Cómo generar ideas de negocio (y elegir la mejor para ti)

Cómo generar ideas de negocio y cómo elegir una son grandes obstáculos cuando soñamos con tener nuestro propio negocio funcionando y ser finalmente independientes.

De hecho, el estadío de la idea suele estancar a muchos y no dejarlos pasar nunca a la acción.

En ese momento, pasamos tiempo pensando, buscando ideas. Y nos enfrentamos a varios obstáculos:

A) No se nos ocurre nada lo suficientemente bueno. No nos sentimos lo suficientemente creativos.

B) Tenemos demasiadas ideas y no sabemos cuál elegir. Tampoco cuál es la mejor y cuál tiene una mayor garantía de funcionar.

C) No sabemos elegir, no nos sentimos 100% seguros con ninguna, por ende no hacemos NADA.

 

Esto lleva a que muchos no hagan nada nunca. Y eso es lo más grave de todo esto.

El mayor riesgo de no poder superar el estadío de la idea es que cada día más personas con iniciativa e intenciones de tener su propio negocio se rinden ante estos obstáculos.

Algunos logran superarlos, gracias a alguna experiencia que los empuja más allá. Porque tienen un equipo de trabajo. O quizá porque se les cruza en su camino una persona que les ayuda a simplifcar el camino y lanzarse.

Estos obstáculos y el gran riesgo de que muchos nunca dejen de ser empleados desanimados para emprender, surgen porque no sabemos cómo generar ideas de negocio y menos aún tenemos el criterio adecuado para elegir la mejor y pasar a la acción.

 

Cómo generar ideas de negocio nos preocupa a todos

“Tengo demasiadas ideas en mente, pero no se cual funcionaría mejor”.

“Necesito encontrar la idea y sacar tiempo para ponerla en marcha”.

“Tengo miedo de que no me guste la idea que elija en un corto período”.

“Quiero encontrar la idea de negocio que mejor se adapte a mí, para poder disfrutar de mi negocio”

 

Algunos de ustedes nos han compartido estas inquietudes, así que decidimos ahondar en el tema durante unos días.

En este artículo veremos 3 pasos simples para atacar estos obstáculos y no ser del grupo de personas estancadas por culpa de no saber qué idea elegir y cómo generar ideas de negocio adecuadas.

 

Paso 1: Enfocarse en el lugar correcto

Si sabes que quieres tener tu propio negocio en marcha pero no encuentras ninguna idea, no se te ocurren o no te sientes tranquilo para pensarlas, comienza por el Paso 1.

Nunca llegarás a encontrar una buena idea de negocio si pones el foco en el lugar incorrecto.

En general buscamos ideas en Internet o mirando a emprendedores exitosos y famosos.

Y no está mal. Estos emprendedores tienen negocios que funcionan, por ende seguramente hay una buena idea de fondo. Si bien en Internet podemos encontrar un poco de todo, es útil como fuente de inspiración.

El problema con este método es que terminamos buscando ideas afuera. Y que alguien haya logrado vivir de un negocio no significa que nosotros lograremos lo mismo con su misma idea.

Pensémoslo un poco más en profundidad: cuando buscamos una idea para emprender un negocio, estamos intentando definir qué problema resolveremos, y de qué manera nosotros podemos solucionar ese problema.

Si encuentro a un emprendedor súper exitoso cuyo negocios es crear aplicaciones móviles sobre organización personal y productividad, pensaré “¡qué buena idea! Muchas personas quieren organizarse y ser productivos… esto debería ser rentable”.

Sin embargo, si nosotros mismos no sabemos cómo funciona un sistema de organización, no somos productivos y tampoco sabemos programar, será muy difícil desarrollar una solución para otros.

Para generar ideas de negocio o encontrar la mejor para ti, el foco debe estar en que el objetivo final de un emprendimiento es darle una solución única a un problema puntual.

Si sólo miramos la idea realizada y el estilo de vida del emprendedor que hoy tiene su empresa de aplicaciones de productividad, pondremos el foco en el lugar equivocado y terminaremos intentando hacer algo que desde el día 1 tiene diversas desventajas.

Claro que hay formas de realizar una idea como esta: puedes contratar un programador, investigar sobre organización personal, experimentarlo en tu propia vida durante unos meses o un año, investigar los sistemas que ya existen, diseñar tu propio sistema, validar tu idea y encontrar un nicho de mercado a quien ofrecer tu solución…

Pero esto será más complicado, te tomará más tiempo, requerirá algo de recursos iniciales y un equipo, y probablemente te enfrentes a desmotivaciones en el proceso.

Cuando se trata de generar ideas de negocio, es mejor no poner el foco afuera, sino comenzar desde adentro.

Primero identifica tus talentos (lo que haces muy bien), lo que te apasiona (si algo te gusta, lo haces mejor, con entusiasmo y motivación natural) y lo que crees que es correcto (una idea puede ser rentable pero si no está alineada con tus principios, no funcionará).

como generar ideas de negocio

Luego, observa qué necesidades hay a tu alrededor. Sin una necesidad real, ninguna idea será rentable, porque nadie pagará por algo que no necesita.

Entre estos cuatro puntos encontrarás aspectos en común y podrás generar una lista interesante de posibles soluciones que tú puedes generar con lo que eres y tienes hoy.

Este es el ejercicio que denominamos Chispa Interior. El primer paso para generar ideas de negocio desde adentro, desde tus fortalezas y adecuadas a lo que tienes para aportar.

Luego, viene el siguiente paso.

En el Kit Gratuito hay una Guía práctica con este ejercicio llamada “Cómo elegir tu negocio”. Puedes acceder ahora:

ACCEDER AL KIT GRATUITO

 

Paso 2: Filtrar y Validar

Cuando ya tienes una primera base de ideas, la pregunta es ¿cómo hago para seleccionar una idea de negocio?

Para eso debes filtrar estas ideas. Y la forma más simple de filtrar es respondiendo a estas preguntas:

  • ¿Cuál de estas ideas me entusiasma más cuando me imagino trabajando en ella?
  • ¿Cuál de estas ideas implica un problema que tuve y logré superar en el pasado?
  • ¿En cuál de estas ideas aprovecho más mis talentos y mis habilidades?

como generar ideas de negocio adecuadas para ti

Lo importante aquí es elegir. Elegir sin demasiada demora y sin dar muchas vueltas nos llevará a lo más importante y en donde está la verdadera información: pasar a la acción y validar.

Validar es todo un proceso en sí mismo que no podría desarrollar en un sólo artículo.

Lo que me interesa que sepas hoy en este paso a paso es que Validar es el proceso complementario a comenzar pensando la idea desde adentro.

Al validar, tomamos esa idea que pensamos desde el valor único que tenemos para aportar desde nuestros talentos, pasiones y principios, y lo llevamos “afuera”, “a la calle”, y lo sometemos a un proceso de investigación acerca de si realmente existe un grupo de personas que tiene un problema que podemos resolver y vemos si vale la pena seguir por ese camino o no.

Puede suceder que en este proceso veamos que no es un área en el que nos convenga incursionar; puede que descubramos una alternativa a la idea original; o quizá corroboremos que vamos por buen camino y que hay probabilidades de tener éxito con esa idea.

En todos los casos, estaremos prestando atención a la realidad.

No hay nada más valioso que estar abiertos a ver la realidad, salir de nuestras ideas y abrirnos a conocer la realidad sin importar si esto puede determinar que tengamos que volver a buscar una idea nuevamente.

Si haces bien este proceso, seguramente haya clientes esperándote y un proyecto que tomará forma y funcionará.

 

Paso 3: La elección real

La verdadera elección la harás luego de los primeros pasos y un poco más allá.

Cuando logras llegar a algunas ideas de negocio, eliges una, sales a la realidad a validarla, y de todo esto resulta que vas por buen camino y te dedicas a montar este negocio, comienza todo un proceso nuevo.

En el momento de la ejecución también hay un proceso de elección de la idea.

En esta etapa nos enfrentamos al “cómo realizar mi idea”, “cómo transformar esta idea en un negocio, en productos”.

En la marcha continuamos eligiendo nuestra idea. Seguimos validándola permanentemente, corrigiendo lo necesario, pendientes de lo que la realidad nos dice para adecuarnos a ella.

A partir de allí, cada día elegimos nuevamente nuestra idea de negocio. Cada día ponemos a prueba nuestra persistencia, nuestra motivación y nuestra capacidad de ejecución.

Este proceso será más fácil siempre que te dediques a hacer bien los dos primeros pasos.

 

El punto CLAVE

Al emprender enfrentamos retos de manera cotidiana. No importa cuánto te esfuerces por generar ideas de negocio y encontrar LA idea más adecuada, más rentable y segura.

La realidad es cambiante y si no sabes adecuar tu idea y tu negocio a la realidad, nada de lo que hagas funcionará (jamás).

Afortunadamente hay una parte importante que sí controlas: tus experiencias previas; los problemas que enfrentaste y pudiste resolver; y todo lo que te hace único (tus pasiones, talentos y principios).

Si te enfocas hoy en hacer bien el Paso 1, y luego pasas a la acción con la fuerte intención de adecuarte a la realidad, pero manteniendo lo que te hace único, y el valor que tienes para ofrecer a otros, reduces al máximo las posibilidades de que algo salga mal.

 

***

Aquí tienes los tres pasos más importantes para generar ideas de negocio, y elegir la más adecuada para ti.

Ninguno de estos pasos te asegurará el éxito. Pero nada lo hará.

Si te enfocas en los puntos clave que te he recomendado, aumentan tus probabilidades de éxito a corto y largo plazo.

Si sabes generar ideas desde adentro, y sabes adecuarte a la realidad, nunca te quedarás sin ideas, y jamás pondrás en práctica algo que no aporte un valor que valga la pena desarrollar.

 

Comienza hoy con el Paso 1 y cuéntame…

¿qué obstáculos enfrentas tú a la hora de encontrar ideas de negocio, o de decidirte entre las que ya tienes? Y dime, ¿te sirvió este artículo para eso?

14 comentarios en “Cómo generar ideas de negocio (y elegir la mejor para ti)

    1. Gracias de antemano, las ideas son magníficas, pero aún me encuentro enredada. Pienso que cuando uno es joven las cosas son más fáciles Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *