Rutina de mañana: actividades matutinas para ser productivo

Ritual de mañana y foco.

¡¿Rutina de mañana?¡ ¡¿Y eso qué tiene que ver con ser más productivo e iniciar mi negocio?!

Podía ver la indignación en los ojos de Eduardo. Claramente no era la respuesta que estaba esperando.

Qué cambiar para emprender antes de renunciar al empleo es una pregunta que recibo a menudo desde que dejé mi trabajo como abogado, habiendo empezado Superhábitos. Esas preguntas se multiplicaron desde que lanzamos (y cerramos) nuestro curso sobre Iniciar Un Negocio Mientras Trabajamos.

Esta conversación había empezado de la misma manera.

Eduardo me recordaba a mí mismo. Ya sabía suficiente sobre emprender como para decidir que eso es lo que quería, pero se estaba enfrentando las preguntas: ¿Cómo lograrlo? ¿Cómo superar la falta de tiempo, capital o contactos para poder hacer realidad su idea?

Tanto respecto a productividad como respecto a emprender, hay mucha información poco efectiva dando vueltas. Muchas ideas que suenan bonitas (e importantes), pero que no traen resultados. Esas ideas tienden a girar alrededor de financiamiento, marketing, complejos sistemas de organización y planes de negocio.

Eduardo llevaba demasiado tiempo metido en esa ensalada :)

La importancia de la rutina de mañana

Qué hacer cuando nos levantamos y antes de empezar con las actividades cotidianas es uno de esos pequeños cambios que traen muchísimos resultados. No solo es un cambio que cumple con el Principio de Pareto: creo que es el mejor primer paso que podemos tomar para mejorar.

Levantarnos temprano y tener una buena rutina de mañana nos permite:

  • Asegurarnos de que nuestro momento de máxima energía va dirigido a las actividades más importantes (y no a algo urgente, como cumplir con el horario en la oficina). La administración del tiempo es una idea obsoleta. Una buena rutina de mañana nos lleva al nivel siguiente: administrar mejor nuestras energías.
  • Eso implica que las actividades matutinas afectan directamente a nuestro negocio. Emprender es la actividad importante pero no urgente por excelencia: tiene el potencial de cambiar completamente nuestra vida (y la de nuestra familia). No es algo que podamos hacer sólo en los recreos durante el día o al volver cansados por la noche.
  • Buenos hábitos matutinos también nos permiten ser más productivos el resto del día, ya que nos dan un espacio de tranquilidad antes de entrar en la carrera diaria. Eso implica que podemos desconectarnos de los malos humores y el piloto automático. También que podemos decidir qué tipo de día queremos tener y hacer lo necesario para tenerlo.

Así, una buena rutina de mañana aumenta cuánto logramos cada día. Nos permite ser constantes y proactivos por períodos más largos de tiempo.

Hasta aquí todo muy lindo, ¿verdad?

Sin embargo, puedo sentir la mirada de Eduardo en la espalda. También escuchar lo que está pensando: no necesito saber QUÉ hacer… ¡sino cómo!

Así que vamos ahí: ¿Cómo creamos una buena rutina para nuestra mañana? ¿Qué actividades concretas nos permiten tener un buen día y ser más productivos?

Rutina de mañana y foco.
Una buena rutina matutina cambia completamente nuestro foco y productividad el resto del día.

#1. Despertarnos a la misma hora todos los días

Una buena rutina de mañana empieza con una buena rutina de noche y descanso. Así de simple.

Siempre que en un mentoreo surge el problema de despertarse temprano, empezamos por analizar la rutina nocturna. Después de todo, ¿cómo podemos esperar despertarnos temprano si no dormimos lo suficiente? ¡Ni hablar de tener una rutina matutina con energías!

Hace un tiempo escribimos sobre despertarse temprano. Ahora me permito una pequeña sugerencia adicional: no elijas un horario imitando a otras personas. No se trata de levantarse a las 05, a las 04 o a las 06.

Se trata de despertarse a un horario que te permita tener un espacio de tranquilidad y hábitos matutinos productivos. Se trata de cambiar lo que hacemos a diario para tener una hora más por la mañana, antes de que empiece el ritmo cotidiano.

El horario para empezar tu rutina de mañana debería cumplir sólo con las siguientes pautas:

  • Que no afecte la cantidad de horas que duermes por día. En lo posible, deberían ser 7 o más.
  • Que te permita tener al menos 30 minutos de tranquilidad antes de iniciar el día. Lo ideal es una hora.

 #2. Un espacio para que tu rutina diaria sea un seguro contra malos días

Personalmente, sufro de empezar algunos días “con el pie izquierdo”. Son más de los que me siento orgulloso de admitir ;)

Tal vez tuve una mala noche de sueño. O algo me preocupa. Otras veces ni siquiera sé por qué me despierto de mal humor.

Si no tenemos un ritual matutino efectivo, ese pie izquierdo puede costarnos un día completo. Arrastramos el humor o preocupaciones desde la cama al resto del día.

Si esto nos pasa una vez a la semana, nos pasamos 1/7 del año de mal humor… o sea 52 días.

Y si son dos veces… ¡nos pasamos dos y meses y medio malhumorados!

Por eso después de levantarnos temprano lo primero es que nuestra rutina de mañana incluya actividades que te conecten con una mejor versión de ti mismo (y te pongan de buen humor).

Por eso, una mala versión de la rutina incluye un desayuno apurado y correr al trabajo.

Y una buena versión incluye cosas que te alegran y activan.

Aquí puedes elegir lo que quieras: darte una ducha relajado, tomar un poco de agua o jugo, leer un libro que te inspire (o artículos en SH ;) ), hacer un poco de ejercicio o tomar unos mates relajados.

Personalmente, las actividades son: darme una ducha, meditar y mover el cuerpo. Para moverme un poco ordeno cosas en casa o salgo a caminar. Mientras lo hago, puedo ir haciendo una transición del humor con que desperté al humor que quiero (y necesito) para tener un día productivo y disfrutar de las cosas que hago.

Estas actividades se convierten no sólo en el pilar de tu rutina matutina (o tu “matu-rutina” ;) ), también son el disparador del paso siguiente, que te dará foco a lo largo del día.

#3. Una buena rutina de mañana incluye organizar tu día y marcar tus prioridades

Cuando no sólo tienes un momento tranquilo gracias a despertar temprano, sino que además estás de buen humor, organizar tu día se vuelve más fácil. Esa tranquilidad y alegría te permiten tomar mejores decisiones.

Por eso el paso siguiente debe ser fijar prioridades.

Las preguntas y herramientas que utilizo para esto son:

  1. ¿Qué actividades tengo pendientes? En ese momento vuelvo la lista de tareas que tengo en mi mente a diferentes plataformas: Asana (si son de trabajo) o Remember The Milk (si son personales).
  2. ¿Qué había pensado en mi organización semanal? ¿Hubo algún cambio? Para eso utilizo Google Calendar, a través de Jorte para Android.
  3. ¿Cuáles de las actividades voy a realizar HOY? Pueden ser actividades que pensaste al organizarte o actividades nuevas que hayan surgido. Elige entre 1 y 3 actividades cada día. Si estás iniciando tu negocio mientras trabajas, al menos dos de ellas deberían conectarse con hacerlo realidad.

Separa las cosas que queremos hacer “algún día” de las que haremos HOY nos da foco. También nos obliga a tomar decisiones: ¿cuál de todas las ideas que tenemos dando vueltas es prioritaria?

Para quienes trabajan actualmente, este momento de organización les permitirá romper con el problema de recién pensar en su negocio al volver a casa. Cuando pensamos en ello de forma práctica al empezar el día, aprovechamos el resto del día para emprender.

Podemos ver oportunidades en nuestro trabajo. Activar contactos. Mantenernos avanzando, enfocados y motivados.

Organizacion en tu rutina de mañana
Organizar el trabajo del día y establecer prioridades es importante. Que sea con un mate al lado duplica los puntos ;)

#4. Avanzar en lo importante es parte de la rutina de mañana (aunque sea un paso)

Una vez que decidiste lo importante, podemos pasar de modo-buen humor a modo “ser productivo con buen humor”. Durante años me costó hacer realidad lo que me ponía en las listas. Eso me ayudó a descubrir que la mejor forma de hacerlo es que sea divertido (y auto-motivante).

Nada motiva tanto como ver que avanzamos, y que tenemos el control de nuestros días.

Por eso es bueno que nuestra rutina matutina incluya una dosis de cumplir con algo importante que queremos realizar. Si actualmente estás desorganizado (o sientes que no estás avanzando hacia donde te gustaría), eso implica poner primero lo que NO estás haciendo actualmente.

Si quieres empezar tu negocio, significa que cada mañana incluya avanzar en él. No leer sobre él, o pensar en él. Avanzar.

Si quieres escribir un libro, puede ser un momento de escritura.

Si te preocupa tu peso, puede ser un momento de ejercicio o desayunar mejor.

El secreto es que demos un lugar a avanzar en lo importante al comienzo de cada día. Y lo importante, en general, es aquello que no estamos haciendo por cumplir con la rutina.

 

#5. El elemento final de tu rutina matutina

Con los elementos hasta aquí hemos logrado mucho (y con poco tiempo al inicio de cada día):)

Nos levantamos temprano, y retomamos el control. Estamos tranquilos.

Nuestra rutina matutina nos llevó del pie izquierdo a estar de buen humor, y de buen humor a tener claro lo importante para el día (en 20 minutos o menos).

Y con el elemento #4. pudimos dedicarle entre 10 y 40 minutos a algo que hasta ahora postergábamos. No solo estamos organizados: somos efectivamente más productivos.

El elemento final es… ¡celebrarlo!

(Celebrarlo en serio).

La recompensa es una parte fundamental de cualquier hábito, y eso incluye los buenos hábitos matutinos. La rutina de mañana es un hábito en sí mismo. El disparador es levantarnos, y el hábito tiene pasos que seguimos a diario. La primer recompensa serán los resultados inmediatos que veremos, y es buena idea sumar una recompensa más.

Así que el elemento #5 es tener un premio para disfrutar cada día que cumplamos con nuestra rutina. Puede ser desayunar distinto (es mi preferido). A algunas personas en los mentoreos les resultó útil fijar una recompensa diaria en dinero (así pueden separar fondos para comprar cosas que les gusten). Para otras es tener permiso para cortar temprano con el trabajo y jugar con su familia.

Tú eliges.

Si cada día que cumples con tu rutina de mañana hay un festejo luego, pronto se volverá un hábito. No sólo estarás logrando más, sino que disfrutarás al hacerlo y eso se transmite a las personas a tu alrededor.

 

¿Cómo es tu rutina de mañana actual? ¿Qué cambios planeas hacer en ella?

La cara de Eduardo había recobrado su color. Ya no estaba tan indignado.

Los mates y la charla habían logrado convencerlo de que la respuesta no había sido disparatada. Veía con claridad la conexión entre su rutina de mañana y los resultados que tenía como emprendedor que trabaja (aunque no logré que la llame “matu-rutina”).

Sin embargo, el verdadero logro no está entender esto, ¡sino en aplicarlo!

Queremos que todos en la Comunidad de Superhábitos aumenten su productividad este mes, y que puedan mejorar su ritual de mañana, lo que hacen al levantarse y sus hábitos matutinos. Esta es una época perfecta para hacerlo: podemos implementar cambios y ver resultados a lo largo del año.

Para poder ayudarte a hacerlo, cuéntame cómo es tu rutina de mañana actual y qué cambios planeas hacer en ella. Como siempre, vamos a responder a cada comentario con consejos específicos :)

Escribir este artículo era la parte #4 de mi rutina de hoy, así que ahora me toca ir a celebrar.

¡Nos vemos en los comentarios!

Mati

42 comentarios en “Rutina de mañana: actividades matutinas para ser productivo

  1. Es cierto que comenzar bien es muy importante. Mi problema es cuando tienes alguna reunión o actividad en la mañana que te saca del foco y dispersa tu mente. Eso es lo que más me cuesta volver a enfocar después de que tu mente se haya ido de tu foco. Un placer amigos desde España.

    1. ¡Jesús! ¡Gracias por tu comentario! Para esos casos lo mejor es tener un ritual post-reuniones para volver a enfocarte :) Frenar un momento, organizar las ideas y de ahí seguir. Un abrazo!!

  2. Hola!

    Gracias por excelente publicacion.

    En tiempos atras, cuando estudiaba en la secundara tenia una super rutina, de levantarme temprano y tener todo organizado, hasta la ropa del dia, la dejaba organizada la noche anterior.

    Con el tiempo, por razones que aun desconozco, deje esa rutina.

    Pero este sera uno de mis nuevos superhabitos, asi como hacer cosas de mi emprendimiento como parte de mi rutina matutina.

    Ya luego les cuento que tal me va….

    Un placer, formar parte de esta comunidad!

    1. Mariela! :) Es bueno tener esos recuerdos de rutinas previas que nos funcionaron, para poder retomarla sabiendo que ya nos funciona y las disfrutamos, ¡cuéntanos cómo te va!

  3. Wooooow que GRAN PAGINA! Debe ser la 1era (o 2da vez que escribo en un foro) Esta vez amerita un aplauso a la dedicación de cada Post y a la claridad en las sugerencias.. como a mi me gusta.. ordenadito y en pasos a seguir.. como equivorcarte.. Hoy escribo para agradecer el tiempo dedicado y sus comentarios para ayudarnos a organizarnos y crear rutinas funcionales y aplicables!

    1. Gracias Matias! Comentarios así cargan las pilas para seguir generando herramientas ;) ¡Me alegra que los artículos te estén sirviendo, y es un honor tu comentario! ¡Luego nos cuentas cómo te fue aplicándolos!

  4. Hola ! Acabo de volver de vacaciones y en estos días de relax he decidido que, como leí acá, es hora de dejar de leer y soñar y fantasear con lo que quiero hacer, y ponerme a hacerlo de una vez! Así que quiero empezar a organizarme mejor, leerlos ayuda mucho.

    Quisiera aprovechar el post para hacer una pregunta… Yo trabajo desde mi casa, a veces de forma inconstante (hay épocas que tengo mucho para hacer y otras en las que muy muy poco), y en realidad, no tengo ningún horario para nada. Eso hace mucho más difícil para mí organizarme, en lugar de hacerlo más fácil. Se me pasan los días y cuando llega la noche me pregunto “¿Qué hice hoy?” y la verdad, es que no tengo ni la menor idea, lo cual me frustra muchísimo, incluso aunque siempre “cumpla” con las cosas que tengo que hacer.

    Luego de esta pequeña introducción, concretamente, la pregunta es ¿cómo definir nuestras rutinas, cuando no tenemos horarios? Parece fácil, porque si tenemos todo el día libre la podemos definir como más nos guste, y sin embargo no tenemos ese límite de “una hora antes de ir a trabajar” o “debo hacer esto antes de tal reunión”. ¿Cómo ponernos metas? ¿Cómo definir cuántas horas al día le dedico a cada cosa? y además.. ¿Cómo separar lo doméstico de lo laboral? ¿El hobbie del proyecto profesional? Bueno, tal vez era un poco más que una pregunta jajajaja. Creo que igual se entiende el meollo del asunto.

    Gracias por escribir, a pesar de todas estas trabas he decidido intentar una rutina matinal sencilla: levantarme, ducharme, hacer media hora de meditación, y luego tomar un desayuno nutritivo (ya que uno de los hábitos que más quiero cambiar es el alimenticio) mientras planeo los objetivos para el día. Luego les cuento cómo va.

    1. Rocio,

      Felicidades por la decisión de poner manos a la obra. Al final, es lo único que importa ;)

      Entiendo tus dificultades para trabajar desde casa porque son las mismas que enfrentamos ahora.

      Los principios para una rutina “sin horarios” son los mismos que para cualquier rutina. En primer lugar, una rutina debe tener partes diferenciadas, conectadas con tus roles. Lo doméstico se separa de lo laboral porque les asignas momentos distintos (y no los mezclas en el día a día). En segundo lugar, no debemos caer en la falsa ilusión de que porque tenemos el día completo el tiempo nos alcanza para todo. Poner objetivos claros te dará la pauta de cuánto debes trabajar cada día para alcanzarlos. En el archivo (http://superhabitos.com/archivo) y el kit (http://superhabitos.com/kit) encontrarás varias herramientas para fijar objetivos. Si, finalmente, esos objetivos son para lo personal y emprendedor, ¡estamos listos!

      Creo que las metas son la mayor herramienta cuando no tienes horarios que cumplir.

      Me encantó tu rutina matinal sencilla, y con planear los objetivos ya empezarás a ver resultados.

      ¡Espero a saber cómo te fue!

      ¡Saludos!

  5. Estimados;
    Mi rutina de las mañanas inicia a las 6:45 am, dejo preparado el almuerzo, luego desayuno algo rápido y comienzo a arreglarme para ir a trabajar, por más que intento a veces la rutina de cocinar me demora demasiado, después 8 o 9 horas en el trabajo regreso en la noche, mi trabajo me gusta pero el ambiente es malo como es hospital la temperatura es muy fría, si me gustaría cambiar de trabajo, negocio propio tuve hace algunos años una panadería pero no me organicé bien y la cerré, no he descartado retomar.

    1. Hola Pauli, pues tienes una rutina bastante ordenada de actividades. Quizá puedes incorporar alguno de los consejos que doy en el post y ver cómo te resultan :) En el Kit gratuito tienes una Guía que se llama Cómo tener más tiempo, allí encontrarás una herramienta que te ayudará a encontrar un momento en el día extra, para incorporar otras actividades nuevas que te potencien. Una puede ser tener unos minutos al día para empezar a organizarte o a comenzar tu propio negocio nuevamente.

      Cualquier cosa, me escribes a comunidad@superhabitos.com y conversamos más sobre cómo te podemos ayudar :)

  6. Hoooola! Me levanto desayuno y ducha el problema es que no siempre a la misma hora,suelo dejar una lista de lo que debo hacer ese día la noche anterior y salgo a realizarlas. Me pondré el objetivo de mejorar el horario e incluir mi emprendimiento en las tareas que no siempre esta. graaacias!!!

    1. Luján! ¿Cómo estás?

      Lo bueno de mejorar la regularidad del horario es que te permite diseñar con tranquilidad la rutina (si sabes cuánto tiempo aprox. tienes cada día, puedes pensar qué hacer con él), e incluir a tu emprendimiento te asegurará de que cada día avances un paso con él.

      ¡Me alegra montones que te haya servido el artículo! ¡Saludos!

  7. Hola Matías

    Por ahora, mi rutina en la mañana consiste en dedicar 15 minutos a revisar el material de su programa “Emprender es simple”, mi recompensa luego de hacerlo es escuchar mi música favorita (rock) y entonces empiezo con las demás tareas.

    Llevo dos semanas haciéndolo así y hasta ahora me está yendo bien. (Mi rutina anterior era la lectura, pero lo moví a otro momento del día).

    Hace tiempo me di cuenta de que necesito cambiar algo: despertar más temprano.
    Para cuando “empiezo el día” me encuentro con demasiadas distracciones, lo que no me permite aprovechar bien las primeras horas.

    La solución la tengo clara: acostarme más temprano.
    Pero una barrera interna de “ya estoy mayorcito para acostarme temprano” me lo pone difícil. Ya estoy trabajando en eso.

    PD. Me llamaron la atención las aplicaciones que mencionas, por ahora estoy intentando organizarme con Google Calendar, pero las tendré en mente por si necesito ayuda extra.

    Un excelente artículo.

    Un abrazo!

    1. Andres!

      Como siempre, es un gusto leer tu comentario.

      Lo acostarse temprano porque ya eres mayorcito me dio mucha gracia, porque es algo que todos sentimos y nos cuesta poner en palabras.

      Lo bueno es darnos cuenta de que al final del día somos nosotros los beneficiados o perjudicados por la administración que hacemos de nuestro tiempo, y como somos mayorcitos podemos elegir usarlo de la forma que quieramos, ¡incluído dormirnos temprano y levantarnos temprano a escuchar rock! :)

      Un abrazo!!

  8. Hola matias!

    La verdad que los empecé a seguir hacer unos días y encuentro muy útiles sus consejos. Lo que me ocurre en este momento es que por un lado siento ese problema común a todos: nose como hacerme tiempo para comenzar con mis proyectos. Por el otro lado empiezo a leer consejos que me resultan super útiles pero siento que leo muchos consejos y me encuentro un poco desordenado, nose como empezar realmente. Hace unos días comencé a leer su guia de las 7 herramientas para tener mas tiempo para tu negocio, en fin estoy como recibiendo mucha info y no logro ordenarme.
    Vengo pensando hace unos dias justamente en cambiar mi rutina matinal, tendría que hacer el esfuerzo realmente de acostarme mas temprano para poder dormir bien pero es algo que aún no consigo.
    Necesito ese consejo de como empezar realmente.

    Gracias y espero tu respuesta.

    1. Marcelo!

      Aquí en el sitio encontrarás mucha información e ideas para organizarte, pero para que te resulte útil debes elegir las herramientas de a una y aplicarlas. No intentes cambiar todo al mismo tiempo, porque ahí es donde se hace abrumador.

      La guía con 7 herramientas empieza con la Represa de 1 hora, ¡enfoca allí tus energías! Luego usa ese espacio para ir construyendo los siguientes.

      Si piensas que el mejor momento para hacerlo es la mañana, pues entonces estoy de acuerdo con que el foco debe estar (para empezar) en dormir un poco más temprano. Para empezar con esto, a su vez, aprovecha los pasos en este artículo: http://superhabitos.com/como-formar-y-mantener-buenos-habitos. Identifica un disparador (algo que hagas todas las noches) como señal de que debes acostarte (conducta), y piensa qué recompensa te darás cada vez que lo hagas. Para puntos extra, pide ayuda a tu familia: diles que quierse dormirte más temprano y que te lo recuerden a diario :)

      ¡Y luego cuéntame qué resultados obtuviste!

      Saludos!!

      1. Matias!

        Te cuento que ayer leyendo una y otra vez tu articulo me descargue la app remember the milk e intenté aplicar hoy el despertar una hora antes y tener al menos media hora por la mañana para avanzar con mi proyecto. Para lograr esto anoche me acoste relativamente mas temprano a lo que acostumbro. Me senti muy bien la verdad.

        Ahora que leo tu respuesta y nuevamente me encuentro yendo a leer nuevos artículos y recomendaciones que ustedes hacen, por un momento creo que me vi mareado nuevamente. Pero tomé la decisión de retroceder un poco en el tiempo y anotarme los pasos a seguir segun tu última recomendación.

        Por lo tanto mi razonamiento actual es el siguiente: Enfocarme en la guia de 7 pasos para tener más tiempo. Me reservaré ese tiempo durante el fin de semana. En paralelo a esto voy a intentar acomodar el cuerpo para conseguir acostarme más temprano todos los días ya que el levantarme más temprano hoy realmente fue muy útil y me hizo encarar el día de otra manera.

        ¿Que opinas?

        Saludos y ¡gracias por los consejos!

        1. Marcelo!
          Definitivamente dormir mejor es algo que hace que no sintamos mejor ;) ¡Y más todavía si te resultó para avanzar con tu proyecto!
          No te marees :)
          Si encontraste un paso a paso que te funciona, perfecto. Después de todo, esa primer hora a la mañana ya es una hora de “represa” para tener más espacio personal. Si la combinas con Remember The Milk, ¡ya tienes un primer sistema!
          ¿Mi consejo?
          Aplica ese sistema durante un tiempo, y no te vuelvas loco por incorporar consejos nuevos hasta que no sientas que ese sistema te resulta natural y quieras mejorarlo. Seguro que se puede mejorar, pero en este momento no hay nada tan importante como que empieces y mantengas un sistema de organización diario, que incluya descansar y avanzar con tu Proyecto.
          Los artículos en el Blog seguirán estando ahí (promesa), así que puedes enfocarte en eso y volver cuando lleves un tiempo con tu sistema y quieras hacerles mejoras basadas en tu experiencia.
          ¿Te parece buena idea?
          Saludos!!

          1. Matias!

            Buenisimo me parece! Eso mismo pense ayer cuando me acoste: no voy a volverme loco, acostumbremos el cuerpo al nuevo hábito, con levantarme temprano mañana ya estoy consiguiendo algo. Eso fue lo que hice, hoy me levante incluso media hora antes que ayer y me acoste media hora antes que la noche anterior. Al despertar senti la necesidad de salir a andar en bicicleta por la rambla de Montevideo y la verdad que hoy me siento de maravilla. No he avanzado por la mañana con mi proyecto pero al menos he hecho ejercicio y ha tenido buenas consecuencias en mi día. La energía y el humor estan de maravilla.

            Bueno voy a continuar con esto de acomodar el cuerpo al nuevo hábito y cuando ya me sienta cómodo con esto buscaré ir perfeccionando mi actitud emprendedora :)

            Te seguiré comentando como voy con esta nueva actitud en este post o en el próximo post que me encuentre leyendo ;)

            Saludos y buen fin de semana!

  9. Hola Mati!

    Mi rutina actual matutina es que el despertador suene a las 6am y que yo me levante corrriendo a las 7am; soy muy lenta para prepararme (baño, vestirme y maquillarme) para trabajar y todos los días llego tarde a la oficina. Odio eso! Me encanto los pasos que hoy publicaste! Voy a seguirlos!pero me surge la duda, a veces tengo que viajar por el trabajo y mi rutina cambia por completo! como hacerle para ser constante en un mes que tenga muchos viajes?
    Saludos!

      1. Tere!

        Justo ayer hablaba con una persona que está haciendo el mentoreo sobre este problema. Me decía que a veces siente como si su cuerpo tuviese voluntad propia, y no puede levantarse.

        Eso puede solucionarse, y no es definitivo, ¡tampoco tiene que darte tristeza!

        Lo primero que te sugeriría es que leas los consejos en el artículo sobre despertarse temprano (http://superhabitos.com/despertarse-temprano), y lo segundo es que analices con estas preguntas:
        – ¿A qué hora te acuestas? ¿Estás durmiendo lo suficiente?
        – ¿Tienes claro por qué te quieres levantar temprano? Aclara qué cosas haces si te levantes (y qué estás perdiendo al no hacerlo). Eso te motivará y dará foco.
        – ¿Le pediste ayuda a otra persona? ¿O al menos haces dificil volver a dormir? (pon el celular lejos, o pidele a tu pareja que te despierte).

        Saludos!

    1. Rosy!

      Qué alegría que estos pasos te hayan gustado (y más todavía que vayas a seguirlos).

      ¿Qué cambia en tu rutina cuando tienes muchos viajes?

      Creo que lo mejor es tener una rutina A (normal) y una B, que se adecúe a las circunstancias de viaje pero mantenga los mismos elementos. Tal vez sea hacerlo más cortos, o hacerlos independientes de objetos que tengas en casa :) Si me cuentas algo más sobre los viajes puedo ayudarte de forma más específica.

      Saludos!!

  10. Hola Mati:

    Mi rutina la organizo el domingo en la noche y cada día al llegar al trabajo, reviso las tareas que me he planteado para ese día. Sobra decirte que he tenido semanas es que mi agenda se desbarata por los requerimiento de mis jefes directos (tengo 4). En ese caso, reorganizo la agenda para ir tachando lo que voy cumpliendo.

    Te confieso que antes era un completo caos cuando no tenía claro por donde empezar. Eso se solucionó con mi bitácora personal.

    Todos los días dispongo de 10 minutos para ponerme a tono, tomarme un vaso con agua, agradecer por el hermoso día que tendré y manos a la obra.

    En mi caso particular, entre menos presión más productiva soy. ¡Qué cosas, no!

    Cada quién tiene su estilo y forma de hacer una semana inolvidable.

    Saludos,

    Maryory

    1. Maryo!

      A mí me pasa lo mismo, y definitivamente hay que invertir tiempo en descubrir cuándo y cómo somos más productivos.

      La bitacora personal es un complemento perfecto para la rutina diaria, y una buena forma de frenar y acomodarse a los cambios constantes que todos enfrentamos (y tu más con 4 jefes!)

      Cada vez que descubras algo que te funcione, anotalo,y vuelve sobre esas notas en los días malos: así tendrás siempre una receta adecuada a ti, tu personalidad y situación.

      Saludos!

  11. Excelente artículo Matías!! Voy a comenzar a usar las herramientas de Asana y Remenber The Milk, mi interminable excusa es que no me alcanza el tiempo, pero siempre creo que con disciplina y planificación todo se puede!! Este posts esta de maravilla! Gracias por compartirlo.

    1. Keisa!

      Yo uso Asana para las tareas laborales a nivel de Equipo, y Remember The Milk para las personales (así tengo dos espacios diferenciados).

      Si tu problema es el tiempo, haz foco especialmente en elegir las 1 a 3 tareas que deben tener prioridad cada día :)

      Saludos!

  12. Mi rutina actual es fatal, no me organizo para nada y siempre termino levantandome a la carrera por su puesto es porque por las noches me duermo tarde, no sabia como empezar de hecho lo que tenía planeado hacer por las mañanas estaba resultando tedioso cuando lo realizaba, ahora tengo otro panorama y sé que debo empezar por hacer cosas que me pongan de buen humor no con cosas que -debo hacer- para comenzar bien el día.

    1. Monse!

      Levantarse a las carreras es una receta segura para después sentir que el día se hace largo y pesado. Me alegra que esta rutina para la mañana te vaya a servir para empezar con más energías (y así tener días más productivos!),

      ¡Espero a escuchar los resultados cuando la pongas en práctica!

  13. Que tal buen día, la verdad que las cosas mas simples traen resultados grandes., La verdad me gustaría realizar iniciar esos hábitos, pero e tenido problemas para llevarlos acabo, empiezo pero luego no continuo.,

    1. ¡Exacto Juan! Las cosas simples son la base :) ¿Qué hábitos te ha costado continuar? Pensar los hábitos puntuales y los obstáculos que surgen es la base para pensar una solución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *