¿En qué casos es recomendable emprender mientras trabajar? [Show #78]

Este es un artículo sobre cuándo es buena idea emprender y trabajar, qué negocios se pueden iniciar en esas circunstancias y si hay esperanzas cuando tu idea no tiene nada que ver con tu empleo actual.

Algunas personas piensan que hay que renunciar para emprender. Otros que emprender es una pésima idea. Algunos opinan que lo mejor que podemos hacer es emprender y trabajar, y renunciar sólo cuando el negocio despegó.

Desde hace un tiempo en Superhábitos dedicamos mucho tiempo a ayudar a personas a hacer la transición de empleados a emprendedores. Al hacerlo, pudimos ver de primera mano qué funciona, qué no y cómo aprovechar cada circunstancia. Por eso nos pareció interesante compartir con ustedes lo que aprendimos de esas experiencias, en forma de Podcast.

Hoy en el Show de Superhábitos conversamos sobre el reto de emprender y trabajar

Para quienes son nuevos por aquí, el Show de Superhábitos es un programa semanal con herramientas para crear un negocio de forma simple. Puedes descargar los episodios para escuchar en tu celular, reproducirlos en línea o verlos por Youtube.

Los temas que conversamos en el episodio de hoy son:

  • Una pequeña discusión sobre la transculturalidad de la palabra “tortilla”- [01:10]
  • Qué opina Richard Branson sobre el debate “renunciar para emprender” vs. “Emprender para renunciar” – [02:14]
  • De dónde surgen los mitos relacionados a si es necesario renunciar para iniciar un negocio- [05:30]
  • Casos exitosos de emprendedores que iniciar su empresa mientras trabajaban – [08:57]
  • Qué ventajas ofrece un empleo para alguien que se está convirtiendo en emprendedor – [13:36]
  • Si es necesario (o no) que tu empleo esté relacionado con la idea de negocio, con casos – [16:45]
  • Ejemplos para aprovechar un trabajo cuando no sabes aún qué negocio emprender – [24:11]
  • Si conviene iniciar negocios en línea o presenciales cuando lo hacemos a la par de una jornada laboral – [27:27]

Aquí puedes escuchar y ver el episodio #78 del Show de Superhábitos:

Versión en Audio:

Emprender y trabajar

Versión en Vídeo:

Notas y enlaces de esta charla sobre emprender mientras tienes un empleo:

ACCEDER AL KIT GRATUITO

¿Qué te pareció este episodio? ¿Cómo podemos mejorar el Podcast para ti?

Todas las mejoras en el Podcast están basadas en los comentarios de quienes lo escuchan y dan sugerencias: poner los minutos de cada tema, tener mejores cámaras y las temáticas que cubrimos.

¿Hay un tema que te gustaría que cubramos? ¿Una mejora que te parezca necesaria? ¿O alguien a quien deberíamos invitar?

Cuéntanos cuál es en las reseñas de iTunes :). Puedes hacerlo entrando desde la página del Show de Superhábitos en iTunes (o abriendo iTunes en tu ordenador). Si te suscribes y calificas el Podcast también nos permites a llegar a más emprendedores que necesitan ayuda.

Si no tienes iTunes, puedes dejarnos un comentario en Youtube o hacer click aquí y contarnos.

Espero que este episodio te sirva para emprender y trabajar,

¡Hasta la próxima!

Santi

12 comentarios en “¿En qué casos es recomendable emprender mientras trabajar? [Show #78]

  1. Hola amigos de superhabitos,

    Primero que nada felicitarlos por el podcast que lo descubri hace poco y siempre estoy esperando el siguiente episodio con ganas.

    En cuanto al tema que plantean en este episodio tengo algunas consulta ya que me vino barbaro porque me encuentro en una situacion particular con respecto a lo que se habló. Actualmente me encuentro tratando de empezar a crear mi propio emprendimiento y a su vez vengo trabajando ya hace mas de 3 años en mi trabajo actual. Me gustaria saber que pasa cuando sientes que ya has estado absorbiendo mucho conocimiento y experiencia (como hablan en el podcast) en el día a día en mi lugar de trabajo y que ya no tienes mucho mas para sacar. A esto me gustaría sumarle el problema (que quizas sea por esto de que ya no hay mucho mas para absorber dentro de este lugar) de que se me está haciendo muy pesado el día a día y siento que esto me quita la energía para continuar con mi emprendimiento personal.

    En resúmen, he estado absorbiendo mucha experiencia para mi emprendimiento en el lugar donde estoy y siento que ya no da para mas seguir laburando ahi. Sigo intentando mantener los dos proyectos por separado o quizas sea hora de emigrar? Detalle no menor mi emprendimiento no está ni cerca de darme los ingresos necesarios para ello en este momento, pero siento que debo salir de donde estoy.

    Saludos y espero respuesta

    1. Marcelo,
      Gracias por pasar.
      El objetivo de emprender mientras trabajar es poder generar una transición lo más suave posible de “un bote a otro”. En este sentido, deberías dejar tu trabajo con un proyecto que ya esté validado y en movimiento.
      A partir de lo anterior, existen muchas formas de aprovechar el trabajo mientras empiezas. Una forma es para aprender, otra (importante) es para mantener estables tus finanzas.
      Para poder darte un consejo certero debería conocer mejor en que estado está tu emprendimiento y tu situación personal. Si, por ejemplo, no empezaste y tenes que mantener a dos hijos entonces te recomendaría pensar dos veces lo de renunciar. Si por el contrario, tenes algo con que vivir y el negocio ya se mueve entonces te preguntaría “¿Qué estás esperando para salir de ahí?
      Como termino medio, te diría lo siguiente:
      Suponiendo que vivís de tu negocio y que ya tenes conocimientos, salí a vender tu producto. No hace falta que empieces alquilando un local e invirtiendo cientos o miles de dólares. Saca tu idea a la calle y fijate si a la gente le gusta. No saltes a la pileta sin saber si hay agua (o estimar que hay). Para eso esta el proceso de validar. Si no sabes en que emprender o cómo empezar a vender rápido te recomiendo que consultes los siguientes artículos:
      http://superhabitos.com/como-ser-productivo-25-herramientas
      http://superhabitos.com/como-validar-una-idea-de-negocio
      http://superhabitos.com/como-validar-un-modelo-de-negocio-ess012

      Y PRINCIPALEMTE, te recomiendo que mires el curso gratuito sobre emprender mientras trabajas. Trabaja directamente la problemática y podés encontrarlo en el siguiente link:
      http://comoiniciarunnegociomientrastrabajas.com

      No dudes en escribirme de nuevo, ¡Saludos!

      1. Santiago,

        Primero te cuento un poco acerca de mi situación. Soy diseñador gráfico y web. Me dedico a esto hace casi 7 años. Mi idea de emprender en este momento es montar un estudio, al principio cuando me lo pensaba decía: “un estudio más de diseño en el mercado? que voy a entrar yo solito a competir con otros que ya tiene una infraestructura montada y con varios años de experiencia?”. Así que decidí esperar y seguir sumando experiencia.
        Hace un tiempo que vengo explorando la rama de la tipografía dentro del diseño y me vengo especializando en ella. Ahí comencé a encontrar un diferencial en el mercado, en Uruguay (de donde soy y donde vivo) no existen casi estudios que se especialicen en tipografía, entonces ahí la idea comenzó a gustarme más. Luego también tengo otras ideas que pueden ser diferenciales del resto pero no entraré en detalle porque son mas proyecciones a futuro.
        En base a esto y respondiendo tu pregunta, la verdad es que mi idea no está ni cerca de cubrir mis gastos fijos actuales, es más recién acabo de conseguir mi primer trabajo y primer cliente por lo cual estoy muy emocionado pero creo que no es suficiente. He pensado otras alternativas para poder conseguir dinero como salir a pintar carteles en los comercios y bares, pero así creo que aún no estaría alcanzando.

        La cuestión es que al otro día que escribí mi comentario, llegó a mi casilla de correo un mail de Matías con su curso de como iniciar un negocio mientras trabajas, lo cual dije chau estos tipos me están haciendo un seguimiento personal jaja.

        Voy a probar con ese curso y también con las herramientas que me enviaste.
        Gracias por la respuesta y seguimos en contacto.

        Saludos

        1. Marcelo,
          Acabo de tener un momento de película. Ese cuándo el protagonista empieza a cerrar puntos (con flashes de escenas viejas) y a tener una realización inesperada. Estaba respondiendo los comentarios y encontré este. Empecé a leerlo y me di cuenta de que ssos “Marcelo” de la comunidad ;). Creo que ahora no tenes que esperar a que me ponga a responder comentarios para que conversemos.
          Aprovecho para felicitarte por los pasos dados y espero que conversemos adentro del grupo secreto. ¡Saludos!

  2. Hola chicos! excelente tema el que tratan, muchas gracias por darnos ideas e inspiración a los que estamos en este proceso de lanzarnos a la independencia laboral. Hace un par de años decidí empezar la transición, y como a muchos les debe pasar no sabía bien por dónde ni cómo. Desde mi humilde experiencia puedo decir que el cambio primero es interior, que lo que pensamos sobre el trabajo se puede transformar en algo placentero, que trabajar no tiene que ser una obligación o una rutina desmoralizante ya que no queda otra opción. Mi proceso demandó primero saber qué es lo que me gusta hacer y de qué manera, en que me siento fluir y cómo estoy en coherencia con lo que pienso, pero no siempre queremos pasar por este camino. Gracias a recorrerlo, se que cosas me hacen mover con pasión, y a partir de ahí voy dando forma a diferentes proyectos.
    Demuestran poner mucho de ustedes para seguir creciendo e irradian confianza. Desde Buenos Aires tienen un amigo dispuesto a ayudarles en lo que humildemente pueda aportar.

    Muchas gracias por todo!

    Gran Abrazo!

    Pablo

    1. Pablo, nuevamente muchas gracias por pasar y comentar.
      Hay varias cosas que me parecen interesantes de lo que decís:
      -Muchas veces nos cambiamos de lugar,nuestro entorno y situación con la idea de que la felicidad va a estar en otro lado (dado que no estamos felices donde estamos). Sin embargo, nos encontramos en cada lugar con lo que nosotros llevamos dentro. Ser una persona desgraciada o no es un tema interior, como mencionas. Hay entornos que facilitan o dificultan, pero el paso está en nosotros.
      -Super importante lo que mencionas sobre saber que nos gusta y cómo. Creo que es el primer gran avance en el camino a una vida más exitosa.

      Tengo ganas de darme una vuelta por BsAs pronto, quizás podamos organizar un café ¡Abrazo!

  3. En Buenos Aires se le dice “tortilla” a la de papas.

    Las tortillas de panadería que se consiguen acá en Salta, en BSAS se llaman libritos.

    Hecha la aclaración, quiero decirles que fue muy buen episodio :)

    1. Fede,

      Muchas gracias por el aporte cultural. En mis años de Buenos Aires nunca me percaté de que se decía distinto ¡Quizás fue porque tenía más amigos del interior que de capital! Muchas gracias también por el feedback, ¡Abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *