Por qué crear un blog para tu negocio (y cómo hacerlo en 10 minutos)

¿Por qué debería crear un blog si deseo tener un negocio que funcione?

Cuando estamos empezando un negocio tenemos más preguntas que certezas, más problemas que cosas resueltas y muchas veces, sobre todo cuando es un negocio basado en nuestro conocimiento y experiencia en un área en particular, también tenemos una buena cuota de inseguridades personales y/o acerca del negocio en sí.

 

“Pero, ¿cómo le voy a enseñar yo algo a alguien?” “¿Quién me va a pagar por esto, si es muy fácil?”
“¿Cómo saber si el servicio que quiero dar le sirve a alguien y funcionará?”
“¿Cómo saber si debo desarrollar productos en texto, audio, video?”

Y si tenemos desde el día 1 la seguridad de que lo que sabemos tiene mucho valor, entonces los problemas son otros:

“¿Cómo hago para llegar a mis clientes?”
“¿Cómo hago para que vean qué generará un cambio en su vida, en su trabajo?
“¿Cómo puedo mejorar la manera en que comunico mi mensaje a mis clientes ideales?”
“¿Cómo logro que vean que realmente sé de esto, que tengo experiencia y que mi servicio es valioso?”

Para todas estas preguntas hay una solución si tienes un blog, incluso desde antes de comenzar tu negocio como tal.

Si buscas en Google “cómo crear un blog” encontrarás 25.400.000 resultados (sí, ¡wow!)

Además, cada mes aproximadamente 30.000 personas buscan alguna frase que contenga “crear un blog”.

Esto sin dudas demuestra que hay muchas personas a las que les importa tener un blog o que están cada mes averiguando cómo se hace uno.

Sin embargo, no todos esos resultados apuntan a crear un blog como lo entenderemos nosotros, esos millones de resultados no te enseñan a aprovechar tu blog para crear tu negocio de servicios profesionales ni cómo el blog es una herramienta en muchísimos sentidos.

Ya verás de qué te hablo.

 

Aclaración preliminar así aprovechas al máximo este artículo:

Quizá tu ya tengas un sitio, por lo cual este artículo te servirá para encontrar otros posibles usos que quizá aún no le estás dando.

Puede que no tengas un blog pero ya lo tenías en mente y esto no te resulta novedad en absoluto. Pues este post te ayudará a ver muchos de sus beneficios y usos (e incluso te daré al final un tutorial para que dejes de postergarlo y lo comiences en 10 minutos).

Puede que no tengas un blog y no habías siquiera considerado que podía servirte para algo dentro de tus planes de emprender. Hoy verás por qué deberías tener un blog y cómo hacerlo de manera simple y rápida.

“Pero si no quiero ser ‘blogger’ ni tener un negocio online, quiero hacer crecer un negocio mientras trabajo y vivir de eso pronto para dejar mi trabajo actual, ¿para qué quiero un blog?”

Pues para ti, profesional-empleado que quiere emprender un negocio basado en sus conocimientos y experiencia mientras mantiene un trabajo en relación de dependencia hasta que su negocio le permita renunciar… ¡a ti es a quien más le sirve esto! ¡lo mejor que puedes hacer es comenzar un blog YA!

Sin más vueltas, vamos de lleno al tema.

 

7 razones por las que deberías crear un blog para tu negocio

#1 Es un buen ejercicio para reflexionar, ordenar y poner en palabras tu mensaje y la información de valor que quieres aportar

El sitio de Superhábitos nació en noviembre de 2013. ¿Alguien nos leía en ese momento? Sí, claro, algunos familiares y un par de amigos muy cercanos. Y nadie más.

Antes de tener claro qué haríamos, cómo le daríamos forma a un negocio, cuál sería el mensaje claro, quién era nuestro cliente ideal, etc. empezamos un blog.

Pensamos: “¿Por qué no empezar a escribir y compartir las herramientas que estudiamos y experimentamos y que sabemos que le sirve a mucha gente?”

Dedicamos una semana a pensar nombres, le pedimos opinión a amigos y primos, elegimos un nombre, generamos una imagen con letra Times New Roman y abrimos el sitio.

No fue de un día al otro así como así. Teníamos la idea dando vueltas hace tiempo, y un día nos llegó un mail de Live Your Legend en el que lanzaban un desafío para justamente comenzar tu blog. Y nos sumamos.

Empezamos a escribir dos veces a la semana, y recién luego de tres meses le dimos forma como idea de negocio y aclaramos hacia dónde ir y qué hacer.

Pero tanto esos tres primeros meses como los que siguieron, el blog fue siempre un espacio para poner en palabras nuestro mensaje, para darle a nuestras ideas forma de post, de guías, de portadas, etc.

Cuando empiezas tu blog y te comprometes a publicar artículos, te obligas a sentarte a reflexionar, a ordenar tus ideas, a darle forma a cada idea en un artículo, a pasar tiempo mejorando la forma en la que comunicas tu mensaje.

Y esto no lleva a otra parte más que a mejorar la forma en que transmites tu negocio.

Home de Superhabitos.com
Luego de varios cambios logramos sintetizar el mensaje de esta forma. Seguiremos haciendo cambios y mejoras, claro :)

#2 Te obliga a hacerte una rutina y organizarte mejor

Cuando te comprometes a publicar una o dos veces por semana, estás generando una obligación (por más que al comienzo no te lea una gran audiencia). Para mantener el compromiso, para mantener las publicaciones te organizas mejor, te generas rutinas para escribir o generar los contenidos (puede que no sea sólo escrito, pueden ser videos, audios, infografías).

El tener un sitio al que le estás dando forma te ayuda a tener una rutina de trabajo. Esto es muy importante en todo momento, pero más aún cuando quieres comenzar tu negocio y no sabes qué hacer concretamente.

Desde que comenzamos el sitio nos organizamos para turnarnos para las publicaciones. Yo me organicé personalmente para tener los artículos escritos un tiempo antes del día en que me tocaba publicar.

Con Mati empezamos a experimentar el escribir todos los días, por más que no todo lo que escribiéramos se publicara. A mí me cuesta un poco más mantener el ritmo y escribir todos los días textos de calidad. Pero he ido mejorando y adquiriendo la gimnasia de la escritura de forma que cada vez demoro menos en darle forma a una idea, en poner en palabras, pensar ejemplos y armar un post.

Mati, en cambio, mantiene el ejercicio y la rutina de escritura, y ha mejorado tanto que en el momento en el que escribo este artículo él tiene una rutina de escritura de 3000 palabras por día, y escribe en promedio 1000 palabras por hora, ¡y juro que son de calidad!

Al empezar a ejercitar el escribir periódicamente, que es lo mejor que puedes hacer si quieres mejorar la calidad de contenidos de tu sitio, debes empezar muy de a poco.

Puedes hacerlo con cantidad de palabras, por ejemplo: escribir 300 palabras por día. O puedes hacerlo por tiempo, por ejemplo: todos los días escribir durante 30 minutos sin parar.

Al comienzo no debes exigir que todo lo que escribes sea de calidad y sea publicable. Se trata de hacerte el hábito y para eso lo más recomendable es escribir, sin más. Con el tiempo, con ejercicio y constancia, lo que escribas será cada vez mejor y publicable :)

#3 Te ayuda a exponerte y comenzar a definir y construir tu marca personal

Para cualquier negocio que se base en ofrecer un servicio y/o productos basados en tu conocimiento y experiencia profesional en un área o tema, es fundamental darte a conocer y tener indicadores de credibilidad y confianza.

Biografía de Lucía en Superhabitos.com
Esta es sólo una manera de construir tu marca, teniendo una Biografía dentro de tu sitio. Se complementará con los artículos que escribas, tus publicaciones en redes sociales, etc.

Así te propongas ofrecer un servicio presencial y no quieras trabajar de manera online, tener presencia online es una estrategia importante en estos modelos de negocios.

Tanto en tu presencia física como virtual, deberás generar los indicadores de credibilidad y construir tu marca personal. Esto quiere decir que deberás pensar y generar una estrategia para comunicar no sólo tu servicio sino tu persona, porque tu servicio estará asociado a ti como persona experta en algo.

Tener un blog es la herramienta perfecta para empezar a exponerte, a mostrarte como persona, como profesional, empezar a construir tu marca personal para posicionarte como experto, para diferenciarte de otros negocios similares y transmitir lo que te hace único.

Tu marca personal incluye qué haces y a quién le sirves con tu servicio. La marca personal es lo que comunica de forma integral quién eres, tu esencia, en qué eres el mejor y de qué manera puedes ayudar a otros. Está constituida por: un posicionamiento claro, una propuesta de valor y un plan de marketing.

Más allá de su poder “hacia afuera”, el proceso de pensar tu marca personal también ayuda “hacia adentro”, para que:

1. Conozcas mejor e internalices tu mensaje. Así te resultará natural explicarlo a otros.

2. Te conviertas en experto y referente en un área. Si sabes qué vendes, saber qué necesitas aprender (y no te mareas con la infinidad de material que hay disponible).

3. Puedes asegurarte de que todos tus mensajes y apariciones sean coherentes. Al pensar tu marca personal desde lo que más tu importa y tu sello único no debes preocuparte nunca por nada que no sea ser tu mismo.

4. Te resulta más claro cuándo pedir y cuándo ofrecer ayuda, con qué otros prestadores de servicio te complementas y con cuáles compites. Puedes reconocer oportunidades para fortalecer tu marca y para comunicarte con tus clientes.

Esto es un paneo superficial, el tema Marca Personal lo trataré en otro artículo, pero desde ya puedes trabajarla con un blog de una forma muy simple y natural.

#4 Te permite vincularte con personas reales cuando aún no tienes nada que vender y a partir de ahí tomar mejores decisiones

Una de las razones por las que muchos negocios fracasan es que crean algo que a nadie le sirve, lanzan un producto o servicio que obtiene cero ventas.

¿Y por qué sucede esto? Porque no validan, porque no parten de lo que su cliente necesita y construyen un plan y un negocio desde una idea que creen que es la adecuada.

Al tener un sitio en el que publicas artículos, vas formando una lista de correo con los interesados en tu trabajo, llegando a personas reales antes de lanzar o siquiera generar ningún producto, puedes escuchar y preguntar qué necesitan, puedes ver con qué artículos se genera mayor repercusión y con cuáles no.

Y así, progresivamente puedes ver patrones comunes, y tomarás mejores decisiones si lo haces desde lo que las personas reales te dicen que si lo haces desde tus ideas sin el feedback de nadie más.

Recuerda que un negocio que funciona es un negocio que aporta valor. Tu no puedes decidir cómo aportarle valor a alguien sin antes escuchar a esa persona, comprender sus problemas y necesidades y construir a partir de ahí.

Un blog te servirá para eso, para comenzar a vincularte con una audiencia, con potenciales clientes y escucharlos antes de dedicar grandes cantidades de tiempo, energía y dinero a crear un producto, una plataforma o un sistema.

Crear un blog antes de lanzarte a generar productos te ahorrará tiempo y errores.

#5 Te ayuda a que te conozcan de forma personal, confíen y crean en ti

Este punto está muy vinculado a la marca personal, pero va un poco más allá.

Además del autoconocimiento y de construir tu marca personal, el blog te servirá para generar vínculos sinceros y reales, a que confíen en ti y crean en lo que les dices.

En un blog puedes escribir sobre experiencias y experimentos personales, además de brindar herramientas prácticas. Y eventualmente te empezarán a llegar e-mails y comentarios de quienes más se sientan conectados con tu mensaje y contigo como persona. Esos primeros mails serán los que te mostrarán qué aspectos de tu vida y de tu experiencia son los que más conectan con tu audiencia.

Por ejemplo, yo recibo más mails y comentarios cuando comparto una experiencia muy personal y dolorosa. Porque a través de esos textos sinceros, vulnerables, honestos le muestro a mi lector cuánto lo entiendo, él puede ver que yo pasé por el mismo sufrimiento o estancamiento que él está atravesando ahora. Y eso genera una conexión profunda y genuina que nada más lo genera.

A partir de allí lograremos conectarnos con nuestros clientes ideales, y que ellos confíen en nosotros.

Este tipo de mails recibo cuando envío mails a la lista de correo de la Comunidad :) ¿Ves que en este mail no sólo hay una relación de confianza, también puedo entender mejor sus problemas y seguir dándole herramientas y ayuda?

Si sólo haces publicidad o sólo tienes una página de aterrizaje (o landing page) pero no trabajas periódicamente tu visibilidad en un blog, no tendrás este beneficio que además de servirte para tu negocio, es sumamente gratificante a nivel personal.

#6 Puedes experimentar, equivocarte y mejorar antes de llegar a mucha gente. Además puedes descubrir cosas que no descubrirías sino es en la práctica

Mati dijo en un artículo hace un tiempo “sea cual sea el servicio que ofrezcamos, nuestro foco debe estar en desarrollar nuestra capacidad de descubrir y resolver problemas de otros de forma constante y cotidiana. Es una noción simple, pero que cambia la manera en que interactuamos con otros y nuestra capacidad de impactar en nuestra vida y en nuestra comunidad”. 

El proceso de construir un negocio se trata de desarrollar nuestra capacidad de resolver problemas. Allí está el núcleo de un negocio que funcione, que sea rentable, que le sirva a otro, que nos entusiasme y en lo que seamos únicos. 

Teniendo un blog podrás experimentar e ir desarrollando diferentes habilidades que hacen a tu capacidad de detectar y resolver problemas:

– Leerás y escribirás, lo cual hará que generes mejor material progresivamente.
– Aprenderás a validar ideas, productos y servicios.
– Aprenderás a escuchar activamente y comprender cómo piensa y siente tu cliente ideal, qué necesita, qué palabras usa para hablar de sus problemas, etc.
– Podrás experimentar y ver qué formatos se te da mejor, puede que seas bueno escribiendo, puede que no te guste escribir y seas genial haciendo videos.

#7 Como carta de presentación

Cuando empezamos tenemos muchas ideas pero no todo puesto en práctica aún. Es importante tener algo visible a donde poder dirigir las personas con las que nos vinculemos y en donde puedan ver nuestro trabajo en profundidad.

Un blog es una carta de presentación importante. No sólo porque allí puedes desarrollar tu trabajo, tus ideas, y construir tu marca personal, sino porque tienes a dónde dirigir a las personas cuando hablas de tu trabajo.

No es lo mismo que yo vaya a un evento y esté conversando con emprendedores, o que esté en una reunión compartiendo con otros y que a alguien muy interesado en mi trabajo le diga: “Bueno, te escribo y estamos en contacto” o “te mando un mail contándote un poco más de mi servicio”…

Que si puedo decirle: “Puedes entrar a superhabitos.com, allí verás mucho material gratuito y si te suscribes dejando tu mail te llegará un Kit de más de 12 herramientas gratis que puedes aprovechar. Desde allí también me puedes contactar con facilidad”.

¿Suena mucho mejor verdad?

A propósito, aquí puedes descargar todas esas guías :)

ACCEDER AL KIT GRATUITO

Además, el tener una página y el tener presencia online transmite una imagen más seria y confiable.

Las personas interesadas en lo que trabajas pueden pasar el tiempo que deseen inspeccionando a fondo tu información.

Si te fijas, en Superhábitos puedes leer artículos, escuchar el Podcast, descargar todas las Guías gratuitas, escribirnos un mail personal, leer nuestras biografías y contactarnos en todas nuestras redes sociales, además de leer los comentarios que otros lectores nos dejan.

Si quieres averiguar si alguien es confiable, o quieres conocerlo mejor, revisar su sitio es una forma muy útil de hacerlo.

Y para ti, que de todas formas tienes otras muchas razones para crear un blog, te resultará mucho más fácil mostrar el sitio que hacer el esfuerzo por transmitir en un mail, conversación o publicidad todo lo que puedes construir en el blog.

 

BONUS #8 Tiene muy bajo costo y es muy fácil

No sólo tienes esas 7 ventajas y formas de sacarle el jugo a tener un blog para tu negocio, sino que le sumaremos el factor libertad temporal y movilidad, y el factor costo.

Crear un blog simple no requiere de un gran capital ni para comenzar ni para mantenerlo.

Además, hablamos de que trabajas muchas horas al día y estás construyendo tu negocio mientras trabajas, en los tiempos libres que te quedan y que te separas para esto.

Pues crear un blog es algo que puedes manejar en el tiempo y horarios que tengas, sin horarios, con total libertad.

Yo podría estar escribiendo este artículo el día antes a publicarlo, o tres semanas antes. Podría hacerlo de una sola vez en cuatro horas, o bien podría escribir un párrafo por día durante varios días.

Eso lo manejo como deseo, con el tiempo que tengo y de la manera en que mejor se me de trabajarlo a mí en particular.

Así, con poco dinero y completa libertad de movilidad y manejo, puedes empezar, gestionar tu blog y disfrutar de los 7 beneficios que te comenté hoy.

Aquí lo prometido.

Te dije que era fácil, pues no sólo eso, en 10 minutos puedes comenzar tu blog, hoy.

Este es un video que preparó Mati para ayudar a todos los emprendedores de la Comunidad a empezar sus sitios sin dar más vueltas, de forma simple.

Mira el video y empieza a ganar tiempo, información y nuevas habilidades.

***

Cuéntame en los comentarios, ¿comenzarás tu blog hoy? ¿Lograste hacerlo en 10 minutos como te prometí?

 

14 comentarios en “Por qué crear un blog para tu negocio (y cómo hacerlo en 10 minutos)

  1. Dos consultas super concretas
    1. Hay que pagar en bluehost y en WordPress?
    2. En WordPress, si uno quiere monetizar, ponen que hay que ir por la opción de 8€. Es tan así?

    1. Hernán!

      ¿Cómo estás?

      1. Si bien podés tener un Blog gratuito en WordPress, no es una opción recomendable si quieres hacerlo como parte de un emprendimiento personal, o si quieres monetizarlo luego. Así que la respuesta #1 sería: puedes tenerlo gratis en WordPress (no en Bluehost), pero sólo te lo recomiendo si quieres hacerlo como un hobbie (o si no tienes los recursos para montarlo en un dominio propio, caso en el cual un Blog en WordPress es mejor que no tener ningún blog ;) ).

      2. La opción que ponen en WordPress está acertada (por lo que te dije en el apartado anterior). Sin embargo, no te recomendaría montar tu Blog desde WordPress.com, por las limitaciones que te trae luego. Tendrás mucho mejores resultados en el mediano y largo plazo montándonolo en un alojamiento propio y con dominio propio. Bluehost es un ejemplo claro de eso, y el costo es aún más bajo.

      Si tienes alguna otra pregunta, por favor no dudes en escribirnos.

      ¡Saludos!

      Mati

  2. Hola Amigos de Súper Hábitos.
    Me parece genial y oportuno contar con un sitio de internet donde interactuar con diferentes personas. Muy bueno el artículo lo pondré en practica.
    Soy nuevo en la comunidad y los primeros videos que he visto en la comunidad de SH romper todos los esquemas de trabajar en un empleo toda la vida. Los seguire mas a profundidad.

    Saludos desde Perú.

  3. hola ,buenos dias, la idea de un blog me parece fundamental y maravillosa a la hora de dar a conocer nuestro producto y crear nuestra marca personal.
    En mi in-experiencia , he generado un blog a traves de blogspot y la verdad que no se , no tengo las herramientas, como hacer que esto se visualice , . calculo que el hecho de hacerlo a traves de bluehost y wordpress te asegura esa difusion ??.

    1. ¡Hola Rafael! Qué bueno que ya tengas la experiencia de comenzar un blog. Te recomiendo que sí, que lo hagas a través de bluehost+wordpress ya que de esta forma podrás personalizar muchas más cosas, no te resultará muy costoso pero será mucho más profesional. Por favor, cualquier duda escríbeme a comunidad(arroba)superhabitos.com y te ayudamos :)

      ¡Saludos!

  4. Hola Lucía:

    Has dado en el punto con la nota.

    Recuerdo que en diciembre de 2014 les envié un mail porque un artículo que publicaron me impactó. Realmente, no pensé que me respondieran, pero lo hicieron. Fue Matías quien lo hizo. En ese momento estaba un poco desorientada. Sabía que me gustaba el mundo del blogging (ya tenía dos blogs personales con blogspot) pero quería hacer uno que además de aportar valor a los seguidores, pudiera monetizar en un futuro.
    Entre correos de ida y venida, Matías me animó a intentarlo de nuevo con otra visión e incluso se comprometió a recordarmelo en el nuevo año 2015. Así fue.
    Hoy llevo 7 meses con KE. He aprendido mucho más de lo hubiese aprendido sino lo hubiera intentado, he conocido personas maravillosas como ustedes y otros blogger. Mis habilidades han mejorado bastante. Mi red de contactos crece día a día. He tenido la oportunidad de ayudar a personas que se identifican con mi propuesta de valor y/o con mis habilidades. Lo más importante, he ganado grandes amigos.

    Esto es una prueba que:
    1. No hay que esperar el momento oportuno. El día es hoy.
    2. Se aprende más sobre la marcha. La práctica hace al maestro.
    3. Se tiene la posibilidad de conectar con personas de tu mismo nicho y/o con las mismas aspiraciones propias. Incluso con personas de otro nicho para intercambio de conocimientos.
    4. El blogging es colaborativo. Es una aldea donde entre todos nos ayudamos.
    5. Es la mejor oportunidad de poner a prueba la propuesta de valor, hacer ajustes y pivotar si es necesario.
    6. Si no se sabe de algo, se pueden encontrar mentores. Personas que ya han recorrido el camino y que pueden hacer la curva de aprendizaje más corta (como la mentoría 1 a 1 de SH).

    Definitivamente, tener un blog tiene muchísimas ventajas.

    Saludos,

    Maryory.

    1. ¡Maryo! Muchas gracias por dejar este comentario con tanto valor.

      Sin dudas, tienes un ejemplo clarísimo de todos esos beneficios que trae el tener un blog.
      El hecho de tener una comunidad también potencia muchísimo los resultados y el crecimiento de un sitio.

      ¡Muchas gracias! Y sigue así que luego de un par de empujones, el trabajo duro y el crecimiento es tuyo :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *