Cómo mantenerse siempre motivado

Formas de Motivación

Mantenerse siempre motivado es una de las principales preocupaciones de las personas a la hora de generar cambios en su vida. Ya sea que quieras bajar 2 kilos por semana o duplicar tu cantidad de clientes los procesos requieren esfuerzo y que te mantengas enfocado.

La pérdida de motivación es, de este modo, una de las principales causas por las cuales las personas dicen no conseguir sus objetivos. “Me cuesta hacerlo todos los días, no estoy motivado” o “es una tarea que no me motiva”.

Existen muchos artículos sobre cómo mantenerse siempre motivado, pero la mayoría se basan mayormente en ejercicios de visualización o búsquedas abstractas del sentido de la vida. Lo anterior está muy bien, pero a veces necesitamos una herramienta para mantener el foco y asegurar una mejora hacia nuestros objetivos.

Entonces ¿Cómo mantenerse siempre motivado?

“If you want to be better at something start with measuring it more often”

¿Será el aprendizaje del 2015? Las palabras de Tony Robbins me daban vueltas por la cabeza. Desde unas semanas antes del fin de año veo la idea en todas partes. En realidad la veía antes también, pero quizás no le había prestado atención: el primer paso para mantenerse motivado y mejorar en tu rendimiento deportivo, empresarial o en cualquier otro hábito esta en empezar a medir tu rendimiento.

La frase “lo que no puede ser medido no puede ser mejorado” de Edward Deming debe ser una de las que más suelo citar en mis artículos. La idea nació en el contexto del control de la calidad total que llevó a la industria automovilística japonesa a su máximo esplendor.

Lo mágico es que los números por si solos no van a decir nada, pero tampoco dan demasiado espacio como para inventar o mentirnos a nosotros mismo. Una tendencia hacia la derecha abajo puede deberse a muchas cosas, pero sólo puede indicar una caída. Con los resultados y los cambios a la vista no podemos ignorar las consecuencias de lo que hacemos. No nos va a faltar razón para mantenernos siempre motivados cuando tenemos en frente constantemente las consecuencias de lo que hacemos.

Tim Ferriss, autor de “the 4-hour week”, en este libro plantea que es fundamental tener un buen control y medición para mantenernos motivados y tener en vista los objetivos que deseamos alcanzar.

¿Cómo aplicar a la práctica estas ideas?  Ahora te cuento algunos ejemplos de cómo aplicar estas ideas en el día a día para conseguir distintos objetivos.

 

Gráfico de cómo medimos resultados para estar motivados en Superhábitos

Mantener la motivación de mejora en tu negocio

En un post anterior escribí acerca de cómo es el proceso de gestión dentro de Superhábitos a partir de este año. Ahí comentaba que a partir de este año decidimos que alguien tengo como tarea personal y permanente el control de métricas claves. En este sentido, luego de definir el modelo de negocios y la estrategia desarrollamos elegimos unas pocas métricas claves (kpi) de control a partir de las cuales medir nuestro rendimiento.

Es moneda corriente dentro del mundo de las startups suponer que el crecimiento de las mismas sigue una curva de crecimiento exponencial. En este sentido, para poder saber si una empresa está siguiendo el camino de crecimiento adecuado los parámetros financieros normales no son suficientes: se necesitan otras métricas. Puede que el crecimiento sea firme pero no sea captado por los números financieros. Esta clase de situación pone en peligro la motivación del equipo y puede llevar a decisiones erróneas.

En la lectura

En uno de mis post anteriores conté cómo hice para leer más de 100 libros en un año. Entre los puntos clave para hacerlo estaba plantearse, en primer lugar, empezar a contar cuantos libros lees. Esto no es sólo para que sepas si efectivamente llegaste a los 100 (como es obvio), sino también para que puedas ver el progreso en el número, mantenerte motivado y saber si estás leyendo a la velocidad adecuada para llegar al número.

Pero en el día a día, ¿cómo mantenerse motivado siempre para leer cada día? Para esto también propuse generar una medición de la cantidad de hojas por día que tenías que leer. Ese sistema lo aplico todavía hoy. Supongamos que quisiera leer 6 libros durante el mes.  Entonces voy a cargar en Excel los libros y la cantidad de hojas que tiene cada uno para saber la totalidad de hojas que tengo que leer a lo largo del mes. Luego ese a número lo divido sobre la cantidad de días que tengo hasta el final del mes.

Como le explicaba a alguien que me consulto en el último encuentro, este método funciona porque te ayuda a desarmar el desafío en partes cada vez más pequeñas y psicológicamente más livianas (por así decir). También te da un feedback automático de tu rendimiento y hace que aumente las posibilidades de que continúes con el proceso. Viendo el progreso diario es mucho más probable que te mantengas motivado para hacer el ejercicio.

Si te propongo leer 60 libros en un año parece mucho, pero no tanto si te digo que leas 34 hojas por día.

¿Cómo mantenerse motivado para bajar de peso rápido y de manera consistente?

Si buscas en internet ¿Cómo mantenerse motivado? La mayor parte de las páginas va a referirse a procesos para cambiar de peso. ¿Existe una fórmula secreta? No una mágica, pero si una simple: Empeza a pesarte más seguido.

Dentro de mi familia todos hemos empezado dietas. Yo empecé una dieta bastante particular a la que después se sumó Mati. Nuestro papá tenía ganas de bajar también y había empezado otras dietas distintas. Empezó a bajar levemente pero después se decidió a probar esta dieta extraña que estábamos haciendo. A pesar de que ninguna dieta anterior lo había convencido, desde que volvió ha estado bajando de peso constantemente siguiendo un régimen de manera firma por los últimos meses, bajando de peso regularmente semana a semana.

Como todo buen ingeniero lleva una medida diaria de su progreso en distintas medidas que considera claves para comprender su evolución, lo que permite ver tendencias. Con esta información en mano le fue posible encontrar patrones y experimentar, lo que luego deriva necesariamente en algún nuevo conocimiento. Podemos tomar una variable semana a semana y ver cuál es el efecto de cambiar solo esa mientras mantenemos fijas las otras y medimos cual es el output de lo que estamos haciendo.

En nuestra dieta, por ejemplo, un día a la semana comemos mucho (realmente mucho). Comemos cosas fritas, chocolates, dulces, etc. Él encontró que el “cheat day” (como lo llamamos) está muy bien, siempre que no subamos más de 2,5 kilos durante el día (como no es extraño que pase). Esto se debe a que en esos casos el peso se equilibra y durante la semana sólo bajamos 2,3 o 2,6 kilos por lo que volvemos al peso que teníamos antes manteniéndonos constantes durante el período.

La detección de estas tendencias no obvias son beneficios de la medición. Otro efecto muy interesante para la dieta de la medición es que la misma te va a mantener motivado y atento a los cambios, tanto positivos como negativos. Puede que alguna vez te sientas estancado, pero cuando mires a los números te des cuenta de que es sólo una impresión y que la tendencia sigue siendo a la baja vas a sentir el impulso. Esto te va a dar fuerza para persistir con el esfuerzo y mantener la dieta.

 

La magia del desarrollo basado en mediciones reside en que ofrecen cambios inmediatos y medibles con los que tenemos feedback y nos motivan a seguir mejorando. Si por ejemplo tengo solamente el objetivo de facturar 30.000u$s un mes, este puede parecer muy lejano e impracticable. También puede suceder que sea muy difícil reconocer si nos estamos moviendo a la velocidad adecuada para llegar a nuestros objetivos.

De forma distinta, el seguir métricas medibles nos ayuda a desprender las tendencias de crecimiento en términos de velocidad. En este contexto los pequeños cambios que podamos hacer para llegar cobran relevancia ya que estos si pueden afectar la métrica que estamos trabajando. Parece banal, pero leyendo blogs, libros y yendo a capacitaciones he llegado a pensar que el verdadero punto faltante y que diferencia a los programas que sirven de los que no es que no se quedan en abstracciones divertidas o estimulantes sino que logran indicarnos paso a paso como podemos empezar a cambiar nuestros resultados hoy mismo.

El otro beneficio clave reside en que cuando mantenemos una medición constante mantenemos el problema en nuestra cabeza. En cuanto dejamos de medir puede suceder que simplemente nos olvidemos del tema o empecemos a ignorar ciertas piezas de información que en realidad son bastante importantes para conseguir nuestros objetivos. Es una manera inconsciente de ser indulgentes con nosotros mismos.

Naturalmente, llega el momento en que alguien me dice : “santi, muy lindo lo que decís pero no me gusta esto de tener que medir cosas. Me parece muy poco espontaneo y estructurado, no quiero vivir así”. Parece un argumento válido y lo es. Sin embargo, sin estructura y disciplina no hay crecimiento. ¿Se imaginan que un atleta olímpico que huya de la rutina? En outliers, Malcom Gladwell trabaja el concepto de que para llegar a ser un experto de clase mundial se requieren 10.000 horas de práctica. No vas a conseguir las 10.000 horas de trabajo, práctica necesaria para agregar valor a tu cliente y distinguirte, huyendo de la agenda y durmiendo cuando te nazca.

¿Qué pasa con los músicos? Ellos parecen bastante relajados y exitosos.  Esa impresión es equivocada, sin embargo. Los Beatles durante un tiempo tocaban una gran cantidad de horas en Alemania donde ganaron la experiencia necesaria para llegar a ser expertos de clase mundial. Detrás de todo gran talento hay años de práctica.

Tener una rutina y disciplina no significa levantarse temprano o tener una agenda. Conozco varias personas que son bastante disciplinadas, que se levantan tarde pero que luego trabajan intensamente en aquellos objetivos importantes que le van a dar más resultados.

Por último, podes elegir que tanta práctica, estructura y control no van con tus deseos y estructura de vida. Podes dejar de lado todo esto y ser feliz, no lo dudo. Sin embargo, no podes ignorar la necesidad de trabajar duro y organizado si después quieres ser excelso en lo que haces.

Superhábitos no es acerca de gente que “no tiene ganas” o buscan respuestas fáciles, es acerca de salir y comprometer mente y cuerpo en sacar lo mejor de uno mismo para crear emprendimientos que generen valor a los demás.

¡Buena semana!

13 comentarios en “Cómo mantenerse siempre motivado

  1. Excelente información Santiago, es increíble como manejas el tema de la medición y no tengo duda alguna de que en verdad funciona. Empezaré a aplicarlo para varios asuntos en mi vida, más que nada para llevar un orden y quizá una vida más organizada y sobre todo alcanzarmis objetivos sin desmotivarme.

    Gracias!

    1. Tania,
      No es algo que te haga popular en la cena con amigos, pero tiene mucha utilidad para crear la vida que deseas. El tema de la medición está todavía en pañales y no hay buenos sistemas para muchas cosas (generalmente “soft”) ¿Lo lograremos algún día? No lo sé. Si se te ocurre algo por ahí, me encantaría escucharlo. ¡Saludos!

  2. Hola, buena idea, comenzaré hoy pero no para lo que me agrada (pues en sí me motiva) sino para lo que de partida no tengo ganas de hacer, parecerá una locura…
    Si mido la cantidad de medios días semanales que una persona cercana parece no tan molesta conmigo y veo diferencia, podría motivarme a hacer lo que ella quiere aunque me parezca inútil (no malo ni molesto, solo inútil), llevo meses intentando y al fin me rindo y pienso ¿para qué intentar complacerla si no funciona? ¡pero no lo he medido! Y probaré cambiando una variable periódicamente.
    Sonreí al pensarlo mientras leía, hoy fue uno de esos días de “me rindo”.

    1. Angela!
      Que interesante ejemplo. Ir cambiando las variables te puede ayudar a construir conocimiento a medida que vas avanzando.
      Claramente desconozco cuál sera esa cosa en relación a lo demás que quieras cambiar por lo que me resulta difícil comentar al respecto. Te recomiendo, sin embargo, el libro de Dale Carnagie llamado “Cómo hacer amigos e influenciar en las personas”. Es un gran libro para mejorar nuestras relaciones con otros. No conozco libros que logren bajar las ideas más a la práctica que este. Los resultados se ven prácticamente de inmediato.
      ¡Saludos!

  3. Excelente Post Santiago, de verdad toda una inspiración, desde hoy propongo medir lo que hago diariamente para lograr mi objetivo semanal, mensual, trimestral o semestral, siento que aunque es un trabajo repetitivo te ayuda a tener conciencia de hacia donde vas y lo que has logrado a través del tiempo.

    1. Jomper,
      Me alegro de que te haya servido y de que te hayas decidido a empezar a medir tu progreso. Una regla de oro que te pueden servir es medir solo unas pocas métricas claves. Si no lo mantenes simple puede que se te haga pesado después y lo dejes (me pasó muchas veces!!). Espero que te sirva y si tenes ganas de algunas ideas escribime! abrazo!

  4. Me gusto tu post Santiago, el aprendizaje de medición más que una rutina es una forma de sistematizar experiencias, y eso es lo que ayuda luego a compartir la experiencia en tus blogs posteriores… leer los blogs de superhábitos y aplicarlos a mi vida diaria me ha ayudado muchisimo… feliz inicio de semana. Desde Venezuela. Un abrazo.

    1. Edith,
      Gracias por pasar. Me voy a quedar con tu idea de “sistematizar experiencias”. Es genial cuando una persona logra poner en palabras una idea que estaba dando vueltas y no podes terminar de identificar. Y es exactamente como vos decis, estas mediciones nos ayudan a sacar conclusiones a que después podemos compartir. Estoy midiendo algunos hábitos diarios más y por ahí escriba algo al respecto más adelante. Otro abrazo para vos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *