Cómo organizar mi tiempo libre

Cómo organizar mi tiempo libre con otros

Cómo organizar mi tiempo libre es algo que nos preguntamos muy seguido cuando emprendemos.

¿Por qué?

Simplemente porque cuando trabajamos en un proyecto que nos entusiasma y que depende de nosotros para crecer y ser cada día mejor, es muy fácil trabajar de más y postergar otros aspectos de la vida que son importantes.

Por eso es necesario aprender a organizar el tiempo libre para equilibrar las diferentes áreas de nuestra vida y poder no sólo disfrutar de la familia, de algún hobbie o de tener tiempo para nosotros, sino también para poder rendir mejor cuando estemos trabajando en nuestro negocio.
De ninguna manera serás más productivo si sólo trabajas en tu proyecto todo el día y no haces otras cosas.
El tiempo libre es importante, y debe ser una parte fundamental de nuestra rutina si queremos estar en equilibrio, tener mejores relaciones con otros, estar más enfocados en nuestro trabajo y lograr resultados.
Por eso hoy responderemos a la pregunta: “¿Cómo organizar mi tiempo libre?” con algunas claves que harán que tengas días más equilibrados, momentos más valiosos y espacios de trabajo más productivo y gratificante.

Cómo organizar mi tiempo libre: 5 formas simples 

De la misma manera en que organizamos nuestro trabajo, o nos organizamos personalmente en general, es importante organizar el tiempo libre. Y con esto me refiero a dedicarle un tiempo a pensar, planificar, hacerse el tiempo y elegir qué hacer en ese tiempo.
Nuestra idea de organización no es inflexible, al contrario. Mientras mejor organizado estás, más flexible puedes ser.  Además,  estar organizado es saber qué es lo importante y priorizarlo todos los días.
De esa manera, organizar el tiempo libre también se vuelve necesario para ser flexible y para incluir ciertas actividades de tiempo libre que son importantes en tu organización general.
Veamos cómo hacerlo y qué actividades son las que te darán equilibrio y te ayudarán a potenciar las otras áreas de tu vida y de tu trabajo.

#1 Empezar de a poco.

Lo más importante desde ya es que empieces de a poco.
Si te cuesta hacerte el tiempo libre o no sabes qué hacer cuando lo tienes y terminas viendo TV, empieza por asegurarte tener una hora al día de tiempo libre en la que hagas algo que pensaste que te gustaría y que sabes que sumará al equilibrio. En los puntos siguientes hay ideas para que vayas insertando en esos espacios libres que tienes.
Tomate el tiempo libre igual que el trabajo, como un momento importante en tu día, necesario y que te facilitará trabajar en tu negocio mucho mejor, con más foco, mejores ideas y más resultados.

#2 Dormir bien

Esto puede sonar descolocado aquí pero ¿cuántas veces duermes poco o duermes mal por haber estado todo el día trabajando, o por estar estresado, por no hacerte el tiempo para hacer ejercicio?
Dormir bien debe ser algo fundamental en tu día a día, antes que cualquier otra cosa. Si tienes unas buenas horas de sueño (entre 7 y 8), todo lo que hagas el resto del día será más productivo, lo harás con más energía, con más claridad y lo terminarás más rápido.
Cuando duermo bien, me levanto temprano y en tres horas hago lo que no logro en cinco horas un día en el que más que levantarme de la cama, me arrastro del cansancio que tengo.
No tiene sentido que descanses mal para levantarte antes y trabajar más, o que duermas poco por quedarte hasta tarde trabajando. Esto lo único que hace es minar tus posibilidades de éxito cada día.
 
Es más valioso tener menos tiempo de trabajo enfocado, que muchas horas sentado sin que tu cerebro funcione porque necesita dormir.
Cuando pensamos en cómo organizar mi tiempo libre, rara vez consideramos dormir, pero debe ser parte fundamental de tu día, antes que cualquier otra actividad. Porque tampoco puedes estar presente para otros si tu cuerpo y tu cerebro necesitan descanso.
Entonces, en tu tiempo libre contempla dormir bien, una X cantidad de horas sí o sí cada día.

#3 Tener un límite de horas de trabajo diario

Supongamos que has dormido muy bien y que estás descansado y fresco.
Para tener tiempo libre, si es que no lo tienes ahora o te cuesta separarlo en el día a día, debes poner límite a las horas de no tiempo libre, es decir, al trabajo.
Sea que trabajes 8 horas en tu trabajo en relación de dependencia, y luego llegues a casa y trabajes en tu negocio, incluso así debes dejar de lado la desesperación de que tu negocio crezca ya y limitar las horas que trabajas en el día.
Si trabajas 12 horas o más, lo único que lograrás es deteriorarte y tomar malas decisiones.
Además, te resultará muy fácil perder el tiempo, distraerte, avanzar lento.
Recuerda, más vale 1 hora enfocado que cuatro distraído.
Y en definitiva lo que buscas es resultados, no estar sentado trabajando una X cantidad de horas. Entonces ¿porqué te pasas todo el día trabajando?
Y si sólo te dedicas a tu negocio, también puede pasarte el estar 12 horas o más cada día pensando que así llegarás más lejos o más rápido.
Limita tus horas de trabajo al día y ponte objetivos para cada semana o cada día que sean concretos, específicos y que puedas cumplir en las horas que tienes de la mejor manera.
Para profundizar en esto, te recomiendo ver el artículo sobre cómo aplicar 20/80 al emprender, en donde encontrarás la herramienta clave para poder limitar tus horas de trabajo y que eso no signifique perder dado que el foco está puesto en qué haces no en cuanto tiempo le dedicas, y lo que hagas debe ser el 20% de las actividades que te traen resultados.

#4 Moverte

Fundamental para que tu tiempo libre complemente todas las otras áreas de tu vida, te permita dormir bien, sentirte mejor, ser más creativo y estar más saludable.
Incluye hacer ejercicio de la forma que sea y que disfrutes: puede ser salir a caminar, jugar algún deporte, correr, andar en bicicleta, ir a visitar a alguien caminando, etc.
Puede ser tu momento de ejercicio en el gimnasio o al aire libre, o puede también ser un momento en el que te mueves simplemente, en el que no estás sentado sino que estás en movimiento. Incluso, dedicar un tiempo a ordenar algo en tu casa o a hacer limpieza es también estar en movimiento y ejercitarse.
Hacer ejercicio tiene muchísimos beneficios, además de saludables también en cuanto a que nos hace más felices, estimula nuestra creatividad y nos sentimos mejor con nuestro cuerpo.
No puedes no tener esta cuota de beneficios cada día, sólo media hora o una hora al día de moverte en tu tiempo libre puede cambiar rotundamente cómo duermes, cómo te levantas, cuánto te concentras, lo creativo que seas, etc.
 
Ciudad de Salta Capital, Arg. al atardecer.
Salir a caminar por la ciudad es una buena idea para moverte y disfrutar del aire libre (Foto: Salta, Arg.)

#5 Ten tiempo para estar solo

Cuando pienso en cómo organizar mi tiempo libre, lo primero que pienso es en: hacer algo divertido, visitar a alguna persona, hacer eso que no hago en general porque no me hago el tiempo, etc. Pero el tiempo libre también debe estar para ti mismo, para estar solo, para pensar, para estar tranquilo y poder no hacer nada, o hacer lo que tengas ganas en ese momento pero sin planificación.
Es hacernos un espacio y darnos un permiso de simplemente estar.
Esto nos da un poco de aire para pensar las cosas, para cuidarnos a nosotros mismos y para estar bien luego para otros y para rendir mejor en el trabajo.
¿Hace cuánto que no tienes un espacio y tiempo para ti mismo, para estar solo y no hacer nada o hacer lo que se te ocurre en ese momento?
 

#6 Que haya personas

Tampoco sirve de nada que tengas horas limitadas de trabajo, duermas bien, hagas ejercicio pero no veas a ningún ser humano en tu tiempo libre.
Piensa actividades que incluyan a otros: familia, amigos, otros.
En tu organización del tiempo libre, si tienes una hora libre al día puedes planificar: un día hacer ejercicio, otro día ir a visitar a alguien, otro día para estar solo.
Así, poco a poco al terminar la semana habrás visitado a dos personas, habrás tenido un par de horas para ti y habrás hecho ejercicio.
Si no tienes tiempo para compartir con otros, significa que estás organizando y priorizando mal tu tiempo libre y tu tiempo en general.
Recuerda que las personas son más importantes que las cosas.
Esto no quiere decir que si tus amigos te llaman para salir y estás en medio de tu momento de trabajo terminando algo importante, debas sí o sí dejarlo para ir con tus amigos. Puede que sí, puede que no. Eso lo decidirás tú en su momento, priorizarás y elegirás qué es mejor ese día para tus objetivos en el trabajo y para tus objetivos para con tus amigos.
Pero sí debes tener a quienes más te importan como parte de tu tiempo libre si no quieres sentirte estancado y aislado.
 
En Purmamarca, Jujuy, Arg. tomando mates
Pasar tiempo con otros puede ser simplemente conversar y compartir algo (Foto: tomando mate en Purmamarca, Jujuy, Arg.)

#7 ¿Qué es lo que más te divierte y hará que al final del día digas “qué bueno que estuvo xxx”?

Si todos los días haces algo que te entusiasme y divierta en tu tiempo libre, la rutina se sentirá diferente. Puede ser desde ver un capítulo de una serie, hasta jugar un juego. Lo que sea que te divierta, te haga reír y te haga sentir que estás pasando un buen momento.
De esta forma tu tiempo libre será más fácil de mantener a largo plazo, porque sabes que la pasarás bien cuando lo tengas.
Y el hecho de incluir actividades divertidas implica que tu vida no sea sólo trabajo, emprender, familia, hacer cosas en casa, hacer ejercicio. Sino que tengas un momento en el día para divertirte con todas las letras.
Pero la diversión es tan personal, que debes pensar qué es lo que más te divierte.

Haz de tu tiempo libre un hábito

¿Cómo organizar mi tiempo libre entonces?
Empezando de a poco, haciéndote momentos todos los días para actividades de tiempo libre y haciendo de esto un hábito.
Si te acostumbras a tener momentos de tiempo libre en el día a día, tendrás todos los ingredientes necesarios para el equilibrio y una buena rutina: trabajo enfocado, personas, ejercicio, momentos para estar solo, diversión, buenas horas de sueño y descanso.
Y así como te organizas en el trabajo, organiza tu tiempo libre activamente porque es clave en los resultados que obtengas en otras áreas.

 

ACCEDER AL KIT GRATUITO

 

4 comentarios en “Cómo organizar mi tiempo libre

  1. Hola

    Hace poco más de cuatro meses me despidieron, y aproveché el dinero que recibí como liquidación para empezar con un negocio propio, desde casa.

    Al principio me encantaba tener “tanto tiempo libre”, pero ahora hay días en los que me siento encerrado en mi propia casa, a pesar de estar haciendo (casi) todo lo que recomiendas en el artículo.

    Veo que me faltaba poner en práctica algo (bueno, lo sabía, pero me rehusaba a hacerlo), necesito interactuar con personas, salir de casa de vez en cuando.

    Una vez leí un artículo que decía “puede que sobrevivas sin proyectos, sin estructura o comiendo fideos chinos, pero si te aíslas, te deprimirás”, ahora veo que es cierto, y este artículo, sobre todo la frase “las personas son más importantes que las cosas”, me acabó de convencer. :D

    Gracias por compartir esos excelentes consejos.

    Un saludo!

    1. Hola Andrés, muchas gracias por dejar tu comentario y compartir esta experiencia tan valiosa.

      ¿Pudiste poner en práctica alguna de estas ideas para moverte y salir?

      Espero esté todo muy bien y nos cuentes más.

      ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *