Cómo decidir si aceptar una oferta (y decir “no” sin quedar mal) [Show #84]

Cada tanto llega una oportunidad a nosotros. Algunas son cotidianas. Otras son gigantes, únicas e inesperadas. Las oportunidades son una realidad que nos rodea, especialmente si eres una persona que trabaja duro.

Por eso es tan importante saber: ¿Cómo decidimos qué oportunidades tomar? ¿Qué ofertas deberíamos aceptar, y cuáles deberíamos dejar ir?

La forma en que afrontamos las oportunidades y las ofertas define nuestra productividad, nuestra personalidad e incluso nuestra marca personal. Nuestros logros futuros dependen no sólo de qué oportunidades tomamos, sino también de cómo rechazamos aquellas que no nos sirven directamente.

Saber decir que no sin quedar mal y sin cerrar puertas innecesariamente es tan importante como la decisión en sí misma.

Por eso hoy en el Show de Superhábitos tenemos una conversación uno a uno con Mati sobre estos temas, con lecciones para que tú puedas manejar mejor las ofertas que se te presenten, y logres sacar el máximo provecho de cada una, sin importar si dices “sí” o “no”.

Hoy en el Podcast de Superhábitos conversamos sobre cómo decidir qué ofertas aceptar, y cómo decir que no sin quedar mal.

Para quienes son nuevos por aquí, el Show de Superhábitos es un programa semanal con herramientas para crear un negocio de forma simple. Desde este post puedes descargar el episodio para escuchar en tu celular, reproducirlo en línea o ver la versión en vídeo (por Youtube).

Los temas que conversamos en el episodio de hoy son:

  • El terrible problema de las oportunidades y las ofertas [04:22]
  • Un ejemplo concreto de rechazar una “gran oportunidad” [06:10]
  • Cómo decidir frente a ofertas – Consejo: Cuándo aceptar una invitación a tomar café [07:50]
  • Cómo rechazar una oportunidad única [09:56]
  • Aunque rechacemos una oportunidad, nunca debemos hacer esto con las personas [12:32]
  • Cómo decir que no y mejorar una relación al mismo tiempo [12:56]
  • Cómo decidir frente a una oportunidad – Tip: Criterios para aceptar o rechazar una invitación [17:30]
  • Cómo tomar decisiones – La etapa de reunir información [18:20]
  • Tu misión personal y tu visión como herramientas para priorizar [20:20]
  • La clave de mentalidad para decir que no en paz, siempre [25:07]

Aquí puedes escuchar y ver el episodio #84 del Show de Superhábitos:

Versión en Audio:

Cómo decidir si aceptar una oferta

Versión en Vídeo:

Notas y enlaces de esta charla sobre cómo decir que no a ofertas (del modo correcto):

ACCEDER AL KIT GRATUITO

¿Qué te pareció este episodio? ¿Cómo podemos mejorar el Podcast para ti?

Todas las mejoras en el Podcast están basadas en los comentarios de quienes lo escuchan y dan sus sugerencias: poner los minutos de cada tema, tener mejores cámaras y las temáticas que cubrimos.

¿Hay un tema que te gustaría que cubramos? ¿Una mejora que te parezca necesaria? ¿O alguien a quien deberíamos invitar?

Cuéntanos cuál es en las reseñas de iTunes :). Puedes hacerlo entrando desde la página del Show de Superhábitos en iTunes (o abriendo iTunes en tu ordenador). Si te suscribes y calificas el Podcast también nos permites a llegar a más emprendedores que necesitan ayuda.

Si no tienes iTunes, puedes dejarnos un comentario en Youtube o hacer click aquí y contarnos.

Espero que este episodio te sirva, y que haya muchos “no” productivos esta semana,

¡Hasta la próxima!

Santi

8 comentarios en “Cómo decidir si aceptar una oferta (y decir “no” sin quedar mal) [Show #84]

  1. Buenas!!!

    Como siempre los podcast atentiendo inquietudes y sembrando preguntas emprendedoras.

    Me cuestiono un par de cosas a raiz de este episodio. La primera es ¿Que sucede cuando no somos expertos aún en el tema que requiere la oportunidad que se presenta? Digo “aún” pensando en el caso de que me capacito día a día y especializo en esa materia pero considero que todavía no llego a un nivel de experto. Igualmente aunque todavía no sea experto, estudio la materia a un nivel de alcanzar la excelencia.

    La segunda, los casos de los cuales hablaron tenían cierta tendencia a ser oportunidades de participar como empleado o lider de un proyecto. ¿Que pasa en los casos en los cuales la propuesta que se te presenta tiene más que ver con la necesidad de los servicios que vos o tu emprendimiento puede brindarle?

    Gracias y excelente como siempre :)

    1. Marcelo,
      Respecto a la primera pregunta hay dos cosas. Lo primero es entender que significa ser “experto”. Te recomiendo fuertemente que leas este artículo de mati sobre como ser experto en algo en 90 días (http://superhabitos.com/como-ser-un-experto-en-90-dias). Por otro lado, nuestra filosofía es que siempre lo primero es aportar valor. Por ejemplo, nosotros no enseñamos cosas que nosotros mismos no logramos. Por ejemplo, no voy a dar ahora un curso que se llame ” cómo crear una empresa que factura millones” porque no lo he hecho aún. Sin embargo, si puedo vender cursos sobre como crear un negocio de cuál vivir. A medida que te interiorices en un tema vas a estar más avanzado que otras personas. En cuánto puedas ayudarlas y solucionar un problema, entonces podés crear un negocio alrededor. Si recién te inicias y no sabes NADA y no solucionas problemas, no. (Me parece clave para tu pregunta el artículo de mato para el tema).

      En lo que hace a la segunda pregunta, depende las opciones de crecimiento para tu empresa. Unas semanas atrás nos ofrecieron dar unos cursos de organización en secundarios. No se orienta a nuestra misión, no es nuestro target, no se paga bien = se rechaza. En ese tiempo me hablo un emprendedor para contratarnos para dar un curso de organización a una empresa.Va con la misión, es un contacto que queremos reforzar a futuro, se paga mejor (no muy bien, de todas formas), hay disponibilidad de tiempo = se acepta. El esquema de decisión y priorización personal que nosotros proponemos es 100% aplicable a empresas. Revisa la misión, visión y objetivos (de la empresa). Te fijas cómo se conecta con tus objetivos a futuro y tu situación actual (por ejemplo si necesitas plata ya), entonces decidís.

      ¡Gracias a vos!

  2. “Tus opciones son ir a esa oportunidad o sentarte a hacer algo que sabes que tener que trabajar y que has propuesto mucho tiempo”.

    Gracias por este episodio, justamente esta semana ” aparecio una de esas oportunidades” era un trabajo , fui he hice la prueba de como iba hacer el trabajo y realmente me parecio bien ya que me permitiria concluir mis estudios y seguir con mis proyectos, ademas de brindarme fondos para los mismos, pero que al fin y al acabo iba a ocupar mi tiempo. Pero algo no me dejaba tranquilo, entonces recorde que habia postergado escuchar este podcast y lo escuche detenidamente me sente y evalúe la situación, y me hice consciente que puedo construir con esa cantidad de tiempo – ese proyecto que tanto estoy postergando- y ese proyecto si me va acercar a mi vision a futuro y se conecta con mi misión. Fue como limpiar el parabrisas, se hizo tan claro y realmente me sentí mejor conmigo mismo.

    Gracias SH. Saludos Matias y Santiago!

    1. Christian, No siempre pasa pero a veces nos llega el material justo cuándo lo necesitamos. Todos tenemos ese wantrepreneur interior que busca hacer lo más dificil (e importante), como atacar ese proyecto que estás pateando. Me alegro de que te hayamos ayudado y muchas gracias con tu comentario. Mucha suerte con eso, ¡Saludos!

  3. Buenos días:

    El tema de las oportunidades es bien interesante.

    El año pasado recibí una excelente propuesta a la que dije que sí y en el lapso de un mes, mis condiciones personales (médicas) cambiaron drásticamente. Hablé con la persona y le expliqué que ya no podía dar el 100% de lo que estaba dando y que prefería decírselo a quedar mal.

    Fue la mejor decisión que tomé para ambos. Nuestra relación se fortaleció.

    Agradezco en todo caso como abordaron el tema porque me da luces que actué correctamente.

    Saludos,

    Maryory

    1. Maryory,

      Ese tipo de decisiones requiere de mucha valentía ¡Felicitaciones! Generalmente lo más fácil es huir y no confrontar lo que está pasando, para evitar “la reacción” del otro.

      ¡No esperaba menos de una “pro” de la comunidad :) !

      Muchas gracias por tu comentario ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *