9 ideas para emprender. Lecciones del CAEII 2014

Una mochila, 40 ingenieros y nosotros. Te contamos nuestra última aventura.

Nota: este post lo escribimos en conjunto con Mati, es un poco largo porque busca compartir con ustedes todo lo que aprendimos la semana pasada.

 

Es Domingo. Son las 08:00 de la mañana. Estamos en Potrero de los Funes y afuera hacen, claramente, menos de 5 grados. Muchas personas, en este momento, están durmiendo. Muchas, si se despertaran, volverían directo a la cama. Nosotros nos sentimos llenos de energía, ideas, ganas de trabajar y seguir haciendo cosas. Estamos inspirado. Y no es casualidad. Llevamos cuatro días en el Evento más vibrante en el que he estado hasta ahora: el Congreso Argentino de Estudiantes de Ingeniería Industrial (CAEII).

Y no, no es sólo para ingenieros.

 

El CAEII es un Evento Nacional organizado por la Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial (AAREII) una vez cada año. Inició en 2003 y esta es su Edición XII.

Este año se realizó en Potrero de los Funes, San Luis.

En este artículo nos gustaría contarles 3 cosas al respecto.

  1. Cómo llegamos nosotros ahí.
  2. Qué cosas hacen a este Evento tan especial.
  3. Cuáles fueron las mejores ideas que escuchamos y por qué deberías anotarlas en la heladera o espejo.

 

Cómo llegamos a CAEII 2014

¿Qué hacíamos nosotros dos en un colectivo durante más de 20 horas con un grupo de 40 estudiantes de ingeniería industrial yendo a un congreso de ingenieros industriales?

Para muchos fue una decisión rara o sin mucho sentido. Sin embargo, fue para nosotros una experiencia interesante que cada día tomaba más y más sentido.

Como en las películas, voy a ir un poco más atrás, a hacer un flashback para que se entienda cómo llegamos a ese colectivo lleno de ingenieros :)

En Mayo nos invitaron a dar unos talleres en una Jornadas de estudiantes de Ingeniería Industrial (JOSEII) en la Universidad. A partir de ahí, conocimos a un grupo de chicos muy activos con muy buena onda, nos enteramos de la existencia del Congreso. Ambos eventos y muchos otros más son organizados dentro de la misma Asociación.

Contrario a lo que muchos deben pensar en primera instancia (en donde nos incluimos) los ingenieros industriales tienen una formación bastante amplia, y una mente muy abierta. Si bien, como nos contaban en el viaje, muchas veces en la Universidad los forman con un perfil demasiado técnico, en los Congresos trabajan mucho todo lo referente a emprender, a pensarse más allá de las industrias, a mirar hacia la sociedad, verse como solucionadores de problemas y pensar en nuevos caminos que pueden emprender.

Cuando nos explicaron esto, aumentó nuestro interés en asistir a los eventos de este tipo.

Y bueno, no vamos a negar que era también una linda oportunidad para viajar y conocer otros lugares, personas y refrescar la mente.

Así fue que hace una semana viajamos a Potrero de los Funes. Un lugar muy bonito, por cierto.

Vista desde el Hotel donde era el Congreso. Potrero de los Funes.
Vista desde el Hotel donde era el Congreso. Potrero de los Funes.

Sinceramente fuimos sin muchas expectativas con respecto al lugar, teníamos una imagen de San Luis como desértico y un tanto aburrido.

Afortunadamente nos dimos con una grata sorpresa al descubrir un San Luis lleno de atractivos, tranquilidad, paisajes preciosos y personas más que amables. Esto último es lo más importante de todo, sin personas amables cualquier lugar se vuelve feo ¿no?

Y a pesar de que íbamos con expectativas muy altas con respecto al Congreso, éste logró incluso superarlas.

Fue sin dudas una experiencia interesante y muy divertida para nosotros. Pudimos también poner en práctica nuestro Proyecto 28 (sobre el que estamos escribiendo), que consiste en viajar con una mochila de 28litros y nada más. Las reflexiones de esto las podrán ver en próximos artículos dedicados sólo a ese proyecto.

En un Mirador llegando a Potrero de los Funes.

Por ahora, les contamos que CAEII fue un Congreso inspirador, en el que conocimos a muchas personas interesantes, pudimos escuchar Conferencias increíbles y volvimos con muchas ideas y energías para volcar a Superhábitos.

 

Qué hace al CAEII un Evento Único

La lista podría hacerse larga, así que vamos a intentar ir directo a los puntos centrales.

Está organizado por jóvenes y para jóvenes

Cuando llegamos al hotel el primer día nos encontramos con una organización imponente. 1200 personas llegando en simultaneo en autos y colectivos desde todas las provincias del país. Un cartel enorme de bienvenida, un logo muy profesional y una organización de 10 mesas con computadoras para acreditarse. Todo mostraba profesionalidad. Todo transmitía que algo importante se estaba realizando.

Si, entre todo eso, te dabas tiempo para mirar a los organizadores, te ibas a encontrar con un grupo de 20 a 26 años a cargo de todo y ejecutando todas las tareas de manera coordinada. ¿Todo era perfecto? No, por supuesto que no. Pero no los vimos descansar en cuatro días y pudieron sacar adelante tremendo evento.

Como Evento, mira y te empuja hacia adelante, y eso está bueno

Cada año la organización está a cargo de un Cómite integrado por Estudiantes de la Provincia Anfitriona. Las decisiones respecto de dónde se hace la toma la Comisión Directiva de AAREII, donde también hay solo estudiantes. Esto le ha dado a la Organización una cultura dinámica y divertida, enfocada en el futuro. Esa visión rebalsa al comité e influye cada charla. Todas se enfocan en oportunidades hacia adelante, nuevos caminos que se van abriendo y retos a afrontar.

Es un Evento que entendió que no hay que ser serio para ser importante

Estos días hemos visto a Ingenieros tocando el piano y cantando como Fito Paez, otros tirando Cabshas hacia la tribuna para los que hacían buenas preguntas, videos virales integrados en charlas, una preparación de sushi en vivo, explicaciones sobre tackles, un Master mostrarse orgulloso de cocinar pastas en el medio de África.

Es un Evento que no es sólo para Ingenieros Industriales

Sí, ya sabemos. El nombre engaña. Podrían cambiarle el nombre tranquilamente a Congreso Argentino de Gente que Quiere hacer cosas, y listo.

Como fue una experiencia tan enriquecedora, y todas las energías que juntamos tratamos de traducirlas en cosas útiles para esta Comunidad, ahora vamos a compartir con ustedes todo lo que aprendimos en este viaje y en el Congreso.

 

Estas son las 9 ideas para emprender que trajimos del CAEII

1. Muchas veces la inventiva le gana a la tecnología.

El primer día fuimos al Parque Astronómico de La Punta, que incluye un Planetario y una exhibición de instrumentos astronómicos que fueron utilizados en distintas épocas para medir y estudiar diferentes fenómenos del universo.

Mientras veíamos estos instrumentos antiguos, pensábamos que en definitiva se trataba de personas intentando comprender el mundo, aquello inmensamente más grande que ellos. Y cuántas veces no somos nosotros pequeños seres intentando comprender el mundo que nos rodea y a nosotros mismos.

El guía nos explicaba, con ellos, que muchas veces la inventiva le gana a la tecnología. Algunos de estos instrumentos, como el Sextante (foto) fueron desarrollados hace más de 200 años y con muy poca tecnología disponible, pero permitieron descifrar distancias entre astros con un error del 1% con respecto a la tecnología actual.

20140820_140437
Sextante: instrumento que permite medir ángulos entre dos objetos tales como dos puntos de una costa o un astro.

¿Cómo se aplica esto a emprender?

Tengamos o no la tecnología, las herramientas, algunos atributos específicos, siempre podemos llegar un paso más allá con nuestra creatividad y ganas profundas de comprender algo, de generar un cambio, de lograr algo concreto.

Así es un emprendedor. Todos estos personajes que inventaban elementos para descifrar los misterios del universo iban un paso más allá y se animaban a pensar en grande, eran juzgados como locos pero al final cambiaron el mundo y marcaron la historia.

Lo que hicieron fue ver algo,  y jugarse por eso.

2. Para lograr algo extraordinario, necesitamos una acumulación de pequeñas pasos que te dan la base para poder dar un salto extraordinario.

Esto lo dijo Emiliano Mroue en su Charla “Un argentino en Sierra Leona”. Podés ver más sobre él acá, acá y acá.

Resaltó la importancia de los pequeños pasos, y su experiencia dejando su trabajo corporativo en Alemania y yéndose a Sierra Leona a emprender y cambiar la vida de quienes allí viven.

Otras ideas inspiradoras de este joven gran emprendedor:

  • Emprender es generar un impacto social en equilibrio con el bienestar personal.
  • Lo más gratificante es ver cómo crece lo que uno construye y el impacto que tiene en la vida de la gente.
  • El dinero es un mecanismo de incentivo muy fuerte. No hay que eliminarlo, sino orientarlo adecuadamente.
  • Lo primero que tenemos que tener definido es qué queremos lograr. Muchos hablan de qué quieren en términos vagos, pero muy pocos se sientan realmente con un plan y a pensar cómo llevarlo a cabo.
  • Hace falta motivación extrema para exponerse a situaciones extremas. Si no estás tremendamente convencido de lo que querés, la solución natural frente a las dificultades va a ser tirar la toalla.

 3. La excusa es el camino más corto entre la responsabilidad y la irresponsabilidad

Así de simple lo puso Marcelo Loffreda, ex técnico de los Pumas (de 2000 hasta 2007) y gerente de la Empresa “Alpargatas”, en su charla “Liderazgo y equipos de alto rendimiento”.

Otras ideas centrales de esta Conferencia, basadas en su experiencia dirigiendo a los Pumas, fueron:

  • Cuando tenemos una misión y una visión, tenemos un norte. Y siempre tenemos que tener un norte para poder orientarnos.
  • Comparar es competir, y hacerlo mucho hace mal. Por eso hay que tener una misión que dependa de cada uno: buscar la propia excelencia.
  • La pasión, de manera incontrolada, termina en cualquier cosa. Hay que adicionar disciplina (nosotros diremos hábitos).
  • Además de trabajo en equipo, de una visión clara, de un plan, nos hace falta más alegría. Generalmente se la asocia con la diversión. La alegría también está en el resto de las facetas de nuestra vida. Cuando estamos con la familia, cuando disfrutamos. No la dejemos para momentos puntuales, sino nos perdemos una parte muy importante. Que la alegría nos acompañe en todo momento.
  • La adversidad es parte de la vida. No gana el más fuerte ni el más inteligente, sino el que se adapta mejor y sabe transformar lo negativo en positivo.
  • El éxito depende del proceso y el esfuerzo, no del resultado.
  • Si el método es consistente, los resultados vienen. El éxito se busca todos los días.
  • Ganar contra uno mismo es el máximo desafío. Vivir cada segundo al día al mango. La paz mental que eso da es lo que más vale.
  • ¿Saben qué es ser exitoso? Saber todos los días que hacés lo mejor que podés para llegar a ser lo mejor que podés ser.

4. Las herramientas hay que adaptar. Dependen del factor cultural

Julián Dominguez Yates y Ariel Goldbarg. Su charla “Ramón, Decime que se siente”.

Esta fue la Charla más creativa de todas. Dos ingenieros creativos haciendo experimentos y preparando sushi en vivo, cantando y tocando el piano, enseñando métodos de ingeniería mediante una historia (la de Ramón), chistes y mucho dinamismo. Simplemente fantástico.

Algunas ideas:

  • Lo importante no es lograr el producto, sino cómo llegamos a obtenerlo. Es importante lograr el objetivo, pero de la forma correcta. Escribir procedimientos es la forma de conocer para poder mejorar.
  • Para poder controlar nuestro rendimiento hay que medir. Para eso, primero hay que definir lo que se mide, ¿no? Para eso hay que ponerlo por escrito y eso implica armar el procedimiento.
  • Es cierto que la situación en una PyME no es la misma que en una gran empresa, y que no es lo mismo trabajar en un pueblo que en Connecticut, pero igual hay que arrancar. Que hagan falta pasos previos a los que se hagan en mejores situaciones no quiere decir que haya que quedarse parados. No esperar a tener todas las condiciones, sino empezar, y resolver esos pasos previos (como identificar los procesos, estandarizarlos, probar en cosas menos grandes).
  • Tener cuidado con los “desperdicios”: re trabajo, exceso de transporte y materiales, esperas, movimiento operario, exceso de stock.

Lo mejor de esta Conferencia fue lo distinta que fue. Nos dio esperanzas en que se pueden transmitir ideas y hasta conceptos técnicos de manera divertida (hasta cantaron un blues con las conclusiones). Todo un ejemplo a seguir. Ellos sí que hablan de creatividad e innovación y la ponen en práctica.

5. Sin un Liderazgo que quiera imponer el cambio, el cambio no se da. El problema es que a veces estamos muy cómodos.

Pablo Bereciartua , su charla “Desarrollo Sostenible 4.0: una agenda para la competitividad en el siglo XXI”. Podés ver más sobre él acá y acá.

Pablo Bereciartua.

Su charla estuvo pintó un panorama clarísimo de la situación ambiental y demográfica en que nos encontramos, e incluyó varias ideas disparadoras sobre cómo podemos usar ese panorama para pensar emprendimientos y actividades en el futuro:

  • Ningún sistema puede lograr equilibrio con tasas exponenciales de crecimiento. Por lo tanto, de algún modo, las tasas de crecimiento de la población y de crecimiento del consumo energético tienen que estabilizarse.
  • Vamos hacia un mundo urbano. Argentina es uno de los 10 países más urbanizados. El 92% de la población está en las ciudades. En América latina, el 77%.
  • El Desarrollo sostenible suma dos criterios más al económico (predominante hasta mediados de siglo): el social y el ambiental.
  • Conceptos claros y problemas complejos (como los ambientales y sociales) generan distancia entre el concepto y la posibilidad de implementar soluciones.
  • Para sistemas complejos no hay una solución verdadera o falsa, sino mejores o peores. Combinan muchos factores, interdependencias complejas, varios niveles.  La solución de una parte del problema no resuelve el problema.
  • Es necesaria una revolución en el concepto de desarrollo sostenible o, como él lo llama, el “Desarrollo sostenible 4.0”. Esto implica el entrecruzamiento de 5 factores: Inteligencia, Colaboración, Bioeconomia, Descentralización y Valores.
  • Hay que sumar más creatividad para atacar los problemas complejos. Por eso hay que hacer rentable la innovación, dando libertades para que se dé y premios a los que lo logran.
  • Casi siempre el problema está en contestar eficientemente la pregunta equivocada
  • En los Sistemas complejos el juego a corto plazo perjudica.

6. No se encuentran soluciones buenas para problemas mal definidos

Aníbal Coffone, “Creatividad e Innovación. Cómo la Ingeniería Industrial puede cambiar el mundo”. Podés verlo acá.

  • Emprender = construir proyectos. Ese es el norte, pero los caminos son distintos. Por eso es importante ver cómo conformar equipos.
  • No sirve hacer perfectamente algo inútil.
  • No hay que subestimar el proceso de diagnóstico. Si tenés 4 meses para un problema, 2 meses son tratar de entender el problema, los recursos disponibles y ver otros casos y soluciones.
  • Disfrutar está relacionado a dar frutos (no es lo mismo que divertirse).
  • De una cultura diferente, surgen empresas diferentes.
  • En cualquier lugar que te toque podes ponerle un plus de tus valores.
  • Cuando tenés una idea, o le das, le das y le das, o decile chau.

7. Para ser innovador hay que ser emprendedor.

Federico Filip, “Ingeniería del Rebusque”. Emprendedor nato y serial.

  • El emprendedor es un inconformista, es un solucionador de problemas que odia las excusas y va para adelante.
  • Para emprender hacen falta una idea y muchas, pero muchas, ganas de concretarla. Por sobre todo ingenio y creatividad. Los emprendedores exitosos tienen en común que “se la rebuscan” para hacer que las cosas pasen.
  • Los Rebuscadores son así:
    • No se limitan.
    • No despilfarran.
    • Aprovechan oportunidades.
    • Optimizan lo que tienen, tiempo, recursos.
    • Priorizan.
    • Simplifican – eliminan todo lo que no suma a su proyecto.
    • Saben que la situación ideal no existe.
    • Aprenden.
    • Piensa mucho y con la mente muy abierta.
  • Hay que buscar que los emprendedores den el primer paso (porque es lo más difícil).
  • Cuidado con brecha entre lo que parece y lo que es.
  • Cada vez el emprendedorismo es más simple, debido a la existencia de:
    • Una mayor cultura emprendedora.
    • Más herramientas colaborativas.
    • Posibilidades de autogestión.
    • Couchsurfing, Crowdsourcing, etc.
  • Hay que aceptar la complejidad de emprender. Basta de la imagen idealizada de emprender. Tengamos cuidado con el tope con la realidad y las falsas expectativas. Hay que tener parámetros de éxito personalizado y disfrutar de lo lindo, sin esperar a que sea fácil.

 8. Base personal para ser competitivo como emprendedor

10344766_10204613662932417_4787024785223930208_n

En el Living Temático: “El Ingeniero y el Emprendedorismo” tuvimos la oportunidad de escuchar 3 pesonas distintas:

Ing. Daniel Morano (Coordinador del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros).

  • Hay conciencia de que hay que llevar cambios adelante, pero en el día a día surgen los problemas.
  • Es importante una base personal para ser competitivo como emprendedor:  1. Actitud de cambio,  2. Rendir bajo presión incertidumbre, 3. Emocional, 4. Capacidad de integración cultural, 5. Solida cultura general.
  • Innovar y emprender no es una elección, es una condición necesaria para la supervivencia.

CPN Carina Peralta (Jefa del Programa Nuevas Empresas de Jóvenes Sanluiseños).

  • El 20% de la población que emprende genera el 80% del PBI.
  • Problema de Programas para Emprendedores: que la sociedad no acepta al emprendedor.
  • Las oportunidades son las mismas para todos. El techo lo pone el recurso humano.
  • Los vaivenes emocionales del emprendedor no son iguales cuando se está incubando que cuando ya está en marcha.

Ing. Néstor Braidot (Coordinador del PRECITYE – Programa Regional de Emprendedorismo e Innovación).

  • Uno de los problemas en Argentina es que hay muchos programas de apoyos a emprendedores en los que no se ocupan los lugares. Eso muestra una necesidad concreta de que haya más emprendedores.
  • Presentó el Rally Latinoamericano de Innovación.
  • No alcanza con hablar de innovación o emprender, o de estudiar. Hay que generar espacios donde esas habilidades sean puestas  en práctica para solucionar problemas reales.

 9. Apostar por la mejora continua

Este fue otro Living Temático, en que Miembros del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial),  compartieron algunos aprendizajes de su trabajo con más de 8800 PYMES:

  • Los pasos para implementar una mejora continua son:
    • Definir.
    • Medir lo q hay q mejorar.
    • Analizar.
    • Recién ahí ver cómo.
    • Control.
  • No se pueden implementar mejoras si hay problemas previos (de hábitos, de cultura organizacional, de comunicación, etc.). En Superhábitos diriamos que, sin la base adecuada de hábitos, no hay técnica que te salve :).
  • Es muy común la resistencia al cambio, incluso cuando la demanda viene de la PYME.

BONUS DE SABIDURÍA INGENIERIL

emprender
Con Dani y Juli, miembros de la Comunidad ¡Y faltan Álvaro y Ale! ¡Muy lindo compartir con ustedes esta experiencia! :)

La mayor ventaja de un viaje como este es estar rodeados las 24 horas de personas que piensan, quieren hacer y están dispuestos a compartir sus ideas. Por eso, haciendo filas, tomando un café o cocinando almuerzos hay varias ideas que surgieron y vale la pena compartir:

  • De las charlas salíamos todos inspirados. Vale dijo, con mucha claridad, que cuando eso pasa la chispa que a cada uno le surge es única. Es raro que dos personas en un punto cúlmine de inspiración quieran hacer el mismo proyecto. Eso es porque somos únicos. Dani agregó, también, que eso permite ver cuán complementarios somos, y lo contradictorio que es que muchas veces las personas terminen trabajando solas para lograr más resultados.
  • Una semana en un Evento como el CAEII te motiva, mucho, pero para mantener eso en el día a día cuando volvemos a lo cotidiano es importante tener una comunidad o equipo que te lo recuerde (gracias Ale ;) ).
  • Hace falta un poco más de Ingeniería de lo obvio (Dani). A veces la solución es, simplemente, la más natural y lógica. Si querés logra mejores resultados, por ejemplo, hay que hacer algo distinto. Es obvio, pero a veces se pierde de vista.
  • El vicedecano de la Facultad de Ingeniería de San Luis comentó que en los últimos años aumentó un 75%  la cantidad de doctorados pero que cayó un 1% el registro de patentes (y la mayoría de las que se hacen son por empresas internacionales). Su reflexión es que es un indicador de que hay que salir de la ciencia pura (académica) e ir a mejorar transferencia tecnológica y la aplicación de ese conocimiento. En pocas palabras: emprender más.

 

###

Muchas ideas distintas y complementarias. ¡Imaginen cómo estábamos nosotros, cuatro días enteros escuchando a estos personajes tan diferentes, creativos, inspiradores!

Sin embargo, a pesar de las diferencias en disciplinas, formas de trabajo y enfoques, todo ratificó la importancia de los emprendedores, de la creatividad y de no pensar ideas sino de pasar a la ejecución.

Ahí valen más los hábitos personales y de la empresa, y la comunidad que te impulsa a hacer más que a seguir pensando y esperando el momento adecuado (ya dijo Filip que la situación ideal no existe, y todos lo sabemos).

En definitiva, lo más importante es no sólo involucrarse o interesarse, sino comprometerse a ser un Gran Emprendedor, a solucionar problemas reales, a dejar de pensar tanto y hacer más, dejar de ponernos excusas y largarnos a poner en marcha proyectos propios.

 

El año que viene el CAEII será en Mar del Plata. Quienes tengan la oportunidad, intenten ir. Les aseguramos que valdrá la pena. Al menos se van a llevar varias ideas, una alta cuota de inspiración y, sobre todo, varios empujoncitos para hacer más.

 

Esperamos estas ideas sumen a sus proyectos y sean nuestro empujoncito para ayudarlos a crecer.

Cuéntennos en los comentarios ¿qué les pareció? ¿les gustaría saber más? ¿cuál de todas las ideas o conferencistas les pareció más interesante?

Seguimos charlando en los comentarios :)

¡Y Muchas gracias a todos los ingenieros y nuevos amigos que nos invitaron a compartir esta experiencia con ustedes! :) Sobre todo a los que son parte de la Comunidad Superhábitos :)

Casi todos juntos :)

 

¡Que tengan una linda semana!

Lu y Mati.

12 comentarios en “9 ideas para emprender. Lecciones del CAEII 2014

  1. Hola! La verdad que un post muy interesante. Me ayudo a recordar y a descubrir cosas que había pasado por alto en algunas charlas. Lo único que me llama la atención es que no hayan comentado nada sobre la última charla, la del Dr. Albino, siendo que fue a mi parecer la mejor de todas y un cierre fenomenal para el evento.
    Cuando quieran están invitados a cualquiera de las JOSEII en Rosario.

    Saludos.

    1. ¡Juan! Primero que nada, mil millones de disculpas por responderte recién, no sé por qué se me pasó este comentario en las notificaciones :(

      Me alegro que te guste y te sirva el artículo. Y sobre el Dr. Albino, sin dudas fue la mejor charla de todas y el mejor cierre que pudo tener el evento. Pero en este artículo intentamos rescatar todas las ideas que se relacionaban directamente con emprender y usamos todas las notas que tomamos en cada una. Y me hiciste pensar dos cosas:

      – En la Charla de Albino no tomé ni una nota, porque me fue imposible hacer otra cosa que no sea mirarlo, escucharlo y sostener el nudo en la garganta.
      – De todas, es la que tiene un mensaje más profundo e interpelador, que va muy bien para los emprendedores así que prometo hacer un agregado al final del este artículo con las lecciones del Dr. Albino para la vida.

      ¡Muchas gracias y espero no sea demasiado tarde para que sigamos conversando!
      ¡Un beso, Juan!

      Lu.

  2. Saludos, muy buen post que resume el espíritu AAREII, los felicito por el resumen de la experiencia y aprendizaje de este tipo de eventos. Me sentiría honrado que participen del Salta Emprende y tener una reseña de ustedes, como también de las jornadas de mejora continua que se están dando en la cámara de comercio. Desde ya saludos!

  3. Gracias por el artículo! Me encantó.

    Que bueno que haya gente como ustedes 2 escribiendo cosas tan grandiosas como estas.

    Los esperamos pronto en otro evento AArEIIano :)

  4. ¡Qué bueno que haya llegado hasta ustedes este artículo! Nos alegra que refleje lo que quisieron lograr, sin dudas lograron mucho más de lo que pudimos plasmar en un artículo :)

    Saludos desde Salta, ¡y seguramente estaremos visitando San Luis nuevamente!

    ¡Muchas gracias a ustedes! ¡Saludos especiales a todos los organizadores de parte de Superhábitos!

  5. Buenas…. primero quisiera agradecerles por este hermoso post que reafirma que la Asociación va por un muy buen camino… que el asistente se lleve todo lo que ideamos y pensábamos transmitir… me llena de felicidad…
    Por lo que veo les encantó San Luis… sin duda es una provincia que no se conoce por todos los Argentinos, pero que hay que conocerla, y como siempre digo “nunca hay que dejar de visitarla” porque año a año pega saltos impresionantes!!!
    Les agradezco tanto pero tanto todo lo que hace referencia este post… y sin duda se lo hago llegar al comité organizador que vivió un año de organización y una semana terrible para materializar este sueño…. :)
    como bien lo dicen… un evento organizado por jóvenes para jóvenes…
    Espero siempre se lleven el recuerdo de este hermoso CAEII!!!

    Saludos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *