Pablo Trabattoni Emprender Contextos Adversos

Emprender e Impactar: Entrevista a Pablo Trabattoni

A medida que las personas, especialmente los jóvenes, se van incorporando a la población económicamente activa (personas que trabajan o emprenden), surge casi siempre uno de dos conflictos:

  1. «Siempre quise hacer actividades con impacto social, pero no se puede vivir de eso». Resultado: personas con muchísimo talento haciendo tareas con las que no se sienten identificadas ni entusiasmadas, y organizaciones sociales que pierden a sus mejores voluntarios frente a la necesidad de ganar plata para vivir e independizarse.
  2. «No puedo vivir de lo que me gusta y, por eso, me dedico a hacer actividades que no disfruto». Resultado: pocas ganas de arrancar el día, y una necesidad constante de que llegue el fin de semana.

¿Cuál es la fuente de estos dos problemas?

La idea de que principios, pasión y actividades económicas son elementos que viven separados. No lo digo mirando de afuera, sino porque yo mismo lo pensé durante años. Tenía una cantidad increíble de prejuicios: «Nadie te va a pagar por hacer algo que para vos es divertido»; «para impactar, hay que conseguir un trabajo de lunes a viernes, y ayudar en ONGs los fines de semana o las horas después del trabajo»; «una cosa son los negocios y otra son los principios».

Todas esas ideas son mentiras, y al estar tan internalizadas en la cultura ocasionan muchísimo daño. Cada persona que no aprovecha sus talentos, o que no se proponer crear y aportar desde su trabajo cotidiano no sólo está dejando ir años de su vida, sino que también está dejando de crear soluciones a problemas que tenemos todos. Y no podemos dejar que eso siga pasando.

¿Cómo sé que todo esto es mentira?

Porque cada vez que he hablado con un buen empresario o me he reunido con emprendedores, me encuentro lo mismo: personas que son conscientes de su entorno y que, desde su empresa, buscan aportar su granito de arena. Sí, les permite ganar dinero y vivir bien. Pero detrás siempre hay algo más grande: deseos de construir, de impactar, transformar o ser agentes de algo más grande.

Y eso es lo que necesitamos, al final, ¿no?

Dicho esto, entiendo que para muchas personas esta sea una idea rara. No es como se muestra al emprendedor en las películas y la mayoría cuando empezamos a pensar esta opción fue simplemente por la libertad que te da a nivel personal.

El tema, cuando te das cuenta, es que hacer lo que te gusta y solucionar problemas concretos de tu Comunidad no sólo es posible cuando emprendes. Es necesario. Es la forma en que se construyen grandes proyectos en el largo plazo.

Y, como no tenemos mejor manera de probarlo que viendo casos reales, es que en Superhábitos nos propusimos hablar con esos empresarios y pedirles que compartan su historia.

La semana pasada conversamos con Ariel Goldvarg, que hablaba de lo importante que es conectarse con lo que uno desea.

Esta semana tenemos otra conversación muy especial para compartir con ustedes: una entrevista que le hicimos a Pablo Trabattoni.

¿Quíen es Pablo Trabattoni?

Pablo es un gran ejemplo de Emprendedor y Empresario Argentino. Con su padre y hermanos crearon Soluciones Postales, una empresa familiar que brinda gestión y asesoramiento integral en envíos nacionales e internacionales a empresas y organizaciones. Actualmente cuentan con Operaciones en 8 provincias, Oficinas en 6 y están en el proceso de expandirse a Chile.

Todo en sólo 15 años de trayectoria, y habiendo empezado simplemente por una necesidad familiar. En el camino no sólo tuvo tiempo para recibirse como Ingeniero Industrial y Magíster en Agronegocios, sino que además es co-fundador de Junior Achievement Rosario y la Asociación Argentina de Estudiantes de Ingenierías Industrial, dos instituciones impulsan constantemente el emprendedorismo en Argentina.

Pablo es, con todas las letras y de acuerdo a cualquier diccionario, un empresario.

Es muy honesto respecto de los problemas que implica empezar, crecer y sobrevivir como empresa, y en la entrevista tuvo la generosidad de compartir muchos consejos y detalles al respecto. Al volver a escucharla pensaba en lo valiosos son los consejos de los que ya han recorrido un camino, porque muchas veces en una frase o idea logran dar una solución concreta que el que está arrancando aún no ve.

Hay que aprovecharlo.

Y, con toda esa experencia, ¿saben qué me dijo cuando le pregunté por qué emprende a pesar de las dificultades?

«Hoy estamos, mañana no. Por lo menos en esta vida, que es corta, dejar un pequeño surco, una pequeña huellita, un granito de arena que le quede a los otros y a las generaciones venideras».

Tener un propósito no es una opción para crear buenas empresas. Es la única manera.

A continuación les comparto la entrevista.

Como tiene ideas para volver a escuchar, también les dejo un pequeño índice:

  • 00:00 – Presentación.
  • 01:18 – Cómo empieza su camino emprendedor.
  • 02:47 – Ventajas de Estudiar en la Universidad para los Emprendedores.
  • 06:36 – Cuando decidió dedicarse 100% a la empresa.
  • 07:30 – El Secreto para Tener una Gran Empresa en Contextos Adversos.
  • 08:25 – Cómo maneja sueldos y cargas sociales.
  • 11:25 – Qué habilidades hacen falta para emprender en Latinoamérica.
  • 12:37 – La diferencia en cómo la crisis afecta a empresas grandes y pequeñas.
  • 14:50 – Primeros problemas que uno va a encontrarse al buscar empezar un negocio.
  • 17:30 – La gran pregunta: ¿por qué asumir las dificultades al emprender?
  • 19:25 – Por qué participa y contribuyó a fundar AAREII y Junior Achievement Rosario.
  • 20:35 – La importancia de que emprendedores y profesionales colaboren en Proyectos con Proyección Social.
  • 23:10 – Qué hacer si sos bueno con las ideas y no ejecutando (y viceversa).
  • 24:35 – Ventajas del Modelo Mental de Cerebro Integrado.
  • 26:05 – Cómo ponerse de acuerdo en familia cuando la empresa familiar necesita ser flexible.
  • 30:35 – Lo lindo de la empresa familiar.
  • 31:00 – Saludo Final.

Y les dejo una pregunta final:

Estas conversaciones, para nosotros, están llenas de aprendizajes. Recordamos los obstáculos con que nos enfrentamos en nuestras primeras experiencias emprendedoras y deseamos haber podido escuchar estos consejos. Pero sólo tienen sentido en la medida en que son útiles para esta Comunidad que creamos entre todos, así que…

¿Qué es lo que les resulta más interesante de las entrevistas? ¿Qué temas les gustaría que abordemos? ¿Alguna idea para mejorar?

 

Un saludo enorme,

Mati

PD: Este fin de semana tenemos nuestro último encuentro del año acá en Salta :), ¡no saben las ganas que tenemos de que todos los que están lejos puedan algún día venir y participar! Los mantendremos al tanto :)