¿Cómo crear una empresa de servicios profesionales mientras trabajas? ¿Es esto realmente posible?
No solo es posible, sino que es el mejor camino para lograr iniciar tu propio negocio a la par de tu trabajo sin tener que renunciar antes, vivir de ahorros y estresado un tiempo, o arriesgar a tu familia por una idea.
Si te estás preguntando cómo puedes comenzar a generar ingresos a la par de tu trabajo, con los pocos recursos y tiempo libre que tienes, este post responderá a esas dudas y te dará las herramientas que necesitas para transformar tu profesión en tu emprendimiento.
Debes saber que muchos profesionales enfrentan este desafío.
Sienten estar ante un dilema difícil de resolver: poseen un título profesional y conocimientos especializados que vuelcan a su tarea en relación de dependencia cada día. Sin embargo, no saben cómo utilizarlos para ganar dinero de manera independiente.
La universidad los formó para conseguir un empleo, pero olvidó por completo incluir herramientas para valerse por sí mismos, crear una empresa y vender sus servicios.
Saber de una profesión es distinto a saber emprender.
Ser un excelente médico, abogado, ingeniero industrial o licenciado en comunicaciones no es garantía alguna cuando salimos a competir al mercado.
Ni siquiera es fácil para quienes egresan en carreras “empresariales”, como recursos humanos, marketing o administración de empresas.
Veamos 4 pasos para que enfrentes el reto e inicies tu propio negocio de servicios profesionales sin importar en qué país estés o si te encuentras sin dinero para invertir.
#1. Cómo crear una empresa de servicios profesionales: adopta el paradigma correcto
La formación profesional parece tener como objetivo central aprobar más exámenes y juntar más títulos o certificaciones, ¿verdad?
Al menos es lo repiten de forma constante en la universidad.
En los empleos se tiende a elegir a la persona que «conoce más», pero rara vez se evalúa más allá de los cursos o posgrados que alguien puede acreditar.
Es hora de arrojar ese paradigma por la borda. Empezar tu propia empresa de servicios no requiere que tengas más certificaciones.
La base para iniciar cualquier negocio es desarrollar los hábitos que te permiten aportar valor de forma consistente. Las personas no pagamos por conocimiento, sino porque percibimos recibir un valor superior al precio que estamos pagando.
Tu conocimiento solo será relevante en la medida en que te permita solucionar los problemas y necesidades de otros.
Un académico puede dedicarse a teorizar y complicar las cosas, pero tú no. Como nuevo emprendedor, tu trabajo es buscar problemas a tu alrededor, empezar a solucionarlos, comunicar lo que haces y cobrar un precio justo por ello.
No es necesario que tengas más certificaciones. No esperes a tener tal o cual posgrado para iniciar, ¡empieza a pensar cómo poner tu conocimiento profesional en acción!
Esto te costará, sí, porque acostumbramos a poner nuestros conocimientos al servicio de la tarea que hacemos en nuestro trabajo en relación de dependencia.
Necesitamos hacer un «cambio de chip» y ver nuevos caminos en los que podemos explorar y explotar lo que sabemos para ayudar a otros.
Para esto es útil comenzar a prestar atención a tu día a día y ver qué conocimientos y habilidades aplicas a tareas que no están relacionadas directamente con tu trabajo, o para qué te piden ayuda tus compañeros de trabajo, amigos o familiares.
Incluso en el trabajo (si no haces un trabajo directamente relacionado con tu profesión como sería el caso de un diseñador que trabaja haciendo diseño dentro de una agencia), lo que tienes que identificar es qué haces que sea único, diferente y que es un valor que los demás perciben como tal.
Todas las ideas que surjan de pensar esto son posibles servicios que podrás ofrecer de manera independiente :)
¡Es la respuesta más simple sobre cómo crear una empresa de servicios profesionales!
Una vez dentro del paradigma correcto, debes adoptar también la idea de comenzar con servicios en vez de productos u otro rubro, sencillamente porque es la forma más simple y rápida de:
- Aportar valor.
- Empezar a tener clientes.
- Generar ingresos.
- Validar tu propuesta.
- Crecer.
Si tienes conocimientos profesionales en un área, estás listo para transformarlos en una solución a un problema y entregar esa solución en forma de servicio.
Además, ofrecer servicios es posible con poco tiempo a la par del trabajo, y sin demasiados recursos. No necesitas una oficina, nada de infraestructura ni tener productos físicos o digitales.
Con mínimos recursos como una cuenta de skype ya puedes comenzar a ofrecer tus servicios y cobrar por ellos.
#2. Trabaja tus hábitos personales y desarrolla aquellos que te permitirán emprender y aprovechar tu profesión
Como dueño de un negocio de servicios profesionales no tendrás un jefe, así que debes aprender a auto-gestionarte.
No hacer algo en automático ni tampoco evitar las acciones efectivas porque resulten cómodas. Esto implica aprender a organizarte, fijar objetivos y prioridades, cuidarte y tomar las decisiones adecuadas.
Recuerda: detrás de todo negocio exitoso hay un gran emprendedor.
Si quieres ser independiente a nivel económico y vivir de tu empresa de servicios profesionales, ¡empieza por tus hábitos!
Si no sabes qué hábitos trabajar, o cómo hacerlo, te recomiendo que empieces por la “Guía de 10 Hábitos Básicos para volverte emprendedor”.
Prestando atención al valor que tienes para ofrecer y transformar en un servicio, y trabajando en tus hábitos, tendrás la mitad del camino trabajado.
Los hábitos son acciones que realizamos casi sin esfuerzo (si algo es un hábito, no requiere de tu fuerza de voluntad).
Si incorporas hábitos de organización, aprendes a estar en equilibrio y enfocado, tienes disciplina para trabajar, no importarán los obstáculos que puedan surgir o que no tengas demasiado tiempo o recursos.
Con los hábitos adecuados, puedes avanzar con constancia y consistencia hacia una meta y asegurarte al 100% de que llegarás.
Si no tienes esos hábitos, te desesperarás rápido al no ver resultados increíbles, te desmotivarás o sentirás que nunca podrás vivir de tu negocio y renunciar porque «vas lento» o «no te alcanza el tiempo cada día».
Con esos hábitos no subestimarás el poder de los pequeños pasos, serás una persona que hace y no posterga, y te comprometerás con tus objetivos.
#3. Convierte tu profesión genérica en un negocio específico
Hubo una época en que ser profesional implicaba ser parte de un grupo exclusivo. Si querías iniciar un negocio independiente desde tu carrera, alcanzaba con colgar un cartel en la puerta.
Así de simple.
Había tan pocos profesionales que podías confiar en que alguien vería el cartel, entraría y luego funcionaría por boca a boca.
Hoy en día, sin embargo, el panorama ha cambiado bastante. Ya no alcanza con ser profesional.
La mayoría de las personas tienen algún familiar o amigo en cada profesión y cada año egresan más profesionales que la cantidad de trabajos disponibles.
Con el 40 % de los egresados profesionales desempleado, es poco realista esperar que nuestro título sea lo que marque la diferencia en nuestro crecimiento profesional o en nuestro emprendimiento.
Si queremos triunfar como emprendedores profesionales, debemos ir más allá y construir un negocio que sea específico respecto de los clientes a los que servimos y que se diferencie por las soluciones que brinda.
¿Por qué ser específico respecto de quién recibe los servicios profesionales?
Se percibirá más valor en quien se presente como un “experto legal para empresas del sector hotelero” que simplemente un “abogado”. A esto nos referimos con ser específicos respecto de a quiénes servimos. Es lo que en negocios se llama “una mentalidad de nicho”.
En lugar de tratar de ser todo para todos, elegimos un grupo específico de personas como clientes y nos abocamos a conocerlos.
Luego, desarrollaremos soluciones para ellos y podemos comunicarlas con su mismo lenguaje, poniendo nuestros productos en su contexto de vida y sus problemas.
¿Cómo iniciar un negocio de servicios profesionales que sea distinto a los que ya existen?
Para ser memorable, nuestro negocio debe poder diferenciarse, y un toque de personalidad y auto-conocimiento es la mejor manera de lograrlo.
Hay demasiados profesionales «seriotes» dando vueltas, vestidos igual, con las mismas tarjetas de presentación y recitando soluciones técnicas de la misma manera.
Un profesional que se nutre de otras áreas de su vida, que se conoce y aprovecha ese conocimiento para destacar será memorable.
Médicos hay miles, pero un médico que aproveche su experiencia como deportista para conectarse con otros deportistas hay muy pocos.Y, si además descubre que una de sus fortalezas es el sentido del humor y estructura todo su negocio para que las consultas con él sean divertidas, ¿no se convertirá acaso en algo distinto? ¿Y no se correrá la voz entre los deportistas? ¡Un médico que nos entiende y hace que cada sesión sea divertida!
Diferenciarnos es parte de cómo crear una empresa de servicios profesionales, pero también es parte de empezar cualquier emprendimiento propio.
Una de las claves para emprender es descubrir donde se entrecruzan tus talentos, principios, pasiones y las necesidades de otro(nosotros lo llamamos “Tu Chispa Interior”).
Si quieres más ideas sobre cómo elegir una idea específica de negocio te puede interesar profundizar sobre cómo aprovechar tus talentos y pasiones para elegirlo. Si no sabes cuáles son, entonces puede ser bueno iniciar con preguntas y pasos sencillos.
#4. No alcanza con una idea. Para empezar debes convertirla en un modelo de negocios completo
Si tienes una pizca de emprendedor en la sangre, seguramente te entusiasman las ideas. Te resulta fácil soñar en sus consecuencias y en todo el potencial detrás de un pensamiento u oportunidad.
Seguramente, al pensar en tu empresa de servicios profesionales tienes muchísimas ideas dando vueltas:
- Cómo te gustaría que sean las instalaciones.
- La atención al cliente.
- Qué nombre le pondrías…
El problema es que nuestro entusiasmo puede llevarnos a omitir partes clave de la empresa.
Por ver todo lo bueno y el potencial no frenamos a asegurarnos de que todas las piezas encajen. Convertir tu idea en un modelo de negocios es la forma más simple de revisar que todas las partes de la empresa estén contempladas.
Completar este paso implica generar una imagen completa y coherente del negocio, y asegurarnos de tener respuestas a todas las preguntas clave.
La mejor herramienta que hemos encontrado hasta ahora para lograr esa imagen es el “Lean Canvas”, una herramienta práctica y dinámica creada por Ash Maurya. Es un lienzo que puedes imprimir y usar para bosquejar tu modelo en una hoja, similar a esta:
Si quieres iniciar una empresa de servicios profesionales, un paso necesario será completar este lienzo. En él podrás observar 9 aspectos clave de tu empresa.
Puedes descargar un ejemplo de Canvas completado y una plantilla para completar con tu Modelo de negocios aquí en el Kit Gratuito de Herramientas:
¿Y ahora qué? ¿Cuál es el paso que sigue para descifrar cómo crear una empresa de servicios profesionales?
Una vez que has comprendido la naturaleza de emprender, trabajado tus hábitos y pasado de lo genérico a un modelo de negocio específico, solo queda un paso por delante:ejecutar y aprender.
Puede ser que surjan obstáculos al hacerlo, así que aquí tienes una lista de artículos que pueden resultar útiles para llevar a la acción lo que hiciste hoy:
- ¿Los costos son demasiados? ¿No estás seguro de si el negocio será rentable? Aprende sobre el minimalismo y simplificar, o lee estos consejos para emprender cuando empiezas con poco o nada de capital.
- ¿No estás seguro sobre qué problemas tienen las personas o si tu servicio es el adecuado? ¡No pienses mucho más! La única manera de responder a estas preguntas es aprender qué es validar y hacerlo. Puedes leer también sobre nuestra experiencia con un taller de Superhábitos.
- ¿La idea está pero te cuesta ser disciplinado y ejecutar? No te preocupes, es muy común :) Para desatancarse te recomiendo leer un poco sobre quiénes son los wantrepreneurs y sus problemas, tips para mantenerte concentrado, y mejorar tus hábitos de ejecución.
La esencia de cómo crear una empresa de servicios profesionales es la misma que la de cualquier emprendimiento.
La esencia de emprender no varía de acuerdo con el rubro.
Sea cual sea el servicio que ofrezcamos, nuestro foco debe estar en desarrollar nuestra capacidad de descubrir y resolver problemas de otros de forma constante y cotidiana.
Es una noción simple, pero que cambia la manera en que interactuamos con otros y nuestra capacidad de impactar en nuestra vida y en nuestra comunidad.
En Superhábitos queremos ayudar a que existan más emprendedores que realicen sus talentos, así que hemos reunido un Kit de Herramientas Gratuitas para quienes quieren empezar un negocio.
Tiene más de 15 Guías, incluyendo una para organizarte mejor, fijarte objetivos y también una versión visual del lienzo que cubrimos en el punto #4.
Si aún no lo has visto, aprovecha ahora para acceder a todas estas herramientas y descargarlas ahora mismo: