Qué hábito desarrollar primero [Show #114]

Qué hábito desarrollar primero

“¿Sólo eso?” Su boca decía lo mismo que sus ojos momentos antes.

“Si, sólo eso.” respondimos casi al mismo tiempo.

Martín parecía levemente decepcionado.

Nos había contratado porque quería dar vuelta su vida teniendo grandes hábitos.

Quería desafiar su cuerpo en largas sesiones de running, ser más positivo en sus relaciones y estar más enfocado en el día a día.

Sin embargo, nosotros le propusimos algo distinto. 5 minutos al día para empezar.

Nada más.

Parecía demasiado fácil para ser cierto. ¿Cómo algo tan simple podría ser el primer paso de un camino tan grande?

Con Mati cruzamos una mirada cómplice y decidimos esperar.

Fácil, simple y rápido: así es el primer hábito que debemos desarrollar.

Qué hábito desarrollar primero

Somos lo que hacemos todos los días. Los hábitos conforman el 95% de nuestras acciones diarias y, en tanto, determinan a dónde podemos llegar.

Así, cuando queremos cambiar nuestro futuro se nos ocurren muchas cosas que podríamos mejorar. Si te preguntara, seguramente podrías mencionar por lo menos 3 cambios que te gustaría hacer ahora mismo.

El problema es que necesitamos ir paso a paso y no podemos cambiar 5 hábitos a la vez, entonces ¿por dónde empezar?

¿Escribir un diario?
¿Hacer ejercicio?
¿Meditar?

Esto tiende a bloquearnos y nos lleva a que, en pocas semanas, estemos de vuelta donde empezamos.

Por suerte, hoy tenemos la solución a este problema. Un tiempo atrás, charlando con Mati, me contó que había encontrado la respuesta.

Un hábito simple que te permitía reflexionar, crear otros ¡y en menos de 5 minutos!

En el episodio de hoy hablamos sobre qué hábito desarrollar primero, cómo pasar de 4 a 24 hábitos y cómo convertirte en una máquina de productividad con pocos minutos al día

Para quienes son nuevos por aquí, el Show de Superhábitos es un programa semanal con herramientas para crear un negocio de forma simple. Desde este post puedes descargar el episodio para escuchar en tu celular, reproducirlo en línea o ver la versión en vídeo (por Youtube).

Los temas que conversamos en el episodio de hoy son:

  • La gran pregunta: ¿Qué hábito desarrollar primero? [03:52]
  • El camino del kayzen como filosofía para formar hábitos. [06:20]
  • Los hábitos como habilitadores de otros hábitos [10:10]
  • Que disparadores utilizar para el hábito [13:48]
  • Por qué no es buena idea usar horas del día como disparadores [16:00]
  • Por qué mantener tus hábitos 7 días a la semana puede hacerte más consistente [19:40]
  • Cómo mati paso de 4 a 27 hábitos [22:20]
  • Cada cuanto incorporar un nuevo hábito [27:37]

Aquí puedes escuchar y ver este episodio del Show de Superhábitos:

Versión en Audio:

Qué hábito desarrollar primero

 


Suscribete (¡es gratis!): iTunes | Android

Versión en Vídeo:

 

Notas y enlaces de esta charla:

ACCEDER AL KIT GRATUITO

¿Nos ayudas a mejorar el Podcast? (¡Hay recompensa!)

Si este episodio te resultó útil, por favor deja una reseña en la página del Podcast en iTunes. Cuéntanos qué te sirvió del episodio y cómo podríamos mejorar. Leemos cada sugerencia, e intentamos incorporarlas, ¡así el Podcast te servirá cada día más!

Hay dos premios. Por un lado, al dejarnos una reseña nos ayudas a mantener la Comunidad creciendo, y así podemos hacer llegar las herramientas a más emprendedores como tú (= mejor mundo para todos). El segundo premio es que leeremos las reseñas más útiles y divertidas en el Podcast :)

Puedes dejar una reseña entrando desde la página del Show de Superhábitos en iTunes (o abriendo iTunes en tu ordenador).

¡Hasta la próxima!

Santi

10 comentarios en “Qué hábito desarrollar primero [Show #114]

  1. Este Epidosio me hizo click, y quisiera mantenerlo
    he sido muy inconstante para loa organización (los vengo leyendo hace rato)
    pero este episodio reavivo ese centro para desarrollarme como persona
    Y la verdad que desde el punto de vista del Kayzen me propuse introducir hábitos de bajo coste emocional (algo así como aplicar kayzen, al kayzen ) (ejemplo : meditar 5 minutos, leer 2 hojas, etc) y notoriamente solo voy subiendo la ambición y noto tambien q es muy importante hacer el seguimiento aunq sea todo rojo (uso la planilla)
    estado: 2 semanas pseudo desastre, 3 semana casi perfecta, 4ta semana propongo sostenerlo, y a la q viene sumare 2 hábitos de mayor coste como (levantarme entre las 5 y 6am ), si tienen una idea kayzen del caso seria Genial!!

    comparto mi resultado, tambien como agradecimiento
    y adhiero a q no estoy usando disparadores claro, agarro la planilla la completo y empiezo, y la meditación es random en el día y los sistemas de recompensas no están marcados …. espero con ansia el capitulo de generar buenas recompensas
    espero haber sido claro y sin mucho mas que agregar, un abrazo de gratitud gigante, están en mi día a día, FELIZ AÑO NUEVO
    pda: pronto haré un taller de los suyos ;-)
    aunq me

  2. Hola estimados!
    quisiera aportar, que en mi caso, lo primero que hice fue colocar el hábito de control de hábitos, sólo para hacer el proceso como observación.
    De ahí, creo poder evaluar sin juzgar, en qué estoy invirtiendo mi tiempo, para luego sí, observar qué hábitos quiero incorporar, sustituir o reforzar.
    Me pareció que quedó como colgado el hecho de controlar los hábitos como un primer hábito, para luego sí, completar la planilla como la mencionan.
    qué les parece?
    Gracias

    1. Sylvia,

      Antes que nada, muchas gracias por tu aporte.

      Me parece que que diste en el punto. Existe un gran poder en poner los puntos por escrito. Por eso recomendamos que el hábito se inicie con simplemente completar que completaste la planilla (Incorporar la planilla desde un primer momento).

      El control de hábitos por escrito (digital o no), parece uno con un procesos de introspección pobre (simplemente hacer tildes). Sin embargo, lo importante es que estás generando un momento en el día para tomar conciencia de que hay hábitos que querés incorporar.

      Por eso pienso que es clave, desde el principio, anclar el hábito a la planilla de control.

  3. Hola Super Equipo.

    Que excelente episodio. Leyendo el ultimo post de los 30 dias del año, me he propuesto hacer una revision de mi año y por su puesto de mis habitos. Desde que los sigo he seguido muchos de los habitos que han propuesto y les he puesto la “magia” personal, y si como indica Mati, te llevan a donde quieres llegar.

    Sentirte bien contigo mismo, con los que te rodean, ser mas productivo etc.

    Durante 6 meses he usado el registro de habitos, como una forma de controlarlo y me ha funcionado. Tambien he usado una aplicacion en el telefono que me sirve de disparador para anotarlos. Lo positivo es que me permite tomar conciencia de lo que estas haciendo en tu dia a dia y es una forma de no renunciar facilmente o bien de retornar el habito.

    A lo personal, lo que me es mas dificil es establecer recompensas. Y me ha pasado tambien que he complicado mucho la realizacion de habitos como – el plan semanal- que luego se vuelven algo incomodo. Mantenerlos simples es también importante a mi parecer.

    Saludos Mati u Santiago
    Gracias Mati por las herramientas y por tus informes porque me han servido para mejorar mis propios hábitos.

    1. Christian,

      ¡Que excelente idea la de ponerte ha hacer esa revisión de tu año (y hábitos)!

      Como bien decís, el ejercitar los hábitos va generando ese efecto mágico, somos más productivos con mucho menos esfuerzo. El control de hábitos puntualmente es clave. Tengo una pregunta ¿Qué aplicación usas? Quizás le pueda servir a otros ;).

      Con tu comentario me dejas la idea de generar un episodio en el cuál hablar de cómo generar buenas recompensas. Es la parte más olvidada de los hábitos y es fundamental.

      Haré llegar a Mati tus saludos y agradecimientos.

      ¡Saludos!

  4. Excelente episodio, Mati tiene mucha razón, existen muchos hábitos que ya tenemos y no nos hemos dado cuenta, y otros que definitivamente no son muy buenos, me gusto mucho el consejo de empezar de a poco y sin horarios fijos, pues estos son los que al final nos hacen desistir de nuestro propósito.

    Un saludo!

    1. Karen,

      Como bien decís, tomemos contro de ellos o no, los hábitos controlan nuestra vida. Creo también que el punto de empezar de a poco es fundamental, pero requiere mucho caracter: paciencia, consistencia, etc.

      ¡Saludos!

  5. Buen capitulo.

    Por favor pueden dejar el link a la plantilla en googleDoc.

    Y una pregunta extra: Se que los hábitos se deben empezar de a poco, ¿cuál debería ser el tiempo haciendo el habito para incrementarle complejidad?. Por ejemplo si quiero correr 40 minutos diarios y empiezo con 15 minutos diarios ¿cuándo subo los minutos y cuanto y por cuanto tiempo debe pasar de este incremento para hacer un tercer incremento?

    Gracias,

    1. Joel,

      Muchas gracias por tu comentario. Agregué el link cuando ví tu comentario pero recién ahora me puedo sentar a responderlos.

      La pregunta que haces es bastante importante. Así como queremos empezar de a poco, queremos ir subiendo de a poco con la filosofía del kayzen. Lo que te recomiendo es que hagas incrementos una vez por semana ¿Cuánto? lo que quieras, por más ridículo que suene. Supongamos que vos ya corres 3 km, entonces la semana siguiente podes correr 3km y 50 metros más. En caso del tiempo, puedes aumentar, por ejemplo, 30 segundos más.

      “Pero entonces recién en 70 semanas voy a llegar a los ¡40 minutos!” Es cierto, pero lo importante es que corras de forma consistente. Si alguna vez quieres subir más rápido, no hay problema mientras el cambio no sea tan grande que te lo haga muy difícil.

      Es mejor que corres durante 70 semanas incrementando, que correr 40 minutos durante 3 y dejar.

      ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *