Formar parte de una comunidad de emprendedores tiene un poder multiplicador y en muchos casos puede determinar cuán lejos llegues.
Iniciar un negocio propio no es fácil.
Por algo hay miles de emprendedores que todavía no empiezan.
Tienen muchas ideas, realmente desean tener su independencia y disfrutar más de sus días.
Pero no sabemos cómo hacer, qué pasos dar.
Y si intentamos dar algún paso, generalmente lo hacemos con las herramientas inadecuadas, con guías complicadas que nos demoran más tiempo o que nos frustran.
Nos encontramos con muchos obstáculos, personales y del negocio en sí.
Hablamos de los altibajos emocionales y de cómo manejar la ansiedad y el estrés al emprender.
También te dimos herramientas para organizarte para estar enfocado y ser productivo.
Falta un elemento clave y es tener una comunidad de emprendedores que te inspire y contenga.
Las ventajas de estar en una comunidad de emprendedores
Hay muchas ventajas de formar parte de una comunidad de emprendedores.
Mi intención es convencerte de que, si todavía no estás en ninguna, comiences a buscarla o crearla ahora mismo. Y si ya estás en una, veas todas las ventajas que tiene y la aproveches al máximo.
#1. Sales de tu burbuja.
Somos seres sociales. No podemos estar solos, no podemos crecer y desarrollarnos aislados de otras personas.
Por lo tanto, desde lo fundamental, necesitamos conectarnos con otros. Necesitamos el contacto, el intercambio y la contención de otros como nosotros.
Esto se aplica tanto a la familia, a la pareja, a los amigos, como a los emprendedores.
Los mejores emprendedores saben que mientras más se conecten con otros que estén en su situación, y con otros que sepan más que ellos, más satisfactorio será el camino y más posibilidades de crecer tendrán.
Tener una burbuja emprendedora es importante, es nuestro espacio para pensar, para diseñar estrategias, para trabajar en nuestro negocio, para crear y hacer todo aquello que sólo nosotros podemos hacer en nuestro emprendimiento.
Pero salir de la burbuja de vez en cuando crea un flujo de positividad y sinergia increíble con el mundo exterior.
Tener una comunidad de emprendedores es una excusa excelente para salir de la burbuja de vez en cuando y conectar con otros que te hagan crecer.
#2. Aprendes de quienes ya hicieron algo que tú no comprendes.
Hemos hablado en otras oportunidades sobre la importancia de los mentores y de lo determinante que son en el crecimiento de tu negocio.
Pero no sólo los grandes mentores saben más que tú de algo o pueden enseñarte lo que tu aún no sabes.
Si tienes una comunidad de emprendedores que son tus pares, no importa que estén en el mismo camino o que tengan objetivos similares a los tuyos.
Todos habrán pasado por situaciones similares a las que estés enfrentando ahora. Siempre encontrarás a alguien que sepa más de un tema o de una herramienta, o que tiene más experiencia en un área que recién estás comenzando a explorar.
Por lo tanto, en una comunidad encontrarás, sin lugar a dudas, muchas personas de las que aprender y que te facilitarán el camino.
#3. Te expones para crecer.
La exposición es clave en el crecimiento. Pero no hablo de la mala exposición, esa que implica que nos juzguen y que estemos a merced de otros. Tampoco me refiero a la exposición similar a quienes aparecen en la televisión.
La buena exposición es la que potencia tu compromiso y te ayuda a ir más allá de lo que irías solo.
Cuando nos decidimos a formar un hábito, como por ejemplo despertarse temprano, un elemento clave que nos ayudará a asegurarnos cumplir, ser constantes y comprometernos al 100% es la exposición.
Si intentas levantarte temprano por tu cuenta, tendrás menos resultados y más frustraciones que si te expones con otros y cuentas que estás por comenzar a levantarte temprano y les pides que te controlen, por ejemplo.
Esa es la buena exposición. Sabemos que funcionamos así, que nos comprometemos más con nosotros mismos cuando hay un compromiso con otro.
En una comunidad de emprendedores estás expuesto a que estás persiguiendo un objetivo, estás comenzando y trabajando en tu negocio y periódicamente se ponen al tanto o se preguntan cómo van.
No estarás enfrascado en tu negocio, en tu idea, ahogado por tus obstáculos. Estarás en medio de un grupo que te ayudará a comprometerte más contigo mismo y esto sin dudas te lleva a crecer personal y profesionalmente.
#4. Recibes apoyo y contención, no te dejan renunciar.
Además de exponerte para comprometerte, tienes un equipo que te apoya y que te contiene.
Cuando decides comenzar un negocio, nunca es la situación ideal. Siempre hay otras obligaciones que cumplir, o diversas actividades que ocupan el día, como un trabajo a tiempo completo.
Por eso, debes aprender a administrar las energías para cada cosa y aceptar que habrá momentos en los que te sentirás agobiado, cansado y que tengas ganas de volver al camino anterior, el más cómodo pero menos satisfactorio.
Pero cuando estamos incómodos queremos volver a lo cómodo ¿verdad?
Estar en una comunidad de emprendedores es como tener un colchón de seguridad que nos recibe cada vez que nos caemos. Y no sólo nos hace más agradable la caída, sino que nos da impulso para volver a levantarnos.
No evita las caídas pero nos acompaña en esos momentos y nos da un impulso extra que nos permite volver al ruedo. Ahí la comunidad es clave para evitar que renuncies.
Hay miles y miles de soñadores que nunca llegan a emprender, renuncian a mitad de camino o incluso antes. Y estoy segura de que si todos ellos tuviesen comunidades que amortigüen sus caídas y los impulsen, evitarían llegar a renunciar a su proyecto.
#5. Avanzas con el impulso del grupo.
Nunca serán todos exactamente iguales en una comunidad; tendrán negocios distintos, y seguramente estarán en momentos de desarrollo diferentes, por más pares que sean.
Si te aseguras de estar en la comunidad correcta, recibirás un impulso extra que te hará avanzar a una velocidad que jamás tendrías solo.
Cuando digo la comunidad correcta me refiero a que siempre tienes que tender a rodearte de personas mejores que tú, que admiras y que respetas.
Con esta pauta, si tienes un equipo de personas activas, inspiradoras y que avanza, naturalmente tenderás a avanzar con ese ritmo. Y si estás rodeado de las personas adecuadas, irás más rápido de lo que irías solo.
#6. Te rodeas de personas que saquen lo mejor de ti.
La comunidad no tiene un efecto sólo en tu negocio o en los resultados del mismo. Tiene un impacto enorme en lo personal, en tu mentalidad, en cómo miras al mundo y en tu maduración como emprendedor.
Quienes están en su burbuja todo del tiempo, no llegan a explotar lo mejor de sí mismos, y es más fácil auto justificarse y acomodarse en las propias debilidades, cuando nadie está mirando.
En cambio, cuando participas de una comunidad de emprendedores activos, este entorno, el intercambio con otros, el impulsarse mutuamente para llegar a objetivos grandes y poco convencionales, todo eso saca lo mejor de ti, tu mejor versión.
Y qué más queremos que ser lo mejor que podemos ser.
Pues tener una comunidad te ayuda en ese camino :)
#7. Tienes amigos emprendedores.
Un problema muy común cuando decidimos finalmente emprender, es que la mayoría de las personas no son emprendedoras, por lo tanto es muy probable que en tu entorno no tengas de forma natural muchos amigos emprendedores.
Buscar, generar o sumarse a una comunidad te permite tener tu grupo de amigos emprendedores con los cuales conversar sobre temas que a nadie más le interesan y que con pares emprendedores puedes compartir en profundidad.
Parece algo simple y poco relevante, pero créeme que en el día a día es sumamente satisfactorio saber que tienes un grupo de personas con las que compartir descubrimientos, ideas, obstáculos que enfrentas a diario.
Cómo tener tu Comunidad de emprendedores
Formar parte de una comunidad o de un equipo implica ser abierto, vulnerable y exponerse a las críticas (las mejores que recibirás).
Por ende, antes de crear o de sumarte a una, debes saber que tendrás los mejores resultados en la experiencia y podrás aportar valor a los demás y realmente sumar a ese equipo si estás dispuesto a ser abierto y vulnerable.
Esto es muy difícil, pero es fantástico. Siendo vulnerable y abierto logras conectarte de verdad con los demás y ser 100% auténtico.
Para estar en una comunidad, aprovecharla y aportar ahí no tiene sentido si no eres tú mismo y estás fingiendo o sólo mostrando la parte buena.
Si estás dispuesto a hacerlo, hay tres formas de tener TU comunidad de emprendedores:
A) Identificar quiénes son referentes en el área en la que estás por trabajar con tu emprendimiento, si es que ya lo tienes claro. Conectarte con ellos de forma genuina, invitarlos y generar un grupo de acompañamiento.
B) Sumarte a una Comunidad que esté incluida en algún Curso.
En general muchos Cursos online incluyen una comunidad de manera tal que los participantes puedan acompañarse en el proceso específico del Curso (Por ejemplo, en el Curso Cómo iniciar un negocio mientras trabajas incluimos una Comunidad privada).
C) Sumarte a una Comunidad que ya está creada y en la que sabes que encontrarás personas con tus mismos intereses.
¿Y cómo puedes hacer esto HOY MISMO?
Sumándote a nuestra SúperComunidad Emprendedora AQUÍ.
Esta es una Comunidad abierta y gratuita para que puedas comenzar a experimentar lo grandioso de estar en un espacio inspirador y lleno de personas que comparten sueños contigo. ¡Te esperamos dentro!