Cómo crear una Comunidad Local

Foto del Último Encuentro 2014 de Superhábitos

Fue un día de Enero. Sí, 6 de Enero de 2014, para ser más precisos. Estábamos muy asustados. No sabíamos cómo iba a salir todo. ¿Iba a ir alguien o sólo seríamos nosotros 4? Mientras algunos celebraban el día de los Reyes Magos, otros disfrutaban de un día de pleno verano o un crudo invierno, 2128 personas en 146 ciudades distintas de 44 países absolutamente diferentes se reunían bajo una misma bandera: crear comunidades locales de personas que cambien el mundo haciendo el trabajo que les apasiona. Y no estuvimos solos. Fuimos 20. 20 de esas más de dos mil personas nos reunimos en una pequeña ciudad llamada Salta, al Norte de Argentina, con el objetivo de encontrar a otras personas que quieran marcar una diferencia, cambiar su ciudad y sus vidas.

Todos los Asistentes, Foto Grupal - Evento Enero 2014

Y gracias al impulso de los Encuentros Live Your Legend Local fue inició la Comunidad Local de SuperhábitosDesde entonces nos reunimos todos los meses el primer sábado. Cada vez más personas, y cada mes un vínculo más sólido. Muchos lograron comenzar sus propios emprendimientos a partir de algo que los entusiasma.

Todos los que pasaron por algún Encuentro, y todos los que ya son “miembros VIP” (como se autodenominaron) se encargaron de inspirar a los otros y a nosotros, de mostrarnos que incluso nuestro sueño de generar una comunidad se quedaba corto al ver lo que las personas juntas son capaces de lograr. Nos sorprendimos cada mes, nos emocionamos, aprendimos muchísimo, compartimos muchísimas medialunas, mates, risas, oídos y consejos, llamadas telefónicas a mitad del mes para preguntar “¿cómo vas con tu objetivo?”. Empujones y más empujones para animarse y hacer. Podría seguir escribiendo durante horas sobre todas las cosas lindas que pasaron y cuánto me entusiasman los Encuentros. Pero voy a dejar de escribir yo y voy a compartir lo más valioso que tenemos que es el testimonio de quienes fueron a los Encuentros y de quienes en realidad conforman esta Comunidad de emprendedores y generadores de cambios.

¿Cómo llegaron a la Comunidad todas estas personas? ¿Qué buscaban? ¿Qué esperaban?

“Quería conocer gente nueva con ideas interesantes, pensamientos quizás similares, con ganas de crecer. Escuchar experiencias y nuevas herramientas para potenciar mis ideas”. “Me lo recomendó un amigo, los busqué y creí que era el lugar al que tenía que ir para concretar mis sueños”. “Buscaba las herramientas que me ayuden a mejorar como persona y en consecuencia, lograr el camino para mi emprendimiento”. “En pocas palabras, necesitaba aclarar un poco el panorama inicial del emprendimiento”.

¿Cuántas veces pensamos que las personas increíbles, inspiradoras, que hacen cosas geniales están en otros países o ciudades? Personas asombrosas, con ideas y ganas de hacer cosas hay en todas partes. Sólo que a veces no los vemos. Están muy ocupados poniendo en marcha ideas y cambios, por eso no andan llamando la atención. Pero es cuestión de ponerse en campaña a buscarlos y empiezan a aparecer. Incluso pasa que por pensar que están lejos, no vemos que en nuestro mismo círculo más cercano hay personas con las que compartimos muchísimo pero nunca hablamos de eso.

Aprendizaje #1: Comenzá a hablar más de tus ideas, sueños y proyectos. Comenzá a preguntar más a tu alrededor qué desean, qué sueñan, cuáles son sus obstáculos en este momento. Te sorprenderá todo lo que descubrirás cambiando un poco los temas de conversación habituales. Incluso podés comenzar tu propia Comunidad Local de personas inspiradoras. Los Encuentros en Salta nos sirvieron para encontrarnos y re encontrarnos con muchas personas que formaban parte de nuestra vida hace mucho, pero nunca imaginamos que estaban en un camino similar al nuestro.

Foto Final del Encuentro de Septiembre

Llegaron con estos problemas…

“No encuentro mi pasión, mi motivación, mi propósito”. ¡Me gusta todo! Tengo ideas abstractas, pero no sé cómo bajarlas a la realidad”. “No encuentro el primer paso para iniciar mi propio negocio”. “Pospongo mi proyecto y nunca arranco”. “Tengo una idea en estado embrionario y no sé bien por dónde empezar o cómo”. “Necesito organizarme, administrar mejor mis tiempos y plantearme objetivos”.

En general las mayores preocupaciones que tenían los miembros de la Comunidad estaban vinculadas a no saber CÓMO comenzar, cuál es el primer paso que debemos dar para llevar a la realidad la idea de un proyecto propio. El primer paso es el más difícil a la hora de comenzar un negocio propio, sobre todo cuando la intención es hacerlo en base a algo que nos apasione, que disfrutemos.

…y lograron estos resultados

“Pude reencontrarme conmigo misma y tener más confianza en mí, lo que me llevó a rendir más y a animarme a que no importa cual fuera el resultado sino arriesgarme e intentar”. “Encontré ese sueño, ese emprendimiento que me motiva a moverme para conseguirlo”. “Concreté varios emprendimientos y experimenté un crecimiento laboral y profesional. Aprendí muchas cosas de rubros distintos y crecí como joven emprendedor”. “Puse en marcha dos emprendimientos. Ninguno anduvo, pero me di cuenta que si quiero, entonces puedo”. “La verdad creo que cambió mi forma de pensar luego de escuchar los diferentes puntos de vista, opiniones y experiencia de los compañeros”. “Lo mejor fue haber conocido personas que desean mejorar y cumplir sus objetivos, y que ellas mismas te ayuden a lograrlo”.

Aprendizaje #2: tener una Comunidad de personas muy distintas que comparten sueños y un obstáculo, puede generar efectos jamás imaginados. Si no sabés cómo comenzar tu proyecto, puede ser una buena idea buscar personas que te inspiren y te animen.

Raquel y el Equipo Azul, en el Encuentro de Octubre de 2014

Conectar personas proactivas e inspiradoras genera impacto, inevitablemente

“Hay que abrirse, plantearse lo que uno cree o lo que le enseñaron. Cuestionarse para crecer”. “Encontré inspiración, es genial poder encontrar personas que piensan diferente y con tantas ganas de hacer y ayudar”. “Principalmente encontré motivación; y el primer empujón para empezar a conocerme, para mejorar y encontrar un camino para ir hacia donde quiero ir”. “Haber conocido gente que se encuentra en una situación similar a la mía, más allá de las diferencias particulares, los deseos de superación son compartidos. Esclarecer y fijar un objetivo para este mes”. “Me llevo una propuesta personal y ganas de trabajar con mis proyectos a muy largo plazo”. “Es necesario focalizarse en uno mismo, para luego construir”. “Aprendo muchísimo de cada uno de los que forman parte de la comunidad. Muy enriquecedora la experiencia”.

Aprendizaje #3: Siempre se puede aprender de los otros. Comenzamos sabiendo que teníamos algo para aportar, que podíamos dar inicio a una Comunidad que genere cambios en nuestra ciudad y que podíamos ayudar a muchos a comenzar sus emprendimientos. No sólo lo logramos, sino también terminamos aprendiendo muchísimo nosotros de ellos, replanteándonos mucha cosas, terminando un Sábado a la noche conversando hasta tarde llenos de ideas para trabajar.

Varias foto del Encuentro de Octubre en Collage

La mejor parte

La mejor parte de tener tu propio negocio no es sólo la libertad, la movilidad o el no tener un jefe (todas cosas asombrosas). Lo mejor de todo es la cantidad de personas increíbles y diferentes que podés alcanzar y conocer estés donde estés. Internet, los blogs, las redes sociales y todas las herramientas con enorme potencial que hay dando vueltas nos permiten conectarnos con otros, encontrar con quienes compartir un camino tanto en tu ciudad como en cualquier parte del mundo. Así como generamos una Comunidad local, así como lectores de Superhábitos de Salta llegaron a los Encuentros, también conocimos a muchísimas personas de otros países y comenzamos a generar una Comunidad online. Es increíble cómo pueden encontrarse personas tan asombrosas que están en puntos tan distantes del mapa y ayudarse a comenzar un proyecto, a superar un problema, a incorporar un nuevo hábito. Pero sin dudas la mejor parte siempre es poder mirarse a los ojos, escuchar la voz del otro, reír juntos, compartir los problemas y frustraciones pero también los consejos y motivaciones. El Equipo Azul, hablando de habitos y emprender en Noviembre

Lo mejor siempre está en la vida real, en el contacto humano. Y ese rol cumplieron los Encuentros todo este año. Fueron como un ancla cada mes en donde llevábamos los vínculos a la vida real, podíamos abrazarnos, reírnos, escucharnos, compartir unos mates, algunas cosas ricas y cargarnos de energías para el resto del mes. Aprendimos muchísimo y todo lo que fuimos aprendiendo de esta Comunidad “en vivo” lo trasladamos a nuestra Comunidad online.

Foto del Último Encuentro 2014 de Superhábitos

¿Y ahora?

Sabemos que lo que más resultados trajo a los miembros de la Comunidad local fue: • “Los pequeños pasos para empezar los hábitos de uno en uno”. • “La relación con los demás. Escuchar sus ideas, sus miedos, sus motivaciones”. • “Las herramientas para priorizar y organizar el tiempo”.

Pequeños pasos + hábitos + enfocarse en lo importante + una comunidad + acción.

###

Queda mucho por construir, esto recién está comenzando

Contáme en los comentarios, ¿te gustaría formar parte de esta Comunidad en crecimiento? ¿Cómo te gustaría que sigamos en 2015?   Acá podés ver las reseñas de todos los Encuentros desde Enero hasta Noviembre. Te recomiendo especialmente el de Octubre en el que Guada nos cuenta qué pasó. Fue un Encuentro muy especial. Álvaro, un miembro de la Comunidad, dio una charla llamada GPS Interno. Entérate de qué se trató y las dinámicas súper divertidas que hicieron ese mes.   ¡Que tengas una linda semana! Y espero te animes a formar parte de esta Gran Comunidad :)

5 comentarios en “Cómo crear una Comunidad Local

  1. Una de las mejores cosas que me paso, conocerlos a todos uds.! este año fue y es algo muy importante para mi vida. estoy viviendo un proceso de cambio y vivirlo con uds lo hace mas simple y organizado. los quiero!

    1. ¡Marce! Los Encuentros fueron cada primer Sábado de mes pero hasta Noviembre :) Cerramos el año con el último Encuentro en Noviembre y nos volveremos a reunir el 6 de Enero. Dentro de poco habilitaremos las inscripciones para Enero en la pestaña de “Encuentros” ¡Te esperamos! :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *