Contar con ejemplos de misión personal es una de las mejores herramientas para crear nuestra propia misión. Después de todo, ¿qué es realmente una misión personal? ¿debe ser larga o corta? ¿qué tan específica es la misión personal de otros emprendedores, profesionales o líderes? ¿Cuál es la mejor forma de escribirla? ¡Esas preguntas responderemos en este artículo!
¿Qué es un enunciado de misión personal?
Tener un enunciado de misión personal implica descubrir, explicitar y recordar cuáles son tus objetivos más importantes en la vida, qué tipo de personas deseas ser y cuál es el legado que te propones dejar atrás. Contiene no sólo ideas respecto de lo que queremos hacer, sino también respecto del tipo de persona que queremos ser.
A diferencia de la visión (que es una mirada a mediano plazo y concreta), la misión busca responder a la pregunta más abstracta de qué quieres lograr con tu vida completa, qué quieres haber alcanzado y dejado atrás cuando esté todo dicho y hecho.D
Si es la primera vez que escuchas hablar de «misión personal», ¡te estás perdiendo la herramienta más importante para organizarte, motivarte y enfocarte! :) Para entener mejor el tema, te sugiero que empieces por otros en los que hemos cubierto cuál es la importancia de la misión, la manera en que ha impactado en los miembros de la comunidad y algunas preguntas para empezar a pensar y expresar tu propia misión personal.
¿Para qué sirve leer ejemplos de misiones personales de otras personas?
Nuestra experiencia ayudando a emprendedores a desarrollar sus propios enunciados de misión nos mostró que una herramienta clave para lograrlo es contar con buenos ejemplos desde los que partir. Viendo cómo otras personas elaboraron su misión podemos tener una idea más clara de qué estamos tratando de lograr.
Normalmente para un problema así alcanzaría con Googlear, buscar en Wikipedia o Yahoo Respuestas. Sin embargo, varios miembros de la Comunidad me mencionaron que lo intentaron sin muchos resultados, y cuando busqué pude comprobar que los resultados eran una lista interminables de ejemplos inútiles.
Por un lado, la mayoría no son realmente enunciados de misiones personales, sino que son expresiones demasiado genéricas, ancladas a un plazo o a un rol de las personas, que fueron realizadas para completar un currículum o aprobar una tarea escolar.
Por otro, la mayoría de los enunciados mezclan misión y visión, y terminan creando afirmaciones que no son ni una cosa ni la otra (y que por lo tanto no resultarían prácticas para que alguien se organice y tome decisiones).
Por eso se me ocurrió crear un artículo específico que reúna ejemplos de misiones personales para que puedan utilizar los emprendedores que son parte de la Comunidad de Superhábitos. Aquí encontrarán cuatro enunciados que líderes, emprendedores y profesionales utilizaron o utilizan para tomar decisiones, motivarse y organizarse. Antes de empezar les compartiré, también, un par de pautas para aprovechar al máximo los ejemplos.
Algunos aspectos a tener cuenta para aprovechar los ejemplos
- Tu misión es, justamente, algo personal. Eso significa que lo que en ella escribas será único. No busques en estos ejemplos una orientación respecto de cuál es tu propósito, sino más bien analiza la manera en que otros expresan los suyos.
- Utiliza los ejemplos de misión para inspirarte, pero no tengas miedo a romper todas las reglas y modelos. En 2010 pasé mucho tiempo leyendo y estudiando otros enunciados de misión. Notaba qué me gustaba y qué formas de expresarme me resultaban agradables. Algunos me parecían muy cortos, otros muy vagos y algunos demasiado largos. Analicé todo y terminé creando algo completamente distinto. Te invito a que hagas lo mismo: no elijas el ejemplo que más te guste y te ajustes a él. Observa qué te gusta, toma de cada modelo lo que resuene contigo y crea un enunciado que sea único tanto en su contenido como en la manera en que está expresado.
- La misión personal no es algo que elaboramos un día y listo. El proceso de encontrar un enunciado con el que nos sintamos conectados es un proceso que requiere paciencia y trabajo. Luego de contestar las preguntas y ver los modelos, abocate a escribir un enunciado propio y no te preocupes porque sea perfecto. Es la tarea de crearlo y utilizarlo donde se encuentra el mayor valor. Habrá tiempo para después afinar detalles, palabras y estilo.
Ahora que estamos de acuerdo, pasemos a analizar los cuatro ejemplos de misión personal que puedes usar para inspirarte y crear la tuya.
# 1 – La misión personal de Gandhi
El enunciado de misión personal de Mahatma Gandhi se expresaba en una lista de 6 afirmaciones imperativas y en primera persona (”yo viviré así”), que reflejaban sus creencias fundamentales y que funcionaban como directivas a la hora de actuar. Al leerlas, es fácil ver por qué al ser íntegro y vivir de acuerdo a esta misión tuvo un impacto tan profundo en su país y el mundo. En el caso de Gandhi, su misión era algo que repasar al iniciar la jornada:
“Cada mañana empezaré por comprometerme a que ese día:
1. No temeré a nadie en la tierra.
2. Sólo temeré a Dios.
3. No guardaré rencor contra nadie.
4. No soportaré las injusticias de nadie.
5. Conquistaré la falsedad con la verdad.
6. Y al resistir la falsedad, toleraré cualquier sufrimiento.”
# 2 – Ejemplo de misión personal de un ingeniero
Al escribir una misión personal debemos enfrentarnos a nosotros mismos y preguntarnos de qué partes de nosotros mismos estamos orgullosos, y cómo esperamos usar nuestros talentos o canalizar nuestras pasiones para impactar al mundo. “Impactar”, sin embargo, no implica iniciar una revolución mundial o tirar abajo un imperio. El impacto empieza por aportar a quienes nos rodean y las personas con las que compartimos nuestra vida cotidiana.
El ejemplo de misión que sigue es de un Ingeniero, y está redactado en forma de un párrafo con varias oraciones que contemplan distintos aspectos puntuales, roles y valores. Si prestan atención notarán, también, que no está escrito en tono imperativo sino en tiempo presente (“yo vivo así”):
“Vivo una vida equilibrada y desarrollo todas mis dimensiones. Amo y aporto valor, poniendo al servicio de los demás mis habilidades únicas, como el manejo de tecnología y habilidades para simplificar procesos. Soy la base de una familia feliz en la que todos sus miembros se cuidan y apoyan, y mi trabajo cada día se mide por el impacto positivo que produce en la vida de otros”.
# 3 – Misión personal de una autora
Amanda Steinberg es fundadora del sitio “DailyWorth.com”, una compañía dedicada a proveer información y formación financiera a mujeres alrededor del mundo. Al leer su enunciado de misión podemos ver con claridad que su empresa es una expresión de ese propósito. En un artículo de Fast Company, Amanda compartió el enunciado que la llevó a iniciar su empresa en 2009. Como podrán ver, una misión personal puede ser simplemente una oración en la que se exprese qué queremos hacer y cómo lo haremos:
“Mi misión es utilizar mis dones de inteligencia, carisma y optimismo serial para cultivar el autoestima y valor neto de mujeres alrededor del mundo”.
# 4 – Misión Personal de un proyecto de vida
El modelo que sigue es anónimo, y surgió dentro del trabajo que hacemos en Superhábitos. Como pueden ver, toma el formato de un párrafo largo con varias oraciones, pero a diferencia del # 2 está escrito en imperativo y a futuro. La mejor manera de elegir si escribirlo en presente (así lo escribí yo), o hacia el futuro (como el ejemplo que sigue), es hacer una versión en cada uno y ver con cuál nos sentimos más conectados y movilizados.
En este ejemplo de misión personal pueden ver también cómo aparecen muchos roles y una prioridad clara entre ellos, y se trata de un enunciado orientado a los valores guía yno puntualmente al impacto concreto que desea tener:
“Viviré cada día como su fuera el último, construyendo relaciones que duren para siempre, enfocándome primero en mi matrimonio, segundo en mi familia y tercero en mis amistades. Viviré para crear, construir, nutrir y crecer. Seré emocionalmente estable e infinitamente perseverante. Viviré la vida dentro de parámetros aceptables para mi, y jamás haré algo de lo que no esté convencido. Constantemente me esforzaré por ser la mejor versión de mi mismo en mi trabajo y en todo lo que haga.”
BONUS: Más ejemplos de misión personal
Como pueden ver, cada enunciado está imbuido por la personalidad, propósito, talentos, pasiones e historia de quien lo escribe. No hay dos enunciados iguales porque no hay dos personas con la misma misión. Nuestro objetivo al crear un enunciado de misión no debe ser escribir “la” mejor misión, sino “nuestra” mejor misión: aquella que nos sirva de norte y base por el resto de nuestras vidas.
Como este es un tema al que volvemos constantemente (la misión está detrás de la organización personal, la motivación y cómo elegir nuestro negocio), pensé agregar aquí algunos ejemplos de misiones personales extra (¡sorpresa!). Iré actualizando la lista cuando encuentre alguno nuevo que capte mi atención (o la de ustedes):
- Misión Personal de Oprah Winfrey,: “Ser una maestra. Y ser conocida por inspirar a mis estudiantes a ser más de lo que pensaron que podían ser”. Nota: este es otro ejemplo de enunciado breve, y que trasciende una actividad concreta. Oprah es conocida en EEUU por su labor como conductora, pero esta misión nos permite entender la manera en que eligió sus programas, los llevó a cabo y el impacto que tuvieron.
- Joel Manby, creador de “Sea World”, tiene un enunciado aún más breve: “Amar a Dios y amar a otros”.
- Richard Branson, fundador de Virgin, orientó su enunciado de misión personal no tanto a un fin o a las relaciones, sino más bien a ver la vida como una aventura: “Divertirme en mi viaje a través de la vida y aprender de mis errores”.
Y, sin embargo, hay algo que los ejemplos de misión jamás podrán lograr
Todos estos ejemplos de misión personal son útiles, pero hay algo que debemos mantener presente a la hora de utilizarlos. Tener una misión personal no se trata de escribir el párrafo más bonito del mundo, de ser grandilocuentes o de expresar ideas que pensamos que son correctas o importantes. Escribir un enunciado no es un ejercicio de escritura, y el poder de una misión personal no proviene de ahí. Sólo veremos los beneficios y tendremos la claridad que trae una buena misión en la medida en que escribamos pura y sencillamente aquello con lo que estamos comprometidos.
La fuerza de una misión está determinada por nuestro compromiso con ella. Por cuánto nos conmueve, toca nuestras fibras íntimas y pone la vida en perspectiva. Nuestra misión personal es, después de todo, el cambio que queremos dejar en el universo, el legado al que queremos dedicar nuestros años y a lo que esperamos haber sido fieles cuando todo esté dicho.
Estos ejemplos de misión pueden ayudarte a escribir la tuya, pero no te preocupes si no se parece en nada a ellos. La misión (lo digo por quinta vez) es personal y única. Lo que importa es que te movilice y, con calma, te lleve a la acción y a ser tu mismo en tu mejor versión.
Ahora ya leíste ejemplos y tienes una idea más clara de cómo puede verse y plasmarse una misión personal, ¡es hora de ir y escribir la tuya!
Mati
PD: En el Kit Gratuito hay una Guía adicional con 50 ejemplos de misión personal, un para pensar tu Visión y otra para que utilices la Misión para organizarte. Si aún no eres parte de la Comunidad, puedes descargarla usando el formulario a continuación, completando tu e-mail y haciendo click en el boton naranja. Todas las Guías del Kit para emprendedores son gratuitas, y estoy seguro de que te servirán para ser fiel a tu misión de forma constante: