Cómo planificar tus metas de año nuevo: 7 consejos y una guía práctica

metas de año nuevo

Planificar tus metas de año nuevo es todo un tema ¿verdad?

Hacer una buena planificación de los propósitos de año nuevo puede multiplicar radicalmente los resultados que obtengas en los meses siguientes.

Pero no siempre lo hacemos.

En general en diciembre estamos en la corrida cotidiana, cerrando urgentes en el trabajo, organizando la cena familiar de fin de año y los eventos con amigos que siempre surgen en esta época.

No hay tiempo para frenar.

Y se nos terminó el año.

Otro año más que se fue.

“Otro año más en el que no logré lo que deseaba.”

Así como en Diciembre sentimos que se nos fue el año y que ya no hay esperanza, en Enero tenemos una energía renovada, un entusiasmo que debemos aprovechar.

Tenemos una nueva oportunidad, un comenzar de cero y que esta vez sí sea nuestro año.

Llenos de esperanzas, caemos en alguna de estas situaciones:

Situación 1: Decidimos planificar nuestro año y proponernos objetivos, pero lo hacemos mal.

Situación 2: No planificamos en absoluto.

El resultado es claro: quienes están en la situación 1 terminan por perder el foco durante el año. De hecho la gran mayoría no cumple las metas que se propuso en Enero.

Quienes están en la situación 2 sienten que su año no es productivo, que no han logrado lo que querían, pero jamás frenaron a hacer un plan para alcanzarlo.

¿Te pasó de llegar a diciembre y darte cuenta de repente que se fue el año y con él todo lo que te habías propuesto allá por Enero?

¿Sentiste alguna vez esa energía y entusiasmo en Enero?

¿Te has sentido frustrado por no haber logrado lo que deseabas?

Es muy fácil definir propósitos de año nuevo que nos entusiasmen. Lo que no es fácil es proponerse buenas metas de año nuevo y mantenerse enfocado durante el año para no olvidar las metas que nos propusimos.

Es hora de cambiar eso y que tus años desde ahora comiencen a estar bajo tu control. Que te propongas objetivos y sepas que eres capaz de lograrlo con un plan claro.

No es algo complicadísimo ni te va a tomar mucho tiempo.

Lo haremos de la forma más simple que existe.

 

Cómo planificar tus metas de año nuevo

No tienes que inventar un método, leer cientos de libros ni reunir tips de decenas de artículos y videos diferentes. Tampoco tienes que ser un máster en organización personal para aprender cómo planificar tu año.

Aquí encontrarás TODO lo que necesitas para planificar tus metas de año nuevo.

Sólo usarás el 1% del tiempo de todo tu año para planificar y así lograrás generar grandes resultados el 99% restante.

Si usas estos consejos y la guía que te compartiré paso a paso, no necesitarás nada más para tener el mejor año de tu vida.

Esto es lo que aprenderás hoy:

Las claves detrás de una buena planificación

Comenzar siempre con una revisión

Es muy importante tener momentos de revisión y momentos de planificación. Deben ser momentos separados y son igualmente importantes. Mientras mejor sea tu revisión, más fácil y natural será tu planificación.

¿Nunca te pasó proponerte un objetivo y que te haga sentir extraño o incómodo? A mí sí, durante mucho tiempo. Hasta que aprendí que debía hacer una buena revisión y eso cambió todo. 

Con una buena revisión te aseguras de que tus objetivos año a año sean naturales y no te resulten extraños o inalcanzables.

Solemos pasar directo a proponernos objetivos y metas y olvidamos que revisar lo que pasó es clave para: a) no cometer los mismos errores dos veces y b) asegurarnos de mejorar año a año.

Planificar BIEN

Planificar no es sólo planterase un objetivo. Las metas de año nuevo no son todo lo que importa en lo que refiere a la planificación.

Lo que más leemos y escuchamos es que debemos tener propósitos de año nuevo que sean positivos, específicos, etc.

Y está muy bien, mientras más claro y específico sea lo que te propones, más fácil será avanzar hacia allí.

Pero con eso no alcanza.

Plantearse un objetivo no es lo único que debemos hacer cuando planificamos.

Planificar es definir metas claras y la mejor manera de alcanzarlas. Esta segunda parte es la que hace que podamos tomar acción orientándonos a esa meta, con mayores probabilidades de alcanzarla.

Entonces, si hasta ahora te proponías objetivos pero en Febrero ya los habías olvidado y no tenías un plan de acción, una idea de cómo lo alcanzarías, pues es lógico que sientas frustración por no lograr lo que deseas.

No estás planificando, sólo estabas proponiéndote un objetivo y librando todo al azar.

Generar SISTEMAS de mantenimiento

Esto es lo que no nos suelen enseñar y es CLAVE.

Esto es lo que hacen los emprendedores exitosos, las personas que logran lo que se propusieron en Enero.

Además de tener una buena reflexión sobre el año que pasó para extraer ideas y aprendizajes, y asegurarnos de no cometer los mismos errores este nuevo año, una vez que has hecho tu planteo de metas de año nuevo y tienes un plan de acción, debes enfocarte en generar sistemas.

Son los sistemas los que te ayudarán a mantenerte con ritmo constante durante el año persiguiendo esas metas.

¿Pero por qué sistemas?

Porque si te enfocas en desarrollar sistemas que te ayuden a avanzar hacia tus objetivos, no tendrás que confiar en tu fuerza de voluntad o en tener suerte de recordar lo que quieres.

Teniendo buenos sistemas de base, naturalmente avanzarás y cada vez con menos esfuerzo.

En este punto los hábitos e inversiones son fundamentales.

Si no tienes un sistema de buenos hábitos, difícilmente dures más de un par de semanas con tus objetivos en mente.

A su vez, si no tienes un plan de inversiones y no tomas ciertas decisiones a comienzo de año, luego otras cosas ocuparán tu mente y parecerán más importantes y las dejarás de lado.

¿Recuerdas cuántas cosas no hiciste el año que pasó porque había otras cosas que atender en ese momento?

¿Cuántas veces pospusiste invertir en un Curso o en un Mentor que sabías que podía ayudarte a lograr tus objetivos?

¿Cuántas veces tomaste decisiones y a fin de año te diste cuenta de que no eran coherentes con lo que te habías propuesto en Enero?

¿Cuántas veces llegaste a Diciembre y te diste cuenta de que durante todo el año habías olvidado tus objetivos iniciales?  

Con sistemas personales puedes asegurarte de que incluso en medio de la rutina cotidiana más agitada, mantengas lo que sabes que es más importante para ti.

Algunos ejemplos de sistemas que nosotros mantenemos y nos ayudan a avanzar año a año con foco: control de hábitos personales, tener un tracker para medir y mejorar en el trabajo, tener una reunión con alguien que te acompañe y te recuerde tus objetivos, tener un ritual de organización diaria y un sistema de organización semanal, entre otros.

 

7 consejos para planificar tus metas de año nuevo

#1. Hazlo en Enero

Diciembre es un mes agitado y el estado emocional en el que estamos no es el que queremos para tener la calma y el foco que requiere hacer una buena planificación.

Enero es un mes lleno de esperanzas y energías renovadas.

En muchos lugares del mundo son vacaciones de invierno o de verano, respectivamente, pero en todo caso es un momento de bajar un poco la velocidad. Incluso si no tienes vacaciones, Enero tiene otro ritmo.

El entorno en el que hagas tu revisión y planificación es importante y puede potenciar los resultados de esta experiencia. Procura hacerlo en el momento del año en el que estés más tranquilo, y en mi experiencia Enero ha sido siempre el mejor momento.

Con Mati hicimos nuestra revisión y planificación durante una semana, al aire libre con bebidas frescas, mates o helado, y buena música de fondo :)

metas de año nuevo

 

#2. Dedícale tiempo y cabeza

Usando el 1% del tiempo de tu año puedes multiplicar los resultados del 99% restante. Pero en ese 1% debes invertir tus mejores energías.

Ya sea que le dediques todo un fin de semana (si no tienes vacaciones) o unas horas por día durante una semana (si tienes vacaciones), en todo caso esas horas deben ser de calidad.

Mientras más enfocado, tranquilo y conectado con el proceso estés, mejores serán los objetivos que te propongas y cómo te sientas con ello.

 

#3. Usa una guía y síguela al pie de la letra

No te marees con cientos de pasos, tips y consejos.

Busca una guía paso a paso y síguela al pie de la letra. (Puedes usar nuestra Guía de Planificación del año).

Un error que solemos cometer cuando queremos resolver un problema es que complicamos el proceso y pretendemos hacer TODO. Queremos leer TODOS los artículos y libros que hablen del tema, queremos seguir todos los pasos y no dejar nada fuera.

Pensamos que así nos irá mejor. Pero es exactamente al revés.

Mientras más complicamos el proceso, más nos mareamos y perdemos la posibilidad de llegar a un buen resultado.

No te compliques más.

Encuentra un paso a paso, sólo uno. Comienza y termina ese paso a paso, y si al terminar sientes que falta algo, pues ahí busca otro paso a paso para eso que falta.

Para este punto hemos creado la GUÍA DEFINITIVA DE PLANIFICACIÓN DE AÑO NUEVO que puedes descargar del Kit de Herramientas gratis ahora mismo:

ACCEDER AL KIT GRATUITO

 

#4. No alcanza con tener metas de año nuevo

El objetivo es el disparador, la clave está en el plan y en cómo pongas en acción.

Ya sabes que la verdadera planificación no se acaba en los objetivos sino que tiene su corazón en el plan de acción de cómo alcanzarás esos objetivos.

No te quedes con la idea simplista de que tener metas de año nuevo positivas y específicas ya te convierte en un máster de la organización anual.

Está muy bien que logres tener propósitos de año nuevo claros, pero avanza un paso más y enfócate en tener objetivos simples, y un plan de acción basado en sistemas que te ayude a lograr lo que quieres.

Más vale un objetivo simple alcanzado y sistemas consolidados, que decenas de objetivos bonitos que no tienen un camino claro y que pasan a tu lista de pendientes y en Diciembre son la fuente principal de tu frustración.

#5. Piensa en grande pero avanza con pequeños pasos

Tener objetivos simples y alcanzables no significa no pensar en grande.

Aprender a plantearse buenas metas de año nuevo tiene que ver con dominar el equilibrio entre ser auto consciente y saber qué es posible alcanzar con tus recursos y aprendizajes actuales (esto surge en gran parte de una buena revisión), y tener la capacidad de pensar en grande y soñar con dar un salto año a año.

El secreto está en pensar en grande siempre, pero equilibrarlo con la auto consciencia para saber hasta dónde es real que puedes lograr X objetivo este año y hasta dónde es irreal y planteártelo sólo te generará frustraciones.

Una vez que tengas un objetivo suficientemente grande como para ponerte un poco incómodo y entusiasmarte, pero no demasiado grande que sea irreal, ahí es donde debes enfocarte en avanzar con pequeños pasos.

Gran objetivo en el horizonte + pequeños pasos enfocados es el secreto de quienes logran sus metas de año nuevo.

 

planificación de tus metas de año nuevo

#6. Hazlo acompañado

Hacer las revisiones y la planificación con otra persona es una buena forma de asegurarte de que no se te olvide nada importante y así poder conversar e intercambiar ideas para recordar qué pasó el año anterior.

Además es de mucha ayuda a la hora de darle forma a las metas y propósitos de año nuevo porque otra mirada nos ayuda a aclarar, simplificar y enfocar.

Mejor si es la pareja, algún amigo o familiar con el que compartamos mucho y nos pueda ayudar a ver desde otro punto de vista pero desde cerca.

 

#7. Mirar con la misma intensidad lo bueno y lo malo

El análisis sobre lo positivo y lo negativo en la revisión te ayudará a hacer una buena planificación. Muchas veces, de hecho, lo negativo es lo que más nos enseña y nos hace tomar mejores decisiones de un año a otro.

Dale igual importancia a recordar y celebrar lo bueno, como a tomar consciencia y aceptar lo malo que pasó.

Y practica este equilibrio en el momento de planificación de tus metas de año nuevo, como el resto del año en tu día a día.

Tienes que poder equilibrar día a día el mantenernos conectados con ese norte que deseamos alcanzar, y mantener el foco en hacer lo mejor que podemos cada día en los pequeños pasos que demos.

Y también aprenderemos a lidiar con lo positivo y lo negativo. Sólo así llegarás más lejos, y disfrutarás del proceso cotidiano.

 

Un tip extra para no olvidar tus propósitos de año nuevo

Al final del proceso seguramente te quedarán MUCHAS notas e ideas. (En serio, serán muchas).

Una parte de procesar las decisiones y asegurarte de que puedas mantenerte enfocado es simplificar esas notas para poder incorporarlas a tu rutina.

No es lo mismo revisar a diario o semanalmente esto:

cómo planificar tus metas de año nuevo
Este es el caos de notas que quedaron luego de mi proceso de planificación de las metas de año nuevo. Imposible revisar esto cada semana ¿no?

 

Que esto:

cómo graficar de forma simple los propósitos de año nuevo
Así es como quedó mi nota de objetivos anuales para revisar día a día.

 

¿Ves la diferencia?

La clave para mantener cualquier sistema, hábitos y objetivos, es que sea sostenible y SIMPLE.

Si te propones revisar cada mañana tus objetivos del año, o incluso cada semana, pero tienes cientos de notas, papeles, ideas, es muy difícil que logres mantenerlo.

Tu cerebro lo percibirá como muy complicado y cada vez será más pesado hacerlo. Hasta que un día dejarás de revisarlo y es allí donde comienza el problema.

Cuando hayas hecho tu planificación y tengas claras tus metas de año nuevo y tu plan de acción, pasa en limpio un resumen que te ayude a conectarte rápidamente con todo lo que decidiste y tomar decisiones diarias en función de ello.

Este resumen puedes hacerlo separando categorías o roles (ya verás de qué te hablo si haces la Guía de planificación) y colocando los objetivos de la forma más concreta posible.

No sobre estimes tu capacidad de mantenerte enfocado sin tener sistemas y herramientas en las que apoyarte.

Pero tampoco subestimes tu capacidad de lograr tus metas de año nuevo si tienes una base sólida :)

Con una buena planificación y buenos sistemas de fondo, puedes hacer que este sea el mejor año hasta ahora :)

 

La Guía definitiva para planificar tus metas de año nuevo

Ahora te preguntarás cómo planificar tus metas de año nuevo paso a paso…

Esta es la Guía que creamos hace varios años y hemos ido mejorando para que puedas planificar tu año y tener los mejores resultados.

No busques más, aquí está todo.

Nosotros mismos planeamos nuestros años con esta guía.

Espero que este sea el mejor año de tu vida :)

Descarga la Guía del Kit Gratuito ahora mismo:

ACCEDER AL KIT GRATUITO
Cuéntame en los comentarios, ¿has planificado antes tu año? ¿cómo te fue? ¿qué consejo de los que te di en este artículo te ha resultado más útil?

2 comentarios en “Cómo planificar tus metas de año nuevo: 7 consejos y una guía práctica

  1. Excelente artículo,Lucía! :)

    Dado que diciembre y enero fueron meses agitados, decidí plantear los objetivos anuales (-1) la primera semana de febrero. Ciertamente es fácil caer en la parálisis por análisis ante tanta lluvia de información. Una metodología clara y sencilla como la que proponéis ahorra más de un quebradero de cabeza…

    Desde España, os mando un cordial saludo!

    1. Hola Jaime, qué bueno que te han servido los consejos de este post, ¿pudiste usar la Guía práctica? Nuestro objetivo era justamente que dejes de marearte con tanta información y tengas un paso a paso simple. Espero haberlo logrado :D ¡Un abrazo grande!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *