Cómo debe ser un emprendedor, con Jorge Fantin [Show #52]

Cómo emprender un negocio con poco dinero

¿Cómo deber ser un emprendedor? ¿Qué caracteriza a los emprendedores competitivos y exitosos? ¿Eligen negocios por su rentabilidad o por lo que les apasiona?

Al empezar a buscar información útil para emprender casi todas las personas comenten un error: iniciar viendo qué tener en cuenta para montar un negocio. Analizamos qué ideas son mejores o peores, los requisitos legales o contables y cómo descubrir si lo que tenemos en mente es viable.

Esto es un error porque muchas veces no importa tanto de qué negocio estemos hablando como de quién es el emprendedor detrás. Hay miles de personas buscando ideas de negocios para copiar, pero muy pocas que empiecen por lo que realmente importa: ¿Cómo ser un buen emprendedor? ¿Cuál es el perfil de las personas que inician negocios? ¿Cómo piensan?

Esta es una de las ideas centrales en Superhábitos, y es bueno recordarla cada tanto: lo primero es ser emprendedor, y el resultado es tener un negocio que funcione (no al revés).

Para volver a visitar la importancia de desarrollar nuestro perfil emprendedor invitamos al Show de Superhábitos a Jorge Fantin.

Conocí a Jorge Fantin en la Universidad de San Andrés, donde fue mi profesor de estrategia. Jorge es uno de los responsables de mi amor por la Estrategia (y de los dolores de cabeza que le ocasionó al equipo cada vez que revisamos nuestro modelo de negocio).

Jorge Fantín tiene una amplísima experiencia afrontando retos y aplicando la estrategia para resolverlos. Esos retos van desde ser un empleado corporativo de alto rango hasta dejar todo para emprender y enseñar, pasando por representar a la Argentina frente a organismos internacionales.

Con tantos retos superados (también es socio en Phi-Sigma Estrategia y Finanzas), no podía aguantarme el preguntarle a Jorge qué piensa qué diferencia a los emprendedores que fundan negocios competitivos, qué distingue a la persona emprendedora y qué aspectos de nuestro perfil emprendedor deberíamos desarrollar.

Hoy conversamos sobre cómo debe ser un emprendedor:

En el episodio de hoy, con Jorge como invitado, cubrimos varias preguntas sobre el perfil emprendedor y sus experiencias:

  • ¿Cuántos tipos de emprendedores existen? ¿Qué diferencia a los que triunfan?
  • Un buen emprendedor, ¿elige las ideas rentables o las ideas que le gustan?
  • Qué son los escenarios, y por qué no usarlos es un factor de riesgo para un negocio.
  • Para qué sirven los planes de negocio en un emprendimiento.
  • ¿Qué significa ser emprendedor realmente?
  • ¿Se puede triunfar y hacer negocios sin cargar a los demás?
  • Por qué leer filosofía debe ser parte del perfil de un emprendedor.
  • Cómo piensan los emprendedores lo humano y lo técnico.
  • Lecciones de la vida para emprendedores (y la importancia de ser paciente al emprender).

Escucha aquí este episodio del Show de Superhábitos:

Notas para desarrollar las características emprendedoras que hablamos:

Ahora que sabes cómo debe ser un emprendedor, es hora de pasar a la acción :)

Entrá a la página del Show de Superhábitos en iTunes (o suscríbete directo desde iTunes en tu ordenador). Ayúdanos dejando una calificación y comentario con todas las sugerencias e ideas que se te ocurran para mejorar el Podcast.

También puedes hacer click aquí y contarnos qué te parece el Show de Superhábitos.

¡Hasta la próxima semana!

3 comentarios en “Cómo debe ser un emprendedor, con Jorge Fantin [Show #52]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *