15 preguntas para hacer una misión personal

Reflexión sobre Misión Personal

Tener preguntas para guiarte es una de las mejores herramientas para hacer una misión personal, porque te permiten inspirarte y tener varias ideas antes de pasar a la redacción. Esta entrada tiene 8 preguntas que te ayudarán a pensar tu propósito y contribución, pero antes analicemos qué es tu misión personal y para qué sirve.

¿Qué significa tener una misión personal?

Tener una misión personal implica descubrir, explicitar y recordar cuáles son tus objetivos más importantes en la vida, qué quieres aportar al mundo y cuál es el legado que te propones dejar.

A diferencia de la visión (que es una mirada a mediano plazo y concreta), la misión busca responder a la pregunta más abstracta de qué quieres lograr con tu vida completa, qué quieres haber alcanzado y dejado atrás cuando esté todo dicho y hecho.

Veamos las distintas acciones que implica una misión personal, una a una:

I. Descubrir tus objetivos o propósito.

No todos queremos lo mismo en la vida. Es más: cualquiera que sea el origen, no creo que existan dos personas en el mundo con objetivos y propósito idéntico. Aunque seamos miles de millones, cada persona es única y tiene algo único que quiere alcanzar e historias, talentos e ideas irreemplazables que aportar.

Al pasar por el proceso de elaboración de tu enunciado personal debes analizar qué valor quieres poner ahí afuera y cuáles son las causas y sueños personales y profundos que te mueven hacia adelante.

II. Explicitar, redactar o escribir tu enunciado de misión

No alcanza, sin embargo, con descubrirlo. Hay que ponerlo en palabras, imágenes o algún formato al que podamos volver y recordar lo que pensamos. No se trata aquí de quien tiene el enunciado más largo o bonito. Se trata de encontrar palabras, imágenes o sonidos que puedas tener a mano y a las que volver cada mañana y cada vez que tienes que tomar una decisión.

III. Recordarlo y usarlo.

Crear un enunciado personal es sólo un paso dentro de un sistema de organización que se base en lo importante y que te ayude a alcanzar tus objetivos. Por eso no alcanza por sí mismo. Si tu plan es crear tu misión y listo, entonces es mejor ni siquiera crearla. Sólo llegarás a un buen enunciado si estás comprometido a usarlo a diario para tomar decisiones sobre qué es importante, qué debe hacerse y a qué tienes que decir que no.

Momento Preguntas para hacer una misión
Es imposible tomar buenas decisiones si no tenemos momentos para frenar y analizar qué queremos realmente, cuáles son nuestros objetivos [Saqué esta foto en Puerto Madero, en nuestro viaje de Junio].

¿Por qué sirve? ¿Por qué querría tener una misión personal?

Tener una misión y usarla para tomar decisiones cotidianas es un hábito fundamental para emprender y crear proyectos que aporten valor y nos den independencia financiera. Estar organizados desde una idea personal de qué es importante tiene múltiples efectos. Al afectar la base con la que juzgas la importancia de las cosas trae efectos inmediatos sobre todas las relaciones, tu productividad y foco. Los motivos más importantes para tener una misión son:

I. Mantenerte motivado y ser disciplinado sin esfuerzo.

Una misión personal es dentro de la motivación lo que estar en forma es dentro de la salud. Así como hay personas que recurren a remedios para curarse cada vez que están graves, hay personas que recurren a videos motivacionales cada vez que están tristes o sin energías. Esos remedios (y vídeos) no son más que una solución temporaria, un parche que atempera los síntomas graves pero que no soluciona el problema de fondo. Al descubrir y volver a nuestra misión personal estamos generando una solución permanente al problema de la motivación, porque implica encontrar un propósito personal único y permanente.

II. Estar realmente organizado y obtener resultados.

Estar organizado no es hacer más o llenar la agenda. Una organización personal que trae resultados está basada en hacer lo que nos trae resultados para nuestros objetivos más importantes. Es imposible saber cuáles son esos objetivos si antes no tenemos una misión personal con la cual evaluar a nivel personal. Esto es un minimalismo llevado a la práctica: para sólo dejar las actividades esenciales debemos primero tener una vara con que medir cuáles son (tu misión personal).

III. Mejorar nuestras relaciones personales y profesionales.

Explorar tu Misión Personal lleva a que tomes consciencia de que, por un lado, eres una persona con algo único que aportar y, por otro, que no es tu objetivo hacer y tener todo lo que existe. Ambas ideas son la base para que trabajar con otros se vuelva sencillo. Al conocer el valor que traes a la mesa sientes más confianza y también valoras más lo que otros traen también. Es ganar-ganar en su máxima expresión.

DESCARGAR LA GUÍA

Una lista de preguntas para empezar a hacer y definir tu misión personal

Estamos de acuerdo, entonces, en que tener una misión personal es un hábito de las personas efectivas y que todo emprendedor que quiera hacer una diferencia debe afrontar el proceso de definir una, redactarla y usarla.

Y sin embargo crear un enunciado de misión personal puede asustarnos o abrumarnos al intentar afrontarlo. Nos llenan las dudas: ¿Qué ideas deben entrar? ¿Cuáles no? ¿Es muy genérico? ¿Y si lo hago mal?

Para que pases a la acción y no te preocupes creamos esta lista de preguntas que puedes usar para inspirarte y empezar a elaborar el enunciado. Recolectamos aquí las preguntas que nos sirvieron a nosotros y también aquellos que otros miembros de la Comunidad nos han recomendado y que vimos traen resultados. Puedes usarlas tranquilo, ya que si están aquí es porque las hemos visto funcionar en alguno de nuestros talleres o sesiones 1 a 1.

Son preguntas para pensar tu misión certificadas 100 % por Superhábitos.

Reflexión sobre Misión Personal
Estas son las preguntas que nos hicimos para pensar la Misión Personal cada uno de los miembros del Equipo, ¡y estas son las caras que ponemos al reflexionar! (Guada está en shock y Lu sacó la foto XD).

Contesta una por una tranquilo y sin pensar en el resultado final. Ya habrá tiempo de sacar conclusiones, ¡primero disfruta el camino, que es tan importante como el destino!

Aquí están:

  1. Piensa en tres personas a las que veas como modelo a seguir. La primera, alguien cercano. La segunda, un personaje de ficción. La tercer, algún personaje famoso (histórico o contemporáneo). Anota el nombre de cada uno y a continuación escribe por qué ves a esa persona como referencia y qué admiras de ellos.
  2. Imagina que tienes todo el tiempo y recursos que puedan hacer falta. El dinero no es un problema para nada y no tienes plazos que cumplir: ¿Qué estarías haciendo dentro de 6 meses?
  3. ¿Qué decisión difícil tomaste en el pasado y qué valores te ayudaron a decidir?
  4. ¿Cuándo estás orgulloso de ti mismo?
  5. Recuerda tu infancia, ¿qué querías ser “cuando seas grande”? ¿Hay alguna habilidad o metáfora detrás de esa idea? (Yo quería ser actor, y creo que la metáfora detrás tiene que ver con el contar historias y transmitir mensajes).
  6. ¿Cuándo fue la última vez que perdiste la noción del tiempo haciendo algo? O, ¿por qué no podías dormir por la noche de la emoción y ansiedad por un proyecto?
  7. Si pudiera lograr, hacer o experimentar una sola cosa antes de morir, ¿qué me gustaría que sea?
  8. ¿Qué valores buscas y aprecias en tus amigos y seres queridos?
  9. ¿Cuándo haces tu mejor trabajo? Por oposición, ¿cuándo haces tu peor trabajo? ¿Qué hay en un caso y falta en el otro?
  10. Si tuvieras que dejarle un libro o material a tus hijos o nietos, ¿cuál sería? ¿Qué mensaje en ese libro te parece importante que ellos aprendan?
  11. ¿Hay alguna opinión o creencia que tú posees y que, aunque es poco popular, no tienes problema en defender?
  12. ¿Qué actividades o personas te hacen sentir completo y conectado con lo esencial de tu vida?
  13. Si se te pidiera escribir un mensaje que luego va a ser leído por cada persona en tu país, ¿sobre qué tema lo escribirías? ¿Cuál sería el título?
  14. ¿Qué actividades actuales te hacen sentir que no estás siendo íntegro o auténtico? ¿A qué creencias sientes estar faltando en esos momentos?
  15. Imagina que tu vida es una historia fantástica o película, y que tú eres el personaje central, ¿de qué quieres que se trate la historia? ¿Qué hace en la historia, para quién y por qué?

No alcanza con responder estas preguntas para hacer tu misión personal, debes plasmarla y utilizarla

Con todas estas preguntas puedes empezar a elaborar tu enunciado de misión. Pero el proceso no termina aquí. A medida que pasen los días y años puedes ir mejorando tu misión, adaptándola a nuevas circunstancias y a la mayor comprensión que tengas de ti mismo y tus objetivos.

Si estás comprometido con tu organización e impacto al punto de hacerte estas preguntas, entonces seguramente también sabes que debes tomar la respuesta y vivirla, y en Superhábitos tenemos algunas Guías gratuitas que pueden ayudarte a organizarte y crear una visión que complemente tu Misión. Las creamos y regalamos porque queremos que haya más emprendedores y porque, honestamente, no hay nada que nos alegre e inspire más que ver a personas viviendo su propósito.

Puedes acceder a un área exclusivo del sitio con Guías ingresando tu mail a continuación (las Guía para organizarte y hacer tu visión son la # 5 y 6):

DESCARGAR LA GUÍA

Crear tu misión es un paso fundamental hacia una vida productiva y emocionante, ¡felicitaciones!

Espero que luego de contestar estas preguntas te separes un momento para festejar. La mayoría de las personas jamás llegan al nivel de claridad y auto-conocimiento al que tú has llegado, y puedes usarlo ahora para aumentar tu productividad, claridad y la calidad de tus vínculos.

Y para terminar, no olvides que no alcanza con crear o hacer una misión personal: sólo verás su poder y capacidad de cambio al vivirla día a día. No es fácil, pero no conozco nada más importante ni que pueda producir mayor impacto.

Mati

PD: Si alguna pregunta te genera dudas o si vivir tu misión empieza a hacerse difícil, ¡recuerda que esta es una Comunidad! Puedes dejar un comentario o escribirme a matias[arroba]superhabitos.com, ¡yo y todo el Equipo de SH estamos para acompañarte!

26 comentarios en “15 preguntas para hacer una misión personal

    1. Yaneth! La pregunta tiene que ver con cuándo realizas tareas o actividades en las que sientes que produces mayor impacto, o resultados de más calidad. Dicho de otra forma: en qué momentos sientes que tu esfuerzo produce los mejores resultados (y por contraste, cuándo los peores). La pregunta final (¿Qué hay en un caso y falta en el otro?) tiene que ver con identificar cuáles son las causas/motivos de esa diferencia entre un caso y el otro, para identificar factores, circunstancias o motivaciones que te impactan de manera positiva o negativa :) ¿Esto responde tu pregunta? Si no, por favor cuéntame qué parte no es clara así te ayudo ;) ¡Saludos!

  1. Yuuujuuuuuu!!!!! Tengo un logro extra, lo dice el final de este artículo jaja

    Y justo me permitió validar y valorar mi misión, además de pulirla meritoriamente por el momento y la experiencia ganada con el tiempo.

    ¡Me encantaron las 15 preguntas! :)

    1. Maru! :) ¡Qué genial! :) La idea era recopilar las mejores preguntas sobre el tema que encontramos hasta ahora, así que me alegra que haya servido!!

    1. ¡Gracias Lucero, y qué bueno que te resulten útiles! Tener una serie de preguntas así nos hubiera encantado cuando empezamos, y nos alegra que tú la aproveches, ¡saludos y bienvenida a Superhábitos!

  2. Respuesta a la pregunta número 10: Quisiera que mis hijos y nietos leyeran su blog. Ése es el material que me gustaría compartir con ellos y con todas las personas. Aprender que los hábitos son los responsables de crear nuestra felicidad es un conocimiento que se debe propagar :) Gracias por crear Superhabitos, desde siempre había querido leer un blog como el suyo n_n

    1. Alicia,

      Gracias a ti por ser parte de Superhábitos, y por compartir el material que te parece valioso. Lo lindo de los hábitos es que están 100% en nuestro control, y que son cambios que podemos hacer sin costo alguno y con muchísimo impacto.

      Saludos!!

      Mati

  3. Gracias Matías! Mi misión o lo que eo que hoy tengo disponible es ayudar a las personas a que cambiar se puede.. Dejar de lado lo que traemos del pasado para empezar a vivir nuestro presente!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *