Traviajar y productividad: aprovechar el tiempo mientras viajas es posible

Hoy tengo la enorme alegría de traer a una amiga invitada a Superhábitos. Ella es viajera, blogger, tiene varios sitios (como este, este y este). Es colombiana de origen y española por las vueltas de la vida. Tiene muchas experiencias en distintos trabajos y lugares del mundo (podés leer más acá) y ella misma dice que es una convencida de que es necesario hacer lo que te gusta, vivir tu pasión y sobre todo disfrutar de cada día.

Por eso, desde 2009 se dedica a traviajar: viajar y trabajar en sus proyectos en Internet.

¡Muchas gracias Diana por aceptar esta invitación y compartir tus experiencias y hábitos con nosotros! 

Ahora sí, los dejo con nuestra invitada, que se va a presentar también, y les recomiendo que la aprovechen :)

EnelBigBen
Diana en el Big Ben ;)

Viajar y ser productivo no parece que sean palabras que casen muy bien juntas, pues el solo hecho de pensar en viajar ya te hace imaginar muchas situaciones donde ser fructífero será un poquitico más difícil de conseguir. Sin embargo, hoy te voy a presentar algunas propuestas que pueden serte de utilidad cuando viajas y no quieres perder la productividad, mientras disfrutas de los paisajes, de la compañía, de conocer nuevas personas, entre otras cosas.

Así que abre tu mente a la idea de ir implementando pequeños cambios que pueden ayudarte en algún momento si viajar y ser productivo es algo que te llame realmente la atención hacer.

 

Antes de empezar, te preguntarás por qué puedo tener algo de idea en el tema. Pues bien, soy Traviajadora.  En el 2009 dejé mi país, Colombia, y desde entonces he viajado a 26 países, he tomado muchos aviones, buses, trenes, ferrys, taxis y en todo este tiempo he mantenido mi trabajo por Internet y cuatro blogs que son mi pasión.

No te diré que es sencillo, ni que ha sido fácil, pero ha sido una gran experiencia que me ha enseñado a utilizar muy bien el tiempo durante mis viajes.

Cosas que debes tener en cuenta antes del viaje

Cuando sabes que vas a viajar, porque normalmente lo has planeado con algo de antelación, debes tener en cuenta ciertas tareas que te van a ayudar a aprovechar muy bien tu viaje. Así que lo primero que debes tener claro es:

  • Un día antes y un día después del viaje es imposible, realmente, hacer algo productivo. Porque el día antes te encuentras planeando, organizando la maleta, viendo qué objetos vas a llevar y que te puedan ayudar durante el viaje. Y un día después aún estarás cansado, con morriña, con ganas de simplemente descansar o empezar a explorar el nuevo lugar en el que estás. Así que si tienes esto claro vas a poder aprovechar mejor el tiempo sin lamentarte por la baja productividad que vas a tener esos días.
  • El medio de transporte que vas a utilizar, ya que no es lo mismo si viajas en bus, tren, avión, coche o ferry. Esto es obvio, ya que en un tren, ferry o avión es más fácil abrir el ordenador, apuntar en un cuaderno o leer. Mientras que si vas en coche o en bus es un poquito más complicado porque te vas a cansar más. Así que teniendo esto claro vas a saber qué cosas elegir para hacer durante el viaje.
  • Actividades que debes desarrollar en el día o los días que dura el viaje. Hay muchas actividades que puedes hacer mientras viajas, ya sabes que siempre hay horas de espera que podrías aprovechar muy bien, pero para esto es importante tener claro qué puedes y qué no puedes hacer durante el viaje. Ya que si por ejemplo eliges responder correos pero resulta que no hay Internet, te vas a frustrar, te vas a poner de mal genio y ya no podrás hacer nada porque estarás despotricando de tu mala suerte y la creatividad y ganas de hacer algo se habrán ido por completo. Por eso es importante el siguiente punto.
  • Identificar las tareas que puedes hacer durante el viaje, como verás más adelante hay muchas actividades que puedes desarrollar antes y durante el viaje, pero es necesario identificar cada pequeña actividad que podrás hacer, porque lamentablemente no es posible hacerlo todo y es mejor tener claro esto para no andar cargándonos de más estrés.

 

Cómo hacer productivo los días que no son productivos

Como te dije más arriba, un día antes y un día después del viaje es imposible, realmente, hacer algo productivo. Por eso es importante tener un plan y sobre todo ser consiente de que antes, durante y después del viaje la productividad baja, queramos o no. Por eso si te organizas con tiempo será un poquito menos frustrante la situación y sobre todo podrás aprovechar mejor el tiempo.

Por ejemplo, viajas la próxima semana de Argentina a Colombia, el viaje dura unas 5 horas, tienes que estar en el aeropuerto entre 2 y 3 horas antes, por lo cual sería bueno que una semana antes te empieces a preparar para que esas 8 horas de “inactividad” no te afecten tanto. Además, ten en cuenta que prácticamente vas a perder un día y medio entre el viaje, desplazamiento y demás cosas propias del viaje.

Así que lo que podrías hacer es:

  • Una semana antes puedes ir adelantando cada día un poquito de trabajo, ya sea que trabajes una hora de más o que dejes de mirar las Redes Sociales o las series esta semana para que tengas tiempo de organizar tus cosas y que no llegue el día del viaje y tengas todo acumulado.
  • Ve poniendo a parte aquellas herramientas que te pueden servir para hacer off-line durante el viaje. Más adelante te daré algunas ideas que puedes tener en cuenta para este punto.
  • Informa a tus compañeros que estarás incomunicado un par de días, mínimo un día antes, durante y un día después del viaje, para que así puedas descansar mejor y tener fuerza de arrancar al tercer día sin tanta presión.

Actividades que puedes desarrollar mientras viajas

Cuando viajas hay muchas pequeñas tareas que puedes hacer. Sin embargo, esto dependerá de muchos factores, muchos de ellos externos. Así que es importante definir prioridades y sobre todo tratar de hacer cosas que no requieran conexión a Internet como por ejemplo:

  • Leer – Tal vez crees que es una sugerencia absurda porque normalmente eso siempre lo haces cuando viajas. Pues bien, si es tu caso te felicito. Si solamente te llama la atención leer el periódico cuando viajas o un libro de aventuras (como era mi caso), te invito a que empieces a desatrasarte y leer material como por ejemplo blogs, e-books y documentos muy útiles que encuentras en Internet y que pueden darte inspiración o ayudarte con cosas de trabajo.

Porque sí, a veces es bueno leer novelas y otro tipo de libros, pero otras veces tienes muchas lecturas pendientes de trabajo, este sería un buen momento para ponerte al día.

Te preguntarás ¿Cómo leer blogs si no tienes acceso a Internet? Pues bien, hay muchas aplicaciones que puedes descargar y tener que te pueden ayudar con esto, como por ejemplo Klip.me (aquí te explico cómo funciona)  o www.getpocket.com son herramientas que te descargan el contenido y lo pone en tu dispositivo móvil o E-book, ya luego puedes acceder a él sin necesidad de tener Internet.

  • Ver vídeos – Estoy segura que hay muchos vídeos que quieres ver, documentales y canales que sigues en You Tube que tienes represados, “porque no has tenido tiempo para verlos”. Pues bien, cuando viajas es un buen momento de ponerte al día. Además, que es algo que también puedes hacer sin conexión.

Eso sí, antes del viaje, deberás descargar el vídeo a tu ordenador, iPad, móvil o donde quieres verlo luego. Hoy en día existen muchas aplicaciones que te pueden ser de utilidad para esto como por ejemplo esta o esta.

woman-69695_640

  • Escuchar podcasts – Soy una amante de los podcasts, me encantan. Hoy en día existen una gran variedad de alternativas que puedes disfrutar. Además encuentras sobre todos los temas y hasta cursos de inglés y de otros idiomas puedes encontrar. Te invitaría a que empezaras a seguir algunos, si aún no lo haces.

Cuando viajas es un buen momento para ponerte a escuchar podcasts y desatrasarte de varios de esos audios que tienes ahí almacenados. Con muchos de ellos podrás aprender y con otros encontrarás inspiración para tus propios proyectos.

  • Escribir – Si leer, ver vídeos o escuchar podcast te cansa mucho, ¿Por qué no aprovechas este tiempo para escribir? ¿No eres de los que escribe por que no te gusta mucho el tema? Pues bien, sería bueno que empezarás a incluirlo en tu rutina, porque en esta época de la información digital, cada vez se vuelve más necesario el saber escribir. Así que este es un buen momento para practicar, para ponerte creativo y dejar que tu imaginación vuele y tus dedos se ejerciten con el teclado.

Si tienes un blog, si haces informes, si tienes que responder y enviar muchos e-mail, este es un buen momento para ponerte con ello. Para ir perfilando ideas que luego puedes ejecutar con más detalle.

  • Limpiar tus dispositivos móviles – Aunque parezca raro, durante un viaje puedes aprovechar para limpiar tu ordenador, E-book, iPod, iPad o móvil de aplicaciones, documentos, imágenes, vídeos, libros y demás archivos que ocupan espacio y que nunca te animas a borrar porque no has tenido tiempo para ello.

Mientras que estás ahí esperando y viendo la gente pasar y a veces lamentándote por el retraso, las demoras o lo lento del viaje, podrías aprovechar ese momento para limpiar y dejar tu equipo más liviano y sobre todo con lo que realmente te interesa tener a mano. Deja de guardar basura en tus dispositivos. Trabaja el desapego.

  • Meditar – ¿Llevas tiempo sin meditar porque nunca tienes tiempo para ello? Durante un viaje puedes aprovechar el tiempo y meditar un poco. ¿Seguramente te quedarás dormido? Pues bien, si eso es lo que tu cuerpo necesita, pues déjalo dormir, pero tú intenta meditar, concéntrate en el aquí y en el ahora, en tu respiración y disfruta de la meditación y de un momento de relajación para tu mente.

Planificar con anticipación lo que vas a hacer

Sí, ya sé que tienes bastante con organizar el viaje en sí, pero lamentablemente también deberías planificar un poco qué tareas puedes hacer durante el viaje que te ayude a aprovechar los momentos en los cuales no estarás compartiendo, observando y analizando lo que pasa al rededor.

Esta planificación, te puede ayudar a organizar mejor tu experiencia y sobre todo a disfrutarla. Por eso yo te sugiero que crees ciertos hábitos antes del viaje que te ayuden a que estos sean mucho más entretenidos y sobre todo más productivos. Así que ten en cuenta:

  • Cargar tus dispositivos móviles antes del viaje: Ordenador, Celular, Lector de libros, iPod.
  • No olvidar los cargadores de todos los dispositivos que vas a llevar contigo.
  • Llevar un cargador externo si tienes.
  • Llevar una libreta de notas.
  • Descargar archivos o documentos para leer, vídeos para ver, podcasts para escuchar.
  • Si vas a hacer actividades en el ordenador, recuerda que muchas tendrás que hacerlas sin conexión a Internet, así que intenta que sean cosas que se puedan hacer sin él. Como algunas de las sugeridas arriba o también puedes adicionar el hacer backup de tu equipo ¿Por qué no?
  • Recuerda siempre, que no puedes hacer el mismo trabajo en todos los medios de transporte, por eso, es necesario identificar y saber qué medio de transporte vas a utilizar y con base en ello planificar muy bien lo que vas a hacer durante el viaje.
  • Comprométete y para esto te dejo el excelente artículo que hizo Lucía hace algunos meses llamado: 6 pasos simples para organizarte y ser flexible a los imprevistos. 

Buscando inspiración durante un viaje

Cuando trabajas en temas de creatividad, que requieren de tu inspiración para ser llevadas a cabo, a veces los viajes estancan a las personas, por aquello de las preocupaciones, del tener que estar pendiente de todo y eso hace que a la final no aproveche, se estrese y termine el viaje agotado, sin inspiración y con ganas de vacaciones, cuando a la aventura está empezando.

Para mi viajar es una constante fuente de inspiración, es un conocer y reconocer al otro durante un momento que juntos estamos viviendo y cada quien vive de una manera diferente. Cada aeropuerto por muy parecido que sea, es diferente, cada lugar de embarcación y cada persona que viaja conmigo (así no sea mi compañera de viaje) es un mundo nuevo para conocer, explorar y disfrutar.

Te aseguro que si dejas el acelere de la vida a un lado y aprendes a disfrutar un poquito el aquí y el ahora, cada viaje será un momento único, un momento para aprender, para inspirarte, para darte ideas, para abrir la mente a nuevas experiencias. Déjate sorprender y aprende a disfrutar cada situación que vivas, por muy monótona, aburrida y terrible que sea. Si te abres más a las nuevas experiencias estás serán mucho más significativas y empezarán a generarte un valor a tu vida que te sorprenderá.

 

###

Contános en los comentarios qué te parecieron estos consejos, basados en toda la experiencia de Diana como traviajadora. ¿Te dieron ganas de viajar? ¡A mí sí! :) ¿Te sirven para tu próximo viaje?

 

5 comentarios en “Traviajar y productividad: aprovechar el tiempo mientras viajas es posible

  1. Un artículo muy práctico Diana, felicidades!
    Muchas gracias a los chicos de Super Hábitos por traerte al blog con contenido útil y herramientas de calidad.
    De mi experiencia viajando y trabajando les comparto que en cuanto a dar respuesta a los correos electrónicos si no tengo internet, lo que hago es preparar los correos y guardarlos como borradores. Así ya los tengo listos para en cuanto tenga internet sea solamente enviarlos.
    En los momentos que no tengo internet, aprovecho también para editar mis videos.
    Y finalmente aprovecho momentos del viaje para meditar, pues esto me ayuda a refrescar el cerebro, calmar la mente y tener ideas más claras sobre mis planes u objetivos.
    De nuevo muchas gracias a todos por compartir tanto contenido de valor.
    Saludos desde Bruselas.

  2. Gracias Lucía por la invitación y a todo el equipo de Súper Hábitos por ayudarnos con tan buenas ideas para ser más productivos y tener mejores hábitos.

    Un gran abrazo desde Cardiff donde me encuentro empacando maletas y preparando un nuevo viaje :D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *