¿Qué hábitos mantengo a nivel personal y como emprendedor ahora? (Informe de Hábitos #3)

Habitos para Aprender Más

¿Qué hábitos te permitirían llegar a tus objetivos? ¿Cómo se vería tu día a día si fueras una versión más productiva de ti mismo? ¿Qué cosas harías más? ¿Qué cosas dejarías de hacer?

Esa es una pregunta que me hago constantemente. Después de todo, si el 95% de nuestros comportamientos diarios están determinados por hábitos, eso quiere decir que el 95% de nuestros resultados están determinados por hábitos también.

Nuestros hábitos implican no solo las cosas que tendemos a asociar con eso (como hacer ejercicio o cómo nos organizamos), sino también pequeñas cosas cotidianas que afectan los resultados que obtenemos (como nuestra manera de manejar un enojo, o qué hacemos con lo que leemos o escuchamos).

Cambiar nuestros hábitos es la mejor forma de cambiar los resultados que obtenemos a nivel personal, como emprendedores y en nuestras relaciones con otras personas. Analizar cuáles son nuestros hábitos es el primer paso para eso, y aprender de otros es una de las mejores formas de analizar el proceso.

La primera mitad de 2017 ha quedado atrás, y han sido los 6 meses más productivos para mí hasta ahora. Entre muchas otras cosas, incluyeron:

  • En cuanto al negocio, todos los meses del año fueron mejores que el mejor mes de 2016. Mejor aún: en marzo rompimos nuestros récords de ingresos… ¡y luego en junio rompimos ese récord de nuevo! Gracias a eso, en menos de 6 meses igualamos nuestra facturación del año pasado.
  • Ese crecimiento del negocio llevó también a que el equipo de Superhábitos crezca. De ser un equipo con solo 3 personas, se amplió a 9. Ahora tenemos un equipo genial que nos ayuda a que los sitios de los cursos, el diseño gráfico, el diseño web, los vídeos y cada tarea dentro de Superhábitos funcione mejor.
  • A lo largo de estos meses tuvimos el honor y placer de participar en muchos eventos y conferencias: algunos presenciales, como DNX en Buenos Aires, una charla en el Colegio de Abogados y JOSEII en Salta; otros digitales, como “La Inteligencia del Éxito” en Enero, NomadesTV en Febrero y Junio, el “I Congreso Internacional Virtual Sobre Creencias Limitantes” en marzo, y el “1° Congreso de Reinvención Profesional” en Mayo.

Ha sido nuestro mejor semestre como emprendedores y como profesionales… ¡y también el mejor a nivel personal!

A lo largo de este semestre hicimos múltiples mejoras a nuestra casa, pudimos reunirnos cada semana con amigos, recibir amigos viajeros en casa, aprovechar cada domingo con la familia, y viajamos a Jujuy, Córdoba y Buenos Aires a visitar a personas queridas. Como pareja fuimos al cine todos los meses, vimos bastantes películas (incluyendo una ligera obsesión por Chefs Table en Netflix) y tratamos de tener todos los mediodías y cena momentos tranquilos para conversar.

Informe Habitos Emprendedores 2017
2017 hasta ahora viene lleno de lindos momentos como DNX, que combinan trabajo divertido, amigos y aprendizajes.

 

En el informe de hoy voy a compartirte cuáles fueron los hábitos que mantuve a lo largo de estos 6 meses y que me permitieron alcanzar estos.

Este es mi 3° informe de hábitos (puedes leer el primero aquí y el segundo aquí). La idea detrás de estos informes es simple: hacerme responsable frente a Ustedes. Después de todo, ¿confiarían en un nutricionista que les da una dieta, pero está excedido de peso? ¿O en un asesor financiero que está excedido de peso?

Entonces, ¡más vale que empiece por compartir cuáles son los hábitos que mantengo ahora y con qué nivel de constancia!

Como notarán, este informe es más extenso que los anteriores. Eso es porque en lo que va de este año sumé 7 nuevos hábitos al informe, con lo cual pasé a cubrir 23 hábitos. A su vez, trabajé en perfeccionar algunos hábitos (como la organización semanal y diaria), y eso me llevó a pulir cómo los explico aquí.

Antes de empezar, veamos cuáles son las “reglas” que nos auto-imponemos para decir que algo es un hábito, y un par de detalles a tomar en cuenta para leer este informe…

MIS REGLAS PARA DEFINIR UN HÁBITO

  • Conductas Diarias: Eso quiere decir que, como regla general, cada uno de los hábitos que encuentren aquí son hábitos que ejercito de Lunes a Domingo (si hay alguna excepción, la marcaré en el hábito puntual). Hay otras actividades que realizo seguido, pero no van a entrar aquí si no son diarias.
  • Un hábito se mantiene todo el año. No hay nada en esta lista que esté por obligación. Cada uno de estos hábitos los elegí porque tienen que ver con estar mejor y ser mejor. Así puedo disfrutar de cada día y sacarle el jugo. Eso significa que los hábitos siguen en vacaciones o cualquier día festivo.
  • Cada hábito tiene que tener una estructura clara: Muchas de las preguntas sobre por qué es tan “difícil” desarrollar buenos hábitos y “fácil” desarrollar malos hábitos vienen de que no entendemos realmente la estructura de disparador-conducta-recompensa. Por eso antes de empezar a controlar cualquier hábito me aseguro de tener esa estructura clara.
  • Nunca incumplir más de un día seguido. En los últimos dos meses he cumplido con un 90% de mis hábitos a diario. Una de las razones principales de eso es que si un día incumplo un hábito, al día siguiente convierto ese hábito en la prioridad #1 del día (y así vuelvo a estar encaminado rápidamente).

UN PAR DE DETALLES SOBRE EL INFORME

  • Para que el informe no se haga pesado, me limitaré en cada caso a mencionar el hábito, dar un resumen y dejar un par de notas sobre mi cumplimiento. Para más detalles dejaré links a los artículos cabecera en el tema.
  • Este informe me sirve a mí tanto como a ustedes. Al sentarme a hacerlo reflexiono a nivel personal y tomo notas para mejorar, y voy a dejar aquí tanto lo bueno como lo malo.
  • Para hacer este informe llevo 1 año y 3 meses siendo muy riguroso con el control de mis hábitos, completando una planilla diaria. Esto me ayuda a mejorar, y también a ver que tengo muchas conductas que aún no son hábitos, y hábitos que no había pensado. A medida que pasen los meses, el informe iré sumando hábitos e intentaré pulir los nombres y detalles de cada uno.
  • Dado que en los Podcast, artículos y newsletter tendemos a enfocarnos en muchos hábitos que son específicamente de negocios (como la escucha activa, el uso de la Chispa, la validación, comunicación efectiva, etc.), he decidido enfocar estos informes solo en los hábitos personales que acompañan al proceso emprendedor.
Desarrollar Habilidades Emprendedoras
La regla #1 de los hábitos es que tienen que ser algo que potencie tu vida, ¡no que se meta en el medio!

2 ACLARACIONES CLAVE PARA QUIENES QUIERAN MEJORAR SUS HÁBITOS

Estoy seguro de que al revisar esta lista alguien pensará: “¡NO HAY FORMA DE LOGRAR ESTO!”.

Antes de que ese pensamiento se convierta en furia o frustración, hay dos puntos importantes a tener en cuenta:

A. Aunque parezca que sí, mantener estos hábitos no toma mucho tiempo diario.

Mantener todos estos hábitos ocupa solo una parte pequeña de mi día. De hecho, son algo tan cotidiano que me sorprendí cuando me puse a escribir el informe. La verdad es que casi no me doy cuenta de que los voy haciendo.

Esa es la gracia de los hábitos: son actividades que nos traen grandes resultados y que podemos realizar de forma casi-automática a la par de las actividades realmente importantes, como trabajar en nuestro negocio, visitar a la familia, tener tiempo con amigos, salir a pasear con nuestra pareja, etc.

Cualquier persona tiene tiempo para estos hábitos, porque son simples y rápidos. Su poder está en la constancia y repetición, no en el acto individual. La simpleza de estos hábitos es lo que permite mantenerlos de lunes a domingo, mientras viajas e incluso en épocas muy ocupadas (como los lanzamientos son para nosotros).

Todos tenemos decenas de hábitos que repetimos a diario. El secreto está en verlos, eliminar los que nos tiran hacia atrás y generar/fortalecer los que nos llevan hacia adelante.

B. Los hábitos se van construyendo de a poco, ¡empezar con todos juntos sería imposible!

Si yo hubiera apuntado a desarrollar juntos todos los hábitos en este informe hubiera colapsado en la primer semana. No hubiera cambiado nada.

Los hábitos aquí son el resultado de un proceso de más de 7 años de trabajo diario en pulir mis hábitos. Cuando empecé el proceso de cambiar mis hábitos estaba enfocado en 4. No fue hasta que no tuve una semana completa de cumplir todos los hábitos todos los días que apunté a sumar uno más. Y recién cuando logré lo mismo con 5 pasé a 6, 7 y así hasta ahora.

El tiempo invertido en desarrollar hábitos y sistemas personales es el tiempo mejor invertido en cada una de mis semanas, y los frutos que traen pequeños cambios sigue sorprendiéndome mes a mes.

Ahora sí, ¡que empiece lo bueno! ;)

A continuación está mi lista de hábitos vigentes ahora mismo y cómo me fue con cada uno.  Este es un artículo HIPER-INTENSO y con mucho contenido. Siéntete libre de leer los hábitos uno por uno, o de usar el índice para ir directo a los que más te interesen :)

Índice de esta Guía

HÁBITOS DE PRODUCTIVIDAD

Habitos Personales de Productividad
Todo empieza por una buena planificación anual ;)

Los hábitos de este bloque son fundamentales para mí por dos motivos:

  1. No hay nada que odie más que sentir que me falta el tiempo, o que se me pase un día y sentir que no lo aproveché para hacer cosas divertidas y/o con impacto.
  2. Una de las GRANDES diferencias entre la vida de un empleado y la de un emprendedor es que el empleado gana, casi siempre, por cumplir horarios y tiempo, mientras que el emprendedor gana en función de los resultados. Eso significa que si logramos aumentar nuestra productividad podemos ganar lo mismo, con menos tiempo. Si mantenemos eso mes a mes, los resultados son enormes. Como emprendedor, no importa si algo te toma una hora o veinte… ¡importa qué resultados generas!

Mis hábitos de productividad a lo largo de los últimos 6 meses fueron:

Ser proactivo, eligiendo cómo quiero hacer las cosas (¡y no reaccionando!).

  • Cumplimiento de enero a junio 2017: 94%.
  • No hay nada que destruya la proactividad y capacidad de hacer cosas de una persona como la reactividad. Nada. Por eso el hábito #1 de productividad es mantenerse actuando de manera proactiva.
  • Personalmente,  me enfoco en asegurarme de cumplir con las 3 bases de la proactividad:
    • No quejarme, sino tratar de ver qué cosas puedo hacer para que la situación o cambie (o aceptarla como es).
    • No gastar tiempo preocupándome por cosas fuera de mi control. Un ejemplo concreto de esto es que solo hojeo la tapa del diario una vez a la semana, y el resto del tiempo no veo ni escucho noticieros.
    • No reaccionar basándonos en estados de ánimo del momento. Ser proactivo implica hacer lo que pensamos que es mejor, y muchas veces la calentura del momento implica lo contrario. Por eso trato de tomarme un momento, respirar y pensar cómo me gustaría manejar mi situación sobre la base de mi misión personal.
  • Cada día al controlar mis hábitos me pregunto si cumplí con esas 3 reglas. Si lo hice, marco como cumplido. Si no, pienso cómo podría haber hecho las cosas mejor. Eso me ayuda a ser más productivo, tener mejores relaciones con otras personas y también a ser más feliz :)
  • Este es un hábito clave, que me acompaña hace tanto que literalmente fue el 2° artículo que escribí en Superhábitos (advertencia: la antigüedad del artículo se nota XD ).

Organizarme cada mañana.

  • Cumplimiento de enero a junio 2017: 95%.
  • La organización personal es la base de mi día a día. Consiste básicamente en:
    • Primero, revisar mi misión personal. Esto implica leerla conscientemente, pensando qué partes de mi día habría que ajustar para cumplirla mejor. También aprovecho para revisarla y ver si hay algo que agregar o quitar. Actualmente la tengo en Evernote, con lo cual me resulta fácil verla incluso estando offline o solo con el celular.
    • Revisar mi Calendario para el día (Google Calendar), junto a los pendientes en Asana (la plataforma que usamos para trabajar en equipo).
    • Convertir todo esto en una lista de tareas para el día (en papel, si es posible). En esa lista van incluidas cosas personales y de trabajo, y por influencia de Lu empecé a hacerla siguiendo el formato de Bullet Journal.
    • Elegir la tarea más importante del día, y marcarla claramente para priorizarla.
  • Si quieres empezar a desarrollar este hábito, puedes empezar por leer este artículo sobre la rutina de mañana. Mejor todavía, puedes empezar por usar esta guía de productividad para descubrir en qué nivel de organización estás y cuáles son los pasos desde allí. Y recuerden, ¡no solo se trata de organizar el trabajo, sino también el tiempo libre!

Establecer objetivos cada lunes, y celebrar cada sábado.

  • Cumplimiento de enero a junio 2017: 100%.
  • Esta es una costumbre que tenemos dentro de las Comunidades de Superhábitos. El hábito consiste en:
    • Compartir cada #LunesDeObjetivos lo que planeas para la semana. Así, te enfocas y obligas a poner objetivos claros. Al hacerlo público, también te comprometes con más fuerza con esas metas, porque sabes que tendrás que contarle a los demás si lo hiciste o no.
    • Luego el #SabadoDeLogros compartes cómo te fue, qué cumpliste y cómo planeas celebrarlo. Este es el momento ideal para revisar cada punto y sacar aprendizajes (del cumplimiento o incumplimiento). También es una manera PERFECTA de cerra la semana el sábado a la mañana, de manera de poder desconectar durante el fin de semana.
  • Lo que buscamos así es cultivar dos hábitos clave, que recomiendo a cualquier dueño de negocio/emprendedor: #1. Ponerse objetivos. #2. Celebrar los logros.

Mantener una planificación de mediano/largo plazo.

  • Cumplimiento de enero a junio 2017: 91%.
  • En el hábito #1 mencioné que cada día reviso las tareas en Calendar y Asana. Las tareas que se encuentran organizadas ahí surgen de un conjunto de rituales de organización que tengo a nivel personal y que mantenemos como equipo de trabajo:
    • Las tareas en Calendar surgen de mi organización personal semanal. Para esta organización lo primero es revisar la semana anterior y extraer conclusiones. Luego reviso mi misión personal, mi visión y objetivos anuales, y con base a ellas genero acciones para cada uno de mis roles (utilizando los cuadrantes de administración del tiempo).
    • Las tareas en Asana son las relacionadas con el negocio, y surgen de la planificación que hacemos como equipo. Esta planificación empieza con una reunión anual de revisión y seteo de objetivos, luego una reunión trimestral en la que trazamos planes concretos para llegar al objetivo anual, y finalmente cada viernes realizamos una reunión en la que organizamos la semana siguiente del negocio y las tareas de cada uno.
  • Para mejorar el trabajo en tu equipo (u organizar mejor tu negocio), te recomiendo que empieces por escuchar esta conversación en el Podcast. A nivel personal la organización semanal la realizo en base al sistema que desarrollamos en “Superemprendedor“, y la guía de “Mapa Semanal” que se encuentra dentro del Kit Gratuito. En ambos sistemas utilizo el Principio de Pareto para definir qué cosas dejar de hacer y en cuáles enfocarme.
  • Si aún no lo hiciste, no es tarde para planificar tu año. Eso sí, evita cometer estos errores.

Realizar un seguimiento diario del tiempo que trabajo y en qué.

  • Cumplimiento de enero a junio 2017: 100%.
  • Este es un hábito poco común que desarrollamos como Equipo hace un año y medio, y definitivamente es el que más impacto ha tenido en nuestros resultados y productividad. Cada día, a medida que avanzamos con el trabajo, registramos qué hacemos y por cuánto tiempo. Esto nos sirve luego para aplicar mejor el Principio de Pareto (o 20/80):  solo con una consciencia real de cómo usamos el tiempo y qué resultados traen esas actividades podemos tomar decisiones sobre eliminar, optimizar o delegar.
  • Si no estás familiarizado con el Principio del 20/80 (o Pareto), un buen lugar para empezar es este artículo. El registro de las actividades lo hacemos con una planilla de Google Spreadsheets y el reloj de la computadora de cada uno, ordenando la información por el número de semana del año.

Mantener mis bandejas de entrada despejadas con Inbox Zero y GTD.

  • Cumplimiento de enero a junio 2017: 80%.
  • A medida que Superhábitos crece nos encontramos con un crecimiento exponencial de la cantidad de mensajes y notificaciones que recibimos, así como de información interesante que llega a nosotros y debemos procesar.
  • Hace 9 meses empecé a pulir mis sistemas para esto, de manera de mantenerme al día (¡nunca me cayeron bien las personas o autores que no contestan los correos!) sin que me ocupe demasiado tiempo. Para eso, fui desarrollando mi propio sistema, inspirado por varias fuentes, principalmente “Yesterbox” para el manejo del correo electrónico, el sistema de Inbox Zero y GTD para manejo del correo, y “Zen To Done” de Leo Babauta.
  • Como es una adaptación de varios sistemas, he ido puliendo mis reglas personales. Actualmente se ven de la siguiente manera:
    • Solo entro una vez al día a cada red social (o al mail), y al entrar publico/respondo a todas las comunicaciones ahí. Eso incluye comentarios en el Blog, mail (a través de Gmail), Facebook, Asana (para el trabajo en Equipo) y Whatsapp.
    • Al terminar este bloque todas las bandejas de entrada deben estar limpias: el correo se eliminó, contestó, agendó como tarea en Asana/Calendario o quedó para leer luego en Evernote. Si una notificación o mail entra mientras estoy allí, queda para contestarse al día siguiente. Luego esa red desaparece hasta el día siguiente.
    • Otras redes sociales o medios de comunicación pueden revisarse una vez a la semana (como Twitter, LinkedIn y Google+).
    • Este hábito no se aplica los Domingos o Sábados a la mañana. Esos días intento desconectarme y compartir con mi familia.
    • Si en la organización semanal con el Equipo lo decido, puedo “suspender” por algunos días este hábito. Esto sirve en semanas de lanzamiento, por ejemplo, donde las prioridades y energías se ordenan alrededor de eso.
  • Aún me encuentro puliendo este sistema y haciendo ajustes. Uno de los que tuvieron más impacto fue el descubrir que buscar correos a través de búsqueda lleva a encontrarlos un 40% más rápidos que organizándolos a través de etiquetas o carpetas. Así, ahora sólo archivo el correo y lo busco luego, y no pierdo tiempo acomodando en carpetas.

HÁBITOS DE APRENDIZAJE

Habitos para Aprender Más
En DNX compartí cómo se ve mi planilla personal de hábitos, y cuáles son los 5 con los que sugiero empezar.

A pesar de que los hábitos de productividad sean los más prácticos, los hábitos de aprendizajes son mis preferidos: cada hora invertida aquí vuelve por veinte en resultados.

De hecho, cambiar cuánto hacemos traerá un crecimiento lineal. En cambio, mejorar cómo hacemos trae mejoras exponenciales.

Estos hábitos son los que uso para reflexionar cómo hago las cosas y encontrar maneras de optimizar cada actividad, tanto personal como dentro del negocio.

Llevar un diario personal, para reflexionar y agradecer.

  • Cumplimiento de enero a junio 2017: 85%.
  • Cada mañana, luego de revisar mi misión, escribo un diario. Lo hago en Evernote, y tengo una plantilla de 6 puntos a cubrir que me permiten no solo recordar qué hice, sino también ejercitar mi inteligencia emocional, gratitud, y reflexionar sobre qué salió bien y qué puedo mejorar. Este momento diario me permite tomar perspectiva y agradecer por todas las cosas buenas que me suceden a diario, y además permite descubrir patrones que se repiten y hacer los ajustes necesarios para estar mejor.
  • Si aún no tienes un diario, ¡es momento de empezar uno! Este artículo de Lu es el mejor lugar para eso.

Controlar el cumplimiento de mis hábitos cada mañana.

  • Cumplimiento de enero a junio 2017: 85%.
  • Tener un momento cotidiano para revisar tus hábitos es uno de los hábitos que primero recomiendo cuando trabajo con personas en la mentoría, y también es el primer hábito que enfocamos al escribir “Superemprendedor“. 
  • Es una tarea de menos de 5 minutos que produce un impacto enorme. Como me dijo un emprendedor de la Comunidad por correo hace unos días: “lo más importante (…) es que esta planilla te permite hacerle un seguimiento. Decir que uno va a incorporar un hábito nuevo no sirve. Pero el escribir qué hábitos uno va a incorporar y hacer una planilla de seguimiento es mucho más serio y te compromete a trabajar en eso”.
  • Cuando empecé a realizar este hábito controlaba 5 hábitos. A finales de octubre del año pasador eran 20, y ahora son 43, ¡y sin embargo cada vez me toma menos tiempo! En menos de 3 minutos puedo completar toda la planilla, y rápidamente puedo descubrir mis “puntos flojos” y pensar cómo atacarlos.
  • En este podcast hablamos de por qué este es el primer hábito a desarrollar. Para controlar mis hábitos sigo los pasos detallados en este artículo.

Leer por diversión todas las noches antes de dormir.

  • Cumplimiento de enero a junio 2017: 92%.
  • Leer es mi forma preferida de desconectarme y relajarme al terminar el día. Por eso cada noche antes de dormir le dedico unos minutos a leer novelas o libros de cuentos. Es una buena forma de bajar el ritmo antes de dormir, y al hacerlo leyendo en un Kindle también evito el problema de estar expuesto a luces de pantallas antes de dormir.
  • Algunos datos sobre la lectura diaria:
    • En este hábito me propongo leer 10 minutos por día, aunque reconozco que a veces me sumerjo en la lectura y termina siendo más tiempo. Desde el último informe hasta ahora he leído aproximadamente 25 libros gracias a esto.
    • Un sub-hábito que mantengo es el de llevar una lista de todas las lecturas que voy haciendo, puntuando los libros del 1 al 5 y marcando la fecha de finalización. Es una práctica divertida, que ayuda a detectar qué tipo de lectura disfrutamos más, al mismo tiempo que vamos armando una lista que con los años se vuelve muy útil.
  • El artículo clave para este tema es cómo leer más con 7 minutos al díaLa constancia es el facto más importante para avanzar. Más vale leer un par de hojas cada noche a esperar a tener un día media hora para empezar.
  • Como dato extra, trato de organizar mis viajes de forma de que leer sea mi única actividad en el camino (usando el celular con Evernote para apuntes, si es necesario). Utilizar el Kindle permite tener varios libros cargados, y así no quedarse nunca sin material.

Tener un momento diario para aprender y poner en acción nuevos sistemas.

  • Cumplimiento de enero a junio 2017: 70%. Este es un uno de los nuevos hábitos que he incorporado, y como todo nuevo hábito me tomó un tiempo hasta agarrarle la mano.
  • La rutina de este hábito es simple: cada mañana antes de empezar a trabajar -o apenas pasan las actividades agendadas, si tenía compromisos a primera hora- le dedico entre 20-30 minutos a estudiar un sistema y ponerlo en acción.
  • Aquí la idea de fondo es simple: más vale una herramienta adquirida y puesta en práctica que 50 leídas. Por eso este hábito consiste en 4 pasos clave:
    • Elegir un tema en el que me gustaría mejorar (puede ser cualquier cosa: desde orden de la casa, jardinería, productividad, algo del negocio, etc.).
    • Elegir un libro o curso de referencia para mejorar en ese aspecto. Para ello sigo los pasos en este artículo.
    • En los 20-30 minutos empiezo a leer el material, y cuando llego a un punto de acción, empiezo a dedicar los 20-30 minutos a accionar. Cuando completo la acción continúo con la lectura, y así hasta finalizar.
  • Este es el sistema que he usado a lo largo del semestre para incorporar la organización doméstica partiendo del sistema de Marie Kondo (con los ajustes que contamos aquí). También realicé cursos para mejorar cómo manejo mi agenda personal de contactos, y para mejorar mi manejo de finanzas personales.
  • Si necesitas motivación para empezar con este hábito, recuerda la gravedad y consecuencias de la parálisis por análisis. 

HÁBITOS PARA LA SALUD

Ejercicio y Salud

Estos son los hábitos que mantengo para estar bien de salud, y mantener un nivel alto de energías cuando trabajo y también en mis tiempos libres.

Dormir más de 7 horas cada noche.

  • Cumplimiento de enero a junio 2017: 83%.
  • Este hábito implica cumplir 7 horas diarias de sueño. Hasta ahora en el año el promedio ha sido incluso un poco más, alrededor de 07:33.
  • Sin embargo, los días de viaje y las actividades dentro de los viajes llevaron a que varios días duerma un poco menos (6:30 o 6:45), y eso causó la caída en el cumplimiento. Tengo que decir que esos días efectivamente me sentí menos productivo, así que claramente la inversión en dormir bien vuelve en resultados durante el día.
  • Un tip que he descubierto estos meses es que cuando venimos de un par de días de actividad intensa, es una buena y sabia inversión frenar y descansar bien hasta recuperarnos (incluso si eso implica dejar de hacer cosas). Así, volvemos a estar completamente lúcidos. Un día trabajado con la mente descansada vale por 3 trabajados cansado. Así que si estás agotado, más vale dormir extra 2 días y trabajar sólo el tercero ;)
  • Cubrimos dormir bien entre los tips “raros” de productividad en el Podcast. Lu también cubrió esto en los hábitos saludables para expandir tu potencial. Si tu problema es despertarte temprano y ordenar tus horarios de sueño, la guía para despertarse temprano es el lugar perfecto para empezar.

Tener pausas periódicas dentro del día de trabajo.

  • Cumplimiento de enero a junio 2017: 80%.
  • Tomarse recreos durante las horas de trabajo es clave para evitar lesiones por esfuerzo repetitivo (RSIs) y cansancio visual. También mejora el rendimiento a nivel mental. Lo que hago es utilizar Workrave para tener pausas de 10 minutos cada 45 de trabajo, y aprovecho esas pausas para moverme un poco.
  • Tengo que reconocer que este hábito es difícil de mantener en semanas de mucho movimiento (o de lanzamiento), porque uno se pone “cabeza dura” y trata de hacer todo de corrido. ¿El resultado? ¡Casi siempre terminar agotado y siendo menos productivo!
  • Las pautas para esas pausas (y descargar Workrave) están en nuestro artículo sobre cómo hacer más saludable tu día de trabajo.

Tomar 2 o más litros de agua cada día.

  • Cumplimiento de enero a junio 2017: 75%.
  • ¿Es necesario explicar por qué tomar agua? ;)
  • Tomo un vaso de agua al levantarme mientras reviso la misión, y luego uno en cada pausa. Eso significa, en general, 8 vasos de agua al día como mínimo (2 litros). Algunos días incluso llego a tomar 3,5 litros. Estuve revisando en detalle los días de incumplimiento y siempre tomé como mínimo 1 litro.
  • Un par de reglas que me sirvieron para mantener el hábito en circunstancias “difíciles” fueron:
    • Antes de abordar un avión o colectivo, comprar una botella de agua. En general en los viajes tomamos menos agua, y al comprar una botella eso se revierte.
    • En situaciones sociales, pedir siempre agua como bebida (a menos que ya haya tomado la cantidad diaria).
    • Hace algún tiempo usaba una botella de agua personal para tomar agua, pero noté que eso terminaba siendo menos práctico cuando estaba en otros lugares o si llegaba a perder la botella, y por eso decidí cambiar la medida a los vasos: ¡en cualquier lugar hay vasos!
  • Los dos litros deben ser de agua pura. Una cosa que aprendí en el curso de montañismo es que el mate, el café y el té son diuréticos, y no cuentan para nuestra hidratación.
  • No hay ningún artículo puntual en el Blog sobre esto, pero creo que con este vídeo de vasos de agua cantando es más que suficiente.

Ayunar 16 horas cada día (Ayuno Intermitente).

  • Cumplimiento de enero a junio 2017: 98%.
  • El Ayuno Intermitente implica en saltarse una comida al día. Así, el organismo está activo 8 horas al día y el ayuno diario es de 16 horas. Nosotros tratamos de combinar este ayuno con una dieta libre de harinas y azúcar refinada la mayor parte de las semanas .
  • Los beneficios del ayuno son varios, como prevenir enfermedades neurodegenerativas, refuerzo de las defensas del cuerpo, prevenir diabetes, promover la longevidad, etc. Hace un par de semanas Marcos de Fitness Revolucionaro publicó este artículo sobre el tema de Ayuno Intermitente, y ese me pare el mejor lugar para empezar.

Realizar ejercicio cada día.

  • Cumplimiento de enero a junio 2017: 50%.
  • Este es el hábito en el que me llevo el “reprobado” más grande. De Enero a Mayo mantuve impecable el ejercicio de Lunes a Viernes (alternando natación y gimnasio), pero desde mitad de mayo (por un viaje) hasta mitad de junio tuve un descalabro bastante grande porque decidimos cambiar a Gimnasia Funcional (Lu leyó un libro y me transmitió la idea).  El problema es que decidimos hacer el cambio en el medio de un periodo muy movido en el negocio (estábamos haciendo el lanzamiento de INMT e incorporando los nuevos miembros al equipo), y he ahí la lección clave: realizar demasiados cambios a la vez es condernanos al fracaso. Recién cuando me tranquilicé, ordené todo a nivel emprendedor y luego me enfoqué en lo personal retomé el ritmo como es debido, ¡por suerte ahora estamos en acción regular nuevamente!
  • Para los que tengan curiosidad, el plan de ejercicio que estamos siguiendo es Unbreakable, aunque aún no llevo en él suficiente tiempo como para recomendarlo. Hablando de tips que funcionan, aquí hay un par de consejos para empezar a hacer ejercicio y que dure en el tiempo.

Controlar mi nivel de grasa corporal cada semana (y realizar un chequeo médico semestral).

  • Cumplimiento de enero a junio 2017: 80%.
  • El porcentaje de grasa corporal es uno de los mejores indicadores de nuestra salud en términos generales (puedes leer más sobre por qué aquí), por eso un buen hábito es mantener un control semanal de cómo estamos. Es una buena manera de ser conscientes de cómo la actividad y manera de comer nos afecta a nivel físico.
  • Para esto cada jueves me separo un momento antes del almuerzo para pesarme y tomar las medidas necesarias para calcularlo (puedes ver cómo hacerlo tú aquí). Mi objetivo para este año es llegar a fin de año con menos del 12% de grasa corporal, y en mi última medición me encontraba en el 16%.
  • Con Lu sumamos a esto también el hacernos estudios médicos integrales una vez por semestre, de manera de tener una mirada a otros aspectos de la salud que no son visibles de manera cotidiana, y así poder prevenir problemas futuros (más sobre la importancia de los estudios aquí).

HÁBITOS DE HIGIENE Y PRESENTACIÓN

Buena Presentación e Imagen Personal

Esta es una nueva categoría en los informes, y me decidí a incorporarlo porque en una mentoría surgió como tema de conversación. Me di cuenta de que había algunos hábitos que no había explicitado y que sin embargo me ayudan a sentirme mejor y entablar mejores relaciones con otros, ¡así que es hora de ponerlos por escrito!

Empezar cada día con una casa limpia, y mantenerla así todo el día.

  • Cumplimiento de enero a junio 2017: 90%.
  • Hay un grupo de tareas de limpieza de una casa que son fundamentales (barrer, lavar, limpiar en profundidad, etc.), y que sin embargo podemos descuidar si estamos pensando en otras cosas. Eso es un problema, porque estar en una casa o ambiente que está sucio o desordenado afecta gravemente la manera en que nos sentimos y nuestra productividad.
  • Este hábito consiste en:
    • Cada noche dejar todas las cosas de la comida limpias y ordenadas.
    • Cada mañana al levantarnos, dejar la habitación ordenada (al nivel que no te molestaría que alguien entre y le saque una fotografía ;) ).
    • Para mantener todo limpio durante la semana (y que el fin de semana sea para relajarse y estar con personas queridas), con Lu hicimos un plan de las actividades domésticas que son necesarias para mantener todo “ideal” y las dividimos en días. Así, el hábito es realizar cada día las que correspondan.
  • Si quieres inspiración, aquí puedes acceder a una lista de las tareas de mantenimiento de una casa (¡y hacerle ajustes para tu caso!).

Verte como te gustaría verte.

  • Cumplimiento de enero a junio 2017: 95%.
  • Hay mucha información en línea sobre cómo tu imagen personal proyecta un mensaje y afecta el autoestima (y por lo tanto tu productividad), ¡y sin embargo muchas personas nunca se tomaron un momento para pensar cómo les gustaría verse y presentarse frente a otros!
  • Este es un hábito que no había pensado tener, hasta unas conversaciones recientes que tuve en Eventos en los que algunas personas me hablaron de que no lograban conectar con sus audiencias, y al analizar nos dimos cuenta de que había una gran disonancia entre lo que querían transmitir y lo que transmitían efectivamente.
  • No hay nada que comunique con tanta fuerza como la manera en que nos vemos y hablamos con otros. Piensa, por ejemplo, que quiero decir que soy relajado y sin embargo estoy todo el tiempo vestido de manera hiper-formal. O si dijera que creo que la salud es importante, y sin embargo me presento con sobrepeso. O si dijera que soy una persona organizada y cumplida, y sin embargo mi presentación es desprolija y gastada.
  • No es necesario un dineral para presentarse bien, ¡pero si hay que intencionar sobre esto! :) Por eso el hábito en mi caso consiste en 3 conductas fundamentales:
    • Tener una nota en Evernote con mi “look” deseado, de manera de poder usarlo de referencia. Esto orienta también el minimalismo a la hora de decidir qué cosas incluir en mis 60 cosas. Últimamente aproveché y compartí esta nota con algunos asesores de imagen, para recibir feedback y ver si voy por el camino correcto.
    • A diario, vestirme en casa con ropa limpia y como si estuviera por recibir visitas. Es un parámetro divertido a tomar, y ayuda a dejar atrás el mal hábito de vestirte peor porque estás solo.
    • Una vez al mes, revisar si tengo todo lo necesario para cumplir con esto, y si no organizar mis finanzas para cubrir lo que falte.
  • Cuando cubrimos el Proyecto 333 hablamos de la idea de crear un look personal, y aquí hay algunos parámetros para empezar a revisarlo. Dentro del Kit hay una guía de 7 pasos con ejemplos para iniciar tu propio proyecto 333.

Empezar cada día limpio, y mantenerte así.

  • Cumplimiento de enero a junio de 2017: 100%.
  • Una de las cosas más simples, rápidas y accesibles que una persona puede hacer para mejorar su percepción de si mismo (y la percepción que otros tienen de ellos) es mantener una higiene personal constante, y un aspecto prolijo.
  • Este hábito en mi caso lo analizo viendo de mantener un grupo de conductas base:
    • Todas las mañanas empezar por lavarme la cara y cepillarme los dientes.
    • Cada día bañarme y utilizar desodorante.
    • Todas las semanas cortarme las uñas, y emprolijar mi barba.
    • Cada 15 días cortarme el pelo, de manera de mantener un aspecto constante.
    • Cepillarme los dientes después de cada comida.
  • Sobre este tema creo que no es necesario dejar link alguno, son cosas que todos sabemos que es bueno hacer ;)

HÁBITOS DE ORDEN Y TRANQUILIDAD

Orden y Minimalismo
Tip para viajar cómodo: ¡viajar con menos cosas!

Personalmente, hay pocas cosas que me saquen de mi eje tanto como sentir que tengo pendientes por todos lados en la forma de cosas que no están ordenadas, no saber cómo están mis números, tener papeles sueltos, etc. Descubrí que me resulta mucho más fácil manejar muchas actividades y movimientos cuando mis cosas, finanzas y casa están limpios y ordenados.

Controlar a diario ingresos/gastos, y administrar el dinero con equilibrio.

  • Cumplimiento de enero a junio 2017: 90%.
  • Este hábito empezó de forma simple: registrar los gastos e ingresos diarios que realizo utilizando una planilla diseñada por chicos de la Comunidad. Sin embargo, hemos ido introduciendo un par de mejoras al sistema, y ordenando prácticas que mantenemos hace un tiempo. En este momento las partes clave del sistema son:
    • Mantener siempre el foco en aumentar los ingresos (y no volverse locos recortando gastos). De esta manera, no hay mayor herramienta de finanzas personales que aprender a generar y hacer crecer tu propio negocio.
    • Mantener un fondo de emergencias, que sea igual a 3 o 4 meses de gastos. Este es un fondo que creamos cuando dejamos nuestros trabajos, y que nunca hemos gastado. Lo mantenemos y vamos acrecentando de manera de siempre tener un respaldo y tranquilidad.
    • Mantener las herramientas financieras y documentación fundamentales: cuenta bancaria, tarjetas de crédito con margen suficiente como para viajar tranquilos, y una buena Obra Social (para evitar gastos inesperados). Dentro de este hábito incluyo el mantener mi documento, carnet de conducir, pasaporte y otra documentación personal vigente.
    • Cada mes dividir nuestros ingresos en diferentes “cuentas”, separando un porcentaje para gastos personales cotidianos, y luego un porcentaje para ahorros, inversiones, formación, donaciones y actividades divertidas.

Vivir con menos de 60 cosas y viajar con una mochila de 25 litros.

  • Cumplimiento de enero a junio 2017: 100%.
  • En este artículo explico por qué decidí vivir con solo 60 cosas. Como punto extra, cuando viajo me aseguro de hacerlo con una mochila táctica de 25 litros (como esta). De esta manera logro mantenerme liviano a diario y también cuando viajamos.
  • La forma en que controlo este hábito es…
    • A diario controlo no haber agregado, cambiado o eliminado nada. Si llegar a pasarme de 60 cosas, en ese momento debo eliminar una.
    • Una vez al mes (el día 1) reviso la lista para ver si hay algo que debería cambiar para que todas las cosas estén en óptimas condiciones de usabilidad. Esto es especialmente importante para la ropa, pero se aplica también a cosas de tecnología.

Mantener la casa ordenada, y hacer una mejora cada día.

  • Cumplimiento de enero a junio 2017: 98%.
  • Este hábito se basa en la idea de “un lugar para cada cosa, y cada cosa en su lugar”, e incluye dos conductas fundamentales:
    • Asignar a cada cosa un lugar dentro de la casa, y devolverlas allí luego de usarlas. Esta es la parte de mantener el orden, y el hábito se dispara cada vez que utilizo una cosa. Al terminar, tengo que volverla a su lugar.
    • Generar ese orden (antes), o mejorarlo (ahora). Cada día en la primer pausa de trabajo que tengo me enfoco en:
      • Encontrarle una “casa” (un lugar) a una cosa que aún no la tiene, o…
      • Hacer un arreglo permanente en la casa, o…
      • Eliminar algo.
  • Una vez que logramos establecer el orden, mantenerlo es algo que se puede hacer sin grandes esfuerzos, y el hábito lleva a que se mantenga en automático. Actualmente, las áreas que se mantienen ordenadas de esta forma son:
    • Mis cosas personales están ordenadas de manera constante en 2 cajones con el sistema “Kon Mari”.
    • Toda nuestra casa está ordenada por ambientes (hicimos un minimalismo habitación por habitación pensando en la función de cada una).
    • No tengo papeles o notas sueltas. A diario utilizo una libreta para tomar notas de lo que voy haciendo, pero cada día digitalizo o elimino las hojas. Los únicos papeles que conservo son aquellos que es necesario por motivos legales (contratos, documentos familiares, etc.), y están todos organizados en una sola carpeta.
    • Todos los archivos en mi PC están ordenados y respaldados. El orden está hecho en carpetas, y toda la PC se encuentra respaldada en la nube (eso me da tranquilidad en viajes o frente a desperfectos técnicos).
    • Cada día ordeno los archivos que haya generado o descargado ese día, y dejo libres el escritorio, carpeta de descargas y la carpeta en la que se cargan los documentos escaneados.
    • Cada noche mi escritorio queda vacío, solo con la PC, mi libreta en blanco y un R2D2 que Santi me regaló (parecido a este).
    • Hemos decidido delegar el cuidado del jardín de la casa, con lo cual se mantiene muy bien sin ocupar tiempo.
  • Este hábito, combinado con el de limpieza que vimos en el apartado anterior logra un resultado clave: a diario y de manera constante mi casa y cosas están igual que como estarían si arreglara la casa para recibir visitas. Eso es importante, porque significa ajustar la ecuación, y tener todo limpio y lindo no para los demás, sino para nosotros mismos :) También hace que invitar o recibir personas sea algo más relajado, y que los fines de semana sean para descansar, ¡no para hacer cosas de la casa!
  • Este artículo cubre varias ideas interesantes sobre cómo lograr (y mantener) el orden, en este episodio del Podcast hablamos de cómo generar un buen espacio de trabajo y en este compartimos nuestra experiencia aplicando “La Magia del Orden”

Conclusiones (y la respuesta a “Quiero mejorar mis hábitos, ¿por dónde empiezo?”)

Mirando hacia atrás en el semestre, me doy cuenta de que cada logro se apoyó en estos hábitos:

  • Pudimos aumentar los ingresos porque nos organizamos cada semana, y hacemos una revisión de qué actividades nos traen más resultados (usando el registro de tiempo).
  • Nunca hubiéramos podido empezar a colaborar con otros si antes no estábamos bien organizados nosotros.
  • Las invitaciones a los eventos vienen de mantener una presencia constante y armónica, y de cumplir siempre con las promesas que hacemos.

De la misma manera, varios obstáculos o contratiempos podrían habernos desenfocado sin no tuviéramos hábitos como la proactividad y revisión diaria de la misión personal, ¡y definitivamente mantener todo ordenado es clave para que las energías vayan a donde tienen que ir!

Si en este momento no estás obteniendo los resultados que te gustaría en cuanto a tu negocio o a nivel personal, es hora de empezar a cambiar tus hábitos, ¡y eso mismo planeo continuar haciendo yo también en los próximos meses!

Como dije al inicio, no es necesario -ni buena idea- intentar cambiar todos tus hábitos juntos y de un día al otro. Yo también tengo una lista de nuevos hábitos que quiero incorporar, no voy a hacerlo hasta lograr una semana perfecta con todos estos. Te recomiendo que hagas lo mismo:

  • Si ya tienes algunos de estos hábitos pero no estás seguro de cuán constante eres, empieza simplemente por registrar a diario tus hábitos hasta ver que los mantienes de lunes a domingo. Empieza por 3 o menos. Una vez que lo logres, empieza a sumar.
  • Si no tienes ningún hábito que mantener, empieza a desarrollar el control de hábitos y un hábito más. Yo te recomendaría que empieces por la organización personal, que es la base de los demás. Este artículo de Lu cubre a la perfección cómo desarrollar hábitos emprendedores paso a paso.

FINALMENTE, UNA PREGUNTA PARA TI:

Con cada informe de hábitos que publiqué he recibido varias preguntas sobre aspectos puntuales de algunos hábitos. Si a te sirvió este análisis de mis hábitos y quieres mejorar los tuyos, cuéntame en los comentarios:

¿Qué hábito te gustaría que exploremos en profundidad en el Blog o Podcast? ¿Qué te gustaría saber específicamente?

¡Y que sea por una semana llena de pequeños grandes hábitos!

Mati

PD: Si quieres una guía paso a paso para incorporar estos hábitos (y los hábitos de negocio específicos que quedaron fuera de este informe), encontrarás todo lo que necesitas para lograrlo en nuestro libro “Superemprendedor”. Es el paso a paso que nos hubiera gustado tener cuando empezamos este camino hacia ser independientes económicamente y mejorar a nivel personal.

14 comentarios en “¿Qué hábitos mantengo a nivel personal y como emprendedor ahora? (Informe de Hábitos #3)

  1. Hola he leido los otros informes y me parece excelentes me gustaria si se pudiera ver como organizas en excel los hábitos, porque he tratado de tener un excel y siempre no lo organizo muy bien mil gracias

  2. Hola chicos!!1que buen articulo!!, comparto varios delos habitos y algunos me llamaron aun mas la atecion para ponerlos en practicas!!
    Es un placer volver a leerlos

  3. Hola Mati bien por los hábitos, te sugiero incorporar como hábito consciente (seguro lo haces), la “retribución”l, es decir, algo que se da; tiempo, trabajo conocimiento a otros o a la “madre tierra”… (ej. voluntariado, ayuda solidaria.., !no se vale dinero!)

    1. ¡Mariela! Me encanta la idea :) Es algo que hago, pero que nunca me lo planteé como hábito conciente, ¡y que claramente sería muy enriquecedor! ¡Gracias por tu comentario!

  4. Hola Matías!
    Y en relación con la pregunta final que nos haces… A mi entender, sería bueno profundizar sobre lo siguiente:
    – ¿Cuáles podrían ser las preguntas claves que sirven como guía para saber si estoy cumpliendo con el hábito que quiero incorporar?

    Y, por otra parte, la siguiente en relación con el diario personal:
    – ¿Cuáles son las preguntas que me servirían como guía para escribir en mi diario personal?

    Gracias!!!!!!!!!

    1. Juan!

      Tomo nota entonces :)

      En general el foco para la primer pregunta es tener escrita la conducta, de manera de poder chequear si cumpliste con la conducta propuesta. Por eso el hábito no sería “hacer ejercicio”, sino “completar la lección de unbreakable”, o “caminar 10 minutos”, o “hacer 10 flexiones”, etc.

      Con relación a la segunda, las preguntas para empezar para mí son: “¿Qué pasó hoy? ¿Cuáles son 3 cosas por las que estoy agradecido? ¿Qué podría haber hecho mejor? ¿Qué aprendí? ¿Qué fue lo mejor del día?” ;)

      ¡Un abrazo!

  5. Hola Matías!
    Que extraordinario este informe!
    Felicitaciones! Y sobre todo… muchísimas gracias por compartir esta valiosísima información!!!
    Es muy útil y productivo aprender de la experiencia ajena también :)
    A mi entender, la mejor forma de poder incorporar un aprendizaje y de llegar a Ser quien uno aspira… Es a través de los hábitos.
    Este artículo me deja la sensación clara de que todos podemos llegar a vivir una vida más plena y feliz si realmente nos decidimos a hacerlo.
    Abrazo!

    1. ¡Juan! ¡Gracias! :) Me alegra que el artículo te resulte útil, y espero que muchas más personas tomen ese mismo compromiso a ser más feliz, desarrollarse plenamente y aportar valor en su entorno :) ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *