Cómo despertarse temprano: la Guía Definitiva (versión 2017)

Cómo Despertase Temprano : Guía Definitiva

“¿Cómo despertarse temprano?” Si te haces esta pregunta hace tiempo y no encuentras una buena respuesta, buenas noticias: en esta guía encontrarás todo lo que necesitas para madrugar sin sueño, levantarte a la hora que deseas rápido y empezar el día con muchas energías.

Y cuando digo todo, me refiero a TODO ;)

Puedes utilizar los links a continuación para navegar la Guía, e ir directo a la información y temas que necesites sobre cómo despertarse temprano:

Así que, si eres parte del club de los dormilones como yo lo era, ¡hay esperanzas!

Durante mucho tiempo pensé que despertarse temprano era algo imposible para mí, ¡no importaba qué hiciera, cada mañana terminaba atrapado entre las sábanas!

Sin embargo, era simplemente que me faltaba el sistema adecuado.

Durante 2013 investigué bastante y experimenté cada mañana, hasta que encontré el conjunto de elementos clave para levantarse temprano, con energías y aprovechar cada hora de la mañana.

Desde ese momento he ido mejorando el sistema y compartiendo los aprendizajes aquí en Superhábitos, ¡y hemos visto a cientos de personas hacer sus cambios madrugadores!

Si también llevas un tiempo luchando con las sábanas, ¡hasta aquí llegó esa lucha! ¡Empecemos!

Beneficios de despertarse temprano

Para empezar a levantarnos temprano, lo primero es que tengamos extremadamente claro el motivo por el cual vamos a hacerlo. Sin un POR QUÉ claro, no habrá ninguna herramienta que pueda sacarnos de la cama.

Mis cuatro motivos centrales para madrugar son:

#1. Madrugar = empezar el día con una victoria

Si has intentado levantarte temprano durante algún tiempo y no has tenido éxito, seguramente has vivido el círculo vicioso del dormilón: te propones levantarte temprano (a las 6 am. por ejemplo) > suena la alarma, pero te quedas dormido > te levantas mucho más tarde, ¡justo para salir! > entre que te levantas y sales vas rezongando y apurado > sales a la calle acelerado y de mal humor, ¡porque vas tarde!

Cuando queremos despertar a una hora y no lo logramos, el perjuicio es doble: no sólo perdemos esa hora, sino que también empezamos el día con una sensación de frustración y fracaso.

Por eso para mí la ventaja #1 de despertarse temprano es que empiezo el día con una pequeña victoria y con un espacio de tranquilidad.

Arrancar el día recordando que tenemos el control y teniendo un rato de tranquilidad ya es motivo suficiente para arrancar temprano, pero los beneficios no acaban ahí.

Cómo despertarse temprano - Beneficios
Despertarse temprano te permite usar las primeras horas para lo que es más importante para ti (¡como para mí es el ejercicio!)

#2. Las primeras horas del día son las más productivas, ¡y quiero que trabajen para mí!

¿A qué hora te despertaste hoy? ¿Qué hiciste en los 120 minutos siguientes?

Para la mayoría de las personas, esas horas se van en prepararse para salir, desayunar, un rato de transporte y llegar al trabajo.

Eso significa que el 20% más productivo de tu día se va en prepararte para y en trabajar para otro.

Este es el motivo que me llevó a interesarme por madrugar la primera vez. En esa época trabajaba en relación de dependencia y soñaba con terminar la universidad e iniciar un negocio propio, ¡pero siempre que volvía a casa por la noche estaba muy cansado!

Mis horas con energías se las llevaba el trabajo, y para mis cosas quedaba sólo la parte de “batería baja”. Así que decidí dar vuela la cuestión.

Si te despiertas una hora antes, puedes dedicar una hora a TUS proyectos, antes de salir a trabajar. Tal vez eso signifique hacer ejercicio. Quizá sea avanzar con tu idea de negocio, ¡lo que importa es ponerte a ti primero!

Fueron las horas entre las 5 y las 7:30 am. entre 2013 y 2014 las que me permitieron recibirme de abogado, primero, y empezar mis negocios, después. Incluso hoy en día despertarme temprano es lo que me permite tener un rato de lectura y ejercicio antes de encarar las tareas del negocio.

Despertarse temprano cambia mucho cuánto logramos cada día y, por ende, cada semana.

Con este cambio de hábito yo empecé a avanzar cada día con mis proyectos lo que antes avanzaba en una semana.

#3. Despertar temprano es base para hábitos saludables

Si arrancamos el día temprano, generamos espacio para muchos hábitos saludables y de organización. Con una hora extra cada mañana puedes, por ejemplo:

  • Organizar tu día con tranquilidad (10 minutos).
  • Hacer ejercicio físico (30 minutos).
  • Dejar tu casa ordenada y desayunar tranquilo (20 minutos).

El ritual de mañana ideal varía de persona a persona, ¡pero en todos los casos 60 minutos extra llevan a empezar más tranquilos y enfocados el día!

#4. Levantarte antes que los demás te da horas hiper-tranquilas

¿Alguna vez intentaste hacer algo que requiera mucha concentración en medio de una habitación llena de personas?

Es difícil, ¿verdad? ¡Casi imposible!

Uno se concentra mucho mejor en un espacio en el que está tranquilo, donde no hay interrupciones y en el que podemos poner nuestra energía en la tarea. Bueno, la mañana es el espacio tranquilo del día.

Una de las ventajas más grandes de despertarse temprano es que tienes una hora sin interrupciones ni ruidos en las que concentrarte en actividades clave que requieren mucha concentración o son creativas. Hasta ahora mis favoritas son: escribir, estudiar y planificar.

Particularmente, es bueno revisar tus planes sobre el día en la mañana, para tener claros tus compromisos y prioridades.

De hecho, uno de los comentarios más normales que escucho de personas que empiezan a levantarse temprano es: “¡Guau! No me di cuenta de cuánto necesitaba un poco de tranquilidad hasta que tuve esa hora por la mañana. Y lo mejor es que cuando salgo a la calle sé que ya estoy dos pasos por delante del mundo, y que mi día es un éxito.”

Por eso mismo, mejor es dejar todo lo que no necesite ese nivel de foco para más tarde. Recomiendo no conectar Internet en el celular hasta después de las 8am. y revisar el mail, el diario o las redes sociales después en el día.

El comienzo del día marca el tono. Despertarte temprano asegura que ese tono sea positivo, enfocado y lleno de energía.

Mini-ejercicio: descubre POR QUÉ quieres levantarte temprano.

Responde a estas preguntas mentalmente para aclarar tu motivación para despertar temprano y cuáles son los beneficios que tú buscas con este nuevo hábito:

  • ¿Cómo imaginas que serían tus días si arrancaras más temprano?
  • ¿Qué actividades realizarías en las horas que ganas, y por qué son importantes para ti?
  • ¿Cómo cambiaría el ritmo con que logras resultados en proyectos personales si te despertaras antes?

Cuando llegues a tu respuesta, ponla por escrito:

“Voy a despertarme temprano para _______________ “.

Guarda esa nota en tu billetera o un lugar al que puedas volver cuando tu motivación esté baja.

Ventajas de despertar temprano
Despertarse temprano también trae experiencias lindas como ver los increíbles amaneceres todos los días :)

La gran pregunta: ¿Por qué despertar temprano nos cuesta?

Siempre que nos quedamos enlazados entre las sábanas o que el colchón funciona como imán, una pregunta surge en nuestra mente (y tal vez incluso la decimos en voz baja): ¡¿Por qué?! ¡¿Cómo puede ser que me cueste TANTO?!

Entender por qué nos cuesta tanto es la base para superarlo.

Cada situación es distinta, y entender el obstáculo que enfrentamos nosotros es la base para convertirnos en madrugadores profesionales ;)

Veamos cuál es el Top 7 de motivos por los que levantarnos temprano cuesta en la mayoría de los casos:

  1. No dormir suficiente. Pedirle a nuestro cuerpo que se levante sin haber pasado por suficientes horas de sueño de calidad es pedirle a nuestro cuerpo que haga algo que le hace mal, ¡y por supuesto que el cuerpo va a resistirse con todas sus fuerzas!
  2. No tener claro el motivo por el cual despertarse temprano es importante. Esto es lo que cubrimos en el punto anterior: si no tenemos una razón personal, expresa y fuerte para despertarnos, el esfuerzo no tiene sentido.
  3. No entender que el horario en el que nos levantamos es un hábito. Cambiar ese horario implica desarrollar un nuevo hábito y romper con uno que ya existe. Eso requiere paciencia y algo de tiempo. Si no entendemos esto, nos frustramos y abandonamos… cuando en realidad con un par de semanas habríamos re-programado todo nuestro día.
  4. No tener sistemas. Si despertarse temprano implica cambiar un hábito, eso quiere decir que no podemos hacerlo en automático (en automático nos levantaremos a la misma hora de siempre). Para salir de automático y generar un cambio tenemos que montar un sistema a prueba de nosotros mismos, hasta que el hábito se desarrolle.
  5. ¡No puedo despertarme temprano! ¡Mi cuerpo no responde!” Esto se conecta con el motivo #1. Estamos tan cansados que nuestro cuerpo ni siquiera se entera de que hay un despertador sonando, o algo ocurriendo a nuestro alrededor. En los próximos apartados veremos cómo remediarlo.
  6. Nos sentimos cansados durante el día, y eso nos lleva a abandonar. Esto se conecta con el motivo #3. Si nos levantamos temprano y luego estamos cansados, nos sentimos tentados a abandonar. Después de todo, ¿de qué me sirve arrancar antes si voy a ser un zombie en todas partes?
  7. No tener un ritual por la noche. Una de las causas más normales de levantarse tarde es que nos dormimos tarde. La mayoría de las veces es porque nos quedamos dando vueltas en Internet, sobretodo con las redes sociales y Youtube. Esto se conecta con el punto 4: el sistema debe prever no sólo qué hacemos por la mañana, sino también cómo dormir bien por la noche.
Levantarse Temprano - Motivos y Problemas
Hace poco Lu preguntó en la Super-Comunidad en Facebook sobre los problemas más comunes para despertarse temprano.

A qué hora es mejor levantarse: ¿a las 5, 6, 7, etc.?

Durante años, me pregunté cuál era el mejor horario para levantarse temprano. Después de todo, hay fanáticos de todas las opciones.

Robin Sharma, por ejemplo, es un defensor absoluto de despertarse a las 05 AM (el lo llama el #ClubDelas5). Yo mismo me desperté a las 5 durante un año completo, mientras terminaba la universidad.

Otros estudios muestran que hay ejecutivos y empresarios que se levantan incluso más temprano, llegando a casos como el de David Cush (04:15) o Tim Cook (04:30).

Sin embargo, en estos años de levantarme temprano y hablar con otras personas sobre el tema, llegué a una mini-revelación: no existe el horario “perfecto” para despertarse por las mañanas. Al menos no a nivel universal.

Leer un poco más sobre los hábitos de sueño de artistas, políticos y empresarios lo ratifica. La hora ideal va a variar de acuerdo a decenas de factores: los horarios normales en tu ciudad y país, tus costumbres familiares, el tipo de trabajo que tengas, etc.

Así que la pregunta correcta no es “¿a qué hora es mejor levantarse?”, sino más bien: “¿a qué hora necesito levantarme (yo) para cumplir con mi objetivo de madrugada?

Para lograrlo, te propongo el siguiente ejercicio (¡es infalible!)

Mini ejercicio: determina el horario ideal para despertarte temprano

  1. Empieza por anotar cuál es tu horario actual para levantarte. Si no es regular, anota el horario promedio. Asegúrate de que es un horario que te permite llegar bien a cumplir con tus compromisos diarios normales.Esta será la HORA-BASE.
  2. Anota en un papel qué actividades te gustaría hacer por la mañana y por las cuales quieres empezar a despertarte temprano.
  3. Siguiendo esa lista, anota cuánto tiempo requiere cada actividad.
  4. Suma el total de tiempo: este es el tiempo-rutina.
  5. Tu horario ideal para despertar temprano es igual a tu HORA-BASE menos TIEMPO-RUTINA.

O sea que, por ejemplo, si normalmente te despiertas a las 07, y quieres despertar temprano para poder hacer 15 minutos de ejercicio y leer 7 minutos, tu hora ideal sería igual a 07:00 – 00:22 = 06:38.

A qué hora ir al a cama para despertar temprano

Así como no hay un horario perfecto para despertarse temprano, tampoco hay una cantidad universal de horas que se deben dormir. Eso sí, hay un rango recomendado dentro del cual cada uno puede ver qué le funciona.

Ese rango es de 6 a 8 horas diarias, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

(Más allá de esto, sé que hay casos excepcionales de personas que duermen 5 horas, como Churchill, Edison y otros. Si te funciona, no soy quién para juzgar).

Descansar correctamente es fundamental para despertarse temprano y, además, para ser productivo en general.

Descansar determina nuestra resistencia física, concentración, creatividad, capacidad inmunológica e incluso cómo nos vemos y nuestro estado de humor.

Para ello, es importante cumplir que no sólo sean horas suficientes, sino también que esas horas de sueño sean de calidad. Sólo así serán reparadoras, y nos permitirán empezar la jornada siguiente en buen estado.

La calidad de sueño requiere que durmamos en un ambiente oscuro, con el menor ruido y posible, con un colchón/almohadas adecuados y con cobertores que generen una temperatura agradable en la cama (ni frío ni calor).

En mi caso, con Lu hemos puesto el descanso como prioridad familiar y fijado los gastos para eso como inversiones fundamentales: ¿cómo vamos a generar resultados si estamos mal descansados? Por eso como parte de nuestro sistema para despertarse temprano contemplamos un buen colchón y almohadas, e incluso conseguimos cortinas black-out que aislen térmicamente la habitación.

Para determinar tu horario ideal de sueño, sigue el ejercicio a continuación:

Mini-ejercicio: A qué hora acostarte para tener energía en la mañana.

Para despertarte temprano sin sueño, calcula tu hora de ir a la cama:

  1. Empieza por recuperar el horario ideal de sueño al que llegaste en el apartado anterior.
  2. Réstale 7 horas. Ese será tu horario inicial para acostarte. Si quieres despertarte a las 5, por ejemplo, la hora inicial será a las 22.
  3. Durante una semana, experimenta ese horario. Si te sientes cansado, resta una hora más por la noche (de las 22 a las 21, por ejemplo). Si te sientes bien y estás acostumbrado a dormir menos, puede ser el momento ideal para ajustar y bajar a 6 horas (de las 22 a las 23, por ejemplo). Personalmente, apunto a dormir entre 7 y 7:30 horas por día.
  4. Una vez que calcules la hora, dedica un momento a chequear si tienes todo lo necesario para dormir bien, cómodo y tranquilo.

Consejo Adicional: Para dormir mejor, fija un tiempo sin pantallas por la noche.

Varios estudios han demostrado que la luz azul que emiten los celulares y computadoras es perjudicial para la calidad de sueño (incluso pueden hacer que nos cueste dormir).

Para evitar estos problemas, lo mejor es fijar un tiempo sin pantallas por la noche. Con una hora antes de acostarte ya es un buen comienzo, y puedes aprovechar ese tiempo para conversar con tu familia o leer (lectores digitales o libros ayudan a dormir mejor).

Cómo despertarse temprano sin sueño

Habiendo fijado con claridad tu motivo para despertarte temprano, el horario para levantarte y el horario para dormir, es momento de sumergirnos en los trucos para que esas horas de mañana se aprovechen al máximo, con lucidez y energías.

Mis tacticas favoritas para levantarme temprano son:

  1. Poner el despertador lejos de la cama. Este es el truco más simple y efectivo de todos. Al poner el despertador lejos de la cama nos obligamos a salir, lo cual aumenta la dificultad de seguir durmiendo.
  2. Plan A: La actividad #1 al levantarte debe ser lavarte la cara con agua fría y hacer ejercicio aeróbico o cardiovascular. Al ponerte en movimiento tu organismo y metabolismo se activan, y tu cuerpo sale del estado de letargo a estar activo 100%. Cuando lo experimenté por primera vez, no podía creerlo, ¡eran las 05:25 de la mañana y yo estaba despierto y conectado! Inicialmente puedes empezar haciendo algunas flexiones. Durante mucho tiempo mi preferida fue correr (entre 10 y 20 minutos en la calle de mi casa), y ahora es salir de casa e ir al gimnasio o natación.
  3. Plan B: date un baño. Si tus horarios (u objetivos) no te permiten hacer ejercicio, la 2° mejor opción es pasar directo de la cama a la ducha (o regadera). El agua te despierta, y saca del estado de somnolencia.
  4. Mantener los horarios constantes. Este punto es un poco reiterativo si ya leíste los apartados anteriores, pero es bueno ser enfático: un horario regular para dormir y para despertarte es una herramienta clave en tu lucha por una mañana más productiva.
  5. Ten una rutina pre-definida. Si te levantas sin tener claro qué harás entonces, estás preparándote para el desastre. Lo mejor es tener bien claro qué harás y en qué orden, y repetirlo a diario. Así esa rutina se convertirá en hábito, y tu cuerpo la realizará sin esfuerzo. En mi caso, por ejemplo, mi rutina actual incluye lavarme la cara y pasar por el baño, cambiarme, organizar mi día (incluyendo control de hábitos y finanzas), estudiar un rato y salir para el gimnasio o natación. Durante un par de semanas me enfoqué en mantener los mismos pasos, y ahora me sale en automático.
  6. Es más fácil hacer las cosas cuando otros te acompañana. Una forma simple de reforzar el hábito de despertarse temprano es hacerlo acompañado por otras personas. Si vives con tu familia, una pareja o amigo, invítalo a sumarse, y levantanse mutuamente. Si no tienes nadie en casa con quien compartir el desafío, hazlo con otras personas a través de un grupo de Whatsapp o directamente llamándose cada mañana. Puedes encontrar personas para compartir el desafío en nuestra Comunidad de Emprendedores en Facebook.
  7. Manten tu propósito presente (¡y a mano!). El proceso de despertarte más temprano será difícil de a ratos, así que es importante que tengas el propósito muy presente sobre por qué lo estás haciendo. La mejor manera de lograrlo es teniéndolo a mano o en una nota del celular, para recordarlo cuando las fuerzas flaquean.
  8. Fijate una recompensa “fantabulosa”. Uno de los tres elementos clave de los hábitos es la recompensa. Es aquello que le indica al cerebro que la que acabamos de hacer es una conducta que vale la pena repetir. Cada vez que cumplas con despertarte temprano y la rutina de mañana que fijaste, ¡date un premio! A mi, por ejemplo, me funcionó premiarme con un desayuno más rico de lo normal :)

(Te llevas puntos extra si por la mañana escuchas música movida para activarte).

Mini ejercicio: Define tu rutina post-despertarse temprano.

Me tomó como dos semanas definir la rutina para las mañanas. Para que lo logres más rápido, te comparto el proceso que utilicé:

  1. Piensa qué actividades debes realizar todos los días en el horario entre que te levantas y sales de tu casa. Si no tienes que salir, todas las actividades que necesites hacer antes de tu primer compromiso.
  2. Analiza cada una y chequea si son realmente necesarias (no hay mejor forma de ahorrar tiempo que eliminar trabajo innecesario).
  3. Ahora combina esa lista con la lista de actividades que pusiste al analizar tu motivación (o sea, aquellas por las cuales quieres despertarte antes).
  4. Toma la lista y ordena las actividades de acuerdo a en qué orden planeas hacerlas.
  5. Para asegurarte de que tu plan de rutina sea realista, anota al lado de cada una el tiempo estimado que necesitas para completarlas. La suma no debería exceder al tiempo disponible. Recuerda siempre calcular con un poco de “aire”, para no andar corriendo.

Como consejo para fortalecer tu rutina, te sugiero que descargues del Kit Gratuito para suscriptores la Guía de Organización del Tiempo (para tener tus días organizados) y la de Desarrollo de Hábitos (para que contemples cada detalle en este cambio a despertarte temprano). Puedes descargar las dos gratis usando el botón a continuación:

ACCEDER AL KIT GRATUITO

Obstáculos y desafíos comunes al despertarse temprano

¿Cómo hago para levantarme temprano si me duermo tarde?

Si te duermes tarde y quieres levantarte temprano, las opciones son:

Opción A: te duermes tarde porque trabajas o tienes compromisos hasta tarde. En este caso lo primero es que te asegures de tener las horas suficientes de sueño. Nunca olvides que descansar bien es un hábito más importante que levantarse temprano. En todo caso, desarrolla rutinas para sacarle el jugo a tu día.

Opción B: te duermes tarde porque te quedas hasta tarde en la PC o distraído. Este es el caso más común, y lo primero es comprender que estamos intentando cambiar dos hábitos en simultaneo: nuestros hábitos de mañana y los nocturnos.

Nunca es buena idea intentar cambiar dos hábitos fuertes en simultaneo, y en este caso lo mejor es priorizar el cambiar tus hábitos a la hora de acostarte.

Con esto en mente, es importante que diseñes una rutina de noche, y que pongas sistemas que te “obliguen” a meterte en la cama en horario.

Puede ser algo simple, como ponerte una alarma que te lo recuerde, o algo un poco más “duro”, como pactar con tu pareja para que te recuerde de acostarte, o simplemente no llevar el cargador de la PC a casa para no tener batería para trasnochar.

Lo importante es que para levantarte temprano empieces por obligarte a dormir más temprano, y generar rituales después de la cena que impliquen desconectar y bajar el ritmo, lejos de actividades que te mantengan despierto más allá de la hora.

(Uno de los trucos más efectivos es fijar una multa/castigo en dinero si te quedas después de hora, con un amigo o con tu pareja.)

Trucos para despertarse temprano
Este es uno de los trucos para despertar temprano que surgieron en la Comunidad.

¡No me puedo despertar temprano! (trucos para dormilones).

Si eres un soñador empedernido, algunas medidas extremas pueden ayudarte hasta que te acostumbres:

  • No sólo pongas el despertador lejos de la cama. Ponlo en otra habitación y con la música más espantosa y el volumen más alto que puedas. Es más: enchúfalo a unos parlantes para efecto extra.
  • Prueba herramientas “avanzadas”. En la zona de gadgets encontrarás algunas herramientas avanzadas que te despertarán no con sonido, sino con luz y movimiento.
  • No pongas más de una alarma. Esto lo descubrimos trabajando con la Comunidad. El poner varias alarmas genera que nuestro cerebro se relaje, ya que sabe que habrá otras oportunidades. Al poner sólo una alarma te auto-obligas a despertarte cuando suena.
  • Solicita ayuda a un amigo. Pídele a un amigo que te llame a la hora designada, y que no deje de llamarte hasta que lo atiendas. Otra opción es obligar a tu amigo a pedirte una foto tuya en la calle, así te obligas a ponerte en actividad.
  • Aprovecha el poder de la ducha. Si te levantas pero no terminas de despabilarte, empieza tu ducha con un minuto de agua fría, ¡eso activará todo tu cuerpo!

Las mejores apps despertador para Android e iPhone en 2017

Apps para Levantarse Temprano

Otro de los elementos clave es tener un buen despertador. Hoy en día el celular es el despertador predeterminado para la mayoría de quienes buscan despertarse temprano, y estos son los mejores que he probado hasta ahora:

Mejor App Despertador para Android: Alarm Clock Xtreme Free. Este es mi despertador desde hace ya casi 3 años, y no tengo nada de qué quejarme. No sólo puedes programar tu alarma con mucha facilidad, sino que además tiene la super-característica de programar que el apagado de alarma requiera solucionar problemas matemáticos, sacudir el dispositivo o introducir un captcha.

¿Resultado? No puedes apagar la alarma dormido o con los ojos cerrados.

Mejor App Despertador para iPhone: Wake N Shake App . Esta app es un punto medio entre el despertador común y apps como “Sal de la Cama”, que requieren que salgas de la habitación y tomes una foto para dejar de sonar.

Cuando suena, Wake N Shake te pide que sacudas el celular con fuerza para apagarse, lo cual te activa y evita que vuelvas a la cama a seguir durmiendo.

Gadgets para dormir mejor y despertar con energías

Finalmente, si pasas a nivel avanzado en el camino a despertarse temprano, hay algunos gadgets y chucherías que pueden interesarte y que suman detalles interesantes al proceso.

Algunos de los que han surgido conversando sobre levantarse con emprendedores de la Comunidad son:

    • ¿Necesitas un despertador que no haga ruido, para no levantar temprano a tu pareja? Entonces seguro te parecerá interesante este dispositivo de pulsera que te despierta a través de vibración, no sonido.
    • Un modo inteligente de despertarte como si vieras el amanecer. Philips tiene lamparas que imitan la luz del amanecer, pero al horario que tú elijas. Además pueden sumar sonidos o música para acompañar. Es una forma de usar el efecto de la luz para despertarte, incluso si lo haces muy temprano. Puedes ver el dispositivo aquí.
    • Aplicaciones para disminuir el impacto de la luz azul. Como vimos, la luz azul de pantallas LED afecta negativamente nuestro sueño. Para evitar han surgido aplicaciones que cambian el color natural de la pantalla para pasar de luz azul a luz roja (que tiene un efecto perjudicial mucho menor). Yo personalmente utilizo Twilight para el móvil y f.lux para el ordenador.

 Gadgets Despertadores

¿Listo para el desafío?

Ya tienes toda la información, herramientas y tips para enfrentar con éxito el desafío de despertarse temprano. Muchas personas en la Comunidad ya lo han hecho, y los resultados hablan por sí solos:

Hábito de Despertarse Temprano

Ahora es momento de que tú pases a la acción para tener los mismos resultados. Todo empieza por tomar los consejos en esta Guía, fijar un horario para despertarte y empezar a pulir el hábito.

Para ayudarte, cuéntame en los comentarios:

¿A qué hora quieres levantarte? ¿Cuál es tu mayor obstáculo para lograrlo?

129 comentarios en “Cómo despertarse temprano: la Guía Definitiva (versión 2017)

  1. Buenos días!! Parece irónico..pero hace de las 3 y 30 más o menos q estoy leyendo, acostada a través del celu!!! Jaja.. Mis hijos se durmieron 1 y 40 laaargos..3 y algo m desperté xq tengo mi bebé de 4 meses resfriada y se le tapa la nariz…me desvele y m puse a buscar info sobre emprender y los encontré a ustedes! M cope con la lectura y aquí estoy… No digo q ya voy a levantarm.. Tal vez a las 10 sea horario o un poco más.. Pero el lunes arranco con madrugar xq debo rendir finales en dos semana a.. Espero poder tener éxito con esta experiencia ya q estoy entusiasmada con un emprendimiento!!! Saludos. Y buen día para todos!

    1. ¡Julieta! ¡Qué genial que hayas llegado a nosotros, y que sirva para enfrentar esos desafíos! Con foco y constancia seguro que vas a alcanzar los objetivos, y es posible hacerlo tanto estando en la Universidad, como con familia y trabajando a la par, ¡saludos para ti también!

  2. gracias gran articulo… debe confesar que tenia un problema con eso de escuchar la alarma asi que intente lo del dispositivo pulsera… pero soy algo descuidada y me bañe con el y se daño pero encontré otro a prueba de agua. Me quito el problema de estar peliando en mi casa por que despertaba a todos y ps la mayoria trabaja de noche asi que me sirvió de maravilla

  3. A mis manos hace un mes llego este blog y encantada de la vida soy estudiante de oposiciones a salud y este año m examino ahora si m llega el tpo y contenta, positiva cada día.
    M levanto a las 3.30 y duermo 8 h.

    1. ¡Sandra! ¡Guau! 3:30 es un horario increíble, y es genial que mantengastus 8 horas diarias para mantener con ese nivel de energía y alegría :)

  4. La aplicación de despertador que prefiero para Android se llama “Alarmy”, le utilizaba cuando no me levantaba con nada. Fácil de configurar y tiene la posibilidad de desactivar la alarma con una foto, regulando el grado de precisión de la foto; con problemas matemáticos, regulando la dificultad; con sacudidas y como una alarma normal. Cuando por distraída dejaba la alarma en modo foto y dormía en otro lado (haciendo imposible sacar foto de mi lavamanos) intentaba sacándole la batería: ni bien prendía cambiaba el modo de apagado por sacudidas y seguía sonando.
    Ahora me acostumbré a levantarme con la alarma común, pero sigo usando la aplicación por cariño.
    Saludos!

    1. Esmeralda! Me encanta la sugerencia de aplicación, y voy a probarla y agregarla a la Guía :) Tiene todas las funciones, y tu historia me confirma que es tan tenaz como es posible jaja ¡Saludos!

  5. Hola soy Kervin este año lo emece con gran motivacion y creo que ya eh tomado el buen habito de levantarme temprano, ahora estoy planificando un viaje y dejare atras el estado de estancamiento en el que estaba, muchas gracias por sus consejos, saludos desde Venezuela.

  6. Hola amigos de S.H. yo particularmente he estado en esa lucha de levantarme temprano durante 04 años…pero cuando al fin me topé con la crisis cara cara…entonces me propuse levantarme mas temprano para comenzar a buscar e investigar cosas con la que pueda hacer y aventurarme al emprendimiento.
    Desde entonces me levanto a las 5.30 am y siento que puedo ser mas productivo, cumplir metas del día…terminar con pendientes…etc.

    1. Kinley,

      Las situaciones extremas tienen una capacidad increíble de enfocarnos en lo que es importante, y de permitirnos hacer cosas que nos cuestan. Hay que aprovechar el envión y la fuerza que nos dan para hacer despegar proyectos y seguir avanzando incluso cuando superamos los problemas iniciales,

      ¡Gracias por compartir tu experiencia! ¡Un abrazo!

  7. Muy buenas recomendaciones para intentar que madrugar no sea el peor momento del día. En mi opinión, transformar algo tedioso en un hábito y encima saludable es todo un reto, en el que ayuda bastante saber exactamente qué ganas (los beneficios directamente que te tocan a ti, no a la población en general) para hacer semejante esfuerzo, y al final enfocarlo como algo que eliges, no que te imponen. Dejo el enlace, por si puede ser de interés, a un artículo que he escrito sobre las ventajas de levantarse media hora antes: http://www.tupsicologia.com/5-razones-para-levantarte-30-minutos-antes

    1. Patricia,

      ¡Gracias por el aporte! Para desarrollar un hábito debe convertirse, sí o sí, en una elección personal. Sino estamos luchando con nosotros mismos, ¿a qué hora te levantas tu? ¿qué haces al levantarte?

  8. Hola hermano soy kervin tengo 20 a*os y desde los 15 presento serios problemas para levantarme temprano, eh perdido un a*o de secundaria y ahora un semestre de la universidad por este problema, realmente me preocupa porque en verdad siento que es algo mas fuerte que yo! Algun consejo extra? Saludos desde Venezuela

    1. Kevin, ¡hola!

      Levantarse temprano es uno de los mejores hábitos que uno puede desarrollar, y definitivamente afecta el desempeño en diversas partes de nuestra vida.

      El primer consejo extra sería que elijas un artículo sobre el tema (puede ser este, u otro) y lo uses de referencia. Dedicate a ponerlo en práctica y no le prestes atención a nada más. El segundo es que no empieces por ponerte las 05 AM como horario. Pueden ser las 06, las 07 o cualquier horario. He trabajado en el mentoreo con personas que deseaban simplemente despertarse a las 08, y es más que suficiente. Debe ser un buen horario para ti. El tercero sería que escuches este episodio del podcast, en el que profundizamos sobre el tema: http://superhabitos.com/como-levantarse-temprano

      Un abrazo, y avisame si puedo ayudarte con este problema :)

  9. Que buena nota! me motivó…. Sé que debo cambiar mis hábitos pues voy al Gimnasio a las 8 pm, esto me deja con mucha energia y me duermo trabajando en mis fotos a la 1 o 2 am. Levantarme para mi trabajo en la empresa a las 8 me es muy dificil. Si fuera al gimnasio en las mañanas todo cambiaría, pero si que cuesta trabajo, sin embargo tus explicaciones me dan una buena guia de cómo no morir en el intento jaja,,, gracias y saludos!

    1. ¡Victor! Me alegra que el artículo te haya servido :) La primer parte de levantarse temprano es dormirse temprano (si no el cuerpo se declara en huelga). Algo que podrías tratar es pasar las horas que te quedas trabajando por la noche a la mañana, así le dedicarías tus mejores horas a esa tarea, y seguro las terminas más rápido, ¡cuéntame luego qué resultados tienes aplicando el artículo!

  10. Estimado colega! hace semana y media que vengo dándole intensamente a la formación de este hábito de levantarse temprano, y a mi, como a vos, siempre se me dio mal el despertarme temprano. Pero desde que tomé contacto con este contenido, y empecé a entender lo importantes que son los hábitos para cualquier cosa que uno se proponga lograr, ya no me costó más. Lo único, como vos terminaste concluyendo, es difícil despertarse a las 5 am por los horarios que manejamos en general los argentinos (estoy durmiendo máximo 6 hs y pico por día producto de esto). Estoy teniendo, eso sí, algún que otro problema con el sistema y su sostenimiento. No quiero que las siguientes semanas se me vengan cuesta arriba por algún súbito motivo, por eso la preocupación. 1ro, que no logro sacar utilidad real a las siestas, razón por la cual tengo en mente desistir de ellas. Hoy no logré conciliar el sueño otra vez en esa bendita media hora que me doy y por tanto sigo con sensación de somnolencia…pero nada grave. Creo que podría saltearla y ya. Después…el disparador y la recompensa, lo que creo es lo más importante, me fallan. El disparador de la conducta a transformar en hábito es la única que creo posible, el despertador. La recompensa, es “un gran desayuno”, que no es más que lo que me brindaría me despierte o no temprano porque tengo que comer. Solo se me ocurren premios en comida, pero rompería mi hábito autogenerado de cuidarme en lo que como (mi super desayuno no es más que mate + una o dos frutas). Producto de ese hábito soy dueño absoluto de mi peso, pude empezar el gimnasio para trabajar mi físico con objetivos distintos al de bajar kgs, etc.. En fin, muchas certezas, muchas dudas, y sobre todo, mucho agradecimiento por su laburo y con ganas de seguir aprendiendo más y más.

    Saludos cordiales para todo el Superequipo!

    1. Pablo,

      ¡Qué bueno encontrar tu comentario!

      Vamos por partes,

      1° ¿Por qué no te funcionan las siestas? ¿Te cuesta dormirte en ese momento? Probablemente lo mejor sea dejarlas de lado, pero me interesaría conocer bien cuál es el problema que estás teniendo.
      2° Con respecto al disparador, un pequeño “truco” es que el disparador debe estar la noche anterior. No es el despertador, sino lo que te hace ir a dormir temprano :), como por ejemplo el cenar antes o cortar luego de cierta actividad.
      3° Con respecto a la recompensa, se me ocurren dos cosas: o pensar alguna variante a tu desayuno que cambie de acuerdo a si te levantas más temprano o no (¿una fruta que te guste más?), o que la recompensa venga en forma de actividad. Santi, por ejemplo, se puso como recompensa el poder leer media hora antes de empezar el día (porque le gusta leer). Piensa en cosas que te entusiasmen y para las que normalmente no tengas tiempo (incluso si parecen “no productivas”) y conviertelas en recompensas.

      ¡Y luego cuéntame cómo te fue! ¡Abrazo fuerte!

      1. Mati, gracias por responder.

        1. Sí! ciertamente lo que me pasa es que no me puedo dormir cuando me acuesto. Nunca, en ninguna circunstancia, ni para siesta ni para descansar de corrido a la noche. Entonces, cualquier horario que me plantee como ocupado por este acto, pierde precisión y, duerma o no duerma, el horario se me desacomoda (cuando no me puedo dormir, siempre siento que estoy “a punto de…” y entonces, por ejemplo, retraso el reloj media hora). Lo que había pensado es ocupar ese espacio de tiempo intentando dormir, duerma o no duerma, terminar cuando lo planee, o sino, como ya te dije, evitarlo de plano. Pasa que hoy miércoles ya tengo sueño acumulado, me costó levantarme, de hecho no le di mayor atención a la alarma que sonó y se apagó sola, y me habré despertado 5:15 / 5:30. En fin, este es el problema que tengo con eso.

        2. Respecto del disparador, es genial la solución, hoy mismo lo ocuparé (postre fruta y a la cama). Y en cuanto a la recompensa, bueno, lo de las frutas no depende tanto de mi porque en casa se hace compra “general”, es decir, es algo que a mediano plazo no lo podré manipular y se vuelve contraproducente (las desventajas de seguir viviendo con los padres). Actividad que me gusta será, entonces.

        Un abrazo gigante, doc, y espero podamos seguir en contacto!

        1. Pablo,
          ¡No hay de qué!
          Con respecto al tema de acostarte y no dormirte, al menos por la noche, una cosa que funciona bastante bien es el ser constante con el disparador y sumar un momento de relax antes de dormir. Hace un tiempo trabajé en el mentoreo con una chica que tenía el mismo problema, y lo que descubrimos era que tenía dos problemas centrales: a) ver TV o usar el celu antes de dormir (la luz de las pantallas afecta negativamente nuestra capacidad de dormir durante media hora o más), b) cambiar todo el tiempo el horario/momento de acostarse. Un disparador claro y en un horario relativamente constante (no tiene que ser exacto a diario) de a poco van transmitiendo al cuerpo el mensaje de “es hora de dormir”, y eso tiene un efecto genial.

          Si te cuesta dormir temprano porque seguís pensando, te sugiero que leas un poco sobremeditar en este artículo de Lu. En general es que venimos pasado de rosca y nos cuesta frenar. A mí me pasa un montón, por lo menos. Aprendiendo a meditar, despejar la mente y respirar es la mejor forma que he encontrado de dormirme incluso en épocas de mucho trabajo y preocupaciones.

          ¡A ver si te funciona también!

          1. Mati! sí, sin dudas son varios los detalles que hacen la diferencia con los hábitos en general, y con este en particular. A la fecha (y aunque las luces en casa tienden a estar prendidas), ya no me cuesta tanto quedarme dormido. Ya superé el mes de desafío, por lo que estoy desarrollando otro hábito, que es meditar, pero tengo un millonar de dudas sobre un montón de cosas, y me gustaría poder planteartelas, de ser posible, vía mail. Necesito consejos :( Pero estoy muy contento de poder decir que mi cuerpo me pide despertarme a las 5 o 4:45 y que todo esto de superhábitos me viene cambiando la vida.

  11. Excelente post y excelente el vídeo. Realmente una vez que iniciamos con la rutina de levantarse temprano y hacer ejercicio, y por cualquier razón la dejas, llega un momento en que tu cuerpo te pide retomarla. Ahorita paso por eso… Y aún más luego de escuchar tu sugerencia musical. De hecho se encuentra dentro de mi repertorio para el inicio del día. ¡Nada como iniciar tu día lleno de energía con música alegre!
    ¡Saludos!

    1. Ysabel! ¡Gracias!

      Tal cual: el cuerpo puede acostumbrarse a cualquier cosa, ¡así que lo mejor es acostumbrarlo a lo que sirve a nuestros planes u objetivos!

      Espero a escuchar tus historias con la música nueva para empezar el día :)

      Saludos!!

    1. ¡Antonio! :) ¡Entonces bienvenido al Club! Cuando hayas empezado estaría genial si vuelves por aquí y nos cuentas cómo te resultó, ¡así festejamos todos juntos!

  12. Hola, buena noche.
    Mis mejores deseos desde Querétaro, Qro. México.
    Gracias, me han sido de gran utilidad estos consejos y/o sugerencias; lo mejor es que son ágiles, sencillos y sobre-todo muy fácil de llevar a cabo. El vocabulario es sencillo, y lo mejor: invita a seguir adelante, a decidirse por la acción y la consecuencia ve uno resultados.
    Y como puede uno transmitir dichos conocimientos, sin caer en copia, piratería, etc. Estaré pendiente de noticias.
    Gracias.

    1. Alejandro!

      ¡Muchas gracias por tus palabras! Nos dan alegría y también fuerza. Justamente lo que intentamos con cada artículo es que sea fácil tomarlo, pasar a la acción y ver los resultados de hacerlo.

      Respecto de cómo transmitirlos, creo que hay dos maneras geniales. La primera es empezar a enseñarlo a tus amigos y familia. Puedes compartir con ellos el artículo o simplemente contarles de tu experiencia. Si te ven contento querrán aprender de ti y lo que haces. La segunda es empezar a compartir reflexiones en tus redes sociales o blog, haciendo el ejercicio de sumar tus palabras a las ideas. Todos tenemos algo que aportar a estas conversaciones. Al hacerlo puedes linkear al artículo, o sino simplemente escribir. Lo importante es inspirar a más personas a cambiar sus hábitos, ser más independientes e impactar.

      Un abrazo!

  13. Hola buenas tardes, interesante este artículo, yo no me quiero despertar tampoco tan temprano como las 5 am, pero si me gustaría ajustar mi horario para despertar a las 7 am. Mi problema es más bien externo, me tomé un tiempo de descanso con la Uni para atender a mi bebe, y desde que nació no he podido dormirme temprano, así como me es difícil crearle horarios a mi bebe, todo esto por trabajo, ya que con mi esposo tenemos un negocio propio, mi esposo también tiene todo su horario volteado, y como llegamos a casa casi siempre a las 11 pm, mi bebe no se duerme, por el contrario quiere jugar. Me pasó una semana en la que me propuse despertar temprano y despertar a mi bebe para que de esta manera le diera sueño mas temprano y a la hora de dormir pudiera dormir toda la noche corrida después de jugar todo el día (pues no duerme siestas), lo logré solo esa semana, me falto ayuda de mi esposo en cuanto a su hora de llegada, le pedí que de tarde llegara a las 10 pm (una hora antes) así el niño jugaría 30 minutos mas y le daría sueño, pero fue imposible, no se pudo, solo funciono 1 semana, y a la siguiente volvimos a lo mismo, mi bebe se quiere dormir hasta las 4 am aun cuando no duerme en todo el día y para mi es muy agotador pues la verdad me gustaría poder aprovechar más el día para hacer ejercicio, limpiar o acomodar la casa, leer, jugar con mi hijo, y terminar mis obligaciones mas temprano, de manera que pueda también disfrutar un rato a solas con mi pareja sin que nos coma el tiempo y al otro día sentirnos hasta un poco deprimidos o culpables por no tener el tiempo suficiente para hacer todo lo que deseamos.

    1. Flor! Hola!

      Despertarse a las 07 en lugar de a las 05 es completamente válido y una muy buena idea. No importa tanto a qué hora nos despertamos como el que sea una hora que nos entusiasme.

      En tu caso creo que el secreto está en recordarte lo importante que es para vos el ordenar tu rutina, por qué quieres hacerlo y usar esos motivos para conversar con tu pareja. Si se organizan seguramente pueden hacerlo funcionar (y ya tienes la prueba de una semana de que sí funcionará con tu hijo). Por otro lado, puedes pensar en la alternativa de despertarte a las 7:30 y así compensar la media hora que mencionas por la noche.

      ¡Avisame cómo te va y pensamos otras alternativas!

  14. Hola, hoy me encontré pensando como hacer para lograr vencer el sueño por las mañanas y gogleando me encontré con Uds. me encantó el video y el post.
    Muchas veces pensé que podría ser un problema genético, al ver a mi mamá que es una persona de mas de 70 años, que no logra levantarse temprano, le gusta mucho dormir, cuando la veo a ella, pienso que ni siendo viejita se me podría quitar esas ganas de dormir por la mañana. Entro a las 8 am al trabajo hace mas de 10 años, soy una persona responsable, pero cada día y en en especial en invierno lucho con madrugar. Una vez buscando por internet encontré un articulo que te enseñaba como cambiar los hábitos y uno de los tips era que apenas sonaba el despertador, tenía que saltar de la cama, (sin pensarlo mucho) eso me resultó por unos días, notaba que al levantarme mas temprano y desayunar tranquila, entraba al trabajo con mejor ánimo y humor (igualmente no me duró mucho, enseguida abandoné). Apenas me levanto un rato antes para salir corriendo a trabajar y de muy mal humor.
    Esta vota y video me motivaron mucho para intentarlo, no solo para aprovechar mas el día, sino tambien para poder incorporar el ejercicio matutino y una mejor alimentación, quizas hasta podría lograr esos 10 kilitos de mas que tengo.
    TENGO UNA PREGUNTA: para mi rutina es imposible dormirme antes de las 12 Pm (24 hs de Argentina). Trabajo de 8 a 17 y las horas restantes con para mi familia y estudio. Es posible para mí, que durmiendome a esa hora, logre incorporar el habito de levantarme a las 5 Am? ??? por favor diganme que si!! :(

    1. Alejandra!

      ¿Cómo estás?

      Dormir menos de 6 horas por día es una mala idea, por tu propia salud. Pero eso no quiere decir que no puedas levantarte temprano. Si te ordenas para dormirte a las 12 y despertarte 06 AM, tranquila. Es lógico que afecte la manera en que te sientes cuando llegas al trabajo, porque levantarte temprano te tranmite una sensación de orden, control y propósito, ¡y no te preocupes por tu madre! Bajo ningún aspecto es genética la hora de levantarse, sino que se trata de desarrollar el hábito. Los tips para levantarte temprano en el Post son todos los que necesitas, así que vuelve a leerlos, llevalos a la práctica y vuelve para contarnos cómo te resultaron!! :)

      1. Muchas gracias! lo voy a intentar, estoy muy motivada.
        Solo una pregunta mas. La idea es generar un habito, en mi caso podría ser ordenarme para dormir 6 horas (de 12 a 6 am).
        Para generar ese habito no tendría que tener ni un día permitido verdad? tendría que despertarme los sabados y domingos a las 6 también? Ademas aquí en Argentina tenemos varios feriados y a veces tenemos 3/4 días para estar en casa y esos días se te desordenan los horarios.
        El habito se genera al cumplir en mi caso, con las 6 horas? por ejemplo si un fin de semana me acuesto a la 2 de la mañana, tendría que calcular de dormir 6 horas y poner el despertador a las 8 am, para seguir con el hábito y no romperlo?? no tendría que permitirme un domingo fresquito y de lluvia dormir hasta las 11 no? :(
        Me expliqué bien? es que me quiero ordenar y tratar de lograr generar ese cambio tan bueno!
        Muchas gracias!!!!
        Aguardo la respuesta para comenzar y luego les contaré mi experiencia :)

        1. Alejandra! No, no es necesario que la conducta sea exactamente la misma de Lunes a Domingo. Lo importante es que sea claro cuál es el hábito que quieres desarrollar y que lo mantengas dentro del contexto en que va a funcionar. Así, por ejemplo, el hábito puede ser “dormir de 12 a 6 de lunes a viernes”. Esto quiere decir que los disparadores (la forma en que vayas a recordar el hábito) deben estar claros desde la noche del domingo hasta la noche del jueves. Si te sugiero que mantengas el hábito en los feriados (nosotros también somos de Argentina y sabemos que puede descolocarse todo jaja). Lo que puedes hacer es utilizar los fines de semana como “premio”. Si del lunes al viernes mantienes la conducta, entonces el sábado y el domingo puedes despertarte a la hora que quieras. ¿Esto responde tu pregunta? ¡Me encantaría saber tu experiencia y resultados!

  15. Hola! hasta hace 2 años me levantaba 6.20 am porque trabajaba fuera de casa y mis hijas iban doble turno a la escuela. Al quedarme sin ese trabajo de oficina y pasar a trabajar en casa, mis hijas cambiaron a turno tarde unicamente y se nos cambio el horario a las 3. Ellas se duermen a la 1am y yo despues de las 3. Nos despertamos a las 11hs. La verdad que no me gusta tener estos horarios, aunque disfruto la nocturnidad. Me pasa que pongo el despertador y lo apago. Tengo que poner 3 o 4 alarmas para salir de la cama. Auxilio!!

    1. Natalia! Hola! :)

      Si lo piensas, estás durmiendo 8 horas, y eso es normal. La preguna creo que es por qué te duermes tan tarde, y si hay algunas de esas actividades que puedas realizar por la mañana.

      Pon un tono de despertador que sea muy fuerte y colócalo lejos de la cama. También puedes pedir a alguien que te despierte llamando de forma insistente al teléfono fijo de tu casa. Los primeros días puede costar, pero luego de una semana empezarás a acostumbrarte al nuevo horario!!

  16. hola. yo tbn siempre pense q mi familia es dormilona por naturaleza.
    estamos en invierno y mis gatos se meten a mi cama. y me da mucha flojera levantarme temprano porque estan abrigado estar dentro de la cama, es tan tranquilo … es tan dificil salir— tengo los objetivos (aunk a veces me olvido). me duermo pensando en ellos. ala hora de sonar el despertador. me levanto. lo apago y sigo durmiendo…. nose!! xq me pasa eso!! luego despierto renegando!!!…. claro yo me duermo temprano, entonces porq no puedo despertarme temprano”””… otro dato, es q antes hace como 4 años me .levantaba a las 4am a estudiar ya q estaba en 1ero año de la universidad . ahora que estoy en el ultimo. me levanto a las 7:30 .. se supone q deberia levantarme mas temprano…. gracias por tus consejosss

    1. ¡Angela! ¡Bienvenida al Club de los Ex-Dormilones! jaja

      El hecho de que hace un par de años te hayas levantado a las 04 es la mejor muestra de que no eres dormilona, simplemente no sientes aún suficiente urgencia o necesidad (en la Universidad sabemos que hay consecuencias muy fuertes de no estudiar un día, pero como emprendedores no nos damos cuenta de forma tan directa).

      Si te está costando lo mejor es pensar una actividad que te entusiasme profunda y sinceramente y que, con tu horario actual, siempre quede pospuesta. Pon actividades relacionadas a tus objetivos más grandes (no llegar con las tareas esta semana, sino algo más allá, como empezar un negocio o cambiar algo en ti). Comprometete a que sean lo primero que haces en la mañana (y en ningún otro momento del día), así vas a tener un motivo.

      No alcanza con tener objetivos para levantarnos, tenemos que darnos cuenta de la urgencia también, de la necesidad de levantarnos hoy y no mañana. Debemos darnos cuenta qué está en juego: si no logramos romper con la dormilona puede ser que nunca logremos destrabarnos y en diez años sigamos igual, ¡y eso es lo que debemos recordar cuando suene el despertador!

      ¡Prueba y cuéntame cómo te va!

  17. Genial el post,
    Soy australiano y estudio negocios y traducción. Y bueno, al inicio descargué los podcast solo para escuchar un poco de castellano mientras caminaba a la facu. Pero realmente ustedes me han ayudado un montón en los otros aspectos de mi vida. Muchísimas gracias, seguiré escuchando :)

    1. Luke! ¡Qué buena historia! El poder de Internet en absoluta expresión :) Nos alegra mucho que lo que hacemos te esté sirviendo, y por favor mantennos al tanto de los cambios y logros que obtengas, ¡es combustible para seguir avanzando!

  18. Hola Matías! que buen post!
    Te cuento que estoy tratando estos días de levantarme más temprano (nunca lo logro pero tengo la esperanza de que esta vez si va a resultar) para poder hacer ejercicio porque en la tarde no alcanzo y la verdad es que me he encontrado con el problema de que si pongo el despertador despierto a mi marido y no quiero hacerlo porque en general por su trabajo se acuesta más cansado que yo.
    ¿cómo lo hacía Lu cuando tu no te levantabas para no despertarte o en la época en que no se despiertan a la misma hora?
    Saludos!

    1. Alejandra! :)

      ¡Que buena tu pregunta! Como dormilon recuperado puedo asegurarte que es cuestión de encontrar la forma adecuada y persistir los primeros días. La verdad es que nunca tuve ese problema, y en general el acuerdo ha sido apagar la alarma rápidamente así el otro puede continuar durmiendo (esto tanto cuando tuve que hablarlo con Lu como cuando lo hice con mi hermano). De alguna forma hay una comprensión de que estás intentando algo difícil, y tolerar el segundo de alarma es una manera de acompañar. Sin embargo, tengo que reconocer que lo que tu dices es más considerado y seguramente muchas personas están en la misma situación. Por eso me puse a leer un poco e investigar, y creo que la mejor solución sería una alarma vibratoria. Los teléfonos Android y iPhone tienen la opción de poner el despertador con vibración, y usando algunas aplicaciones puedes configurar para que la alarma te pida solucionar algunos problemas matemáticos antes de apagarse. Para que sea sano creo que podrías poner el telefono en modo avión y tenerlo contigo durante la noche (¿usando una muñequera o una banda de brazo?). Cuando empiece a vibrar te levantas y te aseguras de que estarás despierta porque no deja de vibrar hasta que no resuelvas las cuentas. Una aplicacion que permite esto se llama Despertador Xtreme (es gratuita). La segunda mejor alternativa sería una alarma que suene gradualmente :). Vienen despertadores que son vibratorios (como LARK, Lumi Mask, Life Max, iLuv Vibro II, algunos relojes Casio de pulsera, Shake n’Wake, Wake), pero me parecen demasiado caros como para algo que puedes lograr con tu telefono. ¿Piensas que esto podría funcionar? ¡Si no podemos pensar otras alternativas!

      1. Buenísimo, de todas maneras ayudará, yo había pensado algo similar.
        La última pulsera Fitbit por ejemplo tiene despertador vibrador, estoy pensando en comprarla también por el tema deportivo, por mientras probaré la aplicación que me cuentas.
        Gracias!!! Les aviso como me va.
        Cariños!

        1. Alejandra, ¡genial! Tu pregunta me despertó mucha curiosidad para encontrar soluciones creativas, así que esperaré ansioso tus comentarios sobre qué tal resulta :)

    1. Marcela! Gracias! :) Como te suscribiste los artículos van a llegarte cada semana. También tenés acceso al Kit de Herramientas Gratuito, y allí tenés herramientas para empezara organizarte! También contestando a cualquiera de los mails podemos conversar sobre los problemas o ideas que te surjan!

  19. Buenas, buenas… Otra vez por acá… Se me complica che, no hay caso! Me gana el cansancio… Mi emprendimiento se estancó completamente porque no me da el tiempo! Y no me puedo levantar ni 15 min. antes, no hay caso! Acepto todo tipo de sugerencias!! Todo me va a venir bien! Tengo que dejar de sentir que sólo trabajo y que mi día sólo se reduce a trabajar y nada más y cuando llega el fin de semana, se me va de las manos por dormir y dormir. Si! El fin de semana suelo dormir lo que no duermo en la semana y se me escurre el tiempo. Bueno, gracias nuevamente por estar ahí. Un abrazo!

    1. Daniela!

      Mi primer sugerencia sería que nos escribas un mail, para conversar mejor. A mí podés escribirme a matias[arroba]superhabitos[punto]com.

      La segunda sería tratar de desarmar el problema y atacarlo de a trozos, siguiendo la filosofía de Kaizen que explicamos en este artículo: http://superhabitos.com/kaizen.

      La primer semana es mejor sólo enfocarse en mejorar las conductas, sin pensar aún en el negocio. Para levantarte temprano importan muchos factores, como la calidad de tu descanso por la noche, y las recompensas que tengas para levantarte, ¡pero deberíamos charlarlo en detalle! ¡Espero tu correo!

  20. Muy buenas a todos! gracias por compartir tu experiencia y tus consejos con los demás. Tengo una pregunta. Si te levantas a las 5 AM y duermes las 8 horas recomendadas, significa que te tendrás que ir a dormir como mucho a las 9 PM. Al final no es lo mismo? lo único que haces es “quitar” el tiempo de por la noche y “gastarlo” por la mañana,¿qué opináis?. Gracias y un saludo!

    1. José!

      En cantidad de horas es, efectivamente, lo mismo. La diferencia para mí está en la “calidad” de esas horas (y por eso esto no va a servirle a cualquiera). Si tu descubres que es mejor trabajar de noche, ¡genial!

      Personalmente pensé este sistema basandome en que normalmente una vez que el día “arranca”, y todas las personas entran en actividad se hace más difícil concentrarse. El móvil suena, hay interrupciones, tu familia necesita de tu atención, etc. Si bien es lo mismo en tiempo de 9 a 11 PM que de 5 a 7 AM, de 5 a 7 no habrá interrupción alguna. Eres tu y tus ideas trabajando a todo vapor.

      Otra diferencia está en tu nivel de energías. Normalmente cuando llega la noche tienes un día completo encima. Eso implica desgaste físico, mental y emocional. Muchas veces volvemos de trabajar o estudiar y sólo queremos descansar un rato, frenar y no pensar en nada. En cambio apenas te levantas tienes la batería al 100 %,

      Lo que noté es que muchas veces dejamos nuestros momentos más productivos para el trabajo que sirve a otros (nuestro jefe, el dueño de la empresa, etc.) y para nuestros emprendimientos y proyectos personales queda “lo demás”. Al levantarte y atacar primero las tareas importantes pero no urgentes, y al hacerlo en un momento en que no hay distracciones y tu energía está a pleno, te aseguras de ser efectivo y avanzar de forma significativa en esos proyectos que tanto te importan.

      ¿Logré convencerte? ¿Qué opinas tú?

      Al final lo que importa es que encuentres una forma de vivir tu día a día que esté alineada con los proyectos y objetivos que te propones, mucho más que el horario en que lo haces. Despertarse temprano sirve sólo en la medida en que ayude a eso.

  21. Hola!! De nuevo por acá! Aún no he podido cumplir con mi meta de levantarme un poco antes, ni media hora! Pero no desisto, sé que lo voy a lograr y voy a cumplir mis objetivos… Gracias por estar ahí, como una comunidad de soporte! Besos!!

    1. Daniela!! :) Qué bueno tenerte por acá de vuelta, ¿qué problemas estás teniendo para levantarte más temprano? ¡Por ahí podemos pensar una solución juntos!

      1. Hola Matias!!!! Cansancio!! Mucho cansancio! Yo creo que si pudiera al menos caminar unos minutos a la mañana (aunque ahora venga el frío) me sentiría mejor, el tema es que trabajo todo el día y llego tarde a casa (te había comentado la vez pasada) y la verdad es que duermo poco y no hago nada nada de ejercicio… Jajajajaja! Parezco un tango!!! Pero es verdad, estoy cansada y a veces me da la sensación de que sólo vivo para trabajar y el fin de semana no me alcanza para despejarme… Ni que hablar de dedicarle tiempo al emprendimiento! Bueno, gracias por darme un espacio para hacer catarsis… Les mando un beso!

        1. Daniela! Me reí muchísimo con tu chiste del Tango :)

          Es en las situaciones dificles cuando más valen la pena los esfuerzos.

          Un par de ideas que se me ocurren ahora son: a) empezar de a poco: enfocate en tus energías y probar maneras de aumentarla, sin pensar aún en tu negocio (primero el emprendedor, luego la empesa), b) busca formas de cuidarte/cargar las pilas a lo largo del día, no sólo al comienzo o al final. Este Post puede ayudarte para eso: http://superhabitos.com/productivo.

          :)

          Y si no funcionan, ¡me avisas y seguimos buscando vueltas juntos!

          1. Buenasssssss… Bueno, arranqué tratando de cuidarme en el trabajo, asique instalé el Workrave y estoy tratando de hacerle caso, tomando más agua y haciendo algo de ejercicio mientras trabajo, es un pequeño logro, pero para empezar, algo es algo. Ya veré qué otras pequeñas cosas puedo ir sumando. Mi necesidad de encarar el emprendimiento es principalmente económica, pero si lo analizo bien, que ese sea el motor que me impulsa, no está bueno para que crezca y me haga disfrutarlo, asique como bien decís, primero el emprendedor y después la empresa! Te seguiré contando a medida que avance en mis logros! Feliz miércoles!

  22. hola!! que bueno encntrar personas cn el mismo problema q yo!! voy a intentar dsd mañana!! mi problema es q a la noche ñ puedo dormir xq d dia me levanto tipo 10 u 11..tngo una nena d 2 años y no kiero q ella se malacostumbre tambien!..levantarme tard me frustra!!xq inclusive a veces tngo q hacer tramites y ls postergo x dormir!!hago todas las cosas tard,y mis dias se transforman en rutina!!!pero la verdad q lei todos ls comentarios!!y voy a intentar dsd mañana!!ademas el año q viene mi hija empieza el jardin y tngo q empezar a ser responsable!!..hace tres meses q dje d trabajar para qdarme cn ella en ksa,pero d igual manera antes hacia todo a ls corridas xq me levantaba tard y cuando m daba cuenta ya se me hacia la hora d irme,y no tnia tiempo d estar cn mi hija,pense q renunciando iba a kmbiar eso.pero aka estoy!y la verdad q la nota es d mucha ayuda!gracias!espero lograrlo y q se me haga un habito!!

    1. Daiana,

      ¡Me alegro que la nota te ayude! ¡Y me alegro todavía más de que empieces a incorporar este hábito! Estoy seguro de que va a serte de mucha utilidad, y de que tanto tu como tu hija van a ver los beneficios rápidamente.

      Quedo a disposicón si es que hay algún obstáculo que te aparezca y no sepas cómo sueprar, ¡una Comunidad siempre ayuda con estos retos!

  23. Hola! Hace un tiempo que me estoy replanteando esto de levantarme temprano y aprovechar más el tiempo, ya que trabajo de 9 a 18 bastante lejos de casa y tengo un emprendimiento al que quiero darle fuerza para dejar de trabajar tanto en lo que no me gusta y dedicarme a eso y por falta de tiempo y dinero para invertir (ese es otro tema!!), no puedo. Mi problema es que mi pareja trabaja de noche, entonces viene a cenar a las 22 y se va a las 23:30, entonces no me puedo ir a dormir hasta las 00 y al día siguiente me levanto literalmente con 10 minutos para vestirme y salir, cosa que me malpredispone para todo el día y me hace sentir muy cansada. Además no puedo hacer sonar una alarma muy fuerte porque a la hora que yo me levanto, mi pareja hace un ratito que se acostó y no lo puedo despertar.
    Mi deseo es levantarme a las 6:30, tener al menos 1 hora y un poquito antes de salir y desayunar tranquila (cosa que actualmente hasta que no llego al trabajo no hago). Y los sábados, suelo dormir muuuuucho más de lo que quisiera, también desearía dormir menos y aprovechar la mañana para mi emprendimiento, pero me está costando mucho! Leerlos me hizo bien y sentir que no soy la única y que se puede! Si me pueden y quieren aconsejar, bienvenido sea!!!!

    1. Daniela!

      Uffff, entiendo completamente tu situación, y creo que es importante que empieces a tener más tiempo (y resultados) en tu negocio.

      Creo que lo mejor que puedes hacer es apuntar a tener esa hora de trabajo cada mañana. Una vez que la consolides es clave que la aproveches al máximo, en tareas que traigan resultados (y no simplemente en investigar o pensar tu negocio). Pero vamos por partes.

      Lo primero es generar ese tiempo a la mañana, y lo mejor es hacerlo de a poco. Así que te propongo que:
      1° Pienses una tarea concreta, la escribas y prepares todo para hacerla mañana en 30 minutos antes de salir al trabajo.
      2° Pongas tu alarma para despertar mañana 30 minutos antes de lo normal.
      3° Escribas también algo que haga que cumplir la tarea sea más divertido (por ejemplo, si la cumplís vas a comprarte un alfajor camino al trabajo).

      Y empieces por ahí. 30 minutos menos, 1 tarea concreta, 1 recompensa concreta :)

      ¡Y después volvé por acá y contanos cómo te resulta!

  24. Me encantó leer tu post. Soy de Chile y ahora vivo en España, estoy acabando mi tesis doctoral, y levantarme temprano se ha convertido en todo un desafío. Cuando estudiaba la licenciatura me levantaba a las 5.30 am porque vivía lejos de la universidad. Pero ahora que tengo todo el tiempo para dedicarme al doctorado, siento que desperdicio mi tiempo. Aunque me acueste temprano, igual me levanto tarde. Además, estoy diagnosticada con el trastorno afectivo bipolar, y es una condición que me obliga a tener ciertos cuidados con las horas de sueño, el ejercicio, y los medicamentos. Me gustaría saber si alguien de ustedes es bipolar o tiene un diagnóstico parecido, de ser así, ¿cómo llevan esto de levantarse temprano?. Más adelante les cuento cuál ha sido mi experiencia con este desafío.

    1. Paola! Bienvenida a Superhábitos!

      Personalmente no tengo un diagnóstico así. Sí comprendo tu sensación de que ahora que tienes más tiempo sientes que no lo aprovechas, ¡eso es muy común! Si nos encargan 4 cosas en 1 día las hacemos, pero de repente para 1 tenemos un mes completo y nos toma todo el mes.

      Esto me recuerda a un aspecto fundamental de levantarse temprano que no quedó en la versión final del Post: hay que tener un motivo claro para hacerlo. Yo, por ejemplo, lo hice porque era la manera de tener horas de estudio de calidad. Otras personas lo utilizan para su negocio. Te sugiero que pienses un proyecto o hobbie que quieras desarrollar y te propongas hacerlo en esas horas (o no hacerlo en todo el día). Eso te da mucha fuerza.

      Claro que es importante que primero hables con los médicos y te asegures de que el horario que te propongas no tiene ninguna consecuencia negativa sobre ti. Y recuerda que levantarse temprano no significa si o sí levantarse a las 05 AM. Tal vez para tí sean las 05:30, las 06:45 o las 08:00. Lo importante es que encuentres el horario que te ayuda a ser productiva y se convierta en hábito!

  25. ESTOY PROPONIENDOME CAMBIAR Y PERDER EL MIEDO AL EXITO Y A LA RESPONSABILIDAD PODRIAN AYUDARME SOY MICRO EMPRESARIO Y NO HE PODIDO CRECER POR MIEDO

  26. Hola!! Muy interesante la nota, no he podido ver el vídeo pero lo que decis es muy alentador a hacerlo, una pregunta:

    Tengo 13 años, ¿está mal si lo intento? Tal vez no taaaaan temprano, tipo 6:30 (colegio turno tarde) y si lo intento, ¿que ejercicio podría hacer? Graciass

    1. Carly!

      ¿Cómo estás?

      ¡Pero que bien que te interese todo esto a tu edad! :D No veo por qué estaría mal, salvo que implique que duermas pocas horas (recuerda que lo mínimo recomendado son 07:30) o algún problema con tu familia. Pero si ellos están de acuerdo y te acompañan, ¡entonces hay que experimentar y ver cómo te resulta! :) Intenta no hacerlo en la época de exámenes, ya que por unos días estarás más cansada de lo normal por las tardes. También, si vas al colegio por la tarde, hazte un tiempo para dormir en el medio. Una siesta es la mejor forma de recargar energías después de muchas horas despierta.

      El ejercicio variará un poco de acuerdo al lugar que tengas para hacerlo, así que esa sería mi primer pregunta.

      Si vives en una casa puede ser una buena idea salta la soga, pero eso sería la muerte en un edificio de departamentos. Por tu edad es mejor que no salgas a correr por ahí, así que otra opción si vivesn en un edificio es utilizar alguna bicicleta fija o buscar una rutina que puedas hacer sin saltar demasiado. Una buena fuente inspiración podría ser Freeletics. Con Lu estamos haciendo el reto de 15 semanas y creo que hay varios ejercicios que pueden activarte en 10 o 15 minutos sin ningún problema. Finalmente, siempre tienes los ejercicios como flexiones u abdominales. Todo esto, por supuesto, suponiendo que no tienes ningún problema médico.

      La idea no es hacer “el ejercicio del siglo” sino activar el organismo para que salga del sopor al levantarse, así que cualquier actividad que te obligue a entrar en ritmo y active tu sistema cardiovascular funciona!

  27. Hola, hoy me levante 5:45 AM y googlee “como levantarse temprano” para motivarme y fue bueno encontrar a ustedes con el mismo objetivo, aprovechar mas el dia para crecer. Lo mismo que la mayoria, me acuesto tarde y muchas veces para seguirle el ritmo a mi pareja, estudio medicina y estoy en el ultimo año y se que si no aprovecho la mañana se me va a hacer dificil, ya qie tengo 4 hijos y los tengo que atender en el dia. Te contare mi experiencia en unos dias! Gracias por el post, muy bueno!!!

    1. Miguel!!

      ¡Qué honor para nosotros poder acompañarte en este proceso!

      Creo que levantarse temprano es más útil mientras mayor cantidad de responsabilidades tenemos. En tu situación, con una pareja, hijos y teniendo que estudiar, la mañana es el momento perfecto para poder tener unos minutos de tranquilidad y foco en las actividades que te permiten luego tener un día productivo y proactivo.

      ¡Voy a estar esperando tu comentario la próxima semana! ¡A ver cómo te va y cómo podemos ayudarte!

  28. Gracias por hacernos cuestionarnos nuestros hábitos.
    Tengo una duda importante…
    Porque el reto es levantarse temprano y no simplemente dormir 6 horas.
    ¿No es igual de válido trasnochar que madrugar?
    Soy trasnochadores. Durante mi carrera iba a las clases por la tarde y estudiaba y dibujaba justo hasta el amanecer. Fue genial hacer caso al mi ritmo interno.
    Hoy tengo hijas y obligaciones por la mañana, me acuesto hacia las 2 y me levanto al las 8. La noche me cunde. Ellas se acuestan al las 10, así que tengo 4 horas de soledad para mis cosas…
    Convénceme de porque es diferente y mejor el madrugan.

    1. Mónica!

      Me divierten los retos :)

      No creo, francamente, que sea mejor de forma absoluta transnochar que madrugar. Es distinto. Creo firmemente que cada persona debe adecuar los hábitos a si mismas y sus circunstancias, y si tu descubres que es mejor trabajar de noche, ¡genial! Lo importante es que saques adelante tus proyectos más importantes, sin importar el horario.

      Dicho esto, los beneficios que veo a despertarse temprano son:
      a. Mucho de lo que está en este post está dirigido a personas que trabajan o estudian y que, por lo tanto, tienen un bloque de su día fijo en tiempos y actividades. Yo percibo que mi nivel de energías va decayendo al final del día. Una buena muestra es mi paciencia. Con mi fuerza de voluntad sucede lo mismo. Mis ganas de levantarme temprano empezaron porque me di cuenta de que mis horas más lúcidas estaban yendo a mi trabajo, y que cuando llegaba a las actividades que para mí eran realmente importantes no tenía la lucidez o energía que creo que ameritan. Al levantarme temprano podía, sin romper con mi horario laboral, poner mis energías cuando están a tope en mi proyecto más importante.
      b. No creo que sea buena idea sostener por mucho tiempo el dormir 6 horas. Entre 7 y 8 es óptimo, y creo que el mix de eso con el tener horarios hace que muchas veces sea difícil sostener como hábito trabajar de noche.
      c. En mi caso personal (y el de muchas personas) sucede al revés de lo que mencionas: durante la madrugada muy temprano no hay movimiento, y puedes poner el 100 % de tu foco en la tarea que elegiste. En mi país las personas tienden a seguir en actividad hasta las 12 o 01, con lo cual las interrupciones continúan. Puede ser porque vivía con otros adultos, y me pregunto cómo mantendría esto cuando tenga mis hijos.
      d. Creo que hay una parte que es puramente psicológica: levantarse a las 05 de la mañana te motiva simplemente. Yo sentía que era una manifestación física muy clara de que estaba haciendo el esfuerzo por hacer algo distinto a los demás, y que no tenía problema en enfrentar lo que venía con ello. Estar corriendo por una calle cuando los demás duermen, sentirte lleno de energía antes de que amanezca y llegar a la oficina habiendo ya pasado 2 horas en tu emprendimiento se siente genial.

      Dicho todo esto, vuelvo al comienzo: elige lo que sea bueno para tí. Yo creo en los experimentos. Si ya has probado cómo te funcionan esas 4 horas de soledad a la noche y crees que es perfecto así, pues que siga así. Si pensas que puede ser que la mañana te sirve, haz el experimento durante 30 días y decide si quieres mantenerlo o no. Cuando elijas uno de los dos, haz experimentos constantes para ver de qué manera optimizar ese momento.

      Para mí la verdad final es que si no hubiera desarrollado este hábito Superhábitos no hubiera nacido. Antes de empezarlo me sentía abrumado con la Universidad y el trabajo, y aunque dedicaba 4 o 5 horas por día a la noche a mis emprendimientos, mi energía mental era tan baja que no podía ver nuevas opciones, asumir riesgos o pensar alternativas. Estos días estuve recordando aquellas primeras mañanas corriendo y el imaginar algún día dar una charla sobre hábitos (¡parecía una locura!).

      Espero haber estado a la altura del reto :), ¡y espero saber qué decides!

      PD: Actualmente me estoy levantando a las 06, como ya he dicho en otros comentarios. El no tener que ir a la oficina, sino tener todo el día para administrarlo me ha llevado a ciertos cambios en la rutina :), pero no he querido modificar este post para que le sirva a todos los que estén en la situación en que yo estaba en agosto del 2013.

  29. Hola Mati,excelentes consejos,hay un dicho que dice”al que madruga Dios lo ayuda”.Me tome el tiempo de leer todo el post,y gracias por animarnos a madrugar,desde hace unos meses me propuse levantarme temprano,lo hago a las 05:45 de lunes a sabado pero ultimamente me estoy levantando a las 6 y a veces salgo de un salto de la cama a las 6:20,el proposito era aprovechar 1 hora para mi trabajo que lo realizo en casa pues tengo un taller.Tu me haces notar q es bueno realizar ejercicio primero,lo hacia antes y me sentia muy bien ,todo es cuestion de habitos,los tomare en cuenta porque ultimamente me duele mucho los hombros y el cuello,por cierto desde hace una semana estoy enfocada en terminar uno de mis proyectos y me estoy trasnochando,es la emocion de que ya lo termino,pero debo parar a las 11 pm y volver a madrugar,que Dios te bendiga.

    1. Bella…

      ¡A la pipeta! ¡Qué lindo comentario!

      Despertarse temprano con un propósito es la herramienta más efectiva para poder empezar a desarrollar un proyecto propio en medio de las obligaciones como el trabajo o los compromisos, ¡y al hacer ejercicio un rato apenas te levantas encima el beneficio es doble! Efectivamente es una de las mejores formas no sólo de cargar pilas sino de también prevenir la fatiga o el estrés.

      Respecto del horario, una buena combinación para mí es dormirse a las 11 y arrancar a las 6, porque así descansas 7 horas y es fácil de mantener en países como Argentina donde muchas veces las cenas son tarde. Por ahí también es simple para tí por los horarios que ya tienes, y eso hace que sea fácil mantenerlo en el tiempo (que es lo que importa al final).

      Me alegró leer tu historia, ¡gracias! :)

  30. hola matias , me encanto tu post, muy productivo e interesante , la verdad que soy de salta , pero ahora por razones laborales vivo en jujuy en un lugar que tiene mucho y verde y disposicion para salir a correr o hacer ejercicio , y la verdad que si es asi , no lo hago por que vivo solo y me gana el lado dormilon , me gustaria saber a que hora te vas a dormir como para levatarte a las 5:30 ? un saludo grande matias , y segui con estos post que son interesantisimos ..

    1. Facundo, ¡bienvenido!

      Todos tenemos un lado dormilón, pero no hay dejar que gane la batalla :)

      Creo que la cantidad ideal de horas a dormir es entre 7 y 8. Según quienes saben de ciclos de sueño 07:20 horas es la cantidad exacta. O sea que sería alrededor de las 22. He notado que en Argentina las costumbres pueden hacer difícil mantener ese horario, pero la combinación 23 (hora de sueño) / 6 (hora de despertarse) funciona muy bien también. El otro factor a tener en cuenta es cuánto tiempo querés tener entre que te despertás y salís para el trabajo.

      ¡Es genial encontrar otros salteños por acá! :)

  31. Es algo totalmente subconsciente, debe aflorarla verdadera causa, suele estar generada en nuestra niñez.

    En esta etapa se generan la mayoría de los triggers…

    Hay que tener algo muy claro:

    1.- Es algo personal,puede que tu esposo sea un dormilón y no por eso tu vas a darte el permiso de serlo.

    2.- Mi trigger en mi caso, era cuando tenía 7 años, y tenía que levantarme a las 4:30 todos los días para ir de un estado a otro parair al colegio, los hábitos nocturnos de mifamilia, aunado al estres de sus constantes peleas, amenazaban con afectar mi rendimiento escolar, paradójicamente jamás bajé el rendimiento y fuí una niña con notas sobresalientes. Pero mi pequeño cuerpecito asumió todo el estrés. Y ahora, mi subconsciente para de pensar en levantarse temprano, evita vivir de nuevo ese calvario como una manera de “vamos ya eres adulta, te voy a premiar por tu esfuerzo de niña, duerme todo lo que quieras….”

    3.- Envidia: tiene que haber unfuerte motivador, y espensar los millones de personas que se estan levantandomás temprano que tu, estan terminando su carrera más rápido, que te van a querer de empleado si no tomasel toro por las astas, y estan ganando más dinero, ya que las mañanas suelen ser más creativas, ellos se estan llevando la cuota de creatividad que tu necesitas…. Asi que debes usarla envidia a tu favor y envidiar a estas personas con todo fervor y no permitir quedarte atrás solo por dormir 3 horas más….

    Saludos!!

    1. Yelitza,
      ¿Cómo estás?
      Entender los disparadores (o triggers) es fundamental en cualquier hábito, y me parece genial que lo hayas mencionado. Como dices, son completamente personales, y se los puede trabajar. Cuando nos tomamos unos momentos para pensar cuál puede ser (como tú recordando tu niñez), se abre la puerta a una posibilidad: generar uno nuevo, propio y adecuado a tus objetivos más importantes. Entonces de repente el despertador no dispara una sensación de sacrificio, sino de oportunidad, y de deseo de construir algo más grande. Creo que ya lo mencioné en otro comentario, pero efectivamente uno de los motores más efectivos es tener una tarea que sea exclusiva para esas horas.
      Claro que, nada de esto no quita que cueste la mayoría de los días :), ¡lo importante es que se puede hacer!

  32. He leído todo tu comentario sobre el levantarse temprano, la verdad es que a mí es algo que me supera, es como si deseará solo dormir y soñar, tengo el habito de acostarme temprano mas no consigo levantarme temprano, si tengo trabajo lo hago pero a justo para ducharme, vestirme y salir.
    no obstante esto de no levantarme antes de las doce del día me pone de mal humor, y es como si el día no anduviera más de lo que hago, no se me ocurre nada nuevo, miro las horas del reloj y solo quiero que el día termine.
    Gracias por tu página es realmente alentadora, y comenzaré una nueva rutina, me esforzaré y lo lograré, solo tengo que proponerme una hora y hacerlo-
    Muchas gracias

    1. Marcela,

      El hábito de acostarse temprano es 1/2 del problema, así que vas por buen camino :) (personalmente siempre me costó).

      Creo que el punto más importante para empezar a levantarte temprano es canalizar esa frustración que te surge cuando el día empieza tarde. Desde que publicamos este artículo hasta ahora el punto que creo que más ha surgido es que para levantarse temprano hay que tener un motivo.

      Si te está costando ser constante lo mejor es pensar una actividad que te entusiasme profunda y sinceramente y que, con tu horario actual, siempre quede pospuesta. Pon actividades relacionadas a ese gran objetivo como tu primer actividad por la mañana (y en ningún otro momento del día), así vas a tener un motivo.

      Gracias a vos por tus comentarios, ¡Bienvenida a Superhábitos! ¡Espero que sigamos charlando a ver cómo te funciona! :D

  33. Hola Matias. Muy bueno tu artículo. Sin embargo tengo unas pequeñas dudas. Recomendas (recomiendan) hacer ejercicios apenas nos levantamos, y mi pregunta es si: no hacerlo es “perjudicial” (?). Mi propósito es la universidad y me preguntaba si utilizar las hs de la mañana podría dedicarlas enteramente al estudio. Aunque pensándolo bien, hubo veces que al hacerlo seguido (levantarme temprano y estudiar pero no como hábito) en algunas partes me dormía, pero si empiezo a tomar el habito de levantarme temprano no habría problemas. Dicen que tomar agua por las mañanas oxigena el cerebro, quizás un baño también ayudaría mucho a despertarme…
    Otra cuestión, pésima por cierto, es poner el despertador a una hora pero me termino levantando después de media hora en adelante, una perdida de tiempo que no todavía no logro superar..
    El desafío esta presente así que veremos que pasa. Saludos.

    1. Laura!

      Gracias :)

      Con respecto a tus dudas:
      – Con respecto al ejercicio: sí, yo también tenía ese temor. Lo que me di cuenta después de probar un par de veces es que el beneficio superaba en mucho al “perjuicio”. El ejercicio (aunque sean 15 minutos) te activa más que cualquier otra actividad. Por otro lado, lo que sí hice fue tener la precaución de no poner en ese momento el ejercicio más fuerte. Así, por ejemplo, correr 15 minutos a un ritmo suave te activa y está bueno, pero no recomendaría planear tu entrenamiento para maratón apenas te levantás :). Otro detalle es tomar agua antes de acostarse, porque permite que el cuerpo esté hidratado a la mañana. De cualquier forma, estás son mis opiniones personales (deberíamos hablar con algún médico para que sea algo seguro).
      – Respecto del estudio: Sí, podés dedicarlo 100 %. Es lo que hice yo para terminar la facultad :) Es cierto que al comienzo me quedaba un poco dormido, pero en cuanto te acostumbrás la cosa se pone buena. Son horas, en general, muy tranquilas y con mucho silencio. No es mala idea la de bañarte, aunque a mí me relajaba y daba más sueño (nunca intenté una ducha helada, eso sí).
      – Respecto del Agua: creo que es fundamental tomar MUCHA agua, tanto si te levantás temprano como si no. En todos los casos ayuda al funcionamiento cerebral y la hidratación mejora el rendimiento de todo el organismo.
      – Respecto del Despertador: Es importante que te vayas a dormir bien temprano (para tener energías) y, además, dos cosas: a) que uses algún despertador lejos de la cama y con algún reto en el medio (yo uso una app con problemas de matemáticas) y b) que dejes todo listo para moverte apenas te bajas de la cama (la ropa de gimnasia, zapatillas o las cosas para la ducha), cosa de que no tengas que pensar demasiado. Yo me vestía medio dormido y salía, y una vez fuera de la casa ya empezás a despertarte seguro.

  34. Muy buena la publicación!!! Mi caso es muy difícil. No puedo levantarme temprano, lo intenté. pero siempre dura unos pocos días, luego viene la recaída y vuelve otra vez. El levantarme temprano me permitía disfrutar más el día y tener más tiempo para todo, pareciera que nunca termina… Sin embargo pertenezco por así decirlo a los trasnochadores, he acostumbrado a mi cuerpo a quedarse hasta las 4 am, y levantarme cerca de las 10 u 11; con ese mal habito mi día es súper corto. Sumo a esto los aparatejos electrónicos, todo está hecho para mi distracción!!!
    Hace poco, decidí cambiar ese hábito, y traté de regular mi horario de irme a dormir lo voy acortando, pasé de las 4 a las 3 e increíblemente voy tratando de ir mermando media hora. y funciona. Eso me permite levantarme un poco más temprano.. voy a intentar levantarme más temprano, terminar mis actividades a al día y no al otro día.

    1. Gabriel! Quedarse despierto hasta tarde es uno de los motivos más comunes por los que cuesta levantarse temprano. En mi familia está la costumbre de quedarse hasta muy tarde dando vueltas, y me costó mucho luchar con eso. Como vos decís, es un paso a paso (o media hora a media hora) e ir moviendo actividades de la noche a la mañana. Es un esfuerzo y de tanto en tanto puede ser que un día te quedes dormido, ¡pero hay que seguir! Como vos decís: los días se aprovechan distinto cuando arrancás temprano, y parece que no terminan nunca!

  35. Madrugar no es sencillo. Yo la verdad no soy buena madrugando y eso que cuando trabajaba me gustaba entrar a las 7am para poder salir temprano. Pero después de que empecé a trabajar en casa y sobre todo a Traviajar descubrí que no era sencillo, que soy más de trasnochar que de madrugar. Sin embargo, desde hace unos 10 meses he empezado a levantarme temprano. No mucho, pero sí mucho más que lo normal para mí y cada vez es más sencillo levantarme media hora más temprano que la semana anterior.

    Vamos a ver si logro llegar al punto de levantarme a las 5am. De momento estoy contenta levantándome a las 7:30. Vamos a ver si en invierno puedo seguir con la rutina. Porque una cosa es hacerlo en Asia y otra en el norte de Europa :D

    Un abrazo,

    1. ¡No es sencillo para nada!
      Hay quienes sostienen que el mundo se divide en trasnochadores y madrugadores, y que cada uno tiene que encontrar su estilo. Yo creo que más que algo genético es costumbre, y que la ventaja de levantarse temprano es que uno puede – de algún modo – darse lugares para uno antes de salir al mundo a hacer cosas.
      Desde que escribí el artículo varios cambios familiares me han pasado, y siempre repercuten sobre el horario. Cada vez que se desequilibra la hora de despertarse empiezo usando las ideas acá y las que decís vos (ir de a medio hora, hasta que me acomodo de vuelta).
      El clima también influye mucho, ¡una cosa es verano y otra invierno! Está bueno hacer esfuerzos, pero salir de la cama a temperaturas bajo cero puede ser sobrehumano jaja

  36. Matias! muy bueno el articulo!hace muuucho vengo queriendo hacer esa rutina de levantarme temprano pero no lo logro. Me pasa de poner el despertador temprano y ni darme cuenta que lo apago, me levanto a la hora o dos horas con el celular debajo de la almohada; o por ahi tengo en claro mis objetivos del dia siguiente y del porqué me voy a levantar temprano pero cuando me suena el despertador no me acuerdo ni que día es y sigo durmiendo. Es verdad que el dia se hace mas pesado y creo que eso es lo que siempre me hizo abandonar este “intentar”. Justo esta semana empece de nuevo y leer esto me hizo darme cuenta de muchas cosas y me dieron mas ganas de seguir intentando. Todo (como dicen ustedes) se basa en tener en claro qué es lo que quiero y poner mucho esfuerzo y voluntad, en definitiva es un beneficio para uno mismo y nadie mas! Muchas gracias!!

    1. Inés,

      ¡Me alegra que el artículo te sirva!

      La lucha con el despertador es dura, a mí me pasa también cada tanto. El secreto es seguir perseverando y buscando formas de mejorar. Muchas veces es el comienzo lo que más cuesta, y eso hay que aceptarlo y saber pasarlo tranquilos. incluso lo podemos tomar divertido (en vez de pensar que estamos muertos, hacer chistes sobre que somos zombies modernos ;) ).

      Voy a estar atento así me contás cómo te va yendo con esto, ¡vamos que se puede!

  37. Hola, Matías

    Llegué desde el círculo interno de VAM. Me gustó tu post y en general la propuesta del sitio.

    Yo he querido mejorar esto que mencionas de despertarse temprano, pero aún no lo logro :( Lo seguiré intentando, y ahí tu artículo me ha dado varias ideas :) Te quería preguntar cómo haces en vacaciones o cuando quizás estás lejos de casa. Sigues con esa rutina o se rompe en algunos momentos del año.

    Algo que me he dado cuenta que me ayuda a levantarme es agarrar el celular por unos minutos y ahí termino parándome. Sirve para pasar de un estado de dormido a despierto. Creo que el cerebro lo entiende como una recompensa para pararse según un libro de hábitos que leí.

    Bueno, solo eso.

    Saludos!

    1. Daniel!

      Que alegría que nos pongamos en contacto. Entré a tu sitio y también me pareció muy interesante, ¡vaya historia la tuya! ¡has estado en todos lados!

      Me encantaría saber cómo te va probando con estos consejos. He cambiado la rutina de las 05 a las 06, porque en Argentina las personas se tienden a dormir demasiado tarde cuando hay cenas y, con el tiempo, empezó a ser poco saludable. Cada tanto le erro un par de días, pero en general la mantengo, incluso en vacaciones (me gusta aprovechar los días completos). Creo que viajando se haría más complicado, pero todavía no lo he probado (voy a tener una oportunidad en Agosto, así que ahí te cuento).

      Lo del celular me ha pasado, aunque no lo he puesto en el artículo porque un 50 % de las veces termino durmiendo con el celular en la mano jaja. En ese sentido creo que dejar el celular lejos y utilizarlo ya afuera de la cama es una buena solución, ¿recuerdas que libro de hábitos era?

      Un gusto tenerte por acá!

      1. Gracias, Matías, por la respuesta :)

        Escribí un post sobre hábitos para el viernes y te enlacé cuando hablo de levantarse temprano (ojalá lo puedas leer ;)). El libro es el poder de los hábitos de Charles Duhigg. Ahí en el post hablo un poco de él.

        Ya te estaré contando cómo me va con lo de despertarse temprano.

        Saludos!

  38. muy buena nota! justamente venia pensando en eso esta semana. Muy importante el desayuno en esa rutina tempranera. Durante un tiempo mi rutina arrancaba a las 5 am, y es realmente cierto lo que dice en el video; al empezar el dia ganándole al movimiento de casi la totalidad de las personas te hace sentir sumamente confiado y con muchas ganas, te sube el animo el hecho de sentir que estas en “ventaja” y que tenes mas tiempo para hacer otras cosas. Mi tema de caada mañana de mi casa al hotel era CREO de callejeros si sirve para alguien. saludos y excelentes post.

    1. Nicolas! Gracias por tu comentario. Es super interesante ver cómo cada uno disfruta de levantarse temprano (no es un tema que surja seguido en conversaciones) y saber aprovechar esas pilas de empezar primeros para canalizarlas en actividades que nos hagan bien y nos den foco para el resto del día. Ahora voy a buscar el tema, para escucharlo alguno de estos días a la mañana ;), y te cuento cómo resultó. Este video (http://goo.gl/l2itfE) que anda dando vueltas últimamente, también está bueno para arrancar.

  39. Excelente nota, el dilema de mi vida. Como siempre, es más falta de voluntad y priorizar dormir tarde haciendo “no se qué” que realmente imposibilidad. Vamos a poner en práctica la idea de adoptar el hábito adaptándolo a mi ritmo personal, creo que eso es lo esencial. Lo de “estar desconectado” es lo mejor, descubrí que descanso muchísimo más (si es que a lo otro se podría decirle “descansar”) cuando no hay aparatos electrónicos prendidos cerca, sobre todo el celular; así no ando pendiente, los sonidos y vibraciones no distraen mi sueño y, aparte, parece ser que esas ondas malignas que despiden no nos afectan el orden del organismo.
    Ya mismo comparto la nota! ;)

    1. Ignacio, ¡muy buenos todos tus comentarios! ¡El “no se qué” de la noche es un mal demasiado común, auspiciado por la tele/celular/whatsapp/facebook y compañía! Levantarnos temprano (en un horario en el que es más fácil enfocarse en hacer ejercicio, leer o aprender cosas) es una forma muy siemple de transformar horas del día improductivas en productivas :) ¡Me encantaría saber cómo te resulta a vos! ¡Deberíamos juntarnos y charlarlo!

  40. Mato muy bueno. Yo el año pasado hice la experiencia, no me levantaba a las 05 am, pero 06:50 sonaba mi alarma, mi rutina era despertarme, salir a correr, volver,hacer un par de abdominales, estirar, bañarme, desayunar e ir a trabajar. Cursaba a la tarde y muchas veces volvía a casa cerca de las 12 pm, no voy a negar que me costaba salir todos los días, pero como decías el cuerpo se acostumbra y realmente el día cambia. Si todos los días me eran imposibles, me conformaba con 3 veces pro semana y la próx intentaba que sean mas.
    Leí tu comentario sobre el ejercicio y vivir en un departamento, no creo que sea imposible. Yo que vivo en pleno centro de BsAs opte por buscar una plaza cerca e ir a correr ahí ( a veces llegaba a la plaza y era tan temprano que estaba cerrada) a esa hora es increíble ver la ciudad tan tranquila, podes salir a correr por donde quieras, si no hay una plaza cerca seguro las calles no estén tan pobladas a esa hora tampoco ;)

    1. Delfi! Que buena experiencia (es bueno saber que uno no es el único loco) ;), ¡y el hecho de que lo hayas hecho en medio del ritmo lo hace mucho más copado! Ahora, en marzo, es un buen momento para empezar a retomar los buenos hábitos del año.
      Tomo tu consejo sobre el tema de los departamentos, y me alegra que venga de alguien que ya lo hizo. Yo hago eso de salir a correr a la caller pero pensé que, tal vez, era complejo en otros lugares. El hecho de que vos lo hayas hecho ya me saca la duda. Y comparto absolutamente lo de la tranquilidad, ¡ver la ciudad tranquila a las 05 de la mañana es una experiencia que llena de energía!

  41. Muy buena la nota Matias! leer cosas asi me impulsa a intentar, pero me pasa que cada vez que me despierto temprano (8am) duermo siesta como morsa! y a la noche no tengo sueño y me acuesto tarde y me vuelvo a despertar tarde y vuelvo otra vez al mismo circulo vicioso de la vida nocturna, no, no salgo todos los días, simplemente me acuesto re tarde! tarde tipo 4am y es preocupante. Estaria buenisimo proponerme como objetivo despertarme constantemente temprano. Muy buena nota, lo digo otra vez! gracias por compartir!

    1. Conti! ¡A mí también me pasó lo de las siestas! :) 3 consejos: 1) El secreto está en comprometerse con uno mismo y tirar, al comienzo, un día completo (probablemente sea mejor si es un día de actividad no muy exigente). Así no hay forma de no quedarse dormido temprano. 2) También sirve tener a alguien que, como sea, te despierte de la siesta a los 25 minutos. Lo odiarás un rato, pero a la noche viene bien.; 3) A la noche, apagá la mayor cantidad posible de luces y electrónicos cerca de las 21. El no tener computadora ni tele ayuda a de a poco ir bajando el ritmo y eso ayuda a relajarse y dormirse para despertarse temprano. Después de todo, lo importante no es levantarse a las 5, sino a la hora que vos elijas, y ganarle la batalla al colchón :)
      Si probás alguna de estas cosas y te sirve, ¡avisame! Así vamos encontrando ideas que nos sirvan a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *