Informe de Hábitos #1 – Agosto y Septiembre de 2016

Habitos de Aprendizaje

¿Cuál es la forma más simple de aumentar tu productividad, ser más feliz y alcanzar los objetivos que te propones?

Cambiar tus hábitos.

No es algo que me esté inventando yo, claro.

Hace 2.200 años Aristóteles dijo: “Adquirir desde jóvenes tales o cuales hábitos no tiene poca importancia: tiene una importancia absoluta”.

Hace 50 años Gandhi siguió la conversacion: “Cuida tus actos, porque convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino.”

Un tiempo después Bruce Lee sumó: “El espíritu del individuo es determinado por los hábitos dominantes de su pensamiento” .

Como estas 3, hay cientos de frases. Miles, seguramente.

Y la lógica es siempre la misma:

¿Quieres verte bien y estar en forma?

Cambia tus hábitos de salud.

¿Quieres tener mejores relaciones con tus amigos, pareja y compañeros?

Cambia tus hábitos interpersonales.

¿Quieres emprender y dejar atrás el empleo?

Cambia. Tus. Hábitos.

Siempre que empiezo a trabajar con emprendedores en los mentoreos, que conversamos en las Comunidades Privadas de los Cursos de Superhábitos o al encontrarnos en una capacitación, esta reflexión lleva a que alguien pregunte:

¿Cuáles son tus hábitos?

Si nosotros nos dedicamos a enseñar a otros sobre cómo cambiar sus hábitos, es razonable que compartamos con Ustedes qué hábitos tenemos nosotros mismos, y cómo nos va al implementarlos.

Hasta ahora lo hicimos a través de artículos sobre cada hábito. Así, hay artículos en los que explicamos cómo nos organizamos, o en qué etapa del minimalismo nos encontramos, nuestros hábitos saludables o cómo elegimos cursos.

Pero hace un tiempo que siento que falta una instancia regular en las que les contemos qué hábitos se mantienen, qué cambios realizamos y cómo nos va cada mes con eso.

Si Ustedes confían en nosotros, lo mínimo que se merecen es tener una imagen clara de en quién están confiando sus cambios de hábitos ;)

Así que, sin más vueltas, hoy me decidí a hacer un informe detallado con los hábitos que mantengo y estoy desarrollando.

Antes de empezar, hay un par de aclaraciones que me parecen necesarias:

Un par de detalles sobre este informe de hábitos:

  • No puedo desarrollar aquí cada hábito, sus beneficios y tips prácticos en detalle. Me limitaré a mencionar el hábito, dar un resumen y dejar un par de notas sobre mi cumplimiento este mes. Para más detalles dejaré links a los artículos cabecera en el tema.
  • Este informe me sirve a mí tanto como a ustedes. Al sentarme a hacerlo reflexiono a nivel personal y tomo notas para mejorar, y voy dejar aquí tanto lo bueno como lo malo.
  • La idea de este informe se me ocurrió hace 5 meses (aproximadamente), y para hacerlo empecé a ser más riguroso en el control de mis hábitos. Eso me ayudó a mejorar, y también a ver que hay muchos hábitos que tengo y que casi no me doy cuenta. A medida que los vea los iré agregando.
  • A medida que iba dando forma al informe fui agregando hábitos y puliendo sus nombres. Para no terminar escribiendo un testamento de 5.000 palabras, me limité aquí a analizar lo que aprendí en Agosto/Septiembre.

Un par de notas sobre cómo pensamos los hábitos:

Cuando digo “hábitos” hay un par de reglas que me auto-impongo:

  • Conductas Diarias: Busco mantener de Lunes a Domingo (salvo excepciones muy puntuales).
  • Los hábitos se mantienen todo el año. Estos no son hábitos laborales, o algo que hago por obligación. Mantener estos hábitos tiene que ver con estar saludable, mantenerme conectado con lo importante y disfrutar de mis días. Si estoy de viaje o vacaciones, los hábitos se mantienen. Lo mismo si es mi cumpleaños, fin de semana o cualquier evento especial.
  • Si un día fallo, al día siguiente la carga es doble. Si un día no escribo mi diario, al día siguiente debo escribir el de los días. Si un día no hago ejercicio, al día siguiente hago lo de los dos días. Así hay un castigo directo por incumplir.
  • Conductas claramente definidas: para cada uno de los hábitos tengo claro disparador-conducta-recompensa. Es imposible controlar conductas genéricas o vagas.
  • Hay actividades que realizo pero no cumplen con estas características, y por eso aún no están en esta lista. Así, por ejemplo, todas las semanas estudio un libro o curso. También salgo a correr y realizo experimentos personales.
  • Otra regla es nunca incumplir más de un día seguido. Dentro de esto, estoy contento si mantengo 90% o más de cumplimiento en un hábito. Si el resultado es menor a eso, analizaré aquí los motivos y acciones a tomar.

Con todo esto en mente, vamos a ver los hábitos de este mes por categorías.

Hábitos de Productividad

Habitos de Productividad

No hay nada que odie más que sentir que me falta el tiempo, o la desorientación de no saber qué debería estar haciendo en un momento determinado.

Los hábitos en esta lista me permiten trabajar mejor, poner el esfuerzo donde trae resultados y disfrutar de los momentos libres tranquilo. También son la base para priorizar lo importante (y no lo urgente).

#1. Organización Personal Diaria

  • Cumplimiento durante Agosto/Septiembre: 95%.
  • La organización personal es la base de todo el sistema para mí. Consiste básicamente en:
    • Revisar mi misión personal(actualmente en Evernote).
    • Revisar mi Calendario para el día (Google Calendar), junto a los pendientes en Asana (la plataforma que usamos para trabajar en equipo).
    • Convertir todo esto en una lista de tareas para el día, y elegir la más importante.
  • Puedes empezar por leer este artículo sobre la rutina de mañana. Mejor todavía, puedes empezar por usar esta guía de productividad para descubrir en qué nivel de organización estás y cuáles son los pasos desde allí. Y recuerden, ¡no sólo se trata de organizar el trabajo, sino también el tiempo libre!

#2. Lunes de Objetivos y Sábados de Logros

  • Cumplimiento durante Agosto/Septiembre: 100%.
  • Esta es una costumbre que tenemos dentro de las Comunidades de Superhábitos. El hábito consiste en compartir cada lunes lo que planeas para la semana. Así, te enfocas y obligas a poner objetivos claros. Luego el sábado compartes cómo te fue, qué cumpliste y cómo planeas celebrarlo.
  • Lo que buscamos así es cultivar dos hábitos clave, que recomiendo a cualquier dueño de negocio/emprendedor: #1. Ponerse objetivos. #2. Celebrar los logros.

#3. Planificación Mensual y Semanal del Negocio

  • Cumplimiento durante Agosto/Septiembre: 90%.
  • Las tareas que reviso en Calendar surgen de mi planificación personal. Las que reviso en Asana surgen de la planificación que hacemos cada viernes en Equipo. Esto se mantiene a diario en comunicación a través de Asana, y de documentos en los que compartimos información/actividades.
  • Para mejorar el trabajo en tu equipo (u organizar mejor tu negocio), te recomiendo que empieces por escuchar esta conversación en el Podcast.

#4. Manejo de Mail y Redes: Yesterbox.

  • Cumplimiento durante Agosto/Septiembre: 60%.
  • Durante años consideré al mail y las redes como un mal necesario. Ahora, en cambio, los veo como una genial herramienta, ¡siempre que nosotros estemos a cargo!
  • Para ello decidí ponerme reglas claras a la hora de manejarlos: sólo entro una vez al día a cada red social (o al mail), y al entrar publico/respondo a todas las comunicaciones ahí. Luego esa red desaparece hasta el día siguiente. Al terminar este bloque todas las bandejas de entrada deben estar limpias: el correo se eliminí, contestó, agendó como tarea en Asana/Calendario o quedó para leer luego en Evernote. Si una notificación o mail entra mientras estoy allí, queda para contestarse al día siguiente.
  • La idea detrás de esta forma de manejar la comunicación la obtuve de este artículo, que habla del sistema como “Yesterbox”. Lo recomiendo ampliamente. La segunda inspiración es el sistema de GTD para manejo del correo. La tercera es la búsqueda de trabajo enfocado, no importa en qué.
  • Un par de observaciones extra:
    • Este es el más “nuevo” de mis hábitos de productividad. Por ello, también, es uno de los que más me cuestan. Al comienzo me costaba por prever menos tiempo del necesario. Luego por no darle la prioridad necesaria.
    • Entiendo que para muchos “gurus” de la productividad las redes y el mail sean molestias. Para mí no es así. Trabajando desde Salta y con un negocio que es una Comunidad, estar conectado a esa Comunidad y acompañando a través de las redes es algo que siento necesario y disfruto muchísimo.
    • Dicho esto, ¡la sensación de estar al día con el mail permite tener la mente bastante despejada!

Hábitos de Aprendizaje Personal

Habitos de Aprendizaje

No hay nada más frustrante que sentir que estamos dando vueltas en círculos en nuestra vida. Que los días pasan sin cambios, y que nosotros no aprendemos de nuestros errores. Otra cosa demasiado común es que después de terminar nuestros estudios formales dejemos de leer y formarnos. Nos estancamos, y entramos en un túnel descendente que dura décadas.

Los hábitos aquí evitan que caiga en el círculo de estar ocupado y dando vueltas. Me permiten reflexionar, experimentar conmigo mismo y mejorar a diario.

#5. Diario Personal

  • Cumplimiento durante Agosto/Septiembre: 93%.
  • Cada mañana, luego de revisar mi misión, escribo mi diario. Así puedo contrastar mis objetivos con lo que estoy haciendo efectivamente. Escribir también sirve para tomar consciencia de los patrones en nuestra rutina. Personalmente, tengo un template de preguntas/puntos a cubrir cada vez que escribo el diario y que me permiten no sólo recordar qué hice, sino también ejercitar mi inteligencia emocional, gratitud, reflexionar sobre qué salió bien, qué mal y cómo puntuar cada uno de mis días.
  • Si aún no tienes un diario, ¡es momento de empezar uno! Este artículo de Lu es el mejor lugar para eso.

#6. Control de Hábitos

  • Cumplimiento durante Agosto/Septiembre: 91%.
  • Tener un momento diario para revisar los hábitos es el paso #1 que recomiendo en los mentoreos.
  • No sólo sirve para tomar consciencia de qué hacemos (y qué no). También sirve para detectar patrones que nos llevan a incumplir, y de esa forma podemos mejorar. Incluso a medida que aumenta la cantidad de hábitos a controlar, esta tarea toma menos de 5 minutos.
  • Para controlar mis hábitos sigo los pasos que están detallados en este artículo. Empecé la planilla con sólo cuatro hábitos (se completa en segundos), y desde allí he ido aumentando hasta ahora. Hoy a la mañana me tomó menos de 3 minutos completarla.

#7. Leer todos los días

  • Cumplimiento durante Agosto/Septiembre: 85%.
  • Leer a diario es la mejor forma de mantenernos abiertos a nuevas ideas. No sólo eso, sino que también mejora nuestra imaginación, lenguaje y capacidad de pensar soluciones a problemas. Leo cada noche antes de dormir, y apunto a intercalar libros de ficción con libros que no lo son.
  • El artículo clave para este tema es cómo leer más con 7 minutos al día. La clave para mí, definitivamente, es la constancia. Más vale leer un par de hojas cada noche a esperar a tener un día media hora para empezar.
  • Los obstáculos que me llevaron a incumplir:
    • El principal fue no tener cargados libros en mi Kindle. Solución: siempre tener un libro cargado “extra”.
    • El segundo fueron días en los que llegaba cansado y lo dejaba como excusa. La solución: aunque esté muy cansado, leer igual una página como mínimo. Al hacerlo en general termino leyendo un poco más.

Hábito Financiero

#8. Control de Gastos e Ingresos.

  • Cumplimiento durante Agosto/Septiembre: 95%.
  • Este hábito es bastante simple: registrar los gastos e ingresos diarios que realizo. Lo hago en una planilla diseñada por chicos de la Comunidad, que calcula automáticamente el saldo mensual y en base a eso tendencias anuales.
  • Si bien jamás tuvimos deudas y cada mes ahorramos, mantener este hábito durante más de 5 meses me ayudó a ver con claridad cuánto exactamente ahorro, en qué gasto y en base a eso estamos planeando algunas inversiones y cambios. La información es poder, ¡y más cuando es sobre nuestro presupuesto!
  • No tengo un artículo nuestro sobre esto, pero aquí pueden ver la planilla de los chicos.

Hábitos Saludables

Habitos Saludables

Otra cosa que detestaba: mantener un estilo de vida que me está matando. Me pasaba bastante hace unos años: saber que el estrés, la falta de actividad y la forma de comer me afectaban negativamente. Ayer hablaba con una ex-fumadora y lo describía perfecto: enojo con uno mismo por saber que estamos haciendo algo malo, y no poder dejar de hacerlo.

Estos hábitos son el opuesto a eso: se trata de actividades que mejoran la salud, y que nos aseguran que no sólo podemos hacer cosas ahora, ¡sino también que vamos a tener una vida larga para seguir disfrutando!

#9. Horas diarias de sueño.

  • Cumplimiento durante Agosto/Septiembre: 98%.
  • Este año me fijé la cantidad mínima de 7 horas diarias de sueño, y es una de las mejores decisiones que tomé. Pocas cosas afectan tanto la calidad del trabajo que hacemos día a día (y nuestro humor!) como dormir bien. No sólo me siento mejor: tengo más energía para tomar decisiones difíciles, y esa es la base de la productividad.
  • Cubrimos dormir bien entre los tips “raros” de productividad en el Podcast. Lu también cubrió esto en los hábitos saludables para expandir tu potencial.

#10. Tomarme recreos.

  • Cumplimiento durante Agosto/Septiembre: 100%.
  • Tomarse recreos durante las horas de trabajo es clave para evitar lesiones por esfuerzo repetitivo y cansancio visual. También mejora el rendimiento a nivel mental. Lo que hago es utilizar Workrave para tener pausas de 10 minutos cada 45 de trabajo, y aprovechar esas pausas para moverme un poco.
  • Las pautas para esas pausas (y descargar Workrave) están en nuestro artículo sobre cómo hacer más saludable tu día de trabajo.

#11. 2 litros de agua diarios.

  • Cumplimiento durante Agosto/Septiembre: 100%.
  • ¿Es necesario explicar por qué tomar agua? ;)
  • Tomo un vaso de agua al levantarme mientras reviso la misión, y luego uno en cada pausa. Siguiendo este ritmo día podemos tomar 2 litros de agua al día sin problemas. Algunos días incluso llego a tomar 3,5 litros.
  • Los dos litros deben ser de agua pura. Una cosa que aprendí en el curso de montañismo es que el mate, el café y el té son diuréticos, y no cuentan para nuestra hidratación. Así que aquí no los cuento.
  • No hay ningún artículo puntual sobre esto, salvo este excelente vídeo de vasos de agua cantando.

#12. Ayuno Intermitente.

  • Cumplimiento durante Agosto/Septiembre: 91%.
  • Lu es la que me contó del Ayuno Intermitente. Básicamente consiste en saltarse una comida al día. Así, el organismo está activo “comiendo” 8 horas al día y el ayuno diario es de 16 horas. Nosotros tratamos de combinar este ayuno con una dieta libre de harinas y azúcar refinada la mayoría de los días.
  • Ángel de Vivir Al Máximo escribió varios artículos (y un libro) sobre este tema. Este es un buen lugar para empezar.

#13. Flexiones diarias.

  • Cumplimiento durante Agosto/Septiembre: 91%.
  • Más allá de las otras formas de ejercicio (correr, rutinas en casa, etc.), me fijé como ejercicio diario hacer una serie de flexiones antes de entrar a la ducha. Empezó siendo de 10 flexiones, y ahora estoy llegando a las 40. No es para volverse locos, pero es una forma de asegurarme que pase lo que pase haré ejercicio cada día.
  • Esta app para llegar a 100 flexiones fue mi inspiración original.

Hábitos de Orden y Hogar

Habitos de Orden y Hogar

El orden interior y el orden exterior se retroalimentan.

A medida que estamos más organizados a nivel personal, empezamos a buscar ordenar mejor nuestro entorno cotidiano. A medida que empezamos a tener más claridad y prolijidad en nuestras ideas, buscamos tener más limpieza y prolijidad en nuestro aspecto y hogar.

Al revés, una de las mejores formas de empezar a ordenarnos y enfocarnos es poner manos a la obra sobre cosas tangibles. Tirar algo que no necesitamos. Poner en su sitio las cosas en nuestra casa. Limpiar nuestra habitación o despejar nuestro escritorio.

#14. Vivir con menos de 60 cosas (exactamente 51, ahora).

  • Cumplimiento durante Agosto/Septiembre: 100%.
  • Una de las formas más simples de mantener el minimalismo es fijar reglas claras. Por eso este año estoy manteniendo la regla de vivir con menos de 60 cosas personales. A diario controlo no haber agregado, cambiado o eliminado nada.
  • En este artículo explico por qué decidí seguir el minimalismo de 60 cosas.

#15. Encontrarle una casa a una cosa cada día, y luego mantener el orden.

  • Cumplimiento durante Agosto/Septiembre: 91%.
  • “Un lugar para cada cosa, y cada cosa en su lugar”. Esa frase resume todo lo que hay que saber para tener una casa y computadora ordenadas. Si tienes un desorden acumulado puede parecer imposible llegar a eso, y por eso el hábito que utilizamos es cada día encontrarle una “casa” (un lugar) a una cosa que aún no la tiene. Como alternativa, puedo hacer un arreglo en casa.
  • La otra parte de este hábito es devolver a su “casa” las cosas luego de usarlas. O sea mantener el orden.
  • Seguir este hábito me permitió no sólo llegar a estar libre de papeles, sino que también me permitió ordenar la PC (mi carpeta de descargas y mis documentos están limpias al final de cada día). Los documentos con los que trabajo están en el escritorio, y los demás están archivados. Nuestra casa está ordenada casi-completa (ahora me aboco a detalles o mejoras) y todo lo digital cuenta con back-up automático constante.
  • Este artículo cubre varias ideas interesantes sobre cómo lograr (y mantener) el orden.

Dos aclaraciones anti-caras largas

Estoy seguro de que al revisar esta lista alguno de Ustedes estarán pensando:

¡NO HAY FORMA DE LOGRAR ESTO! ¡TE ODIO MATÍAS! ¡VOY A PRENDER FUEGO TU CASA!

Bueno, puede que la última parte no la estén pensando. O al menos eso espero ;)

Al respecto, hay dos aclaraciones que me parecen fundamentales:

A. Mantener estos hábitos no toma mucho tiempo.

Mantener todos estos hábitos ocupa sólo una parte pequeña de mi día. De hecho, casi no me doy cuenta de que los voy haciendo. Esa es la gracia de los hábitos. Estas actividades suceden de forma casi-automática y a la par de las actividades diarias centrales.

No sólo que no nos pasamos el día con esto: cada semana trabajamos 35 horas o más, la semana pasada vimos 9 o 10 episodios de CSI y una película, festejamos el cumple de Lu con su familia, visitamos a mi familia dos veces y fuimos de paseo con amigos, leí comics, hicimos asados, etc.

Cualquier persona tiene tiempo para estos hábitos, porque son simples y rápidos. Su poder está en la constancia y repetición, no en el acto individual. La simpleza de estos hábitos es lo que permite mantenerlos de lunes a domingo, mientras viajas e incluso en épocas muy ocupadas (como los lanzamientos son para nosotros).

Todos tenemos decenas de hábitos que repetimos a diario. El secreto está en verlos, eliminar los que nos tiran hacia atrás y generar/fortalecer los que nos llevan hacia adelante.

B. Nadie debería apuntar a empezar todo estos hábitos juntos.

Si yo hubiera apuntado a desarrollar estos 15 hábitos de forma simultanea hubiera colapsado. Al final, no hubiera cambiado nada.

Cuando empecé el proceso de cambiar mis hábitos estaba enfocado en 4. No fue hasta que no tuve una semana completa de cumplir todos los hábitos todos los días que apunté a sumar uno más. Y recién cuando logré lo mismo con 5 pasé a 6, 7 y así hasta ahora.

Aunque tengo una lista de nuevos hábitos que quiero incorporar, no voy a hacerlo hasta lograr una semana perfecta con todos estos.

Te recomiendo que hagas lo mismo:

  • Si ya tienes algunos de estos hábitos pero no estás seguro de cuán constante eres, empieza simplemente por registrar a diario tus hábitos hasta ver que los mantienes de lunes a domingo. Empieza por 3 o menos. Una vez que lo logres, empieza a sumar.
  • Si no tienes ningún hábito que mantener, empieza a desarrollar el control de hábitos y un hábito más. Yo te recomendaría que empieces por la organización personal, que es la base de los demás.

 

Yo, por mi parte, continuaré controlando estos hábitos y buscando mejorarlos. El próximo mes les cuento cómo me fue y qué aprendizajes trajo Octubre :)

 

Si te sirvió este análisis de mis hábitos, cuéntame en los comentarios:

¿Cómo puedo mejorar este informe para que el próximo te sea más útil?

¡Que sea por una gran semana!

Mati

18 comentarios en “Informe de Hábitos #1 – Agosto y Septiembre de 2016

  1. Matias, excelente artículo, voy a comenzar con 2 habitos esta semana y te cuento como me fue, prefiero empezar de a poco pero seguro, ya varias veces intente formar un habito y a las pocas semanas se esfumo todo.
    Deberias seguir escribiendo y profundizando sobre estos temas.
    Un abrazo
    Oscar

    1. ¡Oscar! Gracias por el feedback. Me parece que mantendré estos informes, y los aprovecharé para compartir los descubrimientos que voy realizando en cada hábito (más allá de los artículos en profundidad que publiquemos). Creo que empezar de a poco y aumentar la lista recién cuando los hábitos anteriores están consolidades es la única forma de enfocarse y ver resultados, ¡por favor mantenme al tanto de los resultados! ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *