Cómo mejorar un producto: el ejemplo del EMMS

Evolucion Logo EMMS

Aprender a crear una versión simple de nuestra idea es fundamental para empezar y romper con los obstáculos más comunes que enfrentamos al inicio como no tener dinero o tiempo para invertir en el negocio.

Creemos que es indispensable tener estos dos recursos en grandes cantidades, y por culpa de esa creencia muchos posibles negocios mueren siendo sólo ideas.

Hoy aprenderás cuál es el camino más efectivo para superar esos obstáculos y COMENZAR.

Usaremos un estudio de un caso real como ejemplo y compartiremos los detalles para que puedas participar de forma gratuita en un Evento que te dará herramientas para emprender online, aprovechando el e-mail marketing y las redes sociales.

Vamos allí.

El problema de las grandes ideas de negocios y productos

La imaginación de un emprendedor tiende a volar un poco. O mucho.

Mucho, en general.

Por definición el emprendedor es alguien que está buscando cambiar las cosas. Eso lo lleva, luego, a querer iniciar un negocio.

En algunos casos estamos buscando crear un producto o servicio que queríamos para nosotros y no pudimos encontrar.

En otros, el objetivo es cambiar nuestra vida cotidiana: tener un poco más de libertad, hacer más de lo que nos gusta. Muchas veces simplemente vemos que podemos resolver un problema, y decidimos hacerlo.

Eso quiere decir que el emprendedor tiene capacidad para ver potencial en un material en bruto: para visualizar como real y posible algo que aún no existe.

Y eso tiene una parte buena y una parte mala.

La parte buena es que esa visión que tuvimos de cómo pueden ser las cosas se convierte en una fuente de motivación. Es lo que nos da liderazgo a nivel interno y nos permite liderar equipos también.

La parte mala es que la imaginación genera ansiedad, y que un exceso de pensar puede generar parálisis.

Digamos, por ejemplo, que soy Veterinario. Empiezo por pensar que “una veterinaria en mi zona vendría bien”. Esa es la primera chispa, ¡y entonces empieza la tormenta!

“Sería bueno que no sea sólo una veterinaria, sino también tener un pet-shop. Y un quirófano para operaciones. Con peluquería canina. Tampoco va a ser veterinaria del montón, sucia o con mal olor. La imagino moderna, con luces LED e impecable. Todo de última generación y con diseño. Quiero que llevar tu mascota a la peluquería sea una experiencia en sí misma, ¡incluso podría tener música ambiental! ¡Un segundo piso con odontología canina! ¡Seminarios semanales sobre cuidado de mascotas y cómo elegir el mejor alimento!”

Y así podemos seguir días, semanas o años.

Con cada pensamiento, nuestra idea se vuelve más compleja. Al mismo tiempo que la hacemos mejor la hacemos lejana. Una veterinaria de dos pisos es mucho más difícil de iniciar que una veterinaria común, después de todo.

Este error se ve propulsado, además, por ver a otros negocios o empresas. Vemos a alguien con un negocio complejo e imaginamos que nos gustaría algo similar.

Y queremos empezar el día 1 un negocio igual a otro que lleva 15 años en el mercado.

¿A dónde termina todo esto?

En las típicas frases del emprendedor frustrado:

“Es que ahora no tengo el capital. Pero en cuanto lo consiga…”

“No tengo tiempo suficiente como para empezar algo. Tal vez si renunciara…”

“No tengo ni idea sobre cómo empezar, ¡hay tanto que tener en cuenta!”.

La solución: una estrategia clara para enfrentar el proceso emprendedor

La forma de resolver lo que nos pasa es simple, y se resume en tres letras: P. M. V.

Producto. Mínimo. Viable.

Un producto mínimo viable es “la versión de un nuevo producto que permite a un equipo recolectar, con el menor esfuerzo posible, la máxima cantidad de conocimiento validado sobre sus potenciales clientes” (Wikipedia).

Pensar en nuestro PMV significa pasar de nuestra imagen ideal a una imagen concreta, simple y accionable. El foco está en accionar y así poder aprender del mercado.

Por ejemplo, antes de invertir cientos de horas y miles de dolares en montar una veterinaria de dos pisos puedo crear un servicio de veterinaria a domicilio.

El esfuerzo y los costos serán mínimos: algo de publicidad e inversión en difundir la idea. Luego sólo atender a llamadas y consultas.

Con un costo casi nulo en dinero podré aprender si hay demandade este tipo de servicios, y también podré ver cuáles son las necesidades concretas, el nivel adquisitivo de las personas, el tipo de perro, dolencias comunes, etc.

La mayoría de las personas que desean iniciar un negocio pierden de vista esta herramienta. Se quedan obnubilados por lo fantástica que es una empresa ahora, y no se toman un momento para estudiar cómo inició.

La única forma de crear una empresa como la que admiramos es entendiendo cómo inició.

Si intentamos empezar por el paso 100 de un negocio fracasaremos, sin dudas.

Un ejemplo de una Gran Idea que empezó como producto simple

En los próximos días se realizará el EMMS 2016.

El EMMS es uno de los eventos de Marketing Online más grandes de Latinoamérica. Se hace cada año desde hace 9 años, y sólo en 2015 los asistentes fueron más de 14.000.

(Por cierto, si no viste nuestra charla en el EMMS 2015, puedes verla AQUÍ.)

El EMMS es un evento genial. Cada año reúne a referentes en email marketing, negocios online, emprendedorismo y redes sociales. Este año no es la excepción: si entras a la página web del Evento podrás ver la cantidad y calidad de los expositores.

También verás que:

  • El mensaje en el sitio está extremadamente cuidado.
  • El sitio web tiene un lindo diseño.
  • Hay muchos “media partners” y “sponsors”.
  • Que el sitio está dieñado con un menú para ver los eventos que funciona perfecto.
  • Hay mucho movimiento en Twitter alrededor del hashtag #EMMS2016.

 

Ahora imagina que tú quieres hacer un evento también.

Como emprendedor, puedes ver este evento y pensar: ¡Voy a hacer lo mismo! ¡Voy a empezar y tener categorías de partners, oradores de todo el mundo y reunir a decenas de miles de personas! Vamos a mezclar también streaming en vivo con conferencias grabadas, y voy a lograr que el hashtag sea trending topic en Twitter.

¿Puedes ver cómo la complejidad se apodera de la idea?

¡Puede que incluso pienses algo que agregarías al evento!

Con cada paso de complejidad, las posibilides de realizar ese evento en la práctica se alejan.

Necesitas más capital. Más tiempo. Una mayor red de contactos.

¿Pero qué pasaría si tomaras el enfoque de generar ideas accionables? ¿Si en lugar de ver el paso 100 del EMMS, estudiaras su historia para descubrir cómo empezaron?

Para que veas un caso concreto de PMV, y cómo mejorar un producto en el tiempo, hoy analizaremos la evolución del EMMS.

La potencia de un producto llevado a la acción

Crear un evento es una de las mejores formas de posicionar a tu persona o negocio en relación a una temática. El EMMS es un ejemplo claro. El evento es organizado por Doppler, una empresa de e-mail marketing en español.

Al hacerlo, Doppler está logrando un doble impacto: por un lado, ayuda a que los negocios online en español crezcan y se fortalezcan, porque crea un entorno en el que se comparten enseñanzas prácticas, tips y estrategias que funcionan. Por otro, logra que su marca esté presente en esas mismas conversaciones, y se da a conocer.

Por eso es posible que a ti también te interese organizar un evento en tu industria. Piénsalo: ¿cómo cambiaría tu posicionamiento si fueras el organizador del evento de referencia en tu campo en tu ciudad o país?

Ahora bien: por cada mil personas que piensen que esto es una buena idea, una sola la llevará a la acción, y será la persona que encuentre una forma simple de hacerlo.

¿Qué tan simple?

Veamos :)

Nivel de la página del Producto: EMMS09 vs EMMS16

Utilizando Google y el famoso “Archivo de la Web” logré encontrar la página principal de la primera edición del Evento.

Esta es una captura de la página ACTUAL del evento. Quiero que la observes y pienses cuántos recursos necesitarías para crearla. Piensa el número, sea en horas (si sabes programar), sea en dinero (si no):

(pidí la captura en 3 partes, por motivos de espacio).
(pidí la captura en 3 partes, por motivos de espacio).

Ahora quiero que veas la página del evento en 2009. Piensa: ¿cuánto tardarías en crear algo así? Si lo pagaras, ¿no crees que sería bastante más simple también?

Landing EMMS 2009

Las personas cambiamos, los logos y los productos también.

Otro de los errores comunes que cometemos al empezar negocio es esperar a generar el mensaje de marketing perfecto desde el primer día.

Y eso nunca sucede. Ni siquiera en las mejores familias.

Observa cómo el logo del EMMS ha evolucionado a lo largo de los años:

Evolucion Logo EMMS

Y no es sólo el logo lo que cambió.

¿Puedes ver cómo al inicio el evento utilizaba la explicación de las siglas, pero eso terminó quedando de lado?

El evento en 2009 se publicitaba como “GoEMMS Email Marketing Made Simple 2009”.

Junto con el logo, el mensaje y características del Evento cambiaron también:

En el primer evento hubo 5 disertantes. No había streaming online, aunque sí se grabaron las conferencias.

En el segundo evento las charlas también fueron 5. Pero hubo streaming online, y la página se mejoró considerablemente.

Los primeros eventos tenían un fuerte componente presencial. Era un evento físico que se movía o transmitía. Tanto así que el tercer evento fue nombrado “EMMS Mexico”.

A partir del Evento #4 empezaron a romperse barreras geográficas, y las charlas se transmitieron desde 5 países distintos. En este evento las charlas quedaron grabadas y disponibles en Youtube.

En 2014 el evento pasa a utilizar la tipografía actual y a ser 100% online. Si observan con detalle, dejó de usarse el número como parte del logo, y sólo se mantuvieron las iniciales, variando los colores. Al mismo tiempo, pasa a ser un evento con más de 10.000 personas.

En el evento de 2015 ese número aumentó un poco más. Los oradores éramos diez, el evento duraba dos días y cada charla quedó subida en Youtube un par de semanas después.

Había personas hablando desde varias ciudades de España, Perú, Colombia, México y Argentina. El EMMS fue trending topic en varios países.

En 2015 se pidieron las jornadas en acción y motivación. Este año esa pisión se dejó de lado, y en cambio el Evento se caracterizará por “Múltiples Formatos”.

De Conferencias en vivo 100% se pasará a un evento que combina Whiteboards, Vídeos de Youtube, Entrevistas, Debates, Análisis de Casos, Conferencias de Motivación y Conferencias Paso a Paso.

Habrá oradores desde Mar del Plata, Murcia, Madrid, México DF, Barcelona, Bogotá, Florida y Ecuador.

Oradores EMMS 2016

Lograr un evento de esta magnitud y riqueza de un día al otro hubiera sido imposible.

Sin embargo, empezar simple y crecer desde allí sí que lo es.

¿Puedes observar la cantidad de cambios que ocurrieron? ¿Y lo graduales que fueron?

Y no es sólo que los cambios fueron graduales: los cambios fueron sustentables y enfocados.

Analicemos estos dos puntos:

Mejorar un producto de forma sustentable.

Algo que definitivamente no es buena idea es tener que mantener a tu negocio.

Suena gracioso, ¿no?

Se supone que debemos vivir de nuestro negocio, ¡no nuestro negocio vivir de nosotros!

Muchos de los emprende-soñadores del mundo, sin embargo, tratan a su negocio como un hobbie. Meten dinero en él todos los meses para mantenerlo andando. Llevan tanto tiempo haciéndolo que no se dan cuenta de que lo están haciendo.

Empezar de forma simple nos ayuda a evitar este mal crónico. Lo hacemos de la siguiente manera:

1. Tomamos nuestra idea y pensamos cuál es la versión más simple que podemos generar. Si no se te ocurre cómo, el Podcast de esta semana te dará tips para hacerlo.

2. Al pensar esa versión simple, determinamos cuáles son los recursos que invertiremos ahí. Ponemos un objetivo claro y un plazo, también. Así, sabemos que invertiremos X (horas/dinero), y que lo hacemos con el objetivo de que el negocio Y genere Z ingresos en un tiempo determinado (por ejemplo, 6 meses).

3. Nos enfocamos 100% en ejecutar la idea simple, sabiendo cuál es el límite de lo que invertiremos ahí y el plazo/criterio en el que evaluaremos si funcionó.

Si la ejecución es buena, luego de un par de meses sabremos con certeza si existe una necesidad a resolver, y si hay personas dispuestas a pagar por lo que hacemos.

Y así el negocio se vuelve sustentable. Las mejoras no salen de nuestro bolsillo, sino de las ganancias o impacto que generé la primer versión del producto. El negocio empieza a financiar su propio crecimiento.

Sólo una persona sabe cómo hacer el producto genial (y no eres tú).

La segunda ventaja de empezar de forma simple es que los productos mínimos viables tienen mucho espacio para cambios y para pulir. Al sacar esta versión rudimentaria lo que logramos es que la forma de pulir en los detalles no salga de lo que nosotros pensamos, sino que se haga en base a la única persona que sabe cómo hacer un producto genial: el cliente que va a consumirlo.

Si bien no soy parte del equipo que organiza el EMMS, he conversado con ellos y puedo garantizar que cada cambio que introdujeron al evento estuvo basado en lo que los asistentes iban pidiendo.

¿Quién mejor que el asistente para sugerir las temáticas que quiere escuchar?

 

¿Quién mejor que el cliente para sugerir cómo mejorar un producto?

Los productos y empresas que se enriquecen de la interacción son más eficientes que los que se apoyan en la “genialidad” de sus fundadores.

Si invertimos en las mejoras que descubrimos al escuchar activamente a nuestros clientes estamos poniendo los recursos en lo que importa realmente.

Una receta para crear algo que miles de personas quieran.

El EMMS es un ejemplo perfecto del cual podemos aprender cómo crear algo que a miles de personas les interese.

Al empezar con una versión simple, física y orientada a 500 personas abrieron el camino a crear un evento online, con formatos variados y en el que participan más de 10.000 personas de varios continentes.

Tú puedes crear algo así también, si estudias casos como este.

Recuerda: los grandes logros no son saltos locos de la noche a la mañana.

Este evento lleva un camino de 9 años de mejora paso a paso, y estoy seguro de que el equipo que lo organiza ve aún muchas cosas para optimizar.

El secreto, entonces, no está en hacer algo loco mañana. Sino en empezar, e ir avanzando de a pasos concretos.

Cómo aprovechar el EMMS2016

Una de las cosas que me sorprendió del Evento el año pasado es la calidad de los oradores que el equipo de Doppler reune, y el compromiso que generan para que cada conferencia aporte valor de forma concreta: datos, cifras, estudios de casos, pasos para avanzar.

Si estás pensando en emprender online, si ya tienes tu negocio funcionando en línea o si deseas aprovechar más internet para un negocio físico, el EMMS de este año te aportará varias herramientas que pueden ayudarte.

El EMMS2016 se realizará el 13 y 14 de Octubre de 2016, y ambos días empezará a las 11:00 AM (hora de Argentina). 

Puedes registrarte, ver más información y asistir al evento HACIENDO CLICK AQUÍ.

También puedes sumarte a la conversación (que es bastante pertida) siguiendo/usando el #EMMS2016 en Twitter, y prepararte para aprovecharlo al máximo leyendo estos tips para sacar el jugo del EMMS.

Si detectas algo que se podría mejorar en el futuro, no dudes en decírselo al equipo organizador, ¡así siguen mejorando cada año! Nosotros estaremos conectados también, así que podemos charlar durante las Conferencias :)

¡A aprovechar la semana para tomar pasos simples y aprender mucho!

Mati.

3 comentarios en “Cómo mejorar un producto: el ejemplo del EMMS

  1. Genial, me gustó mucho la información. Eso fue lo que hice y ahora veo que fue una buena idea, porque mis clientes me pedían los productos en los que estaban interesados. Mi negocio está en pausa ahora pero leerlos me anima y sé que pronto volveré a retomarlo. Saludos desde Perú.

    1. Cindy! ¡Gracias por el artículo! Crear lo que te piden tus lectores o clientes es la forma más fácil de hacer que el negocio funcione sin volverte loco, y también de crear cosas que a OTRAS personas les sirvan, ¡así que adelante con el negocio! ¡cuéntanos cómo te va cuando lo retomes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *