No apto para todo público: Por qué vos y tu negocio no tienen que caerle bien a todos.

 

El otro día estaba escuchando una pequeña entrevista  a Eduardo Kastika, uno de los principales referentes en creatividad en Latino América y que también ha escrito libros sobre emprendedurismo. Durante la entrevista hizo un comentario que voy a trascribir a continuación:

“Existe hoy un grupo de ejecutivos, emprendedores que últimamente está teniendo muy buenos resultados porque asumen riesgos, asumen el riesgo de buscar su público. La creatividad tiene que ver con un público que te acepte y uno tiene que acostumbrarse a que hay ciertos públicos que son para uno y ciertos públicos que no son para uno. Y hoy muchachos, chicas que están empezando, que esto lo saben muy bien y que van a su público y que le dan lo mejor a su público y que no tratan de ir a público o a clientes que no les conviene o que no aportan a su desarrollo. Eso es muy diferente a cuando nosotros éramos chicos y existía una idea de que teníamos que gustar a todos, (…) a todos les tiene que gustar tu producto. Hoy no es así o uno sabe que tiene que encontrar su gente y dentro de su público gente, dentro de su comunidad ecosistema desarrollar plenamente su creatividad”

Dentro del párrafo anterior hay encerrada mucha sabiduría aplicable a los negocios, pero también a las personas. Es interesante que a medida que voy creciendo gano más interés en la aplicación de los conceptos de distintas disciplinas fuera de su contexto.

En marketing existe un concepto denominado posicionamiento. El posicionamiento se relaciona con la percepción mental que tienen las personas de un producto o marca, independientemente de si eso se relaciona con “la realidad”. Por ejemplo, Ferrari tiene un posicionamiento de auto muy caro con alta tecnología y desempeño.

De acuerdo al público que apunten, las empresas van a generar acciones de comunicación que le permitan que el público al que apuntan los perciba de cierta manera. Las empresas van a ver que atributos son importantes para la gente y a partir de eso van a generar su estrategia de posicionamiento.

Así como esto sucede con las empresas, también sucede con las personas. Cuando intentamos acercarnos a los demás y entablar relaciones estamos constantemente enviando mensajes acerca de qué somos, qué nos interesa, etc. A medida que vamos desarrollando nuestras relaciones estos mensajes se van esparciendo y vamos atrayendo ciertos tipos de personas, a la vez que alejan a otras.

En nuestra carrera como emprendedores esto puede resultar muy significativo. A la hora de emprender, los fundadores necesitan generar un negocio cuya principal cara de comunicación son ellos mismos, para lograr conseguir el éxito necesitan constituirse en marcas a sí mismos.

Supongamos que quiero emprender un negocio para ganar dinero por internet y, naturalmente, necesito rodearme con gente con mis intereses para conseguir inversores y un equipo. Si, por ejemplo, siempre estoy mal vestido o no tengo un cuidado personal adecuado, difícilmente consiga lo que busco. Incluso si tenemos un cuidado personal adecuado, distintas elecciones en la forma de vestirnos o hablar (más o menos formal) van a atraer a distintos tipos de personas, no necesariamente mejores o peores pero sí distintas.

Como puede verse no importan las decisiones que tomemos, nunca le vamos a caer bien a todo el mundo. No importa lo que hagas, que tan bien te vaya, cuanto progreses: siempre va a haber gente no satisfecha con vos, tus ideas y pasiones. Quizás simplemente no se relacionan con tus ideas o modo de vida y trabajo, tu propuesta no es relevante para ellos.

Lo bueno es que no a todos les tiene que gustar lo que haces o tú producto.

Entonces es muy importante que aprendamos a identificar a quienes queremos llegar.  Mediante los mensajes que enviemos afuera vamos a atraer distintas cosas a nuestra vida. Si queremos generar modelos de negocios que sean relevantes para nuestros clientes no podemos dejar estos aspectos al azar. Ahora te comento 4 pasos para mejorar tu posicionamiento:

Foto Santi modificada

1. Definí cómo queres ser visto

En este sentido, la primera dificultad es saber cómo queremos que la gente nos perciba. Tenemos que saber trasmitir quiénes somos realmente, conocer cuáles son nuestros intereses y pasiones. Una buena forma de empezar a conocerte es hacer la guía gratuita de la chispa interior suscribiéndote a la lista de mails.

Si nos conocemos y sabemos hacia a dónde queremos dirigirnos, entonces podemos empezar a comunicarnos con mensajes y en lugares adecuados para nuestro público pertinente. Por ejemplo, si nos interesa dedicarnos a un emprendimiento de customización de autos podemos empezar a ir a encuentros de tunning, desarrollar una estética adecuada y seguir blogs de la temática.

Es importante que la comunicación de nuestro posicionamiento como persona o negocio sea integra. Si decimos que los hábitos son importantes, pero todos saben que no hacemos lo que decimos, nuestro objetivo no va a alcanzarse. Es muy importante ser honestos respecto de nuestros intereses y posiciones, no suponer que somos más inteligentes que los demás y que no se van a dar cuenta.

2. Pedí feedback e identifica como te percibe la gente

Para poder avanzar en generar un posicionamiento adecuado es importante hacer un diagnóstico para conocer nuestra situación. En las empresas generalmente se realiza mediante una investigación de  mercado con encuestas para identificar los atributos relevantes y ver como se valora a la empresa en estos.

Vos no vas a mandar encuestas a tus amigos y colegas. Tampoco vas a preguntarles que atributos son importantes para ellos. Si podes, en cambio, simplemente preguntar cómo te perciben y hacer también una autoreflexión acerca de que estamos comunicando a los demás.

¿Qué dice acerca de cómo soy mi manera comunicarme con los demás?

Si tuvieran que definirme en 7 palabras, ¿Cuáles serían?

¿Mi posicionamiento se relaciona con lo que quiero conseguir? (punto 1)

3. Acepta que no podes caerle bien a todos, y que eso es bueno

Así como las empresas buscan audiencias específicas para sus productos. Nosotros tenemos que encontrar una audiencia con la que podamos crecer y que se conecten con nuestra situación. No intentar ser todo para todos.

Hay mucha gente dando vueltas por el mundo y no importa si la mayoría de la gente no se identifica con tu causa. Lo importante es tener ese grupo de gente suficiente que ayude a construir lo mejor de vos mismo. El enfoque en nicho nos permite crear conexiones más fuertes con personas cómo nosotros, permitiendo mayores relaciones de confianza, lealtad y mutuo conocimiento (oro puro en términos de marketing). Esta es la base de negocios y relaciones que generen valor.

En este sentido, una gran estrategia de marketing es la que nos “pone en la vereda de enfrente”, generar identificación apartándonos de alguna idea. En su libro “The personal MBA”  John Kauffman empieza un movimiento en contra la idea hacer un MBA en una universidad de mucho prestigio, ya que su costo no es justificado por el aprendizaje. El autor gano muchos enemigos y crítica, pero también muchos adeptos.

4. Se relevante

El mejor posicionamiento es el que es distinto a los demás y nos permite relacionarnos con los otros. Emprender es también un camino para decir quiénes somos y que traemos al mundo. Si queremos aportar valor, es importante que sepamos y comuniquemos qué es lo que traemos a la mesa como personas emprendedoras. Los negocios no son formas de engañar a las personas para que nos compren, son formas de encontrar necesidades insatisfechas y desarrollar maneras de satisfacerlas a un precio justo.

Cuándo definimos nuestro posicionamiento, este tiene que traer un mensaje significativo para los demás y nosotros. Por ejemplo, en Superhábitos creemos que hacen falta más y mejores emprendedores. Creemos que es muy importante la disciplina y el trabajo en equipo. Eso se relaciona con nuestros valores y con personas que creen en lo mismo que nosotros. Nuestra propuesta de valor y posicionamiento apunta a una causa, una necesidad y un grupo de personas.

Aprender que no tenemos que caerle bien a todos y generar un posicionamiento claro puede facilitar el trabajo en muchas áreas de nuestra vida. Nos ayuda a atraer a la gente indicada, conocer necesidades insatisfechas y aumentar las oportunidades de crecimiento en nuestras áreas de interés. Ya sea como empresas o personas, también nos ayuda a comunicar ese cambio significativo que queremos trasmitir y a potenciar su impacto.

¡Buena semana!