Cómo comenzar un negocio propio sin dinero

Lo primero que nos preguntamos cuando pensamos en emprender es ¿cómo comenzar un negocio propio sin dinero? ¿Es eso posible?

Tenemos esta idea de que para crear una empresa exitosa, necesitamos grandes capitales, ideas de negocio rentables y mucho conocimiento técnico sobre todo en finanzas y gestión empresarial.

 

Pero en Superhábitos sabemos, por experiencia propia y porque conversamos con muchos emprendedores y empresarios exitosos, que eso no es así.

Puedes comenzar tu propia empresa desde cero sin dinero, desde casa y ahora mismo.

Al finalizar este artículo, vas a ser capaz de comenzar ese proyecto que tanto deseas tener.

 

La idea de negocio más rentable

Sabemos que no necesitas mucho dinero para comenzar. La idea de negocio más rentable es el valor tienes para ofrecer, qué problema puedes solucionarle a otras personas y ellos son los que pagarán por que les alivies una carga.

Piensa en qué cosas pagas a diario.

Pagas un boleto de colectivo, una tarifa de un taxi o la nafta en la estación de servicio. ¿Por qué le pagas al taxista, a la empresa de colectivos o al dueño de la expendedora de nafta? Porque necesitas trasladarte de un lugar a otro para ir a trabajar y ellos te solucionan el problema. Gracias a ellos no necesitas ir caminando y salir dos horas antes de tu casa para llegar. Por eso estas personas pudieron crear empresas alrededor de eso, porque hay muchas personas que tienen un problema y ellos lo resolvieron de distintas formas.

¿Qué más pagas en el día a día?

Vas al supermercado, a un almacén (si estás en Argentina, también a un kiosco), a una despensa a comprar comida y elementos que necesitas para la casa. La mayoría de las personas, sobre todo en las grandes ciudades, no cultiva todos sus alimentos. Entonces una necesidad clara es conseguir alimentos de alguna forma. Quienes tienen tiendas y supermercados resuelven ese problema. Todos saben que si necesitan conseguir alimentos, en estos lugares van a poder resolver esa necesidad. Y son quienes pagan por ello.

 

Como verás, en estos ejemplos simples y básicos podemos notar que para comenzar un negocio no necesitas una idea revolucionaria, innovadora, que a nadie se le ocurrió antes. Necesitas identificar una necesidad clara de un grupo de personas y tener un producto o servicio que pueda resolver ese problema.

Antes de Superhábitos, teníamos una Tienda online de accesorios femeninos. ¿Cómo se nos ocurrió esta idea? Nos preguntamos “¿qué podemos hacer que sea fácil y se venda bien todo el año?”.

Grave error.

Después de 2 años de trabajar con una idea basándonos sólo en que se venda y sea fácil, no lográbamos crecer y no disfrutábamos lo que hacíamos.

Cuando decidimos enfocarnos en aportar valor, en pensar primero qué necesidad podemos satisfacer con lo que tenemos para aportar y creamos una idea desde ahí, nació Superhábitos y después de más de un año estamos convencidos de que esa es la mejor forma de comenzar.

La mejor idea de negocio será aquella en la que se conjuguen necesidades de otras personas con un valor real que tienes para aportar y solucionar sus problemas.

 

Puedes comenzar un negocio propio sin dinero

Por supuesto que en muchos casos, en muchos modelos de negocio se necesita una inversión de capital importante. Por ejemplo, si quieres crear una fábrica de cajas, seguramente necesitarás máquinas específicas y una infraestructura particular para ello.

Pero eso no es un determinante. Puedes comenzar tu negocio sin ese gran capital y aún así tener éxito.

 

La Tienda de accesorios la comenzamos con $120 pesos argentinos. Para que te des una idea de lo poco que es, serían algo así de $12 dólares. Si bien luego de un tiempo nos sentimos estancados y decidimos cerrarla, nunca perdimos dinero, y logramos que sea rentable.

No es necesario que tengas un local comercial para comenzar a vender algo. Tampoco es necesario que tengas una página web súper diseñada para iniciar un negocio online. Ni siquiera hace falta que tengas algo en tus manos para comenzar a venderlo.

Lo que tienes que hacer es comenzar. Desde allí todo es ganancia y todo lo que re-inviertas en tu negocio hará que crezca.

Si el valor que tienes para ofrecer es en forma de un servicio, puedes comenzar ofreciendo el servicio a quienes conoces a un precio relativamente bajo, y si te contratan mientras das ese servicio vas registrando todo lo que aprendes, lo que funciona y lo que no, y para cuando tengas tu segundo cliente habrás mejorado el sistema y aprendido muchísimo.

Esta es una forma de validar la idea que tienes también. Si a nadie le interesa el servicio, o si nadie quiere pagártelo, pues quizá significa que no hay una necesidad real o que no estás vendiéndolo correctamente.

Toda la experiencia de comenzar sin dar más vueltas te servirá para mejorar, cambiar y perfeccionar tu producto o servicio.

 

Iniciar un negocio sin conocimientos técnicos es posible

Puedes comenzar un sitio en Internet, puedes querer crear páginas nicho y vender publicidad o poner un local comercial y vender algún producto sin saber de programación, sin ser un experto en publicidad online o sin haber tenido tenido muchos locales comerciales antes

Hay tres habilidades clave para poder iniciar un negocio propio sin tener conocimientos técnicos como requisito excluyente:

#1 Saber aprender: nadie sabe todo, y nadie tiene por qué saber todo. Cada persona es única, cada uno de nosotros es muy bueno en algo y no tan bueno en otras cosas. Pero todos podemos aprender lo que sea. Que no hayas estudiado algo en la Universidad no significa que no puedas aprenderlo, haciendo un curso, preguntando a quienes más saben, o con la simple y poderosa ayuda de Google.

 

#2 Delegar: algunas cosas conviene delegarlas. Si no eres experto en diseño gráfico, puedes delegar el trabajo de diseño gráfico que te tomaría un mes aprender, a una persona que puede hacerlo en dos horas. A veces conviene hacer la inversión y delegar un trabajo, para poder usar esa semana en tareas que es indispensable que las haga uno mismo, tareas que son centrales al negocio.

 

#3 Trabajar en equipo: siempre, pero siempre, el trabajo en equipo vale oro. Si tienes un equipo con el que trabajar y complementarte puedes obtener más logros que nadie y complementar lo que cada uno sabe. En SH somos cuatro, súper distintos, con miradas y habilidades diferentes, y nos organizamos para aprovechar al máximo los talentos de cada uno. Así, todos aprendemos cosas nuevas permanentemente pero optimizamos el tiempo cuando cada uno se encarga de lo que mejor puede hacer y lo que más sabe.

Cómo comenzar un negocio sin dinero
En los Encuentros y en cada actividad en la que nos involucramos, tratamos de fomentar el intercambio y el trabajo en equipo. Todo es mejor y más creativo cuando surge de varias cabezas pensando colaborativamente.

¿Construir un negocio sin mucho tiempo? ¡Pero que estás loca, Lucía! 

Sí, suena como una locura, pero muchísimos grandes emprendedores que hoy disfrutan de tener sus negocios, de trabajar de lo que les gusta y de tener una libertad mucho más grande que cuando dependían de un trabajo y no podían tomar decisiones, comenzaron sus negocios mientras trabajaban en relación de dependencia (en trabajos de 8 horas diarias o más).

Si no me crees, acá mis amigos Javi y Rox cuentan cómo construyeron los negocios que hoy les permiten viajar por el mundo mientras trabajaban.

¿Quieres otro ejemplo? Andrés, de bitácorasdeviaje.com, comenzó su proyecto mientras trabajaba también. Luego de dos años, logró vivir de ello y renunció a su trabajo. Hoy se dedica 100% a Bitácoras y a viajar por ahí :)

¿Cómo lo hacen?

Primero que nada, tienen un propósito claro: buscan su independencia, quieren tener algo propio, no depender ni responder más a otros, tienen muy claro que quieren libertad y poder tomar decisiones y elegir qué hacer y qué no hacer.

Por otro lado, saben enfocarse en lo importante. Si no aprendes a enfocarte en lo más importante, en aquello que más resultados te traerá, pues es muy difícil que con unas horas al día puedas tener un negocio del que puedas vivir. Pero si aprendes a identificar qué es lo esencial, te enfocas en eso y trabajas duro, nada puede salir mal.

 

Con esto dicho y los ejemplos que te dejé más arriba, está claro que algo muy inteligente que puede ahorrarte mucho tiempo de golpes y errores es mirar a quienes ya lograron lo que quieres lograr, tomar su ejemplo y adaptarlo a tu situación. Aprender de ellos, pedir ayuda, seguir ejemplos de quienes encontraron el camino que quieres seguir.

10505299_10153084899304571_902770748651665868_n

 

***

Espero que si llegaste hasta acá, ya no haya excusas para que comiences sin importar nada. No importa si no tienes tiempo, capital o ideas revolucionarias.

ACCEDER AL KIT GRATUITO

Enfócate en lo más importante, busca resolver un problema, aportar valor y mantente en el camino.

Recuerda entonces:

  • La idea de negocio más rentable es aquella que te permite resolver un problema real de personas reales que están dispuestas a pagarte por ello, y en donde puedes aportar valor.
  • Puedes comenzar un negocio hoy sin dinero.
  • Puedes iniciar tu propio negocio sin conocimientos técnicos si aprendes a aprender, sabes delegar lo que es preciso delegar y trabajas en equipo.
  • No es indispensable que dediques 15 horas diarias para tener tu negocio en marcha. Puedes hacerlo si trabajas duro y te enfocas en lo más importante, en el 20% de las actividades que te traen el 80% de los resultados.

 

 Comienza hoy tu negocio propio sin dinero

Te dejo un breve y simple paso a paso y un Kit de Herramientas para que puedas comenzar un negocio propio sin dinero.

  1. Haz la Guía de la Chispa Interior a la que accederás al dejar tu mail en la casilla de abajo. Con ella definirás la idea de negocio ideal.
  2. Cuando hayas terminado esa Guía y tengas claro qué valor tienes para aportar, ofrécete y ayuda a 1 persona.
  3. Pregúntale qué funcionó, qué no, qué piensa de tu servicio o producto. Pídele feedback, todo el que puedas.
ACCEDER AL KIT GRATUITO

 

Si haces esto, en una semana tendrás una idea de negocio en la que aportas valor, y tendrás una prueba de qué funciona y qué no.


Si lo haces, escríbeme (lucia@superhabitos.com) y te ayudaré a que eso se convierta en el negocio que te permita disfrutar lo que haces y dejar tu trabajo :)


 

¡A trabajar! Que tengas una buena semana, espero noticias :) Y si aún no lo hiciste, descarga las 12+ Guías del Kit Gratuito de Herramientas.

ACCEDER AL KIT GRATUITO