Por que empezar un negocio

Superhábitos: qué, por qué y para qué

285274_455286521192683_736134404_n

Hay momentos clave en la vida en los que nos preguntamos qué hacer. Así, al terminar la Secundaria, la Universidad, cuando sentimos que nuestro ciclo se ha cumplido en un trabajo o profesión, o simplemente cuándo no sabemos si mudarnos a otra ciudad. En esos momentos sentimos con mayor fuerza la presión de paradigmas establecidos e ideas naturalizadas de qué y cómo hacer las cosas.

Es recurrente que, por un lado, sólo veamos un reducido repertorio de opciones o caminos posibles debido a nuestras experiencias, nuestro entorno familiar y social. Vemos lo que “hay que hacer” o lo que es “normal” hacer. Por otro lado, tenemos una sensación interna de que queremos vivir distinto y emprender ideas y proyectos que no encajan completamente en esas opciones pre-establecidas.

Sabemos que queremos construir una vida que nos haga sentir orgullosos. Vemos que en el mundo existen infinitas posibilidades, formas de vivir y proyectos a emprender. Nos enteramos de personas que han seguido caminos únicos, emocionantes y llenos de las cosas que los apasionan, y nos preguntamos: ¿Cómo? ¿Qué hacen?

Superhábitos existe para ayudar a responder esa pregunta. Creemos que la diferencia entre aquellos que se conforman y aquellos que crean caminos llenos de libertad no se encuentra en aspectos genéticos, de posición social al nacer o según cómo era su contexto familiar al crecer. El factor que permite que las personas se eleven hasta sus propias cumbres es el ejercicio cotidiano de hábitos correctos, es decir, basados en el conocimiento de uno mismo y la naturaleza humana. Son los esos hábitos los que permiten, día a día, desarrollar y expresar lo mejor que cada uno tiene, trabajar interdependientemente y desafiar los propios límites.

Esto es cierto para cualquier camino, sea tradicional o no, pero es esencial en todos los caminos distintos. Al igual que cualquier exploración hacia lo desconocido, en la que no hay camino marcado, afrontar el crear una vida única alrededor de nuestros sueños va a requerir como base el ejercicio cotidiano de actividades que nos mantengan avanzando, al mismo tiempo que nos protejan y fortalezcan para poder hacer cada día más.

Superhábitos es un espacio para aquellas personas que eligen animarse a construir nuevos caminos. Buscamos ayudarlos a encontrar formas de construir y transitar esos caminos distintos, desarrollarse y tener una vida completa, que contemple todas sus dimensiones.

Todos los seres humanos estamos integrados por 5 dimensiones: física, económica, mental, espiritual y social. Para que una persona se realice plenamente, debe:

  •  Comprender su naturaleza integral y mirarse a sí mismo, a los demás y al mundo desde esta perspectiva.
  •  Contemplar y equilibrar todas sus dimensiones a través de hábitos presentes en su día a día: somos más felices y productivos cuando nos enfocamos en lo importante y, en cada cosa que hacemos, estamos completos.
  •  Pensar en grande y con libertad: abrir su mente a las infinitas posibilidades que existen y que se pueden construir.

En Superhábitos trabajamos métodos simples para desarrollar hábitos basados en principios, experiencias y conocimientos, manteniendo en equilibrio todas las dimensiones para potenciar el crecimiento individual y conjunto de las personas. Así, a través de pequeños pasos cotidianos vamos construyendo el kit de herramientas que hacen falta para ejercitar y aumentar nuestro nivel de libertad, la capacidad de generar valor para los demás y crear la vida que soñamos, sin límites.

Queremos formar una comunidad de personas simples que, con superhábitos, sean excepcionales y, expresando su voz al mundo, empiecen a cambiarlo.

Es posible crear otros caminos. Se trata simplemente de abrir los ojos del cuerpo y de la mente, apreciar las cosas buenas que cada uno tiene, ver las negativas como oportunidades y embarcarse en un proceso de crecimiento dispuestos a aprender,  buscar y construir.

Quienes escribimos somos movidos por la inmensa motivación de compartir nuestras experiencias en el ejercicio de los hábitos que aquí exploraremos, de acercar a otros conocimientos que nos cambiaron la vida y que son útiles para cualquier otra persona que esté buscando desarrollarse plenamente.

Nosotros decidimos elegir un camino alternativo, distinto. Decidimos animarnos a hacer las cosas de un modo diferente, a tomar las cosas lindas que nos da nuestro origen, nuestro entorno y nuestros vínculos, y construir desde ahí, tratando de mirar siempre un poco más allá pero manteniendo el esfuerzo en los pequeños hábitos del día, que son los que hacen la diferencia a largo plazo.

No se trata de oponerse o reaccionar en contra de las ideas tradicionales. Tampoco se trata de seguirlas. Creemos que simplemente cada persona puede crear su camino, y que debe hacerlo para aportar al mundo la riqueza y talentos únicos que tiene.

Nuestro camino cambió rotundamente a partir de incorporar a nuestro día a día los principios y los hábitos que investigamos, ejercitamos, y comentamos. Son nuestra base para tomar decisiones y a la hora de hacer (o no hacer) cosas. Son, con absoluta seguridad, la base en la que se asientan nuestras libertades, logros y, especialmente, la paz que viene de construir el propio camino.

Ahora, queremos compartirlo con ustedes.

Porque el mundo necesita personas apasionadas creando cosas que aún no existen. Y, si vos querés se un superhéroe cotidiano, necesitás superhábitos.

 

*Fotografía: M. Guadalupe Salom