Cómo ser productivo: 25 artículos y herramientas ordenadas

Cómo ser productivo

¿Cómo ser productivo?

Esa pregunta tiende a surgir más seguido a medida que avanza el año.

Tiene sentido :)

Enero es para pensar QUÉ queremos lograr. En Febrero pasamos a pensar CÓMO.

Por eso en Superhábitos decidimos que este sea “el mes de la productividad”.

Y por eso les pregunté qué problemas encontraban aplicando cambios en su organización personal. Una pregunta surgió clara:

“Empiezo a leer consejos que me resultan súper-útiles, pero siento que leo muchos consejos y me encuentro un poco desordenado. No sé cómo empezar realmente” (¡Gracias Marcelo V.!).

La pregunta, entonces, es ¿cómo ser productivo REALMENTE? ¿Cómo navegar entre todos el contenido de productividad y aplicarlo en tu situación?

En el artículo de hoy encontrarás la guía más completa y práctica para lograrlo. Están todos los artículos y guías gratuitas que hemos escrito, grabado o producido en Superhábitos hasta ahora.

¿Cómo están ordenados los artículos sobre productividad?

Se me ocurrieron varias formas de ordenar los artículos. La primer opción que me surgió fue ordenarlos por popularidad. Una especie de “Top 10 de artículos sobre cómo ser productivo”. Pero luego me dí cuenta de que es no hace más fácil actuar.

Todo en Superhábitos se trata de pasar a la acción. Así que top-10 descartado por ahora.

En segundo lugar pensé que podría ordenarlos por temas. Pero eso sería un índice, y no resolvía la pregunta de la Comunidad.

Entonces me dí cuenta.

El problema de un índice es que nos dice qué hay, pero no cómo navegarlo. Lo que necesitamos es una guía: algo que nos oriente específicamente a cómo pasar a la acción y usar el contenido disponible.

Para ello ordené los artículos en base a la situación en que se encuentra cada uno de ustedes actualmente, y dentro de cada situación decidí no incluir más de 5 artículos.

Antes de pasar al índice, tres detalles:

  1. Las situaciones actuales son generales, basadas en lo más común. Claramente es imposible escribir para cada una de las más de 5.000 situaciones actuales que hay en la Comunidad de Superhábitos. Si necesitas orientación específica y resultados rápidos, lo mejor es que te sumes al programa de Mentoreo.
  2. Elegí sólo 5 artículos por situación para que sea accionable. Leer 5 artículos (incluso los más largos, o los episodios del Podcast), no te tomará más de 3 horas. Eso te permite procesarlos y ponerlos en acción esta misma semana, para tener resultados.
  3. Para que tengas resultados, antes de finalizar el artículo te explicaré una forma específica de lograr que un amigo te acompañe a convertir las ideas en resultados concretos :)

¿En qué situación inicial estás tú, y qué consejos te funcionarán mejor para ser productivo?

A continuación encontrarás cinco frases. Haz click sobre aquella con que te sientas más identificado.

Allí puedes leer la breve descripción de la situación, para corroborar tu decisión. Si esa es tu situación, pon allí tu foco y aprovecha los artículos en el apartado.

Cómo ser productivo
Si eres suficientemente productivo, puedes tomarte un día de la semana para pasear por la naturaleza o disfrutar del sol :)

Cómo ser productivo cuando siempre te costó la disciplina.

Descripción: Hasta ahora no has seguido nunca un sistema de organización personal, y estás empezando a adentrarte en la temática.

¿Esta es tu situación?

Si no, vuelve al menú de situaciones iniciales.

Si sí, estos son los cinco artículos por los que debes empezar para aprender cómo ser productivo, y empezar a crear un sistema que te permita organizarte y cumplir tus metas:

  1. Empieza por incorporar una mentalidad “Kaizen” para tu organización personal. No se trata de pasar de 0 a 100, sino de ir creciendo poco a poco en tu productividad y organización.
  2. Luego comprende cómo funcionan los hábitos detrás de la eficiencia y eficacia. Si entiendes cómo funcionan los hábitos, desarrollarlos se vuelve simple.
  3. Con la mentalidad adecuada, lo que sigue es tener un sistema de organización personal básico. No son necesarias agendas complejas, ni leer 100 posts sobre el tema.
  4. Es normal que una nueva conducta cueste. También volver momentaneamente a viejas (e inproductivas) formas de hacer las cosas. Por eso necesitas estos consejos y pasos claros para volver a tu mejor versión rápidamente.
  5. Finalmente, aprende a festejar tus aciertos y aumentos de productividad. Así se convierten en la base para aumentar y mejorar luego.

¿Te resultó útil este listado de artículos?

Entonces haz click aquí y aprende cómo puedes ayudar a un amigo a ser más productivo este año.

Mejorar tu productividad para no sólo ser organizado en tu empleo, sino también darle un espacio a tu vida personal y tus relaciones.

Descripción: Eres una persona organizada… pero sólo en lo que hace a lo laboral. Te resulta fácil cumplir (y hasta destacarte) cuando trabajas para otros, pero te cuesta ser igual de productivo trabajando para ti mismo. Eso también se refleja en que no sientes estar cuidando de ti mismo, tus pasiones y tus relaciones como deberías.

¿Esta es tu situación?

Si no, vuelve al menú de situaciones iniciales.

Si sí, estos son cinco artículos te permitirán pasar de la productividad laboral a la productividad personal integral:

  1. Empieza por incorporar estos 7 consejos para mejorar tu productividad. Implican pasar de ver el ser productivo como cumplir con tareas y empezar a conectarlo con estar bien y haciendo lo importante.
  2. El consejo #2 del artículo anterior es tener una mejor rutina de mañana. En este artículo puedes ver los elementos concretos de una rutina para ser más productivos en todas las esferas de tu vida.
  3. Asegúrate de no estar cometiendo ninguno de estos 4 errores comunes. Casi todas las personas caemos en ellos al empezar nuestro camino hacia la productividad, y mientras antes los descubras, ¡antes puedes dejarlos atrás!
  4. El paso siguiente es, organizar tu tiempo libre con la misma importancia que organizas el tiempo en el trabajo.
  5. Finalmente, debes hacerte tiempo para hacer ejercicio. La actividad física afecta todas las áreas de nuestra vida, y dispara tu capacidad de ser productivo.

¿Te resultó útil este listado de artículos?

Entonces haz click aquí y aprende cómo puedes ayudar a un amigo a ser más productivo este año.

Cómo ser más productivo e iniciar un negocio a la par de tu empleo.

Descripción: En tu caso, la productividad tiene un objetivo claro: poder iniciar un negocio y generar ingresos mientras trabajas a tiempo completo. Claro que este objetivo también implica problemas concretos, como la falta de tiempo, el tener energías cuando sales de tu empleo y atender a las demás áreas de tu vida mientras el negocio crece.

¿Es tu situación?

Si no, vuelve al menú de situaciones iniciales.

Si sí, los cinco artículos a continuación te darán el marco que necesitas para ser más productivo frente a ese objetivo y obstáculos en particular:

  1. Lo primero es entrar en la sintonía adecuada, e incorporar los 5 consejos básicos para emprender mientras trabajas. A pesar del resultado que nos trajeron a nosotros para lograr pasar de empleados a emprendedores, son 5 consejos que normalmente no se escuchan.
  2. Luego necesitas, de una vez y para siempre, decidir si eres un Emprendedor o un Wantrepreneur. Entender qué los diferencia es la base para avanzar y tener resultados (en lugar de quedarse pensando y soñando).
  3. Con todo estas herramientas a mano, te resultará más fácil comprender las herramientas y reflexiones en este episodio del podcast, sobre cómo iniciar un negocio antes de renunciar.
  4. No tomes sólo nuestra palabra :) . En esta entrevista del Podcast podrás escuchar el caso de Rox y Javi, y cómo ellos se organizaron para construir Ingresos Pasivos a la par de empleos de tiempo completo.
  5. Finalmente, necesitas aprender formas simples de hacer más saludable y productivo tu día de trabajo, para que tengas más energías y durante más tiempo (como Rox y Javi).

¿Te resultó útil este listado de artículos?

Entonces haz click aquí y aprende cómo puedes ayudar a un amigo a ser más productivo este año.

Cómo ser productivo
Ser productivo no se trata de estar ocupado, sino de diseñar una vida que esté alineada con tus objetivos y te permita alcanzarlos.

Cómo aumentar tu productividad cuando ya tienes un negocio.

Descripción: Ya superaste la prueba de empezar tu negocio, sólo para encontrarte con un nuevo desafío: hacerlo crecer. La regla de que un negocio es tan productivo como el emprendedor que lo maneja es cierta, y sabes que debes dedicar tiempo a organizarte mejor.

¿Es tu situación?

Si no, vuelve al menú de situaciones iniciales.

Si sí, los artículos que siguen te permitirán aumentar tu productividad como dueño de negocio y hacerlo crecer. Cada artículo contiene mejoras concretas que puedes hacer a tu sistema de organización personal, para que sus resultados se multipliquen:

  1. Lo primero que debes incorporar a tu sistema es una atención constante al Principio de Pareto, y cómo afecta las diferentes facetas de tu vida emprendedora.
  2. Una forma concreta de aplicar el Principio de Pareto y reducir el stress es incorporar la ignorancia selectiva cómo hábito. Esto te ahorrará tiempo que pierdes a diario, y te dará la atención que necesitas para disfrutar de tus actividades.
  3. Cuando combinas la ignorancia selectiva con un sistema específico para estar siempre enfocado, los resultados aparecen solos. Estar enfocado te permite identificar y hacer lo que es necesario para tu negocio (y no para entretenerte). Es una habilidad que separa las aguas entre estar ocupado y estar avanzando.
  4. Como emprendedor, debes sacar el máximo valor posible de cada día, mes y año. La forma inteligente de hacerlo es encontrando mentores que te ayuden con tu negocio, y que te indiquen cómo resolver los problemas que implica. Es elegir la vía que funciona, en lugar de quedarte estancado por meses.
  5. Finalmente, puedes leer estos 4 ejemplos/consejos de productividad extraños que aplicamos nosotros. Son aspectos que no se tienen en cuenta, pero que cambian cuánto disfrutas de tu día a día.

¿Te resultó útil este listado de artículos?

Entonces haz click aquí y aprende cómo puedes ayudar a un amigo a ser más productivo este año.

Cómo pasar de ser productivo pero sintiéndose abrumado, a estar relajado (y produciendo aún más resultados):

Descripción: Ya tienes un sistema de organización, y ese sistema produce resultados integrales. Sin embargo, tienes una sensación constante de que falta algo. De que hay un problema más para resolver. Te cuesta estar presente y disfrutar de todo lo que logras.

¿Es tu situación?

Si no, vuelve al menú de situaciones iniciales.

Si sí, estos artículos que te permitirán elevar tu productividad en calidad y cantidad, disfrutando más al mismo tiempo. Cubren cinco aspectos básicos que, cuando los incorpores, mantendrán (o aumentarán) tus resultados, reduciendo drásticamente la cantidad de estrés o preocupación:

  1. La base para disfrutar más de las cosas es comprender la velocidad adecuada de cada una. Para encontrar el ritmo adecuado, te servirá la entrevista que Lu hizo a uno de los máximos exponentes del movimiento Slow, Carl Honoré. Es el primer ingrediente para sufrir menos, y lograr más.
  2. Luego que debes aprovechar estas técnicas y herramientas simples para ser más flexible, y disfrutar de que surjan imprevistos. Cuando los imprevistos no te afectan, tu organización personal se fortalece.
  3. El tercer hábito que debes mejorar es dejar que sucedan “cosas malas”. ¿Suena raro? Por eso le dedicamos todo un episodio del Podcast, a explicar por qué es una condición necesaria para ser productivo realmente, y cómo lo hacemos nosotros.
  4. Luego, es hora de que tengas más tiempo libre. En este episodio vemos por qué importa y cómo generar tiempo libre sin dejar de avanzar hacia lo importante.
  5. Finalmente, debes aprender a manejar la relación entre estrés y productividad personal, desarrollando el hábito de meditar.

¿Te resultó útil este listado de artículos?

Entonces continúa leyendo y aprende cómo puedes ayudar a un amigo a ser más productivo este año.

Antes de irte, ¡comparte con un amigo el don de ser productivo!

Este listado es el más completo que hemos creado hasta ahora, y también el mejor ordenado. Te permitirá a ti ser más productivo este año. Eso es algo lindo, porque quiere decir que los emprendedores sonrientes a fin de año seremos más.

Nosotros creamos esto para ti, y nos hace felices compartirlo.

Si te resultó útil, continúa la cadena a favor de un año productivo y comparte este artículo con un amigo al que pueda resultarle útil. Alguien con quien hayan hablado de cuántas cosas les gustaría hacer pero lo difícil que es encontrar el tiempo.

Al hacerlo no sólo le das una mano a tu amigo (y a nosotros), sino también vas generando tu red de amigos aventureros y emprendedores, que luego compartirán sus descubrimientos contigo.

Para compartir el artículo utiliza la barra en la izquierda de la pantalla (o en la parte inferior, si estás en tu móvil).

Como compartir el don de la productividad
En la imagen puedes ver dónde están las barras para compartir con tus amigos estas herramientas de productividad.

El secreto final para ser productivo es actuar.

Con este listado bajo el brazo, tú y tus amigos están listos para sacarle el jugo a 2016, y disfrutar de un nuevo nivel de productividad personal, emprendedora y laboral… ¡pero sólo si llevas los consejos a la acción!

Habla con la persona a la que le compartas este artículo y hagan un seguimiento mutuo para aplicarlo, así te asegurarás de tener resultados.

Por nuestra parte, aún tenemos un par de artículos más sobre productividad para compartir con ustedes antes de que termine el mes, y estamos felices por hacerlo.

Que sea por una semana, mes y año productivos,

Mati

ACCEDER AL KIT GRATUITO

5 comentarios en “Cómo ser productivo: 25 artículos y herramientas ordenadas

  1. La organización personal y la apuesta por la eficiencia es un reto permanente, porque queremos alcanzar muchos objetivos y hacerlo en el menor tiempo posible. Un problema típico que afecta nuestra productividad es la indisciplina, la mayoría de las personas inicia los proyectos con alta motivación, pero al paso de las semanas se pierde ese ímpetu y se vuelve a ser presa de los mismos hábitos inadecuados, en mi opinión hay que ir superando debilidades personales poco a poco, para que la carga mental no sea demasiado y podamos tener éxito.

    1. Jenny, estoy de acuerdo :) La indisciplina es un problema común, y muchas veces tiene que ver con los hábitos. Muchas otras veces también tiene que ver con no tener claro qué estamos haciendo, o por qué queremos hacer una tarea. Tomarnos con calma cada uno de los pasos en el artículo es una parte clave de encontrar cuál es el problema en nuestro caso (y cómo solucionarlo). Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *