6 claves para hackear la educación, emprender y viajar

Hackear la educación, emprender y viajar

Él tiene 20 años, dejó la Universidad y hace 3 años se encarga de demostrar que se puede aprender lo que haga falta, sólo hay que animarse a jugar en los márgenes y hacer las cosas distinto. Se dedica a lo que le apasiona: viajar por el mundo y trabajar en proyectos online.

Federico Bongiorno es un amigo con el que compartimos muchas ideas acerca de cómo vivir, qué es importante y lo clave que es cuestionarnos, no limitarnos y hacernos cargo de aprender emprendiendo :)

Entre muchas otras actividades, creó Proyectos en la Web en donde comparte información sobre negocios online, y Vida en Hack en donde te impulsa a mirar un poco más allá y hackear la vida cotidiana ;)

Me alegra mucho tener hoy acá a Fede y que él comparta un poco de su historia y aprendizajes. Es una persona que a mí me inspira muchísimo con su historia y su energía.

Un artículo que vale la pena leer y llevar a la acción :)


¡Los dejo con Fede! fede

 ***

Hace un tiempo tuve que superar una encrucijada que me tenía incómodo frente a la educación: estaba sentado en el aula escuchando a un profesor que disparaba información continuamente y mi trabajo era retenerla para luego ir a rendir el examen.

Cuando éste proceso finalizaba, generalmente la información se desvanecía de mi cabeza. Necesitaba pasar al próximo proceso que se trataba de un tema totalmente diferente al anterior. Esto se repetía constantemente y era poca la información que realmente me ayudaba a afrontar mí día a día.

Aprendía conceptos que pocas veces podría utilizar y eso me tenía bastante incómodo.

Un tiempo después, y gracias a los proyectos que comencé mientras estudiaba, pude darme cuenta de la importancia del feedback que nos da el mundo real. Chocar la teoría con la práctica debería ser una premisa de la educación: pero hoy no sucede (o si lo hace, pero muy poco).

A raíz de esto debemos aprovechar una herramienta sumamente poderosa que tenemos hoy: el acceso a la información de manera instantánea. Gracias a Internet podemos acceder a todo el conocimiento que adquirió a lo largo de su vida el mayor referente del área en que decidamos emprender. Eso antes no existía y debemos aprovecharlo al máximo.

Mientras me manejaba en el formato de educación tradicional me planteé la siguiente situación:

“Estoy dentro de un aula con otras cuarenta personas que adquieren todos los días los mismos conocimientos que yo. El día que finalice el tiempo de cursada, tendré un diploma en mi mano, y la misma cantidad exacta de información que otras cuarenta personas que buscarán las mismas posibilidades en el mercado laboral que puedo buscar yo.

Entonces… ¿Qué estoy haciendo para diferenciarme de cada uno de mis pares? ¿Por qué yo obtendría resultados diferentes si hago lo mismo que ellos todos los días? ¿Cómo puedo ‘hackear’ la educación tradicional para que trabaje a mi favor?”

Ese día mi manera de ver la educación cambió. Por unos u otros motivos -que no vienen al caso- terminé dejando la universidad, pero mi educación recién comenzaba. Y tenía en mente aprender mucho, todos los días y de los mejores.

Hoy te quiero hablar sobre eso…

 

Los caminos trazados sólo llevan al mismo lugar

Cuando era chico me llevaba mal con las matemáticas. No me gustaba nada de lo que era exacto.

Era un fanático de las perspectivas y las diferentes maneras de resolver una misma situación. No digo que esté bien. Hay gente que hace maravillas con las matemáticas pero simplemente no era mi caso. No me sentía cómodo y creo que eso me ayudó a ver de otra manera lo que te voy a contar ahora: todo a nuestro alrededor está para ser transformado.

Tenes que comenzar a prestar atención a que nada es exacto y que todo puede ser hackeado al menos un poco.

Hay que empezar a jugar en los márgenes. Buscar la manera alternativa de hacer lo que todo el mundo hace. Obtener resultados diferentes se basa en la prueba y error constante: por éste motivo decidí educarme de una manera poco convencional (y obviamente por el momento obtuve resultados diferentes a la media que conozco).

Salir un rato de las líneas trazadas nos permite observar todo desde una perspectiva diferente. Soy un convencido de la frase que dice “muchas veces para ver de cerca hay que pararse lejos”.

La importancia de tener un proyecto en marcha

Como te dije unas líneas atrás, mi manera de retener la información es llevándola a la práctica. Soy una persona que viaja mucho, es lo que más me gusta.

federico machu picchu

Viajando me di cuenta de lo siguiente:

Cuando estaba en la escuela secundaria aprendí muchos conceptos de historia, geografía, biología y demás materias prácticas que finalmente con el tiempo fui olvidando. Siempre me enseñaron que debía retener la información para poder plasmarla en el examen pero nunca me mostraron como repercutía cada uno de estos conceptos en el mundo real.

En cambio, cuando me encontré viajando por el mundo pude aprender sobre la cultura y estilo de vida del imperio romano (y como éste repercute en nuestra vida cotidiana). También pude entender fenómenos geológicos que traen lo que nosotros llamamos catástrofes en el instante en que recorrí un volcán por Chile.

Por otra parte, entendí la manera de actuar de muchos insectos y animales selváticos cuando me sumergí en la selva de Costa Rica. ¿A qué voy con esto? Cada uno de estos conceptos que quizás me quisieron enseñar de pequeño, sólo los aprendí en el instante en que los viví en el mundo real.

Después de contarte esta historia te quiero mostrar la gran importancia que tiene llevar a cabo un proyecto en simultáneo a nuestro proceso de aprendizaje. Será nuestro experimento. En éste lugar podemos probar todos los conceptos que vamos adquiriendo: si sirven, si no sirven, si necesitamos complementarlos con otros o si no tienen nada que ver con lo que realmente espera el mundo real.

En mi experiencia personal, el primer proyecto que llevé a cabo para aprender, fue mi blog de viajes. En él entendí la importancia del marketing online para dar a conocer un emprendimiento, mejoré mi escritura, me volví más ordenado y aprendí las mejores maneras de planificar las estrategias que me llevarían al éxito. Fue realmente un acierto.

A partir de ese proyecto entendí esta necesidad de llevar todos los nuevos conceptos a la práctica y comencé a crear más y más cosas: otros blogs, un e-commerce y hoy en día me encuentro en proceso de creación de una Start Up con dos socios. Todo esto es parte de mi proceso de aprendizaje.

Siempre debes recordar que la educación no debe darse previo a la experiencia laboral: debemos chocar ambas constantemente para mejorar siempre un poco más.

Cómo manejo mi proceso de aprendizaje

El día en que comencé a estudiar de manera independiente me encontré con la necesidad de ordenar mis prioridades para cumplir con mis objetivos de aprendizaje. Hay que ser muy ordenado para tener resultados positivos en éste estilo de vida.

Entonces para que puedas llevar a cabo tu propio aprendizaje independiente voy a contarte el paso a paso de como hago yo para que lo utilices como guía. Eso sí, debes usarlo sólo como guía y hackearlo a tu propio gusto:

1#Define lo que quieres alcanzar

Ésto es clave ya que a partir de esta definición llevarás a cabo tu proyecto en marcha que vimos anteriormente. En mi caso siempre quise trabajar online, y si vamos un poco más allá, siempre quise tener una Start Up. Una vez que planteé por escrito aquello que quería alcanzar comencé a ver mis necesidades de aprendizaje.

La ecuación es simple: si defino a donde quiero llegar voy a darme cuenta todo lo que debo aprender en el camino para alcanzarlo.

2# Entiende tus necesidades

Yo particularmente quería fundar una Start Up pero no tenía conocimientos de como hacerlo. Entonces en ese momento entendí mis necesidades sobre aprender todo el proceso de creación. Definí mis necesidades de aprendizaje en diferentes rangos (del más importante al menos importante) clasificándolas en diferentes áreas como marketing, finanzas, puesta en marcha, etc.

3# Busca a los mejores en cada área

Una vez que entiendas las necesidades de aprendizaje que te brinda tu proyecto debes comenzar a buscar a los mejores en el área en que te gustaría desempeñarte. Supongamos que quieres comenzar a invertir de manera correcta tu dinero: debería leer a Robert Kiyosaki. En mi experiencia como quería fundar una Start Uptuve que buscar en Internet quienes eran los mejores en esto. Luego de investigar durante varios días hice un listado de libros que debía leer, entre ellos estaban: el método lean Start Up, $100 Start Up, etc.

4# Crea una rutina de aprendizaje

De nada sirve hacer todo el proceso previo si luego no creamos una rutina para aprender. En mi caso leo entre un 10% y un 15% del libro todos los días. De esta manera puedo cumplir con mis objetivos. Es importante que te plantees una rutina: no importa si lees un 2% o un 50% del libro todos los días. Para mantener esta rutina plantea un mínimo a cumplir todos los días: si quieres leer un 15% del libro por día, plantea un mínimo de 5% para por lo menos no perder el ritmo.

5# Anota las ideas que puedes aplicar

A medida que vayas leyendo surgirán en tu cabeza muchísimas ideas interesantes que puedes aplicar en tu propio proyecto. Por éste motivo debes anotarlas todas con notas al margen que te permitan entender más adelante sobre qué se trata dicha idea. En mi caso utilizo aplicaciones que me permiten llevar un orden de las ideas que voy adquiriendo para luego releerlas y aplicarlas (seguí leyendo que te voy a recomendar algunas herramientas).

6# Apunta, dispara, dispara, dispara

Ahora viene el momento de la verdad. Cada una de las ideas que anotaste debes aplicarlas a tu proyecto en marcha. De esta manera podes obtener un feedback del mundo real y saber si realmente funcionan o no. En mi caso cada una de las ideas que obtengo, las aplico, hago un seguimiento y escribo el feedback que obtuve (si sirvió o no).

federico viaje

 

***

Herramientas que utilizo

Hay muchas herramientas tecnológicas que utilizo en mi día a día para hacer más simple mi trabajo. Tantas veces me ahorraron tiempo que para el estudio decidí equiparme con aquellas que me permiten ser un poco más efectivo y hoy las voy a compartir con vos:

  • Kindle de Amazon – Como te comenté anteriormente soy una persona que viaja mucho y llevar los libros encima se me complicaba por el peso. Por otra parte, el 90% de los libros que quería leer no llegan hasta Argentina en formato impreso. Tuve que adaptarme y buscar la manera de seguir estudiando con estos inconvenientes: encontré el Kindle de Amazon que me permite llevar hasta 1500 libros en formato digital a donde quiera ¿cómo lo iba a desperdiciar? Por otra parte descargué la aplicación Kindle en mi portátil y puedo acceder a mis notas y citas subrayadas desde ahí. Realmente es increíble.

 

  • Evernote – Esta herramienta para tomar notas la utilizo casi todos los días. En éste lugar anoto todo aquello que me pueda servir como idea. La tengo dividida en categorías y tipos de trabajo, por lo que llevo un orden claro de todas mis ideas ahí. Es como un espacio donde puedo entrar a inspirarme un poco más todos los días.

 

  • Trello – Es una plataforma online que cumple la siguiente función: creamos varias columnas (por ejemplo “Hacer” y “Finalizado”). Entonces anotamos nuestras tareas en la columna de “Hacer” y cuando las finalizamos simplemente las arrastramos con el mouse hacia la columna de “Finalizado”. Es muy simple y nos ayuda a llevar un orden de trabajo.

 

Ser autodidacta es una de las cosas más importantes para tener una vida de emprendedor.

Todos los días aprender algo nuevo. No relajarse ya que estamos en un mundo que nos llena de información y debemos asimilarla lo mejor posible para continuar avanzando. Desde que comencé a hacerlo mis resultados se transformaron, así que espero que sea igual para vos…

Ya me contarás los resultados :-)

###

Contános en los comentarios ¿Cuál de las 6 claves es la que más te llamó la atención y te animás a poner en práctica esta semana? ¿Querés decirle o preguntarle algo a Fede? :)

 

10 comentarios en “6 claves para hackear la educación, emprender y viajar

  1. Absolutamente acertado!! qué bien poder leer un texto tan claro y definido de lo que significa para mi la educación y los viajes.Muchas gracias Fede, no te conozco pero sos una gran inspiracion! Estoy en camino a algo similar y todo este empuje me sirve mcuho :)

  2. Hola equipo de super hábitos, hola Lucia y hola Federico. (: Desde que vi superhábitos en el blog de vivir al máximo me la paso navegando por sus artículos con la seguridad de que encontraré herramientas claves para seguir mejorando en todos mis proyectos, como por ejemplo este pedazote de texto. Ahora que ya salude al equipo, saludo directamente a Federico. Que GRAN aporte parcero (significa amigo en Colombia). Yo soy un amante de la educación y el aprendizaje pero en todo este tiempo he visto muchas fallas en el sistema educativo tradicional y entendí que no hay mejor maestra que la EXPERIENCIA. Intentar, fallar, intentar más, esa es la clave de aprender y vivir una vida llena de aventuras. Uno de los mayores inconvenientes de la universidad y el colegio o la escuela, es que nos educan para tenerle miedo a las ideas y miedo al fracaso, por eso mucho jóvenes quieren obtener su diploma para salir a regalarse por un salario mínimo que solo es una ilusión. Podríamos hablar más sobre educación pero aprovecho para invitarte a mi blog a que leas este artículo confiatividad.wordpress.com/2014/11/19/5-tips-para-mejorar-la-educacion-creativa/

    Me quedo con el punto número uno de tu artículo Federico, DEFINIR lo que queremos alcanzar es clave para saber qué necesitamos y cómo podemos conseguirlo. Te felicito por tu web y por salir en este blog tan bueno (: Muchos saludos para todos y cuando vengan a Colombia nos podemos tomar un café bien rico. Un abrazo a todos, nos veremos pronto. Chao, chao.

    1. ¡Hola Yeferson! Gracias por tu comentario, amo tu país. Fui dos veces y me fascina. Y por otra parte, comparto plenamente lo que decís sobre el sistema educativo y te agradezco por compartir y ampliar un poco más la información que yo di con otros artículos.

      ¡Un abrazo grande!

  3. ¡Hola Cele! Qué bueno lo que me comentas. Es exactamente lo que busco que vean los demás. No hace falta dejar la universidad al 100% como yo lo hice, sino que es importante ver la manera de utilizar el aprendizaje que obtenemos dentro para mejorar nuestras oportunidades y diferenciarnos HACIENDO.

    ¡Un saludo grande!
    Fede

  4. Hola Fede y equipo SH!!! Muy interesante el post.. Comparto con vos Fede la sensación de saber q al final de la carrera muchos estamos parados en el mismo lugar .. y que nos distingue?? esta pregunta me surgió hace 3 años y fue cuando decidí no salir de la Facultad sin aprender ,participar e involucrarme con toda las actividades que podía hacer dentro de la Facultad sin dejar de lado el estudio y me lleve una gran sorpresa.. por que en el momento que uno empieza a involucrase mas es como una cadena donde sin querer todo tu entorno de amigos y nuevas personas se van sumando a nuevas actividades y el crecimiento se vuelve colectivo sin dejar de ser individual!! y se van rompiendo paradigmas de que solo se va a la universidad a estudiar y el fin ultimo solamente es el titulo.
    Muchas gracias por compartir la experiencia y tus herrramientas, me interesaron! Saludos

    1. ¡Cele! Gracias por tu comentario, sin dudas tuviste un proceso de aprendizaje con todas las letras y sin dejar la Universidad. Tu experiencia y la de Fede son muy distintas pero en el fondo demuestran que lo importante es hacerse cargo de lo que uno quiere, y aprender lo que haga falta ¿no?

      Un beso grande :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *