Reuniones efectivas

Cómo organizar una reunión de trabajo efectiva (Paso a paso) [Show #178]

Dos burros, uno gris y uno pardo, se encuentran amarrados del cuello a la misma soga. Ambos tienen un arbusto verde y apetitoso a la misma distancia, pero en direcciones opuestas. La soga no es lo suficientemente larga.

El burro gris propone una reunión para decidir cuál de los arbustos es una mejor opción. Entonces sacan sus computadoras y analizan objetivamente las variantes.

[¿Qué?… ¿Esperabas la fábula clásica de los burros que cooperan? No, esta es una fábula de burros emprendedores…]

“Creo que el arbusto de mi lado es la mejor opción” dice el burro pardo, “el río está en la misma dirección” agrega.

“Estás en un error y puedo probártelo” responde el burro gris, saca una computadora y en una gráfica muestra la cantidad de tiempo que demandaría volver por el arbusto de su lado y la relación de gastos de llegar luego al río.

La discusión continua durante un rato prolongado, pero luego se dispersa hacia otros temas. Al final no llegaron a nada. Un tercer burro que no era 100% parte del proyecto pero que se estaba sumando se vió obligado a participar y se fue con la sensación de que había desperdiciado las últimas 3 horas de su corta vida.

De ese mismo modo, cada semana miles de equipos se reúnen a tomar desiciones efectivas pero terminan enredados en largos encuentros que no cubren sus necesidades. Quedan decisiones por tomar, tareas por coordinar y, en tanto, sueños por realizar.

Lo malo es que seguirán habían emprendedores burros que no puedan realizar sus reuniones efectivamente. Lo bueno es que eso no tiene que pasarte a ti.

En el episodio de hoy, y ya en otoño, te contamos cómo organizar reuniones de equipo para trabajar eficazmente en conjunto.

Cómo organizar una reunión de trabajo efectiva (Paso a paso)

Los emprendimientos en grupo tienen muchas ventajas estratégicas. Se pueden distribuir tareas, se pueden animar unos a otros, se puede colaborar desde las ideas hasta lo financiero. Y esto es sólo una pequeña parte de los beneficios de iniciar un negocio con otras personas.

Pero es necesario aprender a trabajar juntos.

Los EMPRENDIMIENTOS COLECTIVOS, sean de dos o de veinte personas, suelen depender de decisiones grupales. Pero las diferencias de criterio, la mala comunicación y el ego a veces juegan en contra del bien común.

No basta con que seamos buenos amigos, o inclusive familia, de hecho eso puede hacerlo aún más complicado. Las asperezas y los malos entendidos suelen ser muy frecuentes en las reuniones de trabajo, sobre todo en aquellas que deben decidir la dirección de la empresa.

Estas reuniones no deben ser charlas de bar, o un picnic en el lago, sino un momento para enfocar las fuerzas y potencialidades de cada uno en un solo objetivo. Porque a fin de cuentas, todos quieren lo mismo… crecer.

Trabajar con otros puede volverse un verdadero infierno si acaso no tenemos las herramientas adecuadas para alinear el conjunto. Y para eso es absolutamente necesario contar con un sistema bien definido de COOPERACIÓN.

Emprender debe ser simple, y con este paso a paso claro, la tarea de volverse un equipo llevando a cabo una misma estrategia, se transforma de un dolor de cabeza, en una actividad de la que todos los miembros disfrutan.

Hoy hablamos de nuestro método, vamos a mostrarles una vista desde adentro de cómo organizamos nuestras reuniones de trabajo.

Los temas que conversamos en el episodio de hoy son:

  • La importancia de documentar las reuniones [05:16]
  • El impacto de una reunión en la empresa [10:22]
  • La reunión semanal como parte de la organización anual por objetivos [11:29]
  • Listado de los proyectos [15:50]
  • Tomar conciencia de las actividades que se realizan [17:55]
  • El espacio para conversar [26:00]
  • Diferenciar las decisiones ejecutivas de decisiones estratégicas [27:58]
  • Estar abierto a que alguien te diga que no le gusta tu idea [31:50]
  • Tener mecanismos de comunicación claros y acordados [43:15]

Aquí puedes escuchar y ver este episodio del Show de Superhábitos:

Versión en Audio:

 

Reuniones efectivas

Suscribete (¡es gratis!): iTunes | Spotify

Versión en Vídeo:

 

Notas y enlaces de esta charla:

    • Team Genius, science high performing organization Amazon book
    • ¿Quieres más información sobre nuestros curso “Cómo Iniciar un Negocio Mientras Trabajas”? Haz click aquí.
  • Todas las herramientas que mencionamos en el Programa están en el área exclusiva para Suscriptores:
ACCEDER AL KIT GRATUITO

¿Te parecería bueno que más personas puedan beneficiarse con estas ideas?

Dejándonos una reseña en itunes nos ayudas a que cada vez más personas reciban estos mensajes. Si este episodio te resultó útil, por favor deja una reseña en la página del Podcast en iTunes. Cuéntanos qué te sirvió del episodio y cómo podríamos mejorar.

¿No sabes cómo hacerlo? Es simple. Sigue las instrucciones en estos videos.

(Desde un Iphone)

(Desde una PC o McBook)

 

¡Hasta la próxima!

Santi