8+1 hábitos mediterráneos para ser más productivo

Hoy tenemos un invitado especial, él es Javier de mentemediterranea.com. Él nació en Valencia y afirma que “el estilo de vida mediterráneo es una manera abierta de relacionarse con la gente, el paisaje y el propio organismo”. Por eso decidió crear un sitio en el cual transmite ese estilo de vida y te invita a vivir mediterráneamente. Podés ver más de qué se trata acá.

10646874_10154481094190142_6068672419616457433_n

Como ya saben, en Superhábitos creemos que los hábitos son la clave para construir grandes proyectos a largo plazo, y para estar en equilibrio en el día a día, sobre todo los que nos permiten bajar la velocidad.

Hoy Javi nos comparte 8 + 1 hábitos mediterráneos que nos ayudan a encontrar equilibrio entre nuestras dimensiones y nos permiten ser más productivos.

(((Antes de seguir, recordá que el 23/9 vamos a hacer un Pre Lanzamiento Especial del CURSO de desarrollo de hábitos para emprender, si te interesa recibir toda la información, los descuentos y material exclusivo, dejá tu mail acá y listo :) )))

Ahora sí, los dejo con él :)

Hace 3 meses me embarqué en una aventura perfesional -personal y profesional – (Diana, no eres la única a la que se le da bien eso de combinar palabras ;) de esas que le da sentido a la vida.

Si algún día escribo una autobiografía, podría decir que este fue uno de mis primeros pinitos como emprendedor, aunque utilizaré otra palabra, ya que esta no me gusta (parece que hoy en día, cualquiera se pone esa etiqueta).

En pocas palabras, este nuevo proyecto (a partir de ahora lo llamaré por su nombre: Mente Mediterránea) es un blog nacido con el fin de difundir el estilo de vida que nace a orillas del Mediterráneo.

En él escribo sobre cómo enfocar las áreas fundamentales de tu vida para vivir más mediterráneamente. Si sientes que necesitas un cambio en tu vida o ya te has decidido pero necesitas recuperar el equilibrio, seguramente te interesará. Si tu situación no es ninguna de estas,  hazme el favor y visítalo igualmente :D

Desde que comencé a aquí he tenido que compaginar el nuevo proyecto (el blog) con el trabajo a tiempo parcial y con no descuidar el resto de aspectos fundamentales de mi vida: alimentación, ejercicio y vida social.

Cuando Lucía me escribió sobre qué quería que hablase en este post de invitado, automáticamente pensé en los típicos hábitos que se suelen escribir sobre cómo ser más productivo en el trabajo.

En este post no te voy a contar qué hago mientras estoy sentado en frente del ordenador para ser más productivo. Te hablaré de esas otras cosas que hago a lo largo del día que hacen que el rato que pase trabajando sea más productivo y divertido ;)

 

Antes de empezar

Antes de que empiece a soltar consejos para vivir más mediterráneamente, permíteme introducirte un término que descubríhace poco y que resume a la perfección la filosofía detrás de este estilo de vida: MED. Tres letras, eso es. Aunque lo parezca, no viene de “mediterráneo”, aunque bien podría serlo.

MED significa (en inglés) the Minimum Effective Dose, lo que es castellano vendría a ser algo así como la Dosis Mínima Efectiva (DNE…pero prefiero MED ;).

El creador de este término es Tim Ferris, autor de “La jornada laboral de 4 horas”, y viene a decir que para todo en esta vida existe una dosis mínima con la que se obtiene el resultado deseado. Si te pasas de la dosis mínima, lo único que estarás haciendo es desgastar tu mente.

Como lo explica el mismo Tim Ferris, si por ejemplo la temperatura de cocción del agua es de 100ºC y utilizas 120ºC para calentarla, esos 20ºC restantes no van a servir de nada. No va a calentarse más por estar a 120ºC. Estarátan caliente como si cocinases a 100ºC, por lo que esos 20ºC no implican más que un mayor gasto de electricidad.

Pues bien, lo mismo pasa con el resto de aspectos de tu vida ¿Para qué consumirse dedicándole más tiempo del que toca a trabajar, cocinar, hacer ejercicio o concentrarse?

La vida es sencilla, el cómo quieras verla solo depende de ti. Vivir mediterráneamente, al igual, depende más del cómo que del qué.

No importa lo que hagas, aplica el MED a las áreas fundamentales de tu vida y conseguirás disfrutar más con menos.

En esta publicación no voy a explayarme sobre cuál es el MED en cada una de estas áreas, aunque si quieres saber más te recomiendo que visites Mente Mediterránea.

 

Hábitos mediterráneos

Llevo un rato hablando sobre las áreas fundamentales de tu vida, pero aún no te he dicho cuáles son: alimentación, ejercicio, entrenamiento de la mente (formación y meditación), y estilo de vida (trabajo, proyectos personales, negocios).

Estoy convencido, por experiencia propia, de que si le dedicas el tiempo necesario y suficiente cada día a trabajar cada una de estas áreas de tu vida, serás más productivo en el trabajo (la última área la voy a dejar de lado ya que es donde tendrá efecto el trabajo del resto de áreas).

1. Entrena

Cuando a Richard Brandson (fundador de Virgin) le preguntaron en una conferencia cuál era su secreto para mantenerse más productivo, la inesperada respuesta del billonario fue la siguiente: “Work out” (es decir, entrena, haz ejercicio). Incluso llegó a afirmar que entrenar a diario le proporcionaba fuerzas para trabajar hasta 4 horas más al día.

La excusa más común para saltarse este hábito de entrenar a diario es “no tengo tiempo”. Pues bien, siguiendo la regla MED, te diré que no le dedico más de 40 minutos a entrenar al día, aunque tampoco menos. Si quieres saber cómo lo hago, estate atento al blog porque en las siguientes semanas te lo voy a contar.

2. Come ligero

Este es un simple hábito que te servirá para ponerte las cosas más fáciles. Evitar las comidas copiosas es tu mejor aliado para combatir la pereza y la lucha interna para ponerse a trabajar nada más terminar de comer. Deja de lado los carbohidratos por un tiempo (arroces, pastas y pan) y come más proteína (legumbres, huevo, carnes y pescados). Aparte de aumentar tu productividad, te ayudará a bajar esos quilos de más que has ganado estas vacaciones.

3. El desayuno, el ritual más importante

Poca gente le da al desayuno la importancia que se merece. Y no me refiero a lo que dicen los estudios científicos, sino al potencial que estamos desperdiciando al prepararnos un café y poco más antes de salir corriendo de casa.

Tómate tu tiempo para preparar el desayuno (levántate antes si es necesario) y ponte a cocinar. Para mi, al igual que afeitarse, preparar el desayuno y disfrutar de él es la mejor oportunidad para empezar el día haciendo bien las cosas y pensar en el día que tienes por delante, tus objetivos y tus planes para conseguir tus metas.

4. Duerme la siesta

La siesta, esos 15-30 minutos poderosos que te darán la vida para el resto del día. No hay beneficios de la siesta que no puedas experimentar por ti mismo, así que después de comer échate un ratito (que apenas te va a quitar tiempo) y prepárate para trabajar como el que más.

5. Bebe agua

Una buena excusa para dejar de hacer lo que sea que estés haciendo y tomarte un respiro. Una vez oí no sé dónde que tener una botella de agua contigo en una presentación es una buena manera de relajarte porque el cerebro, aunque inconscientemente, entiende que no estás en una situación de estrés. Parece ser que recordamos que nuestros antepasados, cuando tenían que correr detrás de un león, no podían permitirse parar a beber un trago. Así que engaña un poco a tu mente, e hidrátate.

6. Llama a un amigo 

Mejor aún, queda con él para tomarte algo. Seguramente ahora te estés preguntando: ¿Cómo puede esto contribuir a mejorar mi productividad? Muy fácil. No sólo te despejas de lo que sea que estés haciendo, sino que gracias a comentar los problemas en que te encuentras estancando en el trabajo o lo último que estás trabajando, puedes recibir feedback directo sobre cómo mejorar o solucionar el problema de otra manera.

Además, solo el hecho de echarlo fuera y reconocer un problema (aunque sea del trabajo) te pone en una situación más favorable para resolverlo. No pierdas más tiempo intentando lo mismo 100 veces, ni te reconcomas por dentro por no haberlo resuelto ya. Compártelo y soluciónalo.

7. Sal a dar un paseo

Ya no te hablo de correr ni dar una vuelta en bici. Cálzate tus zapatos más cómodos y pon a funcionar ese par de piernas. Esto era algo que el mismísimo Steve Jobs hacía a diario para reflexionar y mantener interesantes conversaciones con las mentes más brillantes de Silicon Valley. Si hoy no te apetece entrenar, no te pongas excusas para no moverte del asiento. Solo o acompañado, con o sin música, inspírate, escucha, respira, huele, mira. Pasear es la manera más sencilla de sentirse vivo.

8. Disfruta

¿Cuándo fue la última vez que disfrutaste como un enano? En mi etapa como universitario, me di cuenta de que más horas frente a los libros no implicaban mejores resultados. Es más, aprendí que si no disfrutaba haciendo las cosas nada salía bien y los resultados empeoraban. Por tanto, no te olvides de reírte, saltar, jugar, disfrutar.

Si estás estancado ahora mismo, abandona el trabajo por unas horas y haz algo que realmente te apetezca. Luego vuelve al trabajo y verás como consigues acabar en menos tiempo de lo esperado con excelentes resultados.

 

Y una vez ya estés frente al ordenador para empezar a trabajar…

 

+Descárgate “Momentumpara Chrome

Si este es tu navegador habitual, descárgate la aplicación “Momentum”e instálala. Cada vez que abras el navegador, aparte de un fondo precioso te saldrá una pregunta que deberíamos hacernos nada más levantarnos cada mañana “What is your main focus today?”(Algo asícomo “¿En quéte vas a centrar hoy?”) y una línea debajo para que lo escribas. Así, cada vez que abras una pestaña nueva, el navegador te recordará en qué deberías centrarte hoy (en palabras tuyas).

 

Te los vuelvo a dejar caer por si te cuesta recordarlos:

Entrena – Come ligero – Haz del desayuno todo un ritual – Duerme la siesta – Bebe agua – Llama a un amigo – Sal a dar un paseo – Disfruta… y descárgate “Momentum”.

 

Por último, solo decir que es un placer escribir mi primer post como invitado en Superhábitos y que si tenéis cualquier duda o sugerencia, estaré encantado de responderás en los comentarios o a través del formulario de contacto de Mente Mediterránea.

 

###

 

¡Muchas Gracias Javi por compartir estos hábitos para desacelerar, vivir más mediterráneamente y ser más productivos!

Espero les haya servido y se den una vuelta por mentemediterranea.com

Como sabemos que no querés saber de hábitos nada más, sino que querés incorporar hábitos, diseñamos un Curso en el que vas a poder incorporar un hábito por mes. Así, mes a mes vas a poder ir sumando a tu día a día hábitos simples que te van a ayudar a aclarar hacia adónde vas, cómo priorizar, estar mejor física, emocional y mentalmente y consolidar las bases que te permiten poner en marcha tus proyectos.

No existe el momento ideal, no esperes más a que la economía mejore, a tener una idea revolucionaria para poner en marcha. Comenzá a ejercitar los hábitos que te permiten aprender a aportar valor y emprender con éxito en cualquier contexto.

Anotáte acá y participá del Pre Lanzamiento Especial del Curso el 23/9.

Buena semana, ¡hasta el Lunes! :)

 

 

 

4 comentarios en “8+1 hábitos mediterráneos para ser más productivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *