¿Cómo llegar a Silicon Valley (¡desde un pueblo de 10.000 habitantes!)? Entrevista a Martin Frascaroli.

¡La técnica nuestra de cada día!

Hoy me llego un mail de una página a la que estoy subscrito hace un tiempo. Los títulos decían “¡10 negocios que siempre funcionan!”
“¡7 productos locos que la gente creó para ganar dinero y lo logró!”. Creo que todos vemos esto diariamente. Muchas veces charlando con personas que quieren empezar su negocio, leyendo información en internet o revistas escucho de técnicas como marketing multinivel, productos innovadores, sistemas piramidales o cómo enriquecerse con dos clicks a la semana. Técnicas, técnicas y más técnicas. Sin embargo, al hablar con emprendedores exitosos muy pocas veces me hablan de esas cosas.

Pareciera ser que no existen las soluciones rápidas ni los atajos. Pero, ¿Cómo llegar a tener un emprendimiento global? ¿Cómo cumplir nuestros sueños de emprendedores?

Reflexionaba sobre estas mismas ideas un par de semanas atrás cuando terminé mi café y prendí la computadora. Miré mi reflejo en la pantalla todavía negra, estaba quizás demasiado arreglado como para estar en casa. Sin embargo no era en vano: Estaba por entrevistarme con Martin Frascaroli.

¿Quién es Martin Frascaroli?

Martín es la encarnación del sueño de todo emprendedor. Nació en Leones, un pueblo de diez mil habitantes en la frontera entre las provincias de Córdoba y Santa Fe. En la actualidad está desembarcando en Silicon Valley como CEO de Aivo y con agent bot, su producto baluarte que busca revolucionar los servicios y la experiencia de atención al cliente.

Martin es emprendedor Endeavor desde el año 2011 y ha ganado diversos premios por su capacidad de innovación y sus dotes como empresario.  Sin lugar a duda, ocupa un lugar de éxito envidiable en el mundo emprendedor. Era el momento ideal para averiguar sobre la pregunta que quizás todos nos hacemos: ¿Cuál es el secreto para llegar a tener una empresa en Silicon Valley antes de los 35 años?

El verdadero secreto del éxito en los emprendimientos

¿Genialidad, alguna técnica extraña de marketing, una idea absolutamente innovadora? Seguramente hay algo de eso. Pero también, otra parte de la respuesta es mucho más simple de lo que se podría suponer: colaborar, compartir y relacionarse con las personas adecuadas, trabajar duro, saber colocar tus energías donde rinden más resultados y empezar sin esperar “el momento adecuado”. Existen ciertas ideas de lo “cool” de ser emprendedor, dar charlas y viajar por el mundo, sin embargo, emprender es un compromiso de trabajo profundo con un proyecto. Ser emprendedor se trata en muchos sentidos deun proceso en el cuál dejamos atrás muchos de estos mitos.

Pero ¿Quién mejor que Martín para comentarnos un poco de la vida del emprendedor?

A lo largo de la entrevista tocamos muchos temas desde las relaciones, cómo conseguir mentores, en qué invertir el tiempo, hasta algunas ideas sobre los emprendedores “de moda” y los emprendedores “full life”. La reflexión general es que emprender es un camino de mucho trabajo. Desde ya, no un lugar cómodo.

¿Estás pensando en emprender? Martín nos da una mirada honesta de lo que implica emprender para él, nos cuenta de su experiencia y deja algunos consejos. “Chicos, ¡hay que trabajar!”


Si tenés ganas de volver a escuchar algunas ideas, acá te dejo un pequeño índice.

  • 00:00 – Presentación
  • 01:24 – ¿Cómo es el día de Martin Frascaroli emprendedor?
  • 03:06 – ¿Qué significan las relaciones en la vida de un emprendedor?
  • 05:06 – Los mentores y el crecimiento del emprendedor
  • 06:40 – ¿Dónde ir para empezar a potenciar tu emprendimiento?
  • 09:50 – ¡No esperes a la idea perfecta!
  • 13:16 – ¿Qué es un emprendedor de moda?
  • 16:52 – Emprendedores full life, emprender requiere propósito
  • 18:20 – Cierre

PD: Por último, me encantaría que nos digan en los comentarios o por las redes sociales qué les gustaría saber o preguntarle a los emprendedores. En las distintas entrevistas tenemos la oportunidad de ponernos en contacto con personas que ya han recorrido el camino y por ahí pueden responder alguna pregunta que tengan pendiente o les parezca interesante. Nos encantaría conocer su opinión.

¡Buena semana!