¿Cuántos días a la semana eres realmente productivo? ¿Qué hábitos de las personas productivas podrías aprender que te ayuden a tener más resultados en menos tiempo?
Las estadísticas llevadas a cabo en Empresas marcan que de las 45 horas promedio que trabajan las personas, 17 de estas horas son improductivas.
17 aquí es un 37 %, lo cual significa que, en realidad, podríamos no trabajar dos días a la semana y terminar con estos resultados. Esto explica, también, por qué personas con habitos de productividad se destacan y pueden realizar tareas que al resto le parecen demasiado difíciles, como iniciar un negocio propio mientras trabajan, tener un equilibrio vida-trabajo, etc.
Para poder cumplir nuestras metas laborales, personales y como emprendedores debemos descifrar qué es lo que las personas productivas hacen distinto. Después de todo, la definición de productividad es la «relación entre lo producido y los medios empleados, tales como mano de obra, materiales, energía, etc.»
Aumentar nuestra productividad es lograr alcanzar más producción (ingresos, buenos momentos, relaciones más profundas) con una menor cantidad de medios (esfuerzos, energía, horas, etc.).
Si somos más productivos en nuestro trabajo, podemos liberar horas y energías para pasar más tiempo con nuestra familia, emprender a la par y tener grandes resultados en las 3 áreas.
Por eso en Superhábitos pasamos bastante tiempo entrevistando gente que tiene resultados fuera de la común e indagando sobre sus rutinas, hábitos de trabajo, hábitos de vida y qué herramientas utilizan.
A continuación hemos reunido 7 hábitos de las personas productivas que surgieron en esas entrevistas. También les dejamos, a continuación de cada una, un par de artículos que pueden que pueden utilizar para aumentar esos aspectos de su productividad.
# 1 – Ser productivo requiere rodearse de las personas adecuadas
«Somos organismos sociales, y uno va incorporando mucho de lo que tiene al lado. Lo que te rodea te transforma seguro, en cualquier ámbito. Generalmente todos los emprendedores tienen muchas ganas de compartir qué es lo que hacen, y son un libro abierto.
Ya desde el lado emocional estar trabajando con alguien que está en la misma es muchísimo. Aparte está la posibilidad de relacionarte en un plano laboral. Sinergia es eso. Tener en un mismo lugar un montón de actividades distintas y sacar provecho.»
Martín Orlando, CEO de la Maquinita.Co
Herramientas para aumentar esta parte de tu Productividad:
- La Entrevista Completa a Martín Orlando.
- Martín Frascaroli tiene el mismo consejo para cualquiera que quiera ser productivo (y llegar a Silicon Valley).
- Cómo crear una Comunidad Productivas en tu Ciudad.
- 10 lecciones en cómo conectarte con personas que te acompañen y ayuden.
- Cómo conseguir mentores, personas que ya lograron lo que te propones.
# 2 – Las personas productivas se ponen reglas inquebrantables
«Una cosa que me ayuda mucho es el marcarme reglas, ponerme reglas a mi mismo.
Cuando te llegan muchas ofertas es cansador tener que pensar si las aceptas. Ahora me he marcado una regla: como voy a trabajar en mi blog durante 3 meses no voy a aceptar entrevistas ni colaboraciones de Noviembre a Febrero. Cuando alguien me escriba le voy a decir eso sin pensarlo.
Otra regla es que todas las semanas voy a publicar post. A veces será bueno, a veces será malo, pero lo voy a publicar.
Eso me ayuda a guiar y hacer lo que quiero hacer.»
Angel Alegre, autor de VivirAlMaximo.net
Algunas entradas y herramientas que pueden ayudarte a desarrollar este hábito:
- Comprender por qué ser estructurado en algunas cosas es una buena idea.
- ¡E incluso puede ser la mejor forma de ayudar a otros!.
- El reto de vivir con 100 cosas durante un año es un ejemplo perfecto de regla auto-impuesta.
# 3 – ¿Cómo tener grandes resultados? Empezar cada día «tragando el sapo»
«El hábito de tragarse el sapo es una analogía. El sapo es la tarea más importante que tenés que hacer, y que menos te gusta. Uno tiene diferentes tipos de pendientes. Algunos te gustan y sos más proclive a hacerlo. Otros no te gustan y te tientan a procastinar, postergarlos. Siempre hay excusas buenas para postergar, el problema es que son muy peligrosas, porque te las crees.
La estrategia de tragar un sapo cada día es una forma de reducir culpas y excusas. Todos los días lo primero que hago es una tarea muy importante y que no me gusta. Así una vez que la termino todo lo que queda en el día es mejor. Haber hecho algo pesado y que no me gusta y haberlo cumplido me genera una satisfacción muy grande.»
Maximiliano Hapes, Director General de Educación Biz
Cómo incorporar este hábito de las personas productivas:
- Entrevista Completa a Maximiliano Hapes.
- Cómo despertarse temprano para tener ese momento.
- Nuestra Lección # 4 de 2013 era justamente esta: lo mejor que puede hacerse es empezar por el trabajo duro que no nos gusta.
- Un ritual por la mañana también es una buena manera de estar más organizado .
# 4 – Productividad = Prioridades + Tecnología
«Lo más importante es saber poner prioridades, y organizar esas prioridades según el momento/etapa en que está cada uno de los proyectos. Según la etapa en que está cada uno ir asignando mayor o menor prioridad de tiempo.
El tema que me ayuda mucho es el de la tecnología. Siempre hay una aplicación que te puede dar una mano y ayudar a que ganes tiempo para organizarte o para una tarea. Te ahorrás un par de minutos cada día, pero un par de minutos termina siendo un par de horas y un par de horas terminan siendo un par de días. Es muy interesante aprovechar todas las herramientas y opciones que tenemos respecto de la tecnología para optimizar nuestro tiempo.»
Felicitas de Zavalía, Coordinadora Nacional de Junior Achievement
Algunas apps, herramientas y práctivas para priorizar y aumentar tus resultados:
- La entrevista completa a Felicitas de Zavalía y su top 5 de aplicaciones para ser más productiva.
- Priorizar es importante para poner el tiempo en lo importante, ¿pero cómo sabemos qué es eso?
- Para que priorizar funcione hay que acompañarlo de saber enfocarnos en una cosa a la vez.
# 5 – Ser productivo es tener el hábito de ponerse objetivos cortos y simples
«Ponerse objetivos super cortos. Muchos pero cortos. Pensar que una idea que tenemos va a derribar a Google y a Yahoo puede ser un error muy grave, porque después cuando no puedas ni prender tu PC (como a mi, que se me apaga la pantalla), te vas a frustrar un montón. Esto es un patrón. También para la innovación. La innovación no es un momento o una explosión, es un proceso.»
Ariel Goldvarg, fundador de Goldvarg Ingeniería
Artículos sobre Objetivos que pueden ayudarte a ser más productivo:
- La entrevista completa a Ariel y su mirada sobre la productividad e innovar.
- Daniel Jejcic, de Good People, nos dió consejos similares: «Fijar objetivos con fechas límite. No sirve sin una fecha ni con un objetivo al final del camino».
- Cómo convertir metas abstractas en objetivos concretos.
- Cinco características de un Objetivo bien planteado.
# 6 – Las personas productivas se conocen y forman equipos con quienes los complementan
«Hay gente que tiene ideas brillantes y sabe hacer un prototipo de producto, y lo sabe hacer perfectamente bien, pero no sabe cómo organizar una empresa. Entonces tendrá que asociarse con alguien que sepa eso. Tendrá que asociarse con alguien para poder llevar a cabo una empresa que produzca el producto y lo lleve a ser un producto comercial exitoso.
Si vos tenés una persona muy creativa (hemisferio derecho), al lado tiene que tener otra persona muy ordenada y que lo baje a tierra. Hay que ir trabajando en conjunto para poder materializar. Lo primero es ser consciente de cuáles son tus habilidades y qué no te sale. El mundo está lleno de creativos, pero después hay que hacerlas».
Pablo Trabattoni, co-fundador y presidente de Soluciones Postales
Para profundizar este hábito e incorporarlo:
- La Entrevista completa a Pablo Trabattoni y el secreto para una empresa exitosa en Argentina.
- Para encontrar quiénes nos complementan debemos desarrollar nuestra autoconsciencia.
- Los emprendedores productivos colaboran, no compiten.
# 7 – No apoyarse en la Fuerz de Voluntad. La productividad empieza por el propósito.
«No actuar con voluntad. Eso no funciona.
Tienes que conectarte. Hay una frase que escucho mucho: ¿Cómo haces para actuar? ¿Cómo haces para moverte? La gente quiere hacer las cosas por voluntad, por fuerza bruta. Obligarse a hacer algo que no quieren.
Lo que tienes que hacer es primero crear esa imagen de a dónde vas a estar. Si quieres que tu cuerpo se mueva primero dile a dónde quieres que se mueva. Trazate un mapa, objetivos, un propósito y tu cuerpo va a empezara moverse hacia allá sin esfuerzo.
John Franco, fundador de Wizdoh y Duorymbo
El propósito aumenta los resultados a nivel personal y laboral, aquí hay herramientas para desarrollarlo:
- La mejor forma de plasmar tu propósito es a través de un enunciado de misión personal.
- Algunas lecciones que aprendimos ayudando a otras personas a ser productivas y desarrollar su misión personal.
- Junto a la Misión está la Visión Personal, otro de los hábitos que hacen la diferencia en energía, producción y foco.
Resumiendo: Los hábitos hacen la diferencia a la hora de ser más productivos
Aumentar la cantidad de resultados que obtenemos está directamente relacionado con descubrir en qué tareas ponemos nuestros esfuerzos y tiempo. Desarrollar hábitos y costumbres que nos permiten sacar lo mejor de nosotros es la manera en que podemos volvernos personas más productivas y alcanzar los resultados que deseamos.
Entonces, cuéntanos en los comentarios cuál de estos hábitos y lecciones de las personas productivas planeas incorporar :)