Hábitos de emprendedores exitosos
“La experiencia es la mejor maestra”, dice la frase popular. Estoy de acuerdo, pero también valoro el aprender de la experiencia de otros.
¿De quiénes? De personas que admiro. Para eso intento siempre ponerme en contacto con gente que tuvo éxito para poder ver qué hacen y qué puedo aprender de su experiencia. Superhábitos y la Universidad me han permitido conocer muchas de estas personas, lo cual es una de las principales alegrías y motivaciones de mi trabajo.
En esta ocasión pude contactar a un empresario a cargo de una franquicia muy importante del rubro gastronómico que respeto mucho para preguntarle sobre sus hábitos. Para respetar su privacidad lo llamaremos Carlos. En las siguientes líneas me gustaría compartirles un poco las ideas en su respuesta.
Cuando le escribí no sabía si iba a obtener una respuesta, pero la conseguí y fue más que satisfactoria para mí. Su mail fue una bocanada de aire fresco.
Me compartió un poco de su vida diaria. Los distintos hábitos que mencionó se relacionan principalmente con la búsqueda de ser una persona íntegra. Encontrar un equilibrio entre el cuerpo, la mente y el alma.
Si alguno de ustedes estaba esperando un artículo sobre cómo formar una empresa, liderar tu emprendimiento o potenciar internacionalmente tu negocio, no es lo que van a encontrar hoy acá. Pero como ya vimos en otros artículos, el objetivo de emprender no es solamente empezar a hacer crecer un proyecto. Detrás de grandes proyectos está la construcción de grandes personas y vidas que valen la pena ser vividas.
De nada sirve fundar una multinacional si en el camino perdemos a nuestros seres queridos o incluso el respeto por nosotros mismos.
Hoy, dentro de los hábitos de empresarios exitosos, quiero contárles los que este entrevistado de lujo ejercita día a día para vivir más íntegramente y feliz:
1. Meditar a la mañana
La meditación matutina es un hábito que hemos recomendado en diversos artículos como este y este y en las Guías Gratuitas. En el caso de Carlos, a la mañana realiza una planificación visualizando positivamente las distintas tareas que tendrá durante el día. En este momento también se plantea cómo va a hacer para encarar proactivamente esas tareas. Es la primera instancia de preparación para cada día.
2. Hacer ejercicio regularmente
En un post anterior les hablé de la importancia de hacer ejercicio y cómo mantener el hábito en el tiempo. En el caso de este empresario la semana empieza con una clase de Yoga matutino. También hace yoga los miércoles y el viernes con su esposa. Para él, Yoga significa equilibrio mente y cuerpo. Una forma de conectarlos para vivir más íntegramente. El Yoga es también una forma de preparar el día y afrontar en paz las actividades. Siempre finaliza las sesiones, ejercitando la gratitud y profesando amor incondicional a otras personas y situaciones.
Los demás días de la semana hace Running, aprovechando el momento para ejercitar la conexión mente cuerpo y agradecer por poder hacerlo. Es un momento también para disfrutar de la respiración y el movimiento.
Los domingos son los días de fútbol. Aprovecha para compartir un picado con sus pares ¡Aunque admite que habla más de lo que juega! ;) Un buen momento de diversión.
3. Pasar tiempo con seres queridos
Desde Superhábitos valoramos mucho a la familia. De hecho, nosotros cuatro somos familia. Para Carlos, la familia representa también una parte muy importante de su vida.
Cómo padre, prioriza mucho el tiempo compartido. Por la mañana lleva a sus hijos al colegio. Durante el camino disfrutan un poco del paisaje y aprovecha para charlar con ellos tratando de que valoren estas cosas. Luego se despide, les recuerda que los ama y “que es muy importante que se diviertan y disfruten con sus amigos.”
Los viernes son habitualmente los días de familia. Por la mañana hace Yoga con su esposa. Al mediodía aprovecha para buscar a sus hijos del colegio y comen todos juntos. En cada ocasión charlan mucho. Luego cuando los chicos vuelven al colegio va a jugar al golf con su esposa.
El horario de la cena es otro momento especial para compartir en familia. Aprovechan para conversar. Tienen un juego donde cada uno cuenta lo mejor y lo peor de su día.
4. Meditación nocturna
Llega la hora de finalizar el día. Varias veces hemos hablado de aprovechar la noche para hacer un balance del día. Este hábito ha sido implementado en sus diversas formas por grandes personajes de la historia, por ejemplo Benjamin Franklin.
Mi entrevistado aprovecha la noche para meditar y cerrar el día de la mejor manera. Recuerda y agradece por las cosas buenas que sucedieron. Celebra y se felicita por la gente a la que pudo ayudar durante la jornada.
La intención de este post es compartir la experiencia de una persona exitosa, como Carlos.
Pero exitosa no solamente porque su empresa ha crecido internacionalmente. Me resulta difícil trasmitir ahora lo que yo percibí como su mayor éxito: es algo en su forma de hablar, de sonreír y de trasmitir paz.
Recibir su mail y repasarlo en este artículo ha sido un muy lindo e inspirador.
Al ver muchos de los hábitos que trabajamos y transmitimos en Superhábitos, puestos en práctica en la vida de una persona como esta, no podemos dejar de alegrarnos porque es una prueba más de que son los hábitos correctos, la búsqueda de aportar valor y de equilibrio entre todas las dimensiones, lo que lleva a un éxito verdadero y duradero.
Espero que también ustedes hayan podido aprender algo y disfrutado tanto como yo de este caso de hábitos de empresarios exitosos.
¡Buena semana!