Aprendizaje constante y la regla de los 3 caminos. Preguntar. Investigar. Experimentar.

Los hábitos son lo que hacemos todos los días. Somos nuestros hábitos, y cambiando nuestros hábitos podemos cambiar los resultados que nos rodean.

Ese es el punto de este blog. Queremos acercarte a un sistema de hábitos basados en la naturaleza humana, en experiencias de éxito y en los últimos estudios a través de los cuales vivas, cada día, una vida plena y llena de proyectos por los que aportes tu valor único al mundo.

Súperhábitos, entonces, no es un conjunto de tips, una recopilación de historias sueltas o simples pautas aisladas. Se trata de un sistema, de un conjunto de elementos que se fortalecen y enriquecen entre sí, encadenados de forma tal de darte los mejores resultados.

Hoy quiero comentarles sobre uno de los eslabones de esa cadena, y explicarles cómo ese mismo eslabón sostiene todo el trabajo detrás de este blog: el aprendizaje constante.

 

En particular, quiero compartir con Ustedes la pauta más simple que existe para resolver problemas. Se trata de los 3 caminos al conocimiento.

 

¿Qué son los 3 caminos al conocimiento?

Se trata de una pauta que establece que, para responder a una pregunta, existen 3 (y sólo 3) maneras:

1) Preguntar. Hablar con, u observar a alguien que sepa la respuesta: mentores, profesores, colegas y casos de éxito.

2) Investigar. Estudiar material en el que se aborde nuestro interrogante: leer libros, blogs o artículos escritos por expertos en el tema, escuchar podcasts y audiolibros, ver charlas de TED o documentales, etc. Hoy en día, podríamos decirlo así: googlear la pregunta.

3) Experimentar.

 

La regla de los 3 caminos está pensada de forma tal de que, a fin de optimizar los resultados y el tiempo pasado para superar los problemas, siempre se debe seguir ese orden. No se trata de opciones indiferentes, sino que están pensadas de forma subsidiaria.

Si no conocemos a nadie que sepa la respuesta a nuestra pregunta el siguiente paso debería ser buscar material que la atienda y, sólo si no lo encontramos, deberíamos proceder a experimentar soluciones.

La gracia de esta regla, también, es que debajo subyace la idea de que siempre se puede obtener respuestas y solucionar los problemas.

Así de simple es encontrar soluciones a cualquier problema.

 

Preguntar. Investigar. Experimentar.

post 4

Esta regla nos acompaña hace ya un buen tiempo y nos ha traído fantásticos resultados. La he usado, por ejemplo, a lo largo de toda mi carrera universitaria para preparar los exámenes más rápido y obtener mejores resultados. En ese caso, funcionaba así:

Preguntar: hablaba con personas que hubieran rendido bien, y consultaba al profesor cuáles son los puntos claves.

Investigar: acudía a los libros y al material escrito.

Experimentar: Si algún punto no quedaba claro, simplemente elaboraba una estrategia para cubrirlo y me presentaba a rendir. Si funcionaba, perfecto. Si no, simplemente pensaba otra y la ponía a prueba. Siempre encontré la respuesta en algún punto.

 

Esta regla ha sido nuestra guía, también, para preparar este blog y para desarrollar hábitos que nos permitan crear nuevos proyectos y entablar actividades de las que estemos orgullosos.

1. Así, tratamos de acercarnos y rodearnos de personas que sean felices, hagan trabajo que amen y estén siempre desafiando sus límites. No hay forma más rápida de aprender que rodearse de personas que ya han superado los problemas que uno enfrenta. Uno aprende en horas lecciones que, si tuviera que investigar o experimentar podrían tardar años. La cantidad de horas que hemos pasado aprendiendo de otros simplemente no puede ser medida. No tenemos, tampoco, suficientes palabras de agradecimiento.

2. Una de las primeras fuentes al empezar nuestro camino fue acudir a material sobre desarrollo personal y manejo de negocios. Al día de la fecha, sigue siendo para nosotros un mandato absoluto leer a diario sobre estos temas. El proceso de investigar se vuelve más rico, aún, cuando uno investiga pensando en enseñar a otros. Desde el inicio de nuestro trabajo hasta ahora, existen más de 2000 horas acumuladas de investigación.

3. Finalmente, todo confluye en un constante experimento. Todos los días probamos nuevas formas de hacer las cosas. Incluso cuando alguien nos enseña algo, o después de leer un libro, lo primero que hacemos es poner ese conocimiento a prueba en nuestra realidad. Cuando leí los primeros libros de liderazgo me propuse aplicarlos a trabajar en equipo, y al poco tiempo me encontré probando nuevas combinaciones, adaptando herramientas y prácticas a la realidad. Experimentar es pensar una opción y sus posibles resultados, ponerla a prueba y reflexionar sobre sus aciertos y errores. Y volver a pensar y poner a prueba. Así desarrollé mi propio kit de soluciones para liderar en Latinoamérica, siendo joven y sin poseer cargos jerárquicos. Desde luego, experimentar es un proceso de 24 horas. Y llevamos más de 3 años haciendo.

 

Hay mas de 3000 horas de Preguntar,  Investigar y Experimentar detrás de Súperhábitos.

Aprender constantemente es la llave a todo. Y la regla de los 3 caminos es la llave para aprender.

 

En Súperhábitos nos proponemos hacer tu camino de aprendizaje más rápido, sencillo y profundo.

Te acercamos a expertos y casos de éxito, que puedas escuchar en sus palabras qué es lo que hacen cada día para hacer la diferencia, y te permitimos hacerles llegar tus preguntas.

Te traemos los resultados de más de 2000 horas de investigación acumuladas, para que no tengas que pasarlas vos.

Te ofrecemos los resultados de los experimentos que hacemos a diario para que aproveches nuestros aciertos y no repitas nuestros errores.

Estamos elaborando un curso on-line para que desarrolles tus Superhábitos. Si querés enterarte antes que nadie cuando esté listo, así como tener acceso preferencial, suscribite a nuestro newsletter.

 

Como reto, te proponemos que esta semana pruebes utilizar la regla de los 3 caminos para aprender algo que vengas postergando o solucionar algún problema que te surja.

 

Recordá: Primero preguntá, después investigá y finalmente experimentá.

Cuando lo hagas, contános en los comentarios qué resultados obtuviste.

 

¡Y que sea por una vida llena de aprendizaje y nuevos proyectos! :)