Cómo dar una conferencia TEDx (y lograr +1000 visitas en las primeras 36 horas)

¿Cómo llego a dar una conferencia TEDx?

Recibimos esta pregunta a menudo. Después de todo, tener tu propia charla TEDx es la forma más clara y poderosa de que tus ideas lleguen a miles de personas y consolidarte como experto en el tema que te apasiona.

Ahora que nuestra conferencia en TEDxPeatonalAlberdi está online, podemos dar fé de que los efectos de una conferencia TEDx sobre un movimiento, carrera o emprendimiento son increíbles:

  • otras personas prestan más atención a tus consejos [mini-actualización en Agosto 2015: en seis meses la charla ha alcanzado a más de 20.000 personas];
  • mentores confían más en tu potencial y ética de trabajo,
  • y quienes recién se enteran de que tu proyecto existe tienen un motivo claro y contundente para escuchar.

La Comunidad de Superhábitos está llena de personas increíbles con grandes ideas y mucho valor para aportar. Entonces la pregunta es: ¿Cómo puede llegar cada uno a dar una conferencia TEDx? ¡En este Post les compartiremos nuestra experiencia, sin editar y con todos los detalles!

¿Qué es TEDx?

TEDx es un programa desarrollado por TED, una ONG basada en  California y cuya misión es “potenciar el poder de las ideas para cambiar el mundo”.

TED se volvió conocida por realizar eventos anuales en los que conferenciantes comparten ideas, experiencias y reflexiones. Estos conferenciantes incluyen a presidentes, autores, premios Nobel y fundadores de grandes empresas y organizaciones más grandes del mundo, que cubren un amplio abanico de temas.

Si son las personas compartiendo aplicando ideas las que cambian el mundo, TED se ha convertido en la organización #1 a nivel mundial para lograr eso. No sólo cambió la manera en que las ideas se presentan (iniciando el formato de charlas simples, de 18 minutos o menos), sino que además hizo fácil su difusión. Desde 2006 se puede acceder a las charlas TED en línea y sin costo.

Así, TED se ganó el apodo de “Harvard del siglo XXI”. Ver charlas de TED es una de las mejores maneras de estar a la vanguardia en cualquier área, y su difusión online gratuita cambió fundamentalmente el acceso a esa información para miles de personas.

Dentro de su misión de potenciar las ideas, TED inició el programa TEDx, donde la “x” significa “organizado de forma independiente”. A través de él se organizan eventos locales siguiendo el formato, ideales y estándares de las conferencias TED. Estas pautas tienen que ver con cómo se eligen los oradores, la manera en que se presentan las ideas y qué tipo de temas pueden cubrirse.

TEDx ha tenido, desde entonces, un impacto enorme. Sólo en 2014 se organizaron más de 2.500 eventos. Eso significa que cada día hay un evento TEDx sucediendo en alguna esquina del mundo, donde las personas comparten y discuten ideas.

Al analizar el impacto de las conferencias TED, las charlas online y TEDx es fácil llegar a la conclusión de que TED es la organización que más impacto va a tener en los próximos 50 años. Las ideas y movimientos que han cambiado el mundo en la última década pasaron por una charla TED o TEDx.

Por eso nos pusimos tan contentos (y nerviosos) cuando nos enteramos de que nos habían elegido para participar en el 1° evento TEDx de Salta, en Noviembre de 2014.

En este artículo cubriremos el camino hasta ese día, y cuáles son los factores que nos permitieron tener una oportunidad tan increíble. Pero antes, veamos si esta información te será útil o no.

¿Cuál fue el punto donde empezó el camino para nosotros? ¿Se parece algo a tu situación actual?

¿Cuál era la situación inicial?

Nuestra situación inicial es bastante común: no podíamos vivir de un negocio que nos apasione porque no eramos expertos ni profesionales del área. Los “síntomas” eran claros:

  • Nos gustaban algunas cosas mucho más de lo que nos gustaban nuestros trabajos. Puntualmente, nos gustaba experimentar con hábitos cada vez que teníamos un reto.
  • Había actividades y talentos que percibíamos en nosotros y que, sin embargo, no aprovechábamos a diario porque no tenían nada que ver con nuestros empleos. Por ejemplo, me resultaba fácil explicar esos experimentos a otras personas, haciendo que sea para ellos mucho más fácil lograr superar retos, ¡pero no era una habilidad puntualmente útil en el Estudio Jurídico donde trabajaba!
  • Teníamos la sensación diaria de no estar realizando nuestro propósito ni siendo fieles a nuestros principios. Quería hacer algo que fuera relevante, aportar un granito de arena y solucionar problemas reales e importantes para otros.
  • Me pasaba de pensar en esto y suspirar reflexionando sobre lo genial que sería poder vivir de compartir lo que sé sobre hábitos, y tener independencia a la hora de manejar mis tiempos. Pero todo se detenía en un terrible pensamiento…

“Nadie me pagaría por hacer eso”.

No es que tuviera certificados que mostrar sobre mis conocimientos. Todos mis títulos, cursos y acreditaciones eran como abogado. Mis emprendimientos anteriores no eran algo por lo que me hubieran dado una credencial y menos aún por los experimentos personales. Podía ayudar a una persona a simplificar sus cosas, organizarse y descubrir qué negocio aprovecha sus talentos, ¡pero sólo lo sabían mis hermanos y mi novia!

¿Era útil? ¡seguro! Pero el problema en mi mente era “nadie me percibe como un experto, y por eso no ven en mí algo que pueda aportarles”.

¿Te pasa esto también? Es muy probable que sí. La mayoría de nosotros sabemos más de un tema o hacer algo mejor que los demás. Puede ser cualquier cosa: jardinería,  cocina,  ingeniería nuclear o coleccionar naipes. En eso somos expertos. Si supieramos cómo mostrarle a otros lo que sabemos y lograr que perciban el valor que ahí en ello, ¡podríamos vivir de eso!

Si logramos que otros vean en qué somos expertos, y creamos un modelo de negocios alrededor de eso, ¡podemos vivir de lo que nos gusta!

Aquí encontrarán el camino que recorrimos y que llevó a que diéramos la charla TEDx y la vieran más de 1.000 10.000 20.000 personas, incluyendo la mayor cantidad de detalles posible. Puede ser útil para cualquiera de Ustedes que tiene una pasión de la que le gustaría vivir  pero respecto de la cual sienten que otros no los ven como alguien a quien valga la pena consultar.

[Actualización, sugerida por lectores: guarda esta página en marcadores y tenla a mano para volver a ella a medida que recorres el camino. Hazlo con un enfoque Kaizen y en poco tiempo estarás dando charlas y atendiendo clientes].

El 1° del camino a tu charla TEDx: sobre qué eres experto.

Enero, 2013

Durante las vacaciones de Verano con Lu creamos una serie de preguntas y ejercicios para pensar nuestro año, basados en varios libros e ideas. El resultado después se convirtió en la Guía #3 del Kit Gratuito: “Cómo encontrar tu chispa interior”“Cómo elegir tu negocio”.

El otro resultado fue que nos dimos cuenta de que desde 2008 habíamos leído más libros sobre hábitos, liderazgo, productividad, comunicación y emprendimientos que el 90% de las personas. Además, anoté como un rol para ese año aprender a ser un empresario de formación, a pesar de no tener ni idea de cómo lograrlo.

Dar una conferencia TEDx, paso 1
Este es el Word que creamos ese verano (al menos una parte).

16 de Julio de 2013

Con mi familia tenemos un accidente automovilístico (más sobre eso aquí). Al regresar conversamos con Lu sobre que no podemos seguir postergando nuestros planes, ni  pasarnos la vida detrás de escritorios haciendo tareas que no nos importan.

Agosto de 2013

Con Lu invertimos en varios cambios: a) conseguimos nuevas computadoras, b) compramos cursos específicos sobre cómo crear un negocio y rodearte de las personas adecuadas (gracias a Scott Dinsmore). Para tener tiempo decidimos dejar ir algunos proyectos cada uno.

Septiembre de 2013

Decidimos iniciar un sitio web para ir registrando el proceso y compartiendo lo que sabíamos e íbamos aprendiendo. Durante un día pensamos nombres, el siguiente reunimos opiniones de familiares por Whatsapp y al siguiente registramos superhabitos.com.

Iniciamos con un logo hecho con letras y colores en Paint, y subimos el primer artículo. Todavía está en el archivo de artículos en línea, a pesar de que nos de vergüenza volver a leerlo :).

Octubre y Noviembre de 2013

Nos propusimos publicar 2 veces por semana sólo para ejercitar escribir y ver cómo funcionaba hacerlo mientras trabajábamos. Nos comprometimos también a enviar cada artículo por lo menos a 2 personas, y escuchar consejos y críticas. En base a esas devoluciones decidimos poner más pilas en esto, y Lu renunció a su trabajo (¡chan!).

Primeras semanas de Diciembre de 2013

Cada uno de nosotros se propuso conversar con 3 personas sobre la idea de Superhábitos y de hacer Encuentros sobre estos temas en Salta. En 5 días tomamos 6 cafés, e hicimos un par de llamadas extras. Llegamos a la primera conclusión: “lo que venimos haciendo puede servirle a otros”. Ahora había que descifrar de qué manera transmitirlo.

Últimas semanas de Diciembre de 2013

Santi y Guada se suman a la idea, y los cuatro decidimos cerrar todos los proyectos paralelos para dedicarnos 100% a Superhábitos. Con tiempo nos interiorizamos en las distintas maneras de mejorar y afrontar el trabajo de manera más profesional. Leímos Book Yourself Solid, de Michael Port, y tomamos varias ideas para mejorar desde ahí.


Las lecciones de esta 1° etapa:

1# Vale la pena dedicar tiempo a descubrir tu Chispa Interior.

2# Seamos conscientes sobre el hecho de que no tenemos tiempo infinito (en lo posible, sin estar en un accidente).

3# Si no sabes sobre algo, invierte dinero y tiempo en aprenderlo.

4# Empieza de a poco, aprende y mejora desde esa experiencia. No tienes que tener todo perfecto el día 1.

5# Mientras antes abras tus creaciones a otros, y mientras más escuches, más rápido empieza el proceso de mejora.


Para ser un experto, tienes que tomarte en serio lo que haces.

Enero de 2014

  • Nos reunimos con un fotógrafo en Salta para hacer fotos más profesionales de todo el equipo. A lo largo del año se demostró como una inversión clave y de hecho es la foto que aparece al inicio del vídeo en TEDx.
  • Creamos un logo. El proceso duró 7 días, y lo realizamos a través de upWork. Lo subimos al sitio y modificamos la paleta de colores para que acompañe.
  • Abrimos la posibilidad de que las personas se suscriban al sitio para recibir los Posts cada semana, utilizando Mailchimp.
  • Realizamos el primer encuentro de Superhábitos y Live Your Legend Local en Salta. Entre los asistentes la gran mayoría eran familiares y amigos. No empezamos dando una charla o un discurso, sino generando un espacio para ver cuáles eran los temas que los interesados ya tenían en mente, y ver cómo podíamos ayudar ahí.
  • Hacemos una encuesta por primera vez en el sitio. ¿Quieren reírse un rato con mis habilidades de diseño gráfico?
FotoEquipo
Esta es una de las fotos que hicimos cuando empezábamos el sitio, para que los lectores pudieran conocernos mejor y mostrar una mayor profesionalidad.

Febrero de 2014

  • Nos sentamos un día completo con las encuestas, para ver qué es lo que las personas valoraban de todo lo que hacíamos. Utilizamos las encuestas que realizamos al final de los dos primeros encuentros y la enviada a través del sitio También sopesamos los comentarios que cada uno había recibido desde empezar con Superhábitos. Nos quedó claro de que había mucho por mejorar, especialmente porque no se trataba de tener un Blog con anécdotas, sino con herramientas prácticas y orientadas a los problemas que tenían las personas.
  • Con esa base creamos la primera versión del Kit de Herramientas Gratuitas de Superhábitos, y lo pusimos a disposición de los suscriptores. Pedimos y estuvimos muy atentos a las opiniones recibidas respecto de cada Guía, y cómo mejorarlas.
  • Se abrieron las inscripciones para TEDxPeatonalAlberdi, y decidimos inscribirnos. A la hora de redactar la propuesta para la charla tomamos lo aprendido hasta ahora: ¿qué temas de los que conocemos son más útiles para otros? ¿cuáles historias impactan o transmiten mejor eso?

Abril de 2014

  • Con el feedback mejoramos las Guías del Kit Gratuito.
  • En el Encuentro del Mes creamos un Powerpoint sobre la Chispa Interior, tomando todo esto. Lo ensayamos. Esa tarde asistió por primera vez Dani Romero, uno de los Superhéroes de la Comunidad. La charla le pareció interesante y nos ofreció comentarles a unos compañeros de la Universidad Nacional de Salta sobre Superhábitos, pensando en unas jornadas que iban a organizar allí.
  • Sus compañeros ven el sitio y nos llaman. Nos invitan a dar una charla en las JOSEII de Abril de 2014. Decidimos mejorar la charla y pasamos una semana probando nuevas combinaciones, cambiando la presentación y ensayando. Cuando damos la charla, resulta que dos de los organizadores de TEDx habían ido a verla.
  • Oficialmente nos invitan a participar como oradores en TEDx.
  • Renuncié a mi trabajo (¡chan chan!)

joseii


Las lecciones de la 2° Etapa:

1# Lo más importante que podemos hacer es escuchar, y para eso hay distintas fuentes: tomar café con alguien, hacer una encuesta, generar espacios de debate o simplemente conversar en el colectivo.

2# Por las dudas que te hayas saltado el párrafo anterior, va de nuevo: lo más importante es escuchar. En la primer parte ya descubriste lo que te gusta y en lo que eres bueno, ahora se trata de entender cómo ayudar a otros.

3# Lo segundo más importante es esforzarnos por hacer bien cada trabajo al que nos comprometamos, porque cada trabajo lleva al siguiente. Los primeros posts llevaron al Encuentro, y el Encuentro a las Guías. Las Guías fueron la base de la primer charla, esa charla para las JOSEII y las JOSEII para TEDxPeatonalAlberdi. Nunca sabés quién está escuchando, o cuándo entre tus clientes o audiencia está la persona que va a abrir una puerta al próximo nivel. [Actualización Agosto 2015: TEDx, a su vez, fue la puerta a muchas otras oportunidades, como el EMMS2015 o los talleres intensivos que organizamos en 2015].

4# Hay ciertos componentes que aumentan mucho la percepción de si eres experto o no. Además son bastante baratos y simples de conseguir: un sitio online prolijo y con dominio propio (prolijo = simple, no moderno y con efectos, que se puede logra con U$S 10/mes), un logo (en Fiverr por 5 U$S) y una buena foto (con fotógrafo o sacada por un amigo). Aquí hay un tutorial sobre cómo crear un sitio en 10 minutos.

5# Hay que animarse a asumir retos que parezcan demasiado grandes. Al momento de mandar la postulación a TEDx teníamos sólo 47 suscriptores . Aunque hoy la Comunidad integra a más de 1.500  2.700 emprendedores, nada hubiera sucedido sin el primer salto. Nadie empieza con miles de seguidores, y no podemos dejar pasar oportunidades hasta ese momento.

El (necesario) error en el primer intento

Mayo y Junio de 2014

  • Surge un nuevo problema: ¿cómo se crea una charla TEDx que sea realmente buena?
  • Solución: aplicar los caminos del aprendizaje a este problema concreto. Primero, ponerme en contacto con oradores TEDx como Scott Dinsmore y Derek Sivers, y pedirles consejos sobre cómo encarar el proceso. Segundo, leer los dos libros de Nancy Duarte: “Resonate” y “Slide:ology”. Tercero y último, mezclar todo lo aprendido con mis temas y lo que trabajamos en Superhábitos.
  • Enviamos el primer boceto de charla a los organizadores de TEDx. Era una charla basada en nuestra experiencia en el accidente automovilístico de 2013.
  • Nos avisan que la fecha del Evento había cambiado, pasando de Agosto a Noviembre de 2014. Y eso fue genial :)
Boceto para dar una conferencia TEDx
Este es el boceto de la primer versión de la Charla TEDx.

Julio a Septiembre de 2014

  • Aprovechando que Santi estaba de nuevo en Salta, hicimos una reunión para revisar el rumbo de Superhábitos. Leímos mails de suscriptores, vimos métricas y estadísticas. Decidimos que hacía falta enfocar un poco mejor cómo escribíamos y para quién, así que decidimos dedicar tiempo el mes siguiente a eso. También que estabamos listos para renovar el sitio.
  • En el viaje a San Luis y con una nueva perspectiva gracias a las reuniones nos sentamos a pensar de nuevo: ¿para quién es realmente Superhábitos? ¿Quién es nuestro cliente ideal? Pasamos 5 días completos pensando en eso.
  • En esos días nos llegó un correo de Derek Sivers con un consejo claro: “Surprise Them”. Quería decir que en la charla sólo debían quedar aquellos mensajes que no fueran obvios, y en los cuales hubiera una novedad que tengamos para aportar. Así que surgía otra pregunta: ¿cuál es el aporte único podemos hacer? ¿qué mensaje sería relevante dar? Mandamos varios mensajes, mails e invitaciones a café a miembros de la Comunidad para recibir un poco de perspectiva de su parte.
  • Con el resultado de los 2 ejercicios anteriores mandé un correo a los organizadores del TEDx con una propuesta: ¿y si cambiábamos todo el contenido de la charla? La propuesta original había sido hecha en Febrero pensando en lo que creíamos que era relevante hasta ese momento. Pero las lecturas, conversaciones y aprendizajes nos habían dejado claro que el aporte útil que teníamos para hacer no era la experiencia del accidente, sino el poder de los hábitos para hacer posible el proceso emprendedor. A fines de ser más convincentes armamos una mini-defensa de por qué esto era importante para TEDx y el éxito del evento en el largo plazo.
  • Antes de viajar a Buenos Aires nos reunimos y nos dieron el OK: estábamos en cero de nuevo, pero ahora con una idea clara.
  • Viajamos a Tucumán, Buenos Aires, Mar del Plata y Quilmes. Al mismo tiempo estábamos largando nuestro primer curso. Nos propusimos que cada actividad contribuyera a la preparación de TEDx, así que en las charlas que dimos mencionamos temas que estábamos consideran incluir y estuvimos atentos a cuáles resonaban más con las personas. Pensar el proceso de la estructura del producto era estar pensando también la secuencia de hábitos a trabajar en la charla y las preguntas que recibimos iban yendo a una nota de Evernote para cuando enfrentáramos estructurar la charla definitiva.

Las lecciones

1# A la hora de enfrentar un problema no hay mejor idea que preguntar a quienes ya atravesaron la misma situación. Que esto quede claro: no estoy hablando de supuestos expertos, sino personas que auténticamente lo vivieron. Conversar por mail con 2 oradores TEDx de charlas con más de 2.000.000 de visitas fue mucho más valioso que pasar un fin de semana entero con algún maestro de la oratoria que nunca dio un discurso.

2# No hay que leer 1000 libros para avanzar con un tema, sino saber identificar cuál es el mejor que existe. Para eso (de nuevo) hay que hablar con quienes ya resolvieron el obstáculo.

3# Hay que tener claro lo importante y no quejarse de lo inesperado. El cambio de fechas de TEDx nos obligó a mover todas las fechas de nuestro viaje (iba a ser desde septiembre hasta diciembre). Sin embargo, fue fácil hacerlo porque sabíamos de antemano que participar y dar la conferencia era más importante que el viaje. Tener claro lo importante facilita las decisiones.  En lugar de quejarnos decidimos aprovechar el nuevo plazo para afinar más las ideas.
4# Cuando creamos un producto o servicio debemos incorporar el hábito de Validar. Eso quiere decir que debemos analizar de forma constante qué funciona y qué no, y adaptar en base a esto. Superhábitos recién llevaba 8 meses y ya habíamos pasado por 3 procesos de entender mejor a quién servimos y qué aportamos. Ahora lo estamos haciendo por 4° vez, y siempre aprendemos algo nuevo, y al aplicar lo aprendido obtenemos resultados.

5# Para servir a un grupo de personas correctamente y cómo se merecen, hay que aceptar no servir a los demás. Un servicio hecho para cualquiera no está hecho para nadie. Esto es más cierto aún con los productos basados en el conocimiento. Cada uno de los procesos de entender a quién servimos implicó aclarar a quién no servimos también, y dejar ir puede ser difícil. Difícil pero necesario.

6# Hay que animarse a empezar de 0 siempre que sea necesario. Cuando empezamos Superhábitos fue un suicidio a los ojos de muchos colegas nuestros, porque implicaba dejar atrás todas nuestras credenciales y logros como profesionales. Lo mismo pasó cuando dijimos que queríamos dejar atrás la idea original y el boceto #1 de la charla de TEDx. Pero hay momentos en que vemos que es necesario dejar que algo se destruya para que crezca otro proyecto y hay que hacerlo.

7# Cuando queremos que otros nos ayuden o se sumen a una idea que tuvimos tenemos que lograr que vean por qué eso es bueno para ellos. Pero que quede claro: es pasar tiempo viendo por qué es realmente bueno para ellos. No es “hacerlos pensar” o “engañar”. Es algo honesto: lo mínimo que se merece alguien que va a apoyarnos es que pensemos sinceramente en ellos antes. Eso hicimos al explicar a los organizadores por qué cambiar una charla con poco tiempo de anticipación.

8# Cuando creamos un negocio basado en nuestros gustos y pasiones, y ese negocio está bien pensado, se produce un círculo perfecto de retroalimentación. Esto implica que cada cosa que hacemos influye positivamente en las demás. Cuando preparábamos talleres, escribíamos artículos o armábamos el curso eso impactaba en TEDx. Ahora TEDx impacta en el sitio y nuestros nuevos servicios.


 

La recta final: cómo preparar y dar una charla TEDx.

Octubre de 2014

  • Volvimos de Buenos Aires después de lanzar el Curso, habiendo mejorado el sitio y con nuevas experiencias e ideas. Con un mes por delante nos abocamos completamente a la charla. Lo principal que decidimos fue pensar una charla que fuera útil para las 100 personas que iban a estar ese día, pero que también fuera útil para miles de personas después, en su versión en línea.
  • Pensar todas las ideas que podían llegar a entrar, y poner cada una en una nota en una pizarra virtual. Había, en total, cuatrocientas notas. Fueron cuatro o cinco días sólo de leer, extraer ideas, repasar charlas o grabaciones y sacar lo útil. Clasificamos eso en ideas, estadísticas, historias y problemas. Luego llegó el momento de filtrar y agrupar. De cuatrocientas notas pasamos a cien, ordenadas por temas.
  • Pensamos cuatro posibles estructuras globales para la charla. Votamos 2 y preparamos bocetos. En reunión de Equipo intenté defender cada uno y elegimos el definitivo.
  • Con las cien ideas y la estructura hicimos una primer versión de la charla, que duraba cincuenta minutos. Junto a Lu ensayamos cada parte 3 o 4 veces, pensando qué podía eliminarse, qué funcionaba y qué no.
  • Creamos un nuevo boceto e hicimos un un primer ensayo filmado. El máximo permitido por TED es dieciocho minutos, esta versión duró diecinueve minutos. También tenía como treinta y cinco chistes malos, pero ya era algo.
  • Durante dos semanas trabajamos diez horas por día. Volvimos a repetir el proceso varias veces y eventualmente hubo una versión filmada de diecisiete minutos. Incluso así, se sentía pesada. La versión final de quince minutos estuvo lista cuatro  días antes del Evento TEDx.
  • Esa semana sufrí una infección intestinal, que atrasó un poco el proceso. Nos quedaron 2 días, que usamos para preparar las diapositivas, ensayar, e ir al lugar del Evento a conocerlo. El objetivo era tener una idea clara de cómo iba a ser el escenario. Aprovechamos ese ensayo para que los organizadores vieran la versión final de la charla.

CollageEnsayo

 

Día D: 1 de Noviembre de 2014.

El día de la charla terminó siendo, en realidad, el más relajado en el proceso (lo cual compensó a la perfección el hecho de que la noche anterior me costó dormir y aún no me recuperaba 100% de la enfermedad).

Esa mañana me enfoqué en repasar la charla, ensayar algunas partes que me costaban particularmente y hacer un mapa mental para tener clara la estructura y partes.

Al llegar al lugar del Evento me concentré en conversar con los otros oradores  y escuchar música inspiradora (Macklemore, especialmente).

Luego, llegó el momento de pasar al escenario:

Una vez en el escenario, sucedieron varias cosas inesperadas. Por un lado, hubo problemas de sonido y tuve que cambiar de micrófono a mitad de la charla. Por otro, al ver la primer fila me encontré con un empresario al que había ido a escuchar varias veces y cuya presencia me sorprendió. Es extraño dar una conferencia frente a alguien que es un experto en tus ojos. Por suerte había ensayado tantas veces que ese día las ideas salieron casi en automático.


Las lecciones después de la Charla

1# Dejar lo esencial implica recortar, siempre. Nadie se quejó nunca de que una charla fue demasiado corta, pero sí de que es larga o reiterativa. El proceso de pasar de cuatrocientas ideas a las doce que quedaron en la charla fue arduo pero necesario para que quedara lo importante.

2# No tienes que ser un experto perfecto antes de empezar. Ensayo y error es la única manera de saber realmente qué funciona. Encontrar tu estilo para presentar temas, un ritmo y manera de hacerlo requiere probar. No puedo siquiera contar la cantidad de pequeños ensayos que hicimos antes de la charla. Aunque igual hubo cosas que no salieron como lo esperaba, esos detalles eliminaron el 95% de los posibles errores.

3# Siempre ir unos pasos más allá, y ponerse exigencias extra. Si tu cliente espera un servicio de ocho puntos hay que dar uno de nueve. Si te ponen un límite de dieciocho minutos es mejor auto-exigirte a concentrar el mensaje en dieciséis.

4# Incorporar hábitos (y ensayar) son la base para operar con resultados en contextos adversos. Si no hubiéramos ensayado tantas veces, los micrófonos y problemas de sonido me hubieran trabado y me hubiera perdido. Pero tenía incorporada la estructura, ideas núcleo y ritmo. Lo mismo sucede con los hábitos: si los incorporamos antes de que lleguen los problemas van a salir automáticos y sin esfuerzo cuando sea necesario.

5# Hay que iniciar con objetivos claros (A). Nos propusimos hacer una charla para emprendedores, y al terminar la primer persona que se acercó era alguien que acababa de renunciar a su trabajo y estaba haciendo crecer un negocio.

6# Los objetivos son importantes (B). En lugar de pensar en cumplir o hablar de nosotros nos propusimos crear una charla que fuera útil a los asistentes, y aún más a personas que la vieran después del evento. Como consecuencia es la charla con más visitas de todo el Evento (con 5.000 10.000 20.000 hasta ahora), y el ratio de votos positivos es del 97,9%. Ningún resultado de los que obtuvimos luego de la charla vino por sí solo, sino que hubo trabajo orientado a que sucedan.


 

No se termina hasta que se termina

Diciembre de 2014

Cuando estuvo listo el vídeo del Evento nos lo enviaron, y casi nos da un ataque. Tanto el vídeo como el audio se escuchaban mal, y eso afectaba muchas de las posibilidades de que la charla se difundiera luego.

¿Qué hicimos al respecto?

Explicamos nuestros objetivos a largo plazo a los organizadores de TEDx y les pedimos por favor que demoraran la carga en Youtube de la charla para re-editar el vídeo. Por suerte, comprendieron y se sumaron al objetivo de que la charla de TEDx le llegara a muchísimas personas que están en el proceso de emprender.

Durante dos semanas aprendimos a editar video, purificar audios e insertar diapositivas. Aprendimos sobre Pinnacle Studio, Audacity y pude utilizar lecciones de un curso de cine que hice en 2007. Finalmente, el 31 de diciembre de 2014 pasamos 20 horas pendientes de la computadora y cómo se subía el vídeo en su forma final.


Las lecciones

1# Siempre que se pueda hay que asumir los retos y cuidar el resultado final de nuestro trabajo.

2# No hay que tener miedo de preguntar y probar cosas nuevas. Podríamos habernos quejado simplemente de la primer versión del vídeo. Pero, en cambio, empezamos con la pregunta: ¿cómo podemos mejoralos?.

3# Las personas están dispuestas a acompañarnos, ¡si nos animamos a preguntar! No tuvimos miedo en acercarnos a los organizadores y compartir con ellos nuestra inquietud y planes. Ellos se sumaron sin problemas y pusieron a nuestra disposición su ayuda y material.


 

El resultado final: un regalo de cumpleaños histórico

La charla TEDx salió “al aire” el viernes 13 de Febrero de 2015, a las 14:00 horas.

El 13 de febrero es mi cumpleaños, y a esa hora estábamos en medio de un paseo por la naturaleza celebrando. Estaba tan desconectado que mi celular no recibía llamadas y nos avisaron al teléfono de Guada (¡gracias Caro!).

cumpletedx

 

Las siguientes horas volvimos y trabajamos duro para que el vídeo tuviera visibilidad en las primeras horas. El resultado fue que en las primeras 36 horas lo vieran más de 1000 personas, una barrera que pocos vídeos TEDx en español logran atravesar.

Algunas personas hubieran pensado que estaba loco pasando mi cumpleaños difundiendo la charla. Pero para mí era un regalo perfecto, porque significaba el fin de un ciclo de casi dos años desde aquel verano en que escribí que me interesaba hacer algo con lo que me gustaba.

Y esa es la lección final:

Podemos vivir de lo que nos gusta y ser reconocidos como expertos, pero es necesario comprometernos con el Proceso.

Muchas personas sueñan con poder vivir de lo que les apasiona, por ser reconocidos en sus talentos naturales y hacer algo que realmente impacte la vida de otros.

Para muchas personas sería un sueño hecho realidad dar una charla TEDx sobre un proyecto basado en lo que les gusta, y ni hablar de que esa charla la vean más de 1.000 20.000 personas.

Estoy seguro de que a muchos de Ustedes les sucede algo similar.

Este artículo es una herramienta para que puedas lograrlo. Es una perspectiva completa, transparente y honesta de nuestro proceso. La lección #1 es que es posible lograrlo, pero hay que tener paciencia y estar dispuestos a poner tiempo y esfuerzo.

Hay miles de sitios que prometen soluciones rápidas, cambios de un día para el otro o logros con muy poco esfuerzo. Son frases deslumbrantes que captan nuestra atención, pero también son mentira.

Podríamos mostrar la charla simplemente, pero la verdad es que la charla va a ser el doble de útil para esta Comunidad si también pueden ver el proceso detrás.

Detrás de un recital de Rock de una banda millonaria hay horas de una persona aprendiendo a tocar. Detrás del último best-seller hay cientos de horas de trabajo del escritor y un equipo de editores.

Y detrás de nuestra imperfecta charla TEDx hay un proceso de casi 2 años.

No hay magia negra, trucos o parches. Simplemente un proceso enfocado en tareas que dan resultados, y mucho trabajo. Algo simple, pero que requiere dedicación y paciencia.

Y en este punto muchas personas van a bajar los brazos. 2 años y este proceso suenan como mucho tiempo.

TEDx5

 

¿Pero es realmente mucho tiempo 2 años, si eso significa cumplir sueños de décadas, o poder dejar un trabajo automático y gris para hacer algo que te haga sentir vivo y orgulloso?

Creo que no. Es más, con esa perspectiva 2 años es una inversión mínima.

Hay que ver el proceso: pensar, crear, escuchar, crecer y repetir.

 

Eventualmente llegamos, y estamos sobre escenario. O estamos en nuestro cumpleaños difundiendo una charla en YouTube.

Y les aseguro que en ese momento se van a reclinar en la silla, inspirar profundo y disfrutar del momento.

En este artículo tienen un plan completo y honesto para llegar a dar una charla TEDx sobre aquello en lo cual ustedes quieran ser considerados expertos.

Ahora es momento de salir ahí afuera y poner las ideas en acción.

Mati


PD: Si te sirvió este post, danos una mano y compartí en tu muro de Facebook o Google + la charla de TEDx , ¡es necesario que más personas sepan que emprender es simple!

Y muchas gracias a todos nuestros amigos que se comprometieron con las ideas y nos ayudaron a compartir la Charla, sin ustedes no hubiese sido posible llegar a las 1000+ vistas en tan poco tiempo :)

10 comentarios en “Cómo dar una conferencia TEDx (y lograr +1000 visitas en las primeras 36 horas)

  1. increible tu charla, me ayudo mucho, felicitaciones.

    empredi con un amigo hace 3 años unas charlas contra el consumo de drogas… eramos adictos, ahora gracias a Dios todo a cambiado.

    como podriamos dar una charla en ted como la tuya?

    visitanos rec rois.

    gracias por tu ayuda….

    que la fuerza te acompañe…..

    1. Cristian!

      Gracias por compartir tu historia, ¡y cuenta con nuestra ayuda para seguir ayudando a muchas más personas!

      El mejor paso adelante si quieres dar una Charla TEDx es averiguar cuál es el evento TED más cercano a tu ciudad (Puedes fijarte aquí: https://www.ted.com/tedx/events) y postularte como orador cuando abran la próxima convocatoria :) Más allá de eso, si aspiran a hacer llegar los mensajes a cada vez más personas y por distintos medios, seguramente terminarán en TEDx también.

      Un abrazo!!

  2. Felicitaciones por el post, por todo el proceso atravesado y bien enseñado y transmitido. Me gusta leerlos -cuando me hago el tiempo- porque al leerlos se puede apreciar que saben de lo que hablan y que todo lo que han aprendido les ha llevado mucho trabajo y eso es lo que más inspira. Muchas personas muestran sus laureles pero no hablan nada acerca de los sacrificios. Creo que también eso los define como personas y es lo que los hace transparentes y confiables. Felicitaciones nuevamente por todo lo que comparten y hacen para aportar valor a la sociedad. No siempre comento o interactúo con ustedes pero cuando tengo un tiempo me da gusto leerlos porque aportan mucho valor y conocimiento a mi vida de emprendedor.
    Un gran abrazo para todo el equipo!

    1. Guido! Gracias por el comentario, ¡y qué bueno verte por estos pagos! Los que no muestren los sacrificios están ocultando algo seguro, porque nada viene tan fácil ni tan rápido. La verdad es que me llenan de alegría tus palabras, todas. A veces da miedo compartir tan en detalle, pero también sentimos que si no es en detalle un poco se pierden lecciones valiosas y realistas del desafío de emprender. Gracias de nuevo, ¡y otro abrazo para vos!

    1. Rachel!! :) ¡Gracias! Lo lindo para nosotros es poder compartir todo lo que vamos aprendiendo y viviendo con personas que, como vos, lo ponen en acción 40 segundos después y con una corona de Flores :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *