TEDxPeatonalAlberdi: 47 Ideas para que Cambies Todo

¿Alguna vez sintieron que, simplemente, estaban en el lugar adecuado en el momento adecuado?

Así me sentí el sábado pasado, estando en el Centro Cultural América de la Ciudad de Salta. Se estaba llevando a cabo el primer evento TEDx en la historia de mi ciudad natal. Fue un día especial y lleno de valiosas lecciones, que me emociona poder compartir con ustedes.

 

Escenario
El Escenario de TEDx, ¡cuando lo ví me emocioné!

Por un lado, fui elegido para ser orador en el mismo, y hay muchísimas lecciones de cómo llegué a ese lugar y cómo preparar la charla. Por otro, apenas terminé de hablar salí disparado a sentarme entre el público, porque sabía que cada orador tenía una gran historia y aprendizajes que compartir (había hablado con todos antes) y quería escucharlos “en vivo”. Claro que no era el único que quería estar ahí: aunque había sólo 100 lugares más de 400 personas se inscribieron.

Aunque los videos no están listos, quiero compartir hoy con ustedes, y todas las personas que no pudieron estar en el Evento, las ideas y frases que más me impactaron de cada orador.

Felicitas de Zavalía, Coordinadora Nacional de Junior Achivement

Felicitas irradia alegría y ganas de actuar desde que la ves. Representa a la perfección algo que creo que toda una generación está buscando: que las cosas cambien. Al no sólo buscarlo, sino vivirlo, te transmite muchísima esperanza. En su forma de presentarse y abordar las cosas uno puede darse cuenta de que hay un constante desafío a lo establecido. ¿Hay que ser seriote para ser profesional? No. La prueba era verla, Coordinadora General de Educación de Junior Achievement en Argentina entrando a dar su charla bailando disfrazada de minion (sí, leyeron bien). ¿Hay que ser académico y estructurado para hablar de temas serios? No. Con música del Rey León planteó varios de los temas más importantes a que debemos prestar atención hoy.

Se puede cambiar todo con una sonrisa en los labios, y siendo 100 % uno mismo.

Parte de los Oradores con Felicitas disfrazada de Minion
Acá se puede ver más claro el disfraz de Felicitas, ¡una genia total!

Algunas ideas de su charla:

1. Si bien estamos informando a las generaciones futuras de los problemas ambientales, no los estamos educando en temas ambientales. Es por ello que para mí, la clave para lograr el replanteo de las reglas de juego está en replantear la educación de “los jugadores”.
2. Sobre el sistema educativo: Si lo analizamos desde una postura histórica, es entendible la importancia de memorizar contenidos y datos durante los años de formación, ya que el acceso a la información hasta hace unos años era lento y complejo. Ahora las grandes falencias actuales no se dan por falta de información, sino todo lo contrario, en que los individuos se ven tan abrumados con la cantidad de datos disponibles, que no saben por dónde empezar, ni con qué criterio seleccionar contenidos.
3. Todo el mundo es un genio pero si vamos a evaluar a un pez por su capacidad se subir un árbol va a pasar su vida pensando que es un inútil.
4. Proverbio: “No puede impedirse el viento, pero se pueden construir molinos”.
5. En un juego de mesa lo normal sería tirar el dado y quien saque el número más alto empieza a jugar. En la vida real son los emprendedores lo que deben dar el primer paso.
6. Estoy convencida de que es el momento en el que las soluciones deben venir del pensamiento creativo. Hablar sin nuevas ideas no nos lleva a ninguna parte.
7. La responsabilidad social empresarial no es solo una herramienta de marketing, sino que debe estar integrada en el corazón de la empresa.
8. El juego es en equipo, pero la sociedad nos invita a jugar solos.

Maria Elena Cruz, Emprendedora

De María Elena van a escuchar mucho más en los próximos meses, porque desde que nos enteramos sobre su proyecto, el Movimiento Darte, pensamos que teníamos que conversar con ella. María Elena es un ejemplo genial de cómo se puede ser muy alegre, amorosa y, encima, crear un movimiento con impacto social y económico en muchos niveles. Su proyecto, que empezó en 2011, apunta a mejorar las herramientas escolares básicas para los niños de escasos recursos. Lo hacen a través de generar talleres y la fabricación de cuadernos con papel re-utilizado o papel reciclado.

No sólo Marie ha podido así viajar bastante difundiendo estas ideas, sino que además ha ido involucrando a nuevas personas, instituciones y comunidades en el camino. En su sitio dice que su intención no es cambiar el mundo, ¡pero igual lo está haciendo! En el fondo su mensaje supera en mucho a los cuadernos, el reciclaje o los talleres: es un mensaje de amor, esperanza y sonrisas. Es la idea de que se puede vivir, impactar el mundo y mejorar la vida de otros.

El nivel en que Marie está involucrada con su movimiento es tal que, aunque se sumó a último momento al TEDx, dió su charla como si la llevara preparando dos años, y arrancó con un mensaje claro: no hay nada más a que aspirar que el amor, ¡así que puso a todo el mundo a abrazarse!

Algunas ideas de su charla:

9. La educación tiene que ser un derecho y no un lujo, por eso hay que trabajar por un mundo donde los niños tenga herramientas básicas para su educación.
10. Cuando entregue el primer cuaderno y el niño me sonrió supe que esto era lo que queria hacer toda la vida
11. Las campañas sociales deberían ser igual de exitosas que las campañas comerciales.
12. La invitación que les vengo a hacer hoy es que hagan de su vida lo que ustedes quieran.
13. Cuando das podés estar cambiándole el día, la vida a alguien y ni si quiera lo sabes.

Marie compartiendo el Movimiento Darte

Después de la charla hablamos con María Elena, y  me dijo algo que creo que todos deberíamos tener presente: cuando encontrás tu idea, hay que darle, machacar y decirla a los cuatro vientos. Y perseverar, todo el tiempo. Porque cuando lo hagás, eventualmente la persona adecuada te va a escuchar. Y luego van a ser 2 más. Y cuando menos te quieras dar cuenta, hay un movimiento, ¡y Ustedes también pueden sumarse por Facebook!

Nahuel Sagarnaga, Dibujante

Nahuel es un dibujante profesional, y cada palabra en esa frase le va como anillo al dedo. Un par de días antes del Evento, cuando se anunciaron los oradores, le escribí para conocerlo y en uno de sus primeros mensajes me dijo “acá en buenos aires fui a un par de charlas ted x y la verdad que me inviten a participar me parece una locura”. Después de escucharlo hablar, la locura hubiera sido que no lo inviten. Pero es que una de sus características centrales es la humildad, que va de la mano con un sentido del humor ligeramente irreverente y una sonrisa amigable.

Nahuel dando su charla
Nahuel fue el alma de la fiesta, ¡hace mucho que no veía a un grupo grande de gente reírse tanto!

Cuando digo que es un dibujante profesional no me refiero sólo a que vive de eso, a que ha realizado trabajos para varias esquinas del mundo, sino que me refiero a la manera en que afronta su trabajo, con la seriedad y respeto que vienen del amor por algo. Las reflexiones en su charla, “Por qué los niños dejan de dibujar”, me llenaron los ojos de lágrimas.

Estás son algunas de sus ideas:

14. Cuando uno es chico hace principalmente dos cosas: llevarse todo a la boca y dibujar. Dibujar todo el tiempo. Es la primera experiencia en la relación con el entorno donde nos damos cuenta que podemos crear algo a partir de la nada, modificando la realidad, y de esa manera, modificándonos a nosotros mismos. Pero al crecer, por alguna razón, dejamos esos impulsos atrás.
15. Creo que el dibujo es lo que me mantiene vivo.
16. Yo dejé la facultad porque odio las calificaciones. Dejás de ser una persona y sos un número. O en este caso tu dibujo empieza a ser lindo, o, Dios me libre, feo, y con el pasar de los años, a estar mejor o peor dibujado.
17. Hay entonces dos posibilidades de seguir adelante con los dibujos. Ser un dotado, o vivir en un ambiente propicio para el desarrollo artístico.
18. Me decidí: yo no quería ser un artista que dibuja cuando quiere y mas o menos si le sale. Yo quería ser un dibujante profesional.
Aprendí de cada profesional que me crucé. Es que en el fondo uno es siempre un poco autodidacta. Vas recogiendo de aquí y de allá.
19. Creo, a diferencia de lo que me han expresado en voz alta la mayoría de mis profesores durante toda mi edad escolar, que la única manera de que un niño aprenda es divirtiéndose. El aburrimiento nos aleja del conocimiento.
20. Y no creo que sea casual que la mirada de los ilustrados, guerreros, revolucionarios y hombres de la tierra, sea siempre la de militares reprochantes, héroes inalcanzables. Son así para que nadie los imite y se vuelva a alzar.
21. Para mi Belgrano tenía que ser Tintin, el Batman mas clásico, el Vagabond de Takehiko Inoue.
22.¿Por qué, entonces, un niño deja de dibujar? Creo que hay un momento en que se le dice, o al menos se le da a entender, que el mundo ya está aprendido. El mundo es y será siempre igual. Entonces deja de simbolizarlo. Nos da miedo equivocarnos en un trazo. Nos da miedo dibujar mal.
23. Dibujar es además estudiar, es aprender y esforzarse, la obra depende necesariamente de un proyecto planificado y aplicado con maestría.

Para reírse un rato, y ver un par de buenos dibujos, les recomiendo que sigan a Nahuel en su Blog o Twitter.

Graciela Quipildor, Comediante

Si Graciela ve que escribí su nombre así, me mata :) , porque en realidad ella es “La Quipi”. Me gusta mucho ver stand up, así que se imaginarán mi emoción cuando me enteré que iba a poder hablar con la primer mujer en Salta que lo hace. Su tranquilidad, sin embargo, me sorprendió desde un comienzo. Tenía esa paz, seguridad y determinación que tiene el que sabe que tiene una misión, se dedica a cumplirla y no necesita avasallar a nadie. Sabe reírse de las situaciones, encontrarle lo gracioso a cada momento, pero en su mirada se ve lo cuán en serio se toma alegrarle los días a otros. Por eso las personas la quieren tanto, creo.

Su charla fue absolutamente sorprendente. En lugar de hacer un monólogo de stand up, o de hablar de alguna idea al azar con humor, se pusó al hombro contar la historia más difícil: su camino personal hacia el stand-up, salir de lo que ella llamó “una jaula” encontrando un camino a través de crear, sonreir, y hacer. Absolutamente inspiradora y, en sus propias palabras, “la presentación más difícil que hice en mi vida. Y la más sanadora”.

Graciela Quipildor dando su charla
La Quipi emocionando a todo el mundo :´)

Algunas ideas de su charla:

24. Hubo un tiempo en el que yo miraba desde lejos la posibilidad de hacer lo que realmente soñaba, y lo deseaba con todo mi corazón pero estaba segura de que esas cosas no me iban a pasar a mí, porque la vida ya me había llevado por otro camino.
25.  La salida milagrosa no siempre aparece, al menos no en esa forma. La mayoría de las veces no viene nadie a rescatarnos. La cosa es que a veces, hay que saltar y punto.
26. Lo que me trajo aca fue una serie de eventos tristes que me hicieron aferrarme tanto a la vida que no había forma de no hacer mi trabajo
27. Poder reírme de mí, me hacía más fuerte y menos acomplejada. Al final del día, en vez de tener un montón de anécdotas malas, tenía un montón de experiencias que había usado para hacer reír a otros.
28. Vi que había mucha queja en las redes sociales, mucho odio, mucha negatividad, muchas frases hechas, mucha arjoneada. Y quise aportar otra cosa.
29. Algo hecho con tanta sangre, con tanto corazón, no puede salir mal.
30. Si nos molesta la realidad que vivimos tenemos la obligación de cambiarla. Debemos conversarla, cuestionarla y debatirla. El humor es una poderosa herramienta para eso.

Pueden seguir las aventuras de La Quipi, y reirse varias veces al día, en Facebook o Twitter.

Florencia Acuña, Líder de Gotas de Calor

Nahuel, hace un par de días, logró plasmar en Facebook lo que todos pensamos en TEDx: “a Florencia Acuña, por hacerme sentir viejo en un mundo que es suyo”.

Flor tiene 17 años, ya está impactando Salta (y desde acá, al mundo) en formas inconmensurables. A los 15 agarró termos, té y café de su casa y se fue al centro de la ciudad a darles bebidas calientes a personas en situación de calle. No le dijo ni le pidió permiso a nadie. Simplemente fue, y empezó lo que hoy es Gotas de Calor. Durante un tiempo no le explicó a nadie, hasta que de repente el secreto era demasiado grande como para guardar: se empezaron a sumar voluntarios, apareció la cobertura de los medios y las salidas pasaron de ser 2 a la semana a ser casi diarias.

Flor se convirtió, así, en la líder detrás de Gotas de Calor, una de las ONG de más rápido crecimiento en la ciudad. Es uno de los mejores ejemplos de cómo se puede liderar desde el ejemplo, con la humildad para aprender y la tranquilidad para buscar colaboración, pero con una determinación absoluta de que los principios central que ella y Gotas de Calor sostienen no son negociables. No es hacer algo porque queda lindo o suena bien: se trata de tener conciencia social, de hacer algo respecto del mundo a nuestro alrededor y ser más humanos. Y punto.

Flor dando su charla
Ver a Flor hablando, compartiendo ideas y desafiando la forma normal de hacer las cosas te impresiona e inspira.

Algunas ideas de su charla:

31. Yo no me creía capaz de nada, ese era el problema.
32.  Hay momentos en la vida en los que hay que parar y dejar de pensar que todo es para mi y empezar a pensar en los otros.
33. Un café no revoluciona el mundo, pero si revoluciona el mundo de una persona.
34. No creo en el destino ni en que las cosas están dichas.
35. Hoy por hoy hace casi dos años logramos hacer 4 eventos del dia del niño, 2 culturales.. todo para recaudar donaciones y llevarlas.

Pueden ponerse en contacto con Flor y Gotas de Calor en su Facebook.

Rody de Angelis, Master en PNL

Rody de Angelis hizo un poco de todo hasta ahora. En Salta es el pionero en PNL, y se mantiene como el referente # 1 en el tema. Su trabajo como Director Local de Junior Achievement, y su colaboración constante con la Cámara de Comercio y empresas le han dado, también, una perspectiva única a su trabajo: las herramientas de PNL sirven para cambiarse a uno mismo, y desde ahí se puede cambiar el mundo.

Personalmente siento admiración por la forma en que trabaja: cuando empezó con PNL en Salta no existía nada parecido, y su labor es una muestra clara de que cuando se cree en una herramienta, se tiene la paciencia para aprenderla y ejercitarla, y el coraje de pararse afuera y enseñarla, el contexto no importa. Como dice él, su trabajo es “de Salta para el Mundo”, ¡y cuánta falta que hacen personas que se den cuenta de que desde cualquier rincón se pueden empezar proyectos apasionantes y llenos de impacto!

Rody dando su charla
Rody de Angelis es el referente de PNL en Salta, ¡y logró resumir sus ideas centrales en una charla TED! :)

Algunas ideas de su charla:

36. Hemos aprendido que lo que importa es el QUÉ. Pero uno cambia cuando cambia el CÓMO, no el QUÉ… y cuando uno cambia el cómo, el mundo también cambia…
37. Lo que digo genera pensamientos, esos pensamientos generan una amoción, y esa emoción es el motor para mis conductas.
38. Si nos damos cuenta que el uso del lenguaje puede generar cambios en mi organismo, yo me siento mas poderoso.
39. Nos enseñan Qué hicieron nuestros héroes pero no Cómo lo hicieron. Está genial que San Martín haya cruzado los Andes, pero si queremos que esas hazañas se repitan tenemos que lograr entender cómo pensaba San Martín.
40. Para cambiar hay que sentir la necesidad, darse la oportunidad y por último saber como cambiar.
41. Una frase poderosa, para repetirse siempre: “Las cosas pueden ser de otra manera”.

Pueden ponerse en contacto con Rody a través de su sitio, o twittearle algo :)

Rodrigo Bustos, músico

A Rodrigo lo conocí el día de TEDx. Entré al salón de oradores y estaba en el sillón, muy relajado (el más relajado de todos, creo). No había logrado contactarlo antes, así que su historia me resultó increíble. Con esa tranquilidad con la que estaba es parte de una Revolución. Con un grupo de amigos en Buenos Aires decidieron que estaban un poco cansados del consumo constante, de las formas tradicionales de hacer fiestas y del acelere cotidiano. Se habían conocido meditando y haciendo Yoga con El Arte de Vivir y se preguntaron cómo sería una fiesta basada en las mismas ideas.

Así nació el concepto de Yoga Rave: una fiesta sin alcohol, sin drogas y sin humo, con yoga y meditación incluídos. Eran 15. Después 100. El 9 de septiembre de 2012 eran 150.000. En este camino, que ya lleva 7 años, Rodrigo viajó por todo el mundo.

Y ahí estaba, viviendo su Revolución, sentado y respirando en la sala de oradores.

Rodo Bustos dando su charla
Rodo, de So What Project, dando su charla en el TEDxPeatonalAlberdi

Su charla fue un espectáculo, e incluyó meditación y cantar mantras en vivo. Algunas ideas:

42. La verdadera diversión está adentro de cada uno de nosotros. La fiesta ya esta hecha, no necesitas nada para estar de fiesta.
43. Utilizar mantas en sánscrito, una lengua semi-muerta, ayuda a dejar las racionalizaciones de lado.
44. ¿Por qué la gente busca conexión? Porque es nuestra propia naturaleza. Nuestra naturaleza es estar conectados: dar y recibir amor. Eso es lo que todos buscamos. Amar y compartir nos unen como humanos.
45. ¿Por qué jugamos en este ritual sin estímulos artificiales? Porque cuando sos consciente y cuando vivís una experiencia plena y genuina, esa conexión sucede y perdura. Y cambia tu cuerpo, tu mente, tus emociones y eso se contagia. Y cuando vos cambiás y el cambio perdura, cambia todo a tu alrededor.
46. Ahora, somos una minoría y sabemos que caminamos por fuera del sistema, y que a muchas personas no les interesa que esto suceda, porque de esta manera las personas serían verdaderamente libres, de mente y espíritu.

Pueden seguir a Rodo en Twitter, o averiguar cuándo va a ser el próximo Yoga Rave en su país en el sitio oficial.

¿Y la charla de Superhábitos? ¡Viene en camino! :)

Collage de Mati en la charla de TEDx

Apenas lo tengamos vamos a subir el vídeo de la charla que armamos nosotros.

Como se podrán imaginar, una parte central del mensaje es lo que hacemos todos juntos a través del Blog, los Encuentros y nuestros cursos.

Queremos aprovechar para compartir con todos un par de herramientas y reflexiones de la experiencia que les pueden servir cuando se larguen a difundir nuevas ideas y hacerlo con la mayor cantidad de detalle posible, ¡así la experiencia es útil para todos!

47. La idea más fuerte que me queda del TEDxPeatonalAlberdi: no hay Proyectos Imposibles

Abstraiganse de su ambiente actual por un momento e imaginen decir cualquiera de estas frases:

    • Sr. Perez, es mi jefe y lo respeto, pero renuncio. Voy a empezar un viaje y ayudar a que más niños tengan acceso a la educación básica.
    • Señores y señoras, decidí ayudar a las personas en situación de calle. ¿Cómo? ¿Qué tiene que ver que no haya terminado el secundario?
    • Profesora, voy a ser dibujante, porque lo disfruto. Y voy a vivir de eso.
    • Mamá, voy a ser la primera comediante de stand up de Salta… ¿cómo que qué es stand up?
    • Chicos, ¡ya sé! ¡hagamos una fiesta con meditación y sin alcohol!

Cada una de las historias que escuché el sábado me hubieran parecido imposibles hace un par de años. Cada una.

Y, sin embargo, ahí estaban. Personas reales, de carne y hueso, haciendo chistes y compartiendo los nervios antes de salir al escenario (y el alivio después). Personas reales haciendo tareas extraordinarias y siendo, sin darse cuenta, ejemplos vivientes de que se puede.

Lo mismo va para los organizadores, el Equipo encargado de hacer posible todo, que se pusieron al hombre hacer realidad otra cosa que, hace unos años, hubiera sido tildado de imposible: hacer el primer TEDx en Salta (y teniendo 4 veces más inscriptos que lugares). La música en vivo, la parte logística del evento, el diseño gráfico y el material audiovisual fueron de primera línea, y no era para menos habiendo un equipo excelente detrás.

Organizadores en Escenario
Los Organizadores del Evento. Todos los aplausos para ellos

TEDx es un llamado de atención: ¿estamos listos?

Ver a personas haciendo realidad proyectos tiene que llevarnos, necesariamente, a romper con barreras mentales propias. Empezar a mirar esas ideas o sueños no con ojos soñadores sino con una mirada fija y determinada: ¿cómo los convertimos en realidad?

La inspiración está. Hay cientos de personas ahí afuera dispuestas a ayudarte si sólo tomás acción y hablás desde tu corazón y lo que es más importante. Podés encontrar todas las herramientas que hagan falta para ese camino.

Sólo falta que empieces, y espero que esta sea la semana en que lo hagas.

Porque, como era la frase de TEDxPeatonalAlberdi: si cambias vos, cambia todo.

 

****

PD 0: En cuanto estén los videos del TEDx los vamos a agregar e incorporar a este Post. Pueden guardarlo en Favoritos, si quieren.

PD 1: Le agradezco especialmente a Gonzalo, el encargado de oradores, por reunir a un grupo tan fantástico de personas y acompañarnos en el proceso de hacerlas realidad. Gonza ya ha sido parte de la organización de muchos eventos y tiene una experiencia increíble haciendo que esos eventos sean de primer nivel. Estoy convencido de que va a ser la cabeza de muchas cosas grandes en el futuro y me siento honrado de haber trabajado con él.

PD 2: Ese día anduve con el celular lejos, así que ninguna de las fotos en este Post las saqué yo. Todas son prestadas de los Facebook de los Oradores y del Evento.