Cómo convertir tu historia en un activo para emprender [Show #92]

Convertir tu historia en un activo para emprender

Para que funcione, debes elegir un negocio que no sólo resuelva un problema, sino que también aproveche tus talentos, y se conecte con tus pasiones y principios. Hasta ahí no hay ninguna sorpresa, ¿verdad?

Ya hemos cubierto en varios artículos por qué esta forma de elegir tu negocio es la forma más seguro de que la inversión de tiempo y dinero que hagas valga la pena. También hemos hablado en otros episodios del Podcast sobre los buenos negocios para empezar, y las desventajas de buscar tu idea de negocio en Google.

Luego de esos artículos y episodios recibimos varias respuestas y correos de la Comunidad, y eso nos hizo dar cuenta de que hay un factor que está faltando en el análisis. No considerar este factor implica tirar por la borda años y activos que tenemos (aunque ahora mismo no los veas).

Ese factor es nuestra historia personal. Nuestra historia personal puede ser simplemente algo que nos pasó, o podemos convertirlo en un activo de nuestro negocio (y una ventaja competitiva imposible de imitar).

Claro que la mayoría de las personas descartamos nuestra historia personal cuando pensamos en qué negocio iniciar. Aunque comprensible, también es cierto que la mayoría de las personas tiene malas experiencias al emprender.

Si quieres que emprender sea más divertido para ti, y aprovechar activos enormes que tienes (pero no ves), el episodio de hoy es para ti.

Hoy en el Podcast de Superhábitos conversamos sobre cómo tu historia personal puede ser un activo al emprender

Para quienes son nuevos por aquí, el Show de Superhábitos es un programa semanal con herramientas para crear un negocio de forma simple. Desde este post puedes descargar el episodio para escuchar en tu celular, reproducirlo en línea o ver la versión en vídeo (por Youtube).

Los temas que conversamos en el episodio de hoy son:

  • Cómo encontrar una buena idea de negocio [03:32]
  • Por qué no existen buenas ideas de negocios en términos generales [5:02]
  • Cuál es el mayor activo de un negocio que comienza [05:28]
  • Una definición de los “activos en tu vida (o historia personal)” [07:33]
  • Ejemplos sobre cómo podemos utilizar esos activos al emprender [09:30]
  • Dos activos de nuestra historia personal, y que aprovechamos al iniciar Superhábitos [09:41]
  • Por qué debes desafiar lo obvio para aprovechar tus activos [12:50]
  • Los talentos, ¿son algo puramente genético? [17:50]
  • Ejemplos de emprendedores y atletas exitosos que aprovecharon estos activos[22:55]
  • Cómo las relaciones adecuadas pueden hacer la diferencia en tu vida [26:20]
  • No se trata de blanco o negro, y la receta para ser el mejor del mundo [30:42]
  • Cómo influye en nosotros las cosas que NO escuchamos [33:56]

Aquí puedes escuchar y ver el episodio #92 del Show de Superhábitos:

Versión en Audio:

 

Convertir tu historia en un activo para emprender

Versión en Vídeo:

 

Notas y enlaces de esta charla sobre los activos en tu historia personal:

ACCEDER AL KIT GRATUITO

¿Quieres que el Podcast sea mejor para ti y ayude a otros emprendedores?

Si este episodio te resultó útil, por favor deja una reseña en la página del Podcast en iTunes. Cuéntanos qué te sirvió del episodio y cómo podríamos mejorar. Leemos cada sugerencia, e intentamos incorporarlas, ¡así el Podcast te servirá cada día más!

Al dejarnos una reseña nos ayudas a mantener la Comunidad creciendo, y hacer llegar las herramientas a más emprendedores como tú :).

Puedes dejar una reseña entrando desde la página del Show de Superhábitos en iTunes (o abriendo iTunes en tu ordenador).

Espero que este episodio te sirva para ver nuevos activos en tu historia personal,

¡Hasta la próxima!

Santi

7 comentarios en “Cómo convertir tu historia en un activo para emprender [Show #92]

  1. Hola:

    Este podcast parece hecho a mi medida. Como les contaba en la comunidad de emprendedores, puedo dar fe que la historia de cada uno ha forjado las cualidades y capacidades que tenemos hoy.

    Cuando hice retrospectiva me dí cuenta de muchas cosas:

    1. Contar historias: Mi padre solía responder a mis intensas preguntas con un cuento. Era su forma o de enseñarme o de evadirme cuando no sabía que decirme. También era su mejor recurso para hacernos dormir a mi hermano y a mí. Amaba escuchar a mi padre. Hoy día, él utiliza ese mismo recurso con mi hija de 5 años.
    2. Escribir: Mi padre es compositor de letras para cantantes de mi país. También ha tenido la costumbre de escribir pensamientos que guarda para sí.
    3. Leer: No sabría muchas cosas que he aprendido, si mis padres no fueran lectores voraces. Siempre me inculcaron que el mejor lugar para encontrar el conocimiento son los libros.
    4. El emprendimiento: desde que tengo uso de razón, mis padres han sido autónomos. Tuvieron negocios de vivero, restaurantes, tiendas, sastrería, manualidades con material reciclado, licoreras, discotecas y lo último, tienda de víveres. De todos aprendieron muchas cosas. Para ellos no existe el fracaso sino aprendizajes. “Se acabo este negocio. Ok. Iniciemos con otro”. Lo que nunca dejó de hacer mi padre fue la jardinería, es su pasión al igual que la música. Por eso, lo animé a crear su blog que hoy es más exitoso que el mío ¡Que cosas!, ¿no?
    5. Kaizen: Aprendí la filosofía de la mejora continua en la empresa para la que aún trabajo, eso cambio mi vida. No hay cosa que yo haga que no lleve impregnada esa filosofía. “Camina una milla más” Es mi lema a partir de eso. Ahora veo que no es tan malo laborar en esa empresa, me ha dado herramientas para mi vida y para mi emprendimiento.

    ¡Muchas gracias por tanto valor!

    Maryory

    1. Maryory,

      Creo que lo que mencionas es un ejemplo muy claro de lo que hablamos en el artículo. Algo que es interesante notar es que, el convertir tu historia en una activo implica cambiar a una perspectiva positiva.

      No significa que todo fue perfecto en nuestra vida. Significa que observamos lo que vivimos y hacemos lo mejor con eso.

      ¡Saludos y gracias por el aporte!

  2. Outliers es un libro extremadamente interesante y desesperanzador a la vez pero puede ahorrar mucho tiempo de intentar seguir modelos que no son para nosotros. Me quedé con ganas de saber quién es ese Santiago del que hablaban, el Tim Ferris argentino.

    Saludos! Gracias!

    1. Matías,

      Ciertamente interesante y desesperanzador a la vez. Como libro te ayuda a entender mejor tu situación y perdonarte un poco, aunque sin pasar al límite de la autocomplacencia.

      Me estuve escribiendo mails con ese Santiago, hasta quedamos para compartir unas cervezas. Lo invite al podcast pero me dijo que no quería “salir al público por ahora”.

      Ojalá lo podamos entrevistar pronto.

      ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *