2 Ejemplos de marca personal

En un artículo anterior te mencioné la idea de marca personal.
Pero, ¿de qué hablamos cuando hablamos de marca personal?
Suena extraño, ¿verdad?
Sabemos qué es una marca, a diario nos relacionamos con diferentes marcas, pero… ¿marca personal?

La marca personal es lo que comunica de forma integral quién eres, tu esencia, en qué eres el mejor y de qué manera puedes ayudar a otros.

En este artículo veremos 2 ejemplos de marca personal, pero antes es importante que entiendas bien de qué se trata.

La marca personal está constituida por: un posicionamiento claro, una propuesta de valor y un plan de marketing.

Para construir un negocio basado en productos y servicios de información, basados en tu conocimiento y experiencia en un área en particular, no puedes omitir prestarle atención a tu marca personal, dado que es una de las patas que sostiene tu percepción de experto y tus posibilidades de conectarte con tus clientes ideales.
Aclarar todo esto es importante porque una marca personal clara significa que eres memorable, que las personas pueden identificarte y describirte con facilidad (así pueden recomendarte en los mismos términos que tú quieres ser recomendado).
Por lo tanto, es una de las formas que tienes de generar un mayor impacto en el nicho en el que trabajes y mayores ganancias para lo que ofreces.

Elementos fundamentales de una Marca Personal 

Estos son 4 elementos básicos. Con los 2 ejemplos que veremos más adelante profundizaremos en algunos nada más, pero es importante que para trabajar tu marca personal tengas en cuenta todo esto.

#1 Qué es lo que le aportas a tu cliente.

Esto es tener claro, a nivel interno y luego exteriorizarlo, tu mensaje, qué ofreces, cómo ayudas a tu cliente.

Debes tener respondidas con claridad estas preguntas:

¿Quién se beneficia de lo que haces? ¿Quién puede hacer lo mismo que tú? ¿Quién puede apoyarte?

¿A qué te dedicas? ¿Qué problemas resuelves? ¿Cuál es la solución que ofreces a esos problemas?

Para trabajar este punto puedes ver este artículo para definir tu cliente ideal y revisar las múltiples Guías del Kit gratuito en las que te ayudamos a definir qué ofrecer.

ACCEDER AL KIT GRATUITO

#2 Visibilidad + promoción.

La marca personal se transmite en gran medida por lo que se ve de ti.

¿Qué se ve de ti en este momento? ¿Qué estás permitiendo que se vea o que se oculte sin tener el control sobre eso?

¿Sabes qué aparece sobre ti si te googleas? (si no lo sabes, puedes dejar este post un segundo, abrir otra pestaña y googlearte para sacarte la duda ;) )

¿Qué estás mostrando intencionalmente? ¿Es coherente con tu mensaje? ¿Qué ve de ti una persona que no te conoce y te busca en las redes sociales?

¿Se ve lo que realmente eres o no te estás animando a mostrar aspectos de tu vida que hacen a tu personalidad y a tu trabajo?

¿Qué canales de comunicación utilizas? ¿Qué canales de comunicación deberías usar teniendo en cuenta quién es tu cliente y cuál es tu oferta? (Por ejemplo, si apuntas a jóvenes, tendrás que usar facebook; pero si apuntas a ejecutivos tendrás que estar presente en linkedin).

¿Cómo estableces relaciones con otros? ¿Qué herramientas prefieres?

 

#3 Posicionamiento + comunicar con claridad + construir credibilidad.

Este elemento es simplemente prestar atención a si estás comunicando con claridad tu mensaje, tu solución, a quién le hablas, o no.

¿Estás transmitiendo tus logros? ¿Estás mostrando que sabes de ciertos temas? ¿Pueden percibir qué haces, en qué eres experto, etc.? (Por ejemplo, si yo no publicara nunca una imagen sobre los talleres presenciales, no podría pretender que nadie sepa que me dedico a ello).

¿Publicas en algún medio – redes sociales o tu propio blog – reflexiones sobre ciertos temas asociados al área en la que deseas posicionarte, al área que trabajas y en la que te constituyes como experto?

¿Cuáles son tus atributos particulares, tuyos y los de tu negocio? ¿Qué te diferencia? ¿Cómo generas confianza?

¿Porqué alguien al verte pensará que eres confiable?

#4 Tu personalidad, honestamente. Quién eres.

Así como una parte importante de tu marca personal es demostrar tus logros, los elementos que te ayudan a construir credibilidad y confianza como experto, otra parte complementaria es mostrar tus experiencias interesantes.
Esto está relacionado a tu lifestyle o estilo de vida, a tus experiencias y experimentos. Esos elementos son tan importantes como  evidenciar qué título tienes, o en qué tema eres experto, porque es en tus experiencias reales en donde las personas encontrarán la confianza en tí. Verán que eres una persona real, que pruebas  y pones en práctica lo que enseñas, y al ver eso creerán más en ti.
Por ejemplo, si quiero asociar mi marca personal a la idea de “minimalismo” o vida simple, no sirve que sólo escriba artículos sobre el tema, reflexionando sobre lo hermoso de la libertad que te genera el reducir, si no lo complemento con hacer experimentos personales y compartirlos con total honestidad. Si no le agrego a eso el mostrar imágenes reales de mi vida y de esos experimentos. Si no cuento cómo me sentí, qué me costó y qué aprendí.
Es así, en experiencias interesantes y reales que complementan el conocimiento teórico o técnico (en el ejemplo sería un sistema para reducir paso a paso), en donde construiremos real confianza con nuestros clientes perfectos.
 
Y no es sólo en lo virtual, también hay que trabajarlo en lo presencial.
Piensa en tu presencia.
¿Cómo te presentas? ¿Cómo es tu aspecto? ¿Qué elementos componen tu imagen?

 

La marca personal se va a construir quieras o no

Permanentemente estás comunicando, y al no dedicarte a comunicar ciertos aspectos de tu vida que sumarían positivamente a tu marca personal, a tu credibilidad como experto en X tema, pues de todas formas estás comunicando algo que no deseas.

Qué mejor que controlarlo y orientarla a lo que quieres transmitir y a demostrar lo que realmente sabes y ofreces.
Trabajar en tu marca personal entonces significa tomar el control y asegurarte de ser coherente tanto hacia adentro como hacia afuera.
Pero qué mejor que ver ejemplos de personas reales que construyeron negocios con productos y servicios intensivos en conocimiento y ver todos estos elementos puestos en práctica.
 

2 Ejemplos de Marca Personal

No hay mejor manera de aprender que teniendo modelos a seguir, mentores, o personas que ya implementaron las herramientas que queremos empezar a experimentar.

En este caso, veremos 2 ejemplos de marca personal, de la mano de dos personas completamente diferentes que se desenvuelven en áreas distintas entre sí pero que han sabido trabajar su marca personal de forma coherente con su mensaje y su trabajo.

Ellos son Alma Obregón (España) y Nelson Portugal (Perú).

Alma Obregón es pastelera y corredora. Y alrededor de esas dos actividades construye su visibilidad. Ya veremos en profundidad cómo lo hace de maravillas.

Nelson Portugal es consultor en gestión humana especializado en inteligencia emocional, que logra transmitir un mix perfecto de seriedad y profesionalismo con un estilo de vida aventurero.

Dos perfiles completamente diferentes, por eso enriquecedores. Veremos en detalle cómo estos dos profesionales que construyeron sus negocios en base a sus conocimientos y expertise, trabajan su marca personal.

 

Alma Obregón

Alma Obregón es una de mis cocineras favoritas, pero además de seguirla como cocinera, presto mucha atención a la manera tan natural y fantástica en la que construye su marca personal. Es sumamente auténtica, es fácil sentir que la conoces luego de ver su sitio o sus redes sociales. Así que la tomo como ejemplo, además de que es un caso de alguien que construyó su negocio independiente alrededor de sus conocimientos y su experiencia.

Veamos los distintos elementos de los que hablábamos antes, puestos en práctica en este primer ejemplo de marca personal.

Esto es lo que aparece cuando googleamos “Alma Obregón”.

Google Alma

Google Alma2

Claramente, Alma tiene 100% bajo control toda la información que aparece de ella, y está toda relacionada a su trabajo y a su mensaje. Tiene presencia en distintas redes sociales y tiene sitios y blogs, por lo tanto está muy bien posicionada para las búsquedas de su  nombre.

Ahora bien, veamos cómo utiliza sus sitios para transmitir este mensaje.

Por un lado, tiene su sitio dedicado a su lado de pastelera: “Objetivo Cupcake perfecto”. Allí podemos ver que se especializa, claramente, en cupcakes. Además, con la estética del sitio y estos collages de fotografías, transmite rápidamente mucho de su identidad: es divertida, relajada y podemos sentir cercanía con ella al ver estas imágenes ¿verdad?

Sitioalma1

Por otra parte, tiene un blog dentro de una comunidad de runners, este blog es “El blog de Alma. El lado más runner de Alma Obregón”.

Ahora sabemos que no sólo es pastelera y especialista en cupcakes, sino que también se dedica a correr y no como quien sale a correr un par de veces a la semana. Viendo las imágenes de esta portada es fácil darse cuenta de que se dedica intensivamente a ello.

Hasta aquí sabemos que es una persona sonriente, relajada, corredora y pastelera especialista en cupcakes.

Sitioalma2

Cuando hablamos de la coherencia de tu marca personal nos referimos a lo que podrás ver en las dos imágenes anteriores: ¿te diste cuenta de que ambos blogs tienen el mismo estilo, la misma estética? Si ves uno un día, y otro otro día, asociarás rápidamente a la misma persona con ambos sitios.
Es su estilo. Y tu tienes que lograr tu estilo y transmitirlo con coherencia en todas las plataformas en las que aparezcas.
Ahora, siguiendo con más ejemplos de visibilidad y construcción de marca personal, veamos su página más profesional, su negocio.
“Alma’s Cupcakes” se trata de una tienda de cupcackes que lleva su nombre.
Aquí puedes ver su página oficial y la página de facebook de la misma tienda.
En su página oficial está construida toda la marca de Alma como pastelera especialista en cupcakes. Hay cursos, una descripción de quienes integran este negocio, sus servicios y material, etc.
almascupcakes
En su página de facebook mantiene la misma estética que el sitio, lo cual hace que sea fácilmente identificable y está usada para entablar vínculo directo con consumidores.
Tiene una cantidad enorme de fans en esta fanpage y mantiene el estilo relajado y ameno de la cocinera.
fbalma
bioalma
Hasta aquí, viendo un par de sitios ya tenemos una imagen clara de a qué se dedica, qué ofrece y en qué es experta. Además de que con sitios tan profesionales y tantos seguidores en facebook, es natural que nos genere confianza y credibilidad.
Incluso en su biografía (esta última imagen que ves) comparte sus “títulos” o los lugares en los que estudió y se formó. Pero mantiene su estilo cercano. Esto genera aún más la confianza y credibilidad en que es experta en lo que hace.
Además, cuando hablamos de posicionamiento, al especializarse en cupcakes es sumamente memorable y se posiciona rápidamente en la mente de los lectores como referente en ese tema específico: cuando yo estoy en casa y pienso en que quiero cocinar cupcakes, automáticamente pienso en buscar recetas o videos de Alma, no se me ocurre otra persona.
Pero te dije que la marca personal no es solo mostrar títulos y demostrar que sabes sobre un tema y que eres experto en X área. La marca personal también tiene que ver con el estilo de vida, con la personalidad y con cuánto transmites tu mensaje de forma integral.
Veamos en estos siguientes ejemplos cómo Alma transmite su estilo de vida y cómo es en sus redes sociales:
InstagramAlma1
InstagramAlma2
twalma
Mucho del trabajo de construcción de marca personal implica animarse a mostrarse un poco más, no se trata de aparentar o mentir. Se trata de animarse a mostrar lo que uno hace, lo que uno es y ser honesto, porque así es como conectamos con nuestros lectores, nuestros posibles clientes y personas con quienes podemos colaborar.

Un gran mensaje, un gran servicio, un negocio que aporte valor no sirve de nada si no logramos transmitirlo con claridad y conectarnos con las personas adecuadas, y que ellas se conecten con nosotros como personas y con nuestro negocio.

Algo que puede que te suceda al ver estos ejemplos de marca personal es que pienses: “Ah, pero yo no hago tantas cosas interesantes como para poder mostrarlas”. Pues en ese caso, también es un buen incentivo para dedicarte un poco más a hacer experimentos, a probar nuevas cosas, a hacer de tu vida algo más interesante y encargarte de registrarlo y compartirlo.
Si estás construyendo o por empezar un negocio basado en tu conocimiento y experiencia, si ofreces productos y servicios que aporten valor, debes trabajar tu marca personal para conectarte mejor y posicionarte en tu área.
Tanto si vas a dedicarte a trabajar online como si lo vas a hacer presencial. Tu presencia online es indispensable y ya sea que te dediques a dar seminarios presenciales, una parte de tu marca personal estará fuertemente constituida en tu presencia online.

Nelson Portugal

Este es el segundo ejemplo de marca personal que tuve en cuenta. Verás que es muy diferente al primero, y eso es  intencional.

Hay tantas formas de transmitir tu marca que no hay que cerrarse a pocas prácticas. Te traigo dos ejemplos distintos para que tengas una primera aproximación a cómo se trabaja la visibilidad.

nelsongoogle

 

nelsongoogle2

Nuevamente, Nelson tiene bajo control absoluto qué es lo que se ve de él en google. Todo lo que aparece en las búsquedas está relacionado directamente con él (salvo un par de imágenes de jugadores de fútbol que intuyo tienen el mismo nombre  ;) )

De esta manera tanto Alma como Nelson saben que si alguien los busca por su nombre porque los leyó en algún lugar, o alguien se los recomendó, los encontrará sí o sí.

sitionelson

 

A continuación verás el sitio de Nelson, que tiene al igual que Alma, su nombre como marca. Esto refuerza aún más el trabajo de marca personal dado que su marca está asociada directamente a su persona. Esto es una elección, así como hay quienes construyen sus negocios con sus nombres, puedes también ponerle otro nombre. Si eliges la primera opción, el trabajo de marca personal será aún más importante.

bionelson

 

Un elemento muy importante para conectarte con tu audiencia y como parte de tu marca personal será que te conozcan, lo que antes decíamos que era la parte de mostrar quién eres, tu personalidad con honestidad.

Dentro de eso, Nelson muestra sus aventuras, experiencias importantes y lo que le apasiona. De esta forma sabemos que es aventurero, apasionado y honesto. Y sabemos que es cierto porque también comparte fotografías de esos momentos.

 

 

bionelson2

 

bionelson3

 

Puedes ver cómo en sus redes sociales, especialmente en Instagram transmite todos los elementos que hacen a su marca personal: profesionalismo, el hecho de que es consultor en desarrollo personal, los temas que trabaja como productividad laboral y satisfacción personal, pero también los elementos vinculados a su lifestyle como las dos fotografías que ves al medio en las que está compartiendo con amigos y otra en la que se muestra en un ambiente lindo y relajado trabajando.

 

instagramnelsoninstagramnelson2

 

Tanto en Facebook como en Twitter, marca una estética similar y así logra esa coherencia de la que tanto te hablo, junto con una imagen que da credibilidad y lo legitima como experto (la imagen de portada en la que él está dando una conferencia a cientos de personas).

fbnelson twnelson

 

En este paneo rápido de 2 ejemplos de marca personal pudiste ver diferentes usos de redes, sitios y estrategias para transmitir diferentes mensajes.

En el caso de Alma, cómo construye su identidad como cocinera especializada en cupcakes y como corredora, sumándole un toque de personalidad fresca y sonriente.

Nelson, por su parte, transmite un mensaje más elegante y sofisticado, pero muestra su lado aventurero y apasionado como vimos en la biografía en su blog.

Como verás, hay tantas formas de mostrarte como se te ocurran, y todo dependerá de cómo adecúes los atributos que ya tienes y deseas mostrar, a tus medios y redes.

En estos ejemplos ahondamos sólo en la parte de visibilidad y cómo construyen su posicionamiento online. Puedes revisar los 4 elementos que te mencioné y seguir viendo en estos ejempos o en otros cómo se trabajan en cómo escriben artículos, cómo le hablan a su cliente en los videos, etc.

***

No te quedes con lo que te muestro en este post, que no es todo lo que me gustaría; pero no quiero aburrirte con un artículo super extenso tampoco. La mejor manera de aprender sobre estos ejemplos de marca personal es tener algún modelo a seguir que pueden ser estos u otros y seguirlos periódicamente, leer sus artículos y ver su trabajo para aprender de sus buenas prácticas.

 

Si con el artículo anterior al que hice referencia y los ejemplos de marca personal de hoy, ya te convenciste de que debes prestarle atención a tu marca personal, puedes empezar por crear tu blog y usarlo como plataforma para comenzar y potenciar lo que hayas hecho hasta ahora.

Aquí nuevamente te dejo un tutorial de cómo hacer un blog en 10 minutos.

8 comentarios en “2 Ejemplos de marca personal

  1. Gracias por este articulo me va a servir mucho para poder generar mi marca personal, me di cuenta bucando mi nombre que solo sale lo que me gusta pero me falta el área de trabajo que es en lo quier posecionarme más. Lo bueno ya tengo el blog ahora solo me falta desarrollarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *