Conexiones para emprender: Entrevista a Martin Orlando CEO de la Maquinita espacio de coworking

conexiones para emprender

Intensidad, distención y muchos emprendedores.

El ambiente es tranquilo y suena una canción de Bob Marley, estoy leyendo cómodo en un sillón mientras espero al lado de una cocina amplia y bien diseñada. Podría resultar extraño, pero ese ambiente de tranquilidad no contrasta en absoluto con los cerca de 100 emprendedores que se encuentran trabajando intensamente en mesas cercanas. Algunos solos y otros en grupos más grandes, parecen completamente inmersos en sus proyectos, discutiendo y consultándose. Sin trajes ni formalidades, se gestan las grandes Startups de los próximos años.

“¿Vamos?”

Me llama con el mate en la mano Martín Orlando, CEO y cofundador de la Maquinita Co, uno de los principales espacios de coworking en Buenos Aires.

 

Conexiones para emprender

¿Quién es Martín Orlando?

Martín es en primer lugar un apasionado de su proyecto. Estudió Administración de Empresas y tuvo varios trabajos relacionados a los negocios. Viene de una familia de emprendedores, por lo que el ambiente emprendedor ya le es algo conocido. Inspirado por un viaje a San Francisco donde pudo conocer las oficinas de Rocket Space, decidió asociarse con su socio Juan Manuel Otero y Marina Corbata para fundar La Maquinita, uno de los espacios pioneros de oficinas compartidas en Buenos Aires.

 

¿Qué es un espacio de Coworking?

Los espacios de coworking son espacios de oficinas compartidas donde se prestan servicios a emprendedores, empresas establecidas o freeLancers. Sin embargo, no se trata sólo de tener una oficina, cocina o sala de reuniones. Los espacios de oficinas compartidas permiten a quienes allí trabajan otros beneficios relacionados con estar rodeados de personas que tienen ganas de hacer cosas como conocer nuevas oportunidades, aprender de pares e inspirarse. Como Martín nos explicaba, no es raro que personas que allí se conocen comiencen proyectos en conjunto o se presten servicios mutuamente, son espacios ideales para generar conexiones para emprender.

En este sentido, en la Maquinita tienen muy en claro que los espacios de oficinas compartidas también implican la necesidad de crear comunidades de colaboración. Es por eso que son muy importantes los distintos eventos que se realizan constantemente.

Conexiones para emprender

Los emprendedores y la colaboración

Martín emprende con una posición privilegiada: en su día a día está en contacto con un gran número de emprendedores. En sus dos años con la Maquinita ha visto muchos triunfos, fracasos, emprendedores que salieron adelante y otros que tiraron la toalla.

Dado su lugar de privilegio, no pude menos que hacerle algunas preguntas al respecto. Gran parte de nuestra charla se centró particularmente en el trabajo colaborativo y las conexiones para emprender.

Ya es terreno de lo aparentemente obvio el hecho de que un emprendedor necesita de otros para poder llevar a cabo sus proyectos. Sin embargo, en el caso de muchos emprendedores esto parece ser solo un discurso que queda bien en las charlas casuales. Trabajando con emprendedores veo constantemente gente que dice privilegiar al equipo pero que en la práctica implementa el “nadie lo hace como yo” o “si no lo hago yo, no lo hace nadie” sin tener en cuenta que no es culpa de los demás sino responsabilidad de ellos como gerentes el motivar el trabajo de su equipo y sacar lo mejor de cada uno.

Se pierden así muchas oportunidades no sólo de crecimiento del negocio, sino también oportunidades y la visión de nuevos horizontes. En el último encuentro de Superhábitos Scott Dismore nos contó un poco más acerca de cómo el rodearte de cierto tipo de personas aumenta las posibilidades de éxito de tu negocio. Si quieres hacer lo imposible, rodéate de personas que lo estén haciendo.

Conexiones para emprender

Con Martín discutimos así algunas formas de crear redes y los beneficios de aprovechar las mismas. Entre estos beneficios algunos son:

  • Apoyo emocional
  • Estar rodeado de talento y servicios complementarios.
  • Reconocer nuevas oportunidades de negocio y proyectos interesantes (Generador de trabajo).
  • Inspirar posibilidades de crecimiento.
  • Generar círculos de conocimiento.

“Sinergia es tener un montón de ideas distintas en un mismo lugar y sacar provecho de eso”, afirma Martín. Pero ¿Por qué no mejor escucharlo directamente de él? Acá les dejo la entrevista completa.

Si quieres volver a escuchar algunas ideas acá te dejo un pequeño índice.

00:32 – ¿Cómo llegaste a la maquinita?

01:39 – ¿Qué es un espacio de coworking?

02:49 – ¿Qué significa que la Maquinita sea un espacio de sinergia?

05:10 – ¿Qué rol cumple en la vida de un emprendedor la gente que tiene a su alrededor?

08:25 – En tu caso particular ¿Qué rol ocupan las relaciones en tu vida como emprendedor?

11:41 – Si un emprendedor quiere empezar a tener relaciones ¿Por dónde empezar?

13:50 – ¿Cómo podes aprovechar los eventos de emprendedores?

17:30 – La importancia de aportar valor para generar buenas relaciones

23:54 – ¿Has encontrado algo que diferencia a los emprendedores que logran perdurar en el tiempo de aquellos que fracasan?

26:46 – ¿Deberían los emprendedores compartir sus ideas?

29:23 – ¿Qué libro me recomendarías?

¡Buena semana!

 

PD: En una entrevista anterior Martín Frascarolli de Aivo también nos cuenta como encontrar los mentores adecuados le ayudaron a llegar a Silicon Valley, podes verla acá.

3 comentarios en “Conexiones para emprender: Entrevista a Martin Orlando CEO de la Maquinita espacio de coworking

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *