El reto de vivir con 100 cosas. Nuestra lista definitiva

El reto de vivir con 100 cosas no ha sido hasta ahora nuestro desafío más grande este año.

Cuando tienes tu propio negocio los retos más importantes están en el día a día, en el foco que tengas para trabajar, en el diálogo con tus clientes, la preparación de un artículo que les aporte valor, en que tus productos y servicios realmente logren solucionar sus problemas.

Sin embargo, vivir sólo con 100 cosas nos ha servido para hacer un ejercicio complementario que sin dudas ha impactado en nuestro trabajo en Superhábitos.

A primera vista puede parecer algo puramente personal porque tiene que ver con los objetos que cada uno posee, ¿qué tiene que ver eso con un emprendimiento?

Pues mucho más de lo que te imaginas.

El hábito de reducir y tener sólo lo necesario es esencial para la vida del emprendedor.

Reducir implica colocarse en una situación incómoda: es mucho más cómodo tener 10 remeras que tener 2, es más fácil llenar la casa de adornos y pasar tiempo limpiándolos que eliminar los adornos y dedicar ese tiempo a lo realmente importante y desafiante.

Es más fácil hacer lo mismo que todos hacen, “lo que es normal”: comprar cosas muy seguido, acumular adornos, papeles, cajas, cajitas, ropa; tener muchos muebles, libros, y miles de cosas “por si acaso” etc. Pero cuando estás construyendo tu negocio no quieres lograr lo que todo el mundo quiere lograr. Tienes objetivos muy claros.

Y no lograrás algo distinto al resto de las personas que te rodean si no haces algo diferente. Si no haces lo que ellos no hacen.

Comenzar aplicando el enfoque minimalista al emprender es sinónimo de comenzar enfocándote en lo más importante y saber que puedes prescindir de muchas cosas: materiales (un gran capital inicial, una oficina, un traje, un stock de productos enorme, etc.) y no materiales (una idea revolucionaria, “el momento ideal”, un contexto económico favorable, conocimientos y experiencia, etc.) para crear un negocio que te apasione y que aporte valor a tu comunidad.

Para nosotros el desafío de reducir todo a 100 cosas fue un cambio enorme en nuestro día a día, y nos ayudó a aplicar la misma perspectiva a Superhábitos. Mientras eliminamos más de 250 objetos de nuestras pertenencias, no podíamos no estar mirando el mundo con esta idea fija: “la mayoría de lo que tenemos o hacemos no es importante ni necesario”.

Y esta experiencia personal hizo que en Superhábitos también comenzáramos a reducir mucho más las actividades que no traían resultados, empezamos a achicar el foco aún más con la tranquilidad de saber que no hay que hacer todo, no hay que tener de todo para lograr los resultados que buscamos.

Reducir tus pertenencias hasta quedarte sólo con las esenciales trae como consecuencia beneficios para tu negocio. (si crees que es así, twittea esta frase :) )

Y como es un hábito, hay que practicarlo poco a poco hasta que ese ejercicio se vuelve natural y comenzamos a aplicarlo en todos los ámbitos de nuestra vida.

Nuestro reto de vivir con 100 cosas

Hace un tiempo compartimos con Mati nuestra experiencia comenzando el proceso de vivir durante un año con 100 cosas (o menos) y por qué lo hacíamos. (Puedes chequearlo en este artículo).

Los primeros pasos fueron hacer un inventario de todo lo que teníamos, ¿te acuerdas de esta imagen?

Inventario Mati
Este es el primer inventario de Mati.

Luego, comenzar a reducir hasta que queden 100 cosas o menos.

¡Qué incómodo es tener que decidir qué se va y qué se queda! Lo que esta experiencia tiene de divertido y liberador, también lo tiene de difícil e incómodo ;)

Además, establecimos algunas reglas, nos deshicimos de lo que quedaba fuera (salvo por algunas cosas que no logramos vender aún). Probamos un mes viviendo con esas primeras 100 cosas elegidas, viajamos y reflexionamos sobre esta primera etapa.

Hoy nos gustaría compartir el resultado de esa primera parte del proceso.

Compartiremos en detalle nuestras listas definitivas de 100 cosas con las que viviremos este año y algunas reflexiones del viaje y el mes de prueba. Seguramente habrá cambios en el medio, pero hemos llegado a las 100.


NOTA: Este es un artículo largo, lo sabemos. Pero te aseguramos de que tiene el detalle de nuestra experiencia y que puedes aprovecharlo al máximo. Si te resulta demasiado extenso, hemos marcado con negritas lo más importante para que puedas rescatarlo y aplicarlo.


Las listas definitiva para vivir con 100 cosas

Lista 1 (por Mati)

A continuación empieza mi lista.

Escribir sobre todas las cosas que uno tiene implica mostrar un poco de cómo vivimos y a qué le damos importancia. Desde que empezamos con el reto he vuelto sobre esta lista un par de veces y siempre veo algunas cosas que puedo recortar, u otras que me gustaría reemplazar para optimizar el uso.

Pensé que la mejor forma de presentar las listas era de forma detallada y en la que los objetos estuvieran ordenados por grupos.

En aquellos ítems que he elegido luego de pensar bastante voy a hacer especial hincapié, porque puede significar que ustedes se ahorren tiempo de investigación. Si creo que algo no es necesario en realidad, también voy a señalarlo.

Una pregunta que nos hacen seguido es cuáles de estas cosas llevamos en viajes (ya que incluso en invierno y viajes de 2 meses llevamos sólo una mochila de 28 litros), así que decidí marcar los objetos que viajan conmigo con un asterisco al final.

¡Empecemos: estas son las 96 cosas con las que voy a vivir este año!

Objetos personales (8)

Todas las cosas que llevó Mati a su último viaje.
Estas son todas las cosas que llevé a un viaje de un mes por Mendoza y Santiago de Chile.

Esta categoría abarca los objetos que no pertenecen a ninguna otra pero que, sin embargo, necesito:

  1. Llaves. (*)
  2. Billetera. (*)
  3. Cepillo Dental. (*)
  4. Mate 1 + Bombilla.
  5. Mate 2 + Bombilla chata.
  6. Termo de Aluminio de 0.5 litros. (*)
  7. Máquina para Cortar el Cabello Remington HC 5020. (*)
  8. Auriculares para correr/caminar. (*)

Algunas observaciones:

Lo que podría eliminarse de aquí: mi lista incluye 2 juegos de mate, lo cual es claramente innecesario. El primer juego me lo regaló Lu hace un par de años y es el que usé para estudiar durante la Universidad, con lo cual le tengo un cariño especial y decidí conservarlo. El segundo juego de mate lo compramos este año, y es el “mate perfecto” (boca ancha, chato y cubierto en cuero) :).

Las decisiones clave:

  • Para quienes no son argentinos, me explico: el termo es un elemento fundamental para poder tomar mate y, por eso, para poder trabajar. Toda la vida usé termos de 1 litro (lo más común), pero hace un mes decidí cambiar a un termo de medio litro, porque viajar se hace pesado con un termo grande. Lo que he descubierto al hacerlo es que en realidad nunca usaba el litro completo del termo. Siempre se puede editar un poco más :)
  • Como habrán podido notar, uso el pelo muy corto. Hace 3 o 4 años decidí empezar a hacerlo, por un lado porque nunca tuve un pelo fabuloso tampoco, y por otro porque me desesperaba perder tiempo y dinero en peluquerías, ¿la solución perfecta? Poder cortarme el pelo cuando quiero, en 10 minutos y gratis. Durante 3 años tuve una maquina hogareña Phillips, pero estaba perdiendo potencia y decidí cambiarla por una Profesional, marca Remington. Hasta ahora parece una buena decisión.
  • Siguiendo las reglas que fijamos para el reto de las 100 cosas, mate y bombilla cuentan como una sola cosa porque uno no sirve sin el otro.
  • Tengo un par de auriculares sólo para caminar o correr, porque tiendo a romper el cable (entonces uso aquí los más baratos y unos buenos para el día a día).

Recuerdos (7)

Tres dibujos.

  1. Caja de recuerdos.
  2. Oso de Peluche (sip, un oso de peluche que me regaló Lu).
  3. Cuadro (regalo de graduación).
  4. Cuadro (regalo cumpleaños 2011).
  5. Dibujo (regalo de cumpleaños 2013).
  6. Los 7 hábitos de las Personas Altamente Efectivas (libro).
  7. Los 7 hábitos de las familias (libro).

Algunas observaciones:

  • Tengo versiones digitales de ambos libros, pero decidí conservarlos como recuerdos. Los 7 hábitos cambiaron todo para mí y los 7 hábitos de las Familias cambiaron todo para Lu y yo como pareja. Aunque no los uso en el día a día, ver los libros en papel me recuerda el estado en el que estaba antes de leerlos, y eso me da perspectiva.
  • Si tuviéramos que reducir al límite, entonces todo en esta categoría podría eliminarse, pero son recuerdos que atesoro y que no me cuesta mayor trabajo mantener ordenados y limpios. Una ventaja del minimalismo es que tenemos superficies y paredes limpias en que los cuadros y dibujos resaltan.

Elementos de Electrónica y Trabajo (14)

Dado que muchos de quienes nos leen aspiran a crear negocios online, pensé que este apartado puede ser de doble utilidad. Pasamos una buena cantidad de tiempo decidiendo qué herramientas usar.

Nuestro criterio es no gastar demasiado en electrónica y tener herramientas que sirvan para varios propósitos, sean fáciles de llevar de un lado al otro (para poder viajar con mochilas de 28 litros), pero sin perder calidad o comodidad.

Parte de lo que hacemos implica grabar videos y audios, y estos ítems nos lo permiten:

  1. Celular (Samsung Galaxy S3 Neo, con funda, cargador, tarjeta MicroSD y adaptador). En general para elegir un celular presto atención a la cámara (poder filmar videos HD) y la memoria interna (poder tener aplicaciones). (*)
  2. Micrófono Samson Go Mic. (Ahora tenemos dos de estos micrófonos, el que tengo en mi lista fue un regalo de Scott Dinsmore, y el otro lo adquirimos para Superhábitos). Es un pequeño micrófono con varias opciones y que permite grabar audios de alta calidad y es ideal para llevar en la mochila.(*)
  3. Trípode, para poner el celular (aumenta la calidad del video) o el micrófono (mejor direccionamiento). (*)
  4. Presentador Genius Media Pinter 100 (con pilas). (*)

Para editar y conservar la información utilizo:

  1. PC – Samsung Series 5 Ultrabook (incluye funda y cargador). (*)
  2. Mouse Inalámbrico Microsoft 1000 (con pilas y ficha para PC). (*)
  3. Pendrive 16 GB. (*)
  4. Disco Externo Western Digital MyBook. Lo uso para tener un backup de toda mi información (lo último que queremos como emprendedores digitales es perder todo nuestro trabajo en un descuido).
  5. Libreta. (*)
  6. Portaminas. (*)

Igual que el mate, la música es parte de trabajar para mí, así que se suman:

  1. Beats – The Pill 2. (*)
  2. Auriculares Sony MDR-ZX100.

El infaltable:

  1. Kindle 5° Generación (con funda). (*)

Finalmente, hay que tener los elementos para movernos cuando haga falta:

  1. Cartuchera Long Full. (*)
  2. Mochila Irving Cervino 28 litros (una relación precio/calidad increíble). Los requisitos para la mochila son que sea chica, agradable, tenga protector contra lluvia y formas de sujetar la mochila al pecho y la cintura en las salidas a la montaña. (*)
Elementos de trabajo, básicamente electrónicos, que usamos en Superhábitos.
Una foto “casual” de las herramientas que usamos para crear Superhábitos (y casi todo lo que hacemos fuera). Somos defensores a muerte del minimalismo, y parte de eso es saber que hay ítems en los que vale la pena investigar e invertir.

Observaciones:

  • Me resultaría muy difícil eliminar cualquier elemento de esta parte de la lista, ya que uso la mayoría a diario. Si fuese necesario, podrían eliminarse: a) los auriculares (y utilizar los de correr); b) el pendrive (y utilizar el celular como pendrive), c) el Disco Externo (y usar algún servicio como Blacklaze, de backup online) y d) la cartuchera, si redujera la cantidad de lápices y usara algún bolsillo de la mochila como cartuchera.
  • Los 3 elementos clave aquí son la computadora, el celular y el Kindle, ya que entre los 3 ahorra cientos de elementos (libros a montones, música, papeles, cámara de fotos, reloj despertador, grabadora, consolas, equipos de música, etc.). El argumento de que se podría eliminar el Kindle y leer en el celular sólo puede ser sostenido por quienes nunca han usado un Kindle (es la mejor forma de leer hasta ahora).
  • Intenté deshacerme de la libreta pero pensar en papel tiene un poder que aún no logro con apuntes digitales. También intenté reemplazar el presentador con apps en el teléfono, pero ninguna era cómoda (y la audiencia se distrae de verte con el teléfono en la mano).

Ropa (41)

  1. Medias (14 pares, entre verano, invierno, montañismo y deportes). (*)
  2. Ropa Interior. (*)
  3. Remera Pijama.
  4. Muñequera para correr con el celular.
  5. Cinto. (*)
  6. Buff Wakke. (*)
  7. Pantalón Térmico.
  8. Campera Columbia Micropolar XCD. (*)
  9. Campera Columbia Neoprene. (*)
  10. Campera Rompevientos (Regalo Santi). (*)
  11. Gorro Invierno.
  12. Guantes de Polar.
  13. Sweater 1.
  14. Sweater 2.
  15. Remera Ejercicio 1. (*)
  16. Remera Ejercicio 2. (*)
  17. Remera 1. (*)
  18. Remera 2.
  19. Camiseta Térmica 1.(*)
  20. Camiseta Térmica 2. (*)
  21. Camisa Vestir Blanca.
  22. Camisa Algodón Sport-elegante.
  23. Camisa Montaña Azul Columbia. (*)
  24. Malla/Traje de Baño. (*)
  25. Pantalón Corto Ejercicio 1. (*)
  26. Pantalón Corto Ejercicio 2.
  27. Bermuda.
  28. Ojotas.
  29. Zapatillas Nike Running. (*)
  30. Zapatos Negros de Vestir.
  31. Zapatillas Azules Hush Puppies. (*)
  32. Mocasines.
  33. Botitas de Montaña.
  34. Traje (incluye saco, pantalón y cinto).
  35. Corbata azul.
  36. Corbata gris/violeta.
  37. Corbata celeste.
  38. Jean 1. (*)
  39. Jean 2.
  40. Pantalón poplina.
  41. Pantalón Montaña. (*)

Observaciones:

  • Como pueden ver, esta lista no implica utilizar una remera y un pantalón por día. Con la lista de 41 ítems uno puede cubrir ropa deportiva, ropa casual (jean + remera), distintos niveles de elegancia e incluso un traje con varias corbatas.
  • Este es el rubro dentro de la lista que muestra más claro cuánto puede editarse, y que 100 cosas son muchas. En la próxima reducción creo que dejaría de lado 3, 14, 22, 36, 37 y 40.
  • El Buff (#6) es algo que toda persona debería tener. Ocupa el lugar de un pañuelo pero abriga como una bufanda. Puede utilizarse como protección del cuello, como pasa montañas, gorro, vincha o antifaz. El único motivo por el cual el Gorro de Montaña sigue en la lista a pesar de que esté es que con el pelo corto se siente más el frío en invierno. El motivo por el que los guantes quedan son las salidas a la montaña.
  • En un mundo ideal conseguiría un traje de baño que es cómodo para hacer ejercicio y se ve bien como bermuda. Soñar no cuesta nada, ¿verdad? Eso reduciría 3 a 1. También sería genial encontrar un pantalón de montaña que se viera menos rústico (entonces pasarían 2 a 1).
Estas 41 prendas cubren todas las necesidades de verano/invierno, y también todos los posibles escenarios: actos formalísimos, ir a la playa, dar charlas, hacer entrevistas, entrecasa, salidas de aventura, etc

 Hobbies (13)

Antes de entrar en esta categoría supongo que debería explicar cuáles son mis hobbies, ¿no?

Esto de mostrar la lista implica mostrarnos al mundo, así que supongo que no hay problema con que sepan que me gusta dibujar y jugar al básket. Me gusta, aunque no sea bueno en ninguna de las dos ;). También disfruto de jugar video juegos, especialmente con otras personas (por eso tengo controles para 4 e insisto en que después de cada reunión del Equipo de Superhábitos juguemos Mario Party 64). Me encanta cocinar (especialmente asados), salir a pasear a la naturaleza y estoy tratando de transformar andar en bici en un hábito.

Por eso en este rubro entran:

  1. Juego de lápices de color [Dibujar]. (*)
  2. Navaja para sacar punta a los lápices [Dibujar]. (*)
  3. Plumín [Dibujar]. (*)
  4. Tinta china [Dibujar]. (*)
  5. Control Tipo PS2 1 [Videojuegos].
  6. Control Tipo PS2 2 [Videojuegos].
  7. Control Dual Noganet 1 [Videojuegos].
  8. Inflador con pico [Bici, Basket].
  9. Silbato para trekkings (con brujula, portafosforos y pedernal). [Montaña] (*)
  10. Linterna. [Montaña]
  11. Lentes de sol. [Montaña]
  12. Cuchillo para asado con funda. [Asados]
  13. Bicicleta. [Bici]

Observaciones:

  • Esta categoría es muy parecida a la de recuerdos, con una diferencia importante: utilizo todas las semanas la mayoría de estos elementos.
  • Veo la lista y no eliminaría ninguno de estos elementos. Si fuera necesario podría eliminar del 1 al 4, ya que dibujar con portaminas (y lapiceras prestadas) también es muy divertido.

Cosas de Viaje (4)

  1. Cargador Portátil. (*)
  2. Candado para mochila. (*)
  3. Toalla chica. (*)
  4. Riñonera para Documentos en Viajes. (*)
  5. Mochila plegable. Regalo y lección de Rox y Javi. Es muy ligera, tiene una funda incorporada y si no la estás usando entre en un bolsillo del pantalón. Es una buena idea para los viajes, porque permite dejar la mochila grande en donde te estás quedando y salir liviano sin cosas en mano (me salió un versito). (*)

Observaciones:

  • Estos elementos son de poco uso cotidiano, pero fundamentales en viajes.
  • El cargador sirve mucho para poder usar el celular en viajes largos.
  • Riñonera y candado sirven también para viajar tranquilos.

Otros Objetos caseros (7)

  1. Tupper.
  2. Toalla.
  3. Poncho.
  4. Bolsa de Dormir.
  5. Lámpara de escritorio.
  6. Lámpara de Pared.
  7. Escritorio.

Observaciones:

  • Aquí entran los objetos que no tienen ninguna utilidad fuera del hogar (o muy poca). Ninguno de estos objetos viaja conmigo y en caso de utilizar Airbnb o rentar una casa amueblada la mayoría podrían eliminarse.
  • El poncho es un símbolo de la tradición salteña y un elemento que me recuerda a mi abuelo y padres, así que podría bien estar en la categoría recuerdos. Lo uso, sin embargo, como abrigo, así que está acá.
  • La bolsa de dormir sirve también para las salidas a la montaña, aunque la uso más como manta, así que me pareció correcto que esté aquí.
  • Como ven, está todo contemplado, ¡hasta el escritorio!
  • Podría eliminarse la Toalla de este categoría si decidiera mantener en el día a día el uso de una toalla más chica (la de viajes).
  • Con toda la ropa que eliminé en la realización del Proyecto, el Tupper se ha vuelto más bien algo conveniente para transportar u ordenar, pero ya no es necesario. Podría eliminarlo.

¡Y eso es todo!

 


Lista 2 (por Lu)

Lo voy a decir sin filtro ni pudor: me costó mucho lograr que sean 100 y no 110, 104 o 120.

El proceso que atravesamos cuando nos proponemos reducir de forma extrema es ambiguo. Por un lado sentí que en la primera parte, entusiasmada por el impulso inicial, fue muy fácil eliminar en media hora más de 100 cosas. Pero por otro lado, siento también que a medida que pasa el tiempo es cada vez más difícil eliminar uno o dos objetos.

Ten en cuenta que el impulso inicial te ayudará pero luego debes mantener el foco en por qué haces este experimento extraño, y re conectarte con eso cada tanto para no perder el disfrute (si no disfrutas de la libertad que vas ganando mientras reduces, el experimento no tiene sentido).

Cuando ya logré tener 100, de repente me pareció natural y lo que me incomodaba era tener tantas cosas que estaban fuera de la lista definitiva y que aún no había logrado sacar de mi casa, ya sea porque aún no lo vendía o vería a la persona a quien se lo regalaría la próxima semana, etc.

Se vuelve tan natural, que incluso lo último que hice fue sacar un par de prendas de ropa para poder conservar en mi lista cosas como un cuaderno de recetas o el bolso matero (si no eres argentino ya verás más adelante de qué hablo).

Acá te comparto mi lista definitiva de 100 cosas para un año.

Al lado de cada objeto coloco los comentarios acerca de cuál es la alternativa ideal a eso (porque si bien esta es mi lista actual hay muchas cosas que planeo cambiar gracias a que en la experiencia noté que hay una alternativa mejor) o algún dato importante.

Igual que Mati, marqué con un asterisco las cosas que van en los viajes y al final de cada categoría te cuento cuáles son cosas que se pueden eliminar perfectamente de esta lista.

Objetos personales (23)

  1. Los 7 hábitos de los adolescentes (libro)
  2. Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas (libro)
  3. Tupper grande (lo uso para guardar cosas de forma hermética y ordenada, es una manera practica de cuidar las cosas, sobre todo cuando tienes tan pocas.
  4. Llaves.
  5. Silbato lo uso de forma permanente en la mochila, es mas que nada para emergencias y para ir a la montana (*)
  6. Taza que me regaló Mati.
  7. Bolso matero. Es un bolso matero es un bolso con dos compartimentos específicamente para llevar el termo y el mate. El mío es de cuero y me lo regalaron los papás de Mati, ademas lo uso siempre.
  8. Libreta chica con espiral arriba y hojas lisas. (*)
  9. Portaminas. (*)
  10. Lentes de sol (+ funda) (*)
  11. Hebilla para el pelo (*)
  12. Lámpara de pared.
  13. Centímetro. Lo usamos con Mati cuando hacemos experimentos con formas de alimentación o ejercicio nuevas.
  14. Arqueador de pestañas. (*)
  15. Colita para el pelo de colores de ahora en mas veras cosas de este tipo en mi lista, cosas con flores y colores, me divierten mucho. (*)
  16. Planchita para el pelo.
  17. Cepillo de dientes (+estuche) (*)
  18. Maquinita depiladora (+ cables) (*)
  19. Estuche .(*)
  20. Alikate para cortar las uñas. (*)
  21. Billetera . En general creo que para las mujeres es difícil tener billeteras cómodas, no tendemos a guardar en el bolsillo la billetera sino en la cartera o en la mochila. He decidido que es importante tener una, y encontré unas muy finitas de un material que parece papel pero es impermeable, y para mi que no estoy acostumbrada a usar billetera es muy practico. (*)
  22. Corcho. Tengo uno colgado en mi pared en donde conservo fotografías, ideas, pequeños recuerdos, imágenes que me conectan con lo que más me importa, con mi misión y visión y lo uso todos los días.
Mi corcho es parte de las 100 cosas.
Este es mi escritorio en donde tengo mi corcho con lo más importante (en esta foto estaba justo en proceso de re-construcción así que se lo ve vacío pero normalmente está lleno de papelitos y fotos).

 

Observaciones:

En la categoría de objetos personales hay, literalmente, de todo. Pero hay varias cosas que no uso muy seguido y puedo sacar fácilmente como por ejemplo la colita para el pelo de colores, el bolso matero, el estuche, la planchita para el pelo. Todo eso seguramente lo podré reducir en los próximos meses (con un nivel más amplio de independencia en medio de este proceso que no es fácil ;)).

Los dos únicos libros en papel que conservo son pequeños y son de los más importantes para mí, y si bien no los uso para leer (los leo en el Kindle), deseo conservarlos como un símbolo de lo más importante que se cruzó en mi camino alguna vez y me imagino que estos libros serán las piedras fundacionales de una futura biblioteca familiar :)

Elementos de trabajo (11)

  1. Celular Samsung Galaxy Fame (+ funda y cargador) Para reducir aún más al viajar, es posible tener un muy buen celular que te permita trabajar desde allí sin necesidad de llevar la computadora. (*)
  2. Computadora Notebook Acer V5. En un futuro no muy lejano deseo cambiarla por una más pequeña y liviana. (*)
  3. Mouse inalambrico Genius (*)
  4. Kindle Touch (+ funda y cable) (*)
  5. Escritorio sin patas.
  6. Auriculares chicos (*)
  7. Lámpara escritorio.
  8. Mate chico (+ bombilla) (*)
  9. Termo.
  10. Mate Brasil (+ bombilla grande)
  11. Lentes de descanso (+ estuche y líquido limpiador) (*)

Elementos de trabajo, dentro de las 100 cosas estas son las más importantes.

Observaciones:

En esta categoría es la central en mi vida.

Si sólo tuviese dos prendas de ropa pero todos estos elementos sería feliz, podría trabajar y hacer la mayoría de las actividades que hago cada día.

De estas 11 cosas, lo único que veo que podré reducir pronto es el termo, porque con Mati acordamos que para viajar sólo usaremos un termo de medio litro (el que él tiene ahora en su lista) así que en un futuro no muy lejano mi termo de dos litros se irá de la lista :)

También el escritorio y la lámpara de escritorio, dependiendo de qué hagamos, puede que sigan conmigo o no :) (no son muy cómodos para viajar o mudarse a otro país ¿no?)

Y los mates, bueno, Mati ya explicó un poco el argentinismo del Mate. Y a eso le sumaría que al mate de Brasil le tengo mucho cariño porque me lo regaló Mati cuando volvió de unas vacaciones, así que deseo conservarlo.

Recuerdos (4)

  1. Retrato de mi tatara abuela. Esto tiene un valor inmenso para mí, es un retrato de la mamá de mi bis abuelo. Él escribió una dedicatoria para mí detrás del cuadro cuando yo tenía 6 años, y lo descubrí cuando estábamos ordenando sus cosas luego de que falleció, cuando yo tenía 15. Nunca sacaría esto de mis 100 cosas.
  2. Cartas y dibujos de Mati. Se imaginarán que en más de 8 años que nos conocemos, teníamos muchísimas cartas, dibujos, regalos, etc. Escaneamos todo y elegimos con cuáles quedarnos, ahora tenemos un estuche con esas cosas seleccionadas.
  3. Peluche elefante. Me lo regaló Mati cuando cumplimos un mes de novios.
  4. Peluche Pinguino de Madagascar. También me lo regaló Mati (para los fanáticos de Madagascar el peluche es Skipper).

Observaciones:

Estas cosas claramente, además de que no son muchas son de las más importantes que tengo. Creo que lo que podría reducir a lo sumo serían los peluches si se los regalara a algún ser querido que los cuide y disfrute, no podría venderlos.

Viajes (4)

  1. Mochila 28 litros Irving Cervino. (*)
  2. Mochila plegable pequeña. Se reduce al tamaño de un puño y es práctica para viajar. (*)
  3. Linterna frontal (también la uso para ir a la montaña) (*)
  4. Toalla chica. (*)

Observaciones:

Todo es importante, todo va de viaje y es útil en cualquier contexto :) No es casualidad que sea la sección viajes.

En general cuando viajamos, ya seas una persona que lleva varias valijas o una que sólo va con una pequeña mochila, todos tendemos a seleccionar qué llevar y qué no.

Nunca llevamos TODAS nuestras cosas a un viaje. Entonces, un buen ejercicio para elegir qué conservar y qué no es pensar “si me fuese de viaje 2 meses ¿lo llevaría?” Si la respuesta es “No”, probablemente no lo necesites en tu día a día :)

Hobbies (10)

Aquí contemplo hobbies actuales y actividades que deseo convertir en pasatiempos. Como hobbies actuales: ir a la montaña, andar en bicicleta, cocinar, la huerta y el jardín, hacer ejercicio (ver películas y series también pero no requieren más elementos que la computadora :) ). Y como pasatiempos futuros: aprender a tocar la guitarra y dibujar.

  1. Bastón de montaña.
  2. Bicicleta.
  3. Elementos para cocinar (Incluye delantal de cocina y diversos utensilios).
  4. Carpeta de recetas.
  5. Alpargatas para trabajar en la huerta y el jardín.
  6. Pesitas.
  7. Guitarra (este año quiero aprender a tocar la guitarra, además era de mi abuelo así que está un poco en hobbies y un poco en recuerdos).
  8. Mini kit de dibujo. (*)
  9. Gorra blanca. (*)
  10. Buff cuello multifunción. (*)

Observaciones:

Esta sección es súper importante porque habla de qué actividades hacemos además del trabajo y nuestro emprendimiento.Te aconsejaría que en tu lista contemples un par de cosas dentro de esta categoría así te aseguras tener un pasatiempo que te guste y divierta.

Una bicicleta en un parque.

De acá podría eliminar fácilmente las pesitas ya que hay formas de hacer ejercicios de fuerza sin elementos externos. También podría sacar las alpargatas del jardín y usar cualquier otro calzado, pero tendría que pasar tiempo limpiándolo, mientras que tener un calzado sólo para eso me permite disfrutar más el jardín sin pensar en si ensucio o no las alpargatas.

Ropa (48)

  1. Jean azul (*)
  2. Pantalón negro (quiero reemplazarlo por otro jean).
  3. Pantalón de montaña (quiero cambiarlo por uno que sea impermeable, el que tengo ahora no lo es y lo ideal son los rompevientos e impermeables). (*)
  4. Remera blanca. (*)
  5. Remera blanca 2. (*)
  6. Camisa de montaña Columbia (esta camisa la uso para ir a la montaña o viajar, es cómoda pero podría eliminarla de mi lista y estaría bien, por ahora la conservo porque entra en los 100 y me gusta :) ).
  7. Saquito hilo verde (tengo que comprarlo). (*)
  8. Saquito hilo beige (tengo que comprarlo).
  9. Saquito hilo negro de salir.
  10. Pañuelo estampado celeste.
  11. Pauñuelo estampado coral. (*)
  12. Short jean.
  13. Short gim. (*)
  14. Calza larga dry fit Gim. (*)
  15. Rompevientos (cambiar por un rompevientos impermeable). (*)
  16. Campera Columbia Neoprene. Esta campera es fantástica pero en un tiempo me gustaría cambiarla por una de pluma de esas que se guardan en un bolsito súper pequeño. Son abrigadas, impermeables y ocupan muy poco espacio. (*)
  17. Remera térmica Columbia blanca. (*)
  18. Remera térmica Columbia negra.
  19. Musculosa sintética adidas negra. (*)
  20. Remera sintética manga corta blanca.
  21. Zapatillas negras adidas día a día. (*)
  22. Zapatillas running adidas fuxias. (*)
  23. Botitas de trekking. (*)
  24. Botas invierno negras.
  25. Ojotas havaianas doradas slim. (*)
  26. Zapatos de fiesta de verano.
  27. Zapatos de fiesta de invierno.
  28. Zapatillas Converse beige. Estas zapatillas me gustan mucho, son muy mi estilo y son comodísimas. No son necesarias pero por ahora las conservo porque las uso mucho y me encantan.
  29. Vestido fiesta negro básico. Esto claramente no es imprescindible pero he notado que para la cantidad de eventos elegantes que tengo – pocos – con tener un vestido negro básico es suficiente para resolver la situación, tanto en verano como en invierno. Y cuando deseo cambiar, puedo pedir prestado a alguna amiga o familiar sin problema. (*)
  30. Collar dorado y fuxia.
  31. Collar dorado.
  32. Calza brillo negra salir.
  33. Sweater 1.
  34. Sweater 2.
  35. Piloto beige.
  36. Remera salir 1.
  37. Remera salir 2.
  38. Campera micro polar Nexxt. (*)
  39. Pijama.
  40. Pantuflas. No sabía bien si poner las pantuflas en la sección herramientas de trabajo o en la ropa ;) Son totalmente prescindibles pero hay pocas cosas que disfrute más que estar en pantuflas en casa cuando trabajo.
  41. Pantalón fibrana floreado verano. (*)
  42. Ropa interior. (*)
  43. Medias. (*)
  44. Bikini 1.
  45. Bikini 2 .(Podría tener una bikini, por ahora tendré estas 2, ya reduje una de las 3 iniciales).
  46. Vestido fibrana floreado. Esta es otra de las cosas coloridas y floreadas que me gustan mucho – las pantuflas también son floreadas – lo uso mucho en verano o cuando viajo a lugares con sol. Además un vestido es cómodo, ocupa poco espacio y se seca rápido, aunque parece una prenda “de lujo” es realmente práctico.
  47. Musculosa pileta/playa.
  48. Bufanda. (*)

Observaciones:

Definitivamente la ropa es lo menos importante.

Si bien tengo una lista bastante acotada con muy pocas cosas en comparación a “lo normal”, podría tener la mitad y estaría bien. Ahora elijo tener todas esas prendas por que siento que me permite manejarme tranquila en el día a día, no perder demasiado tiempo pensando en qué ponerme, y poder desenvolverme en casi cualquier situación. Esto me da tranquilidad y me ahorra tiempo,dinero y energías a la hora de pensar en vestirme.

Notarán a su vez que en mi lista hay cosas como “Remera blanca 1, Remera blanca 2” o “Saquito hilo verde, Saquito hilo beige”. Esto es porque la manera más simple de organizar la categoría de la ropa y poder tener poco es armarte un “uniforme” o un estilo que sabes que te gusta, con el que te sientes cómodo y es simple.

En mi caso, elegí para el día a día y la mayoría de las ocasiones, usar: remeras blancas simples, saquitos de hilo largos hasta la cadera, jeans oscuros tiro medio o alto, zapatillas negras de cuero, pañuelos coloridos, campera o piloto (depende del clima). Así, sé que con un par de remeras, un par de saquitos y pañuelos, y un par de remeras de salir, puedo tener como mínimo 7 conjuntos de ropa diferentes pero no hace falta que piense demasiado en ello y todos responderán a mi comodidad y estilo.

Con 100 cosas podemos manejarnos en cualquier situación.
Con 48 prendas de ropa en total puedo manejarme en cualquier situación: viajes en cualquier medio de transporte, encuentros y exposiciones de Superhábitos, salidas a la montaña, paseos en la playa, tardes de mates en la Quebrada de San Lorenzo, etc.

Algunas conclusiones de elegir nuestras 100 cosas

Luego de este experimento, está claro que no necesitábamos en absoluto el 80% de las cosas que tenemos/acumulamos.

Y estamos seguros de que tu no necesitas el 80% de las cosas que tienes/acumulas en este momento.

No es una forma de decir, es literal. Es la regla del 20/80 en vivo y en directo.

En mi caso, por ejemplo:
– comencé con 360 cosas (en el artículo anterior verás que dice 329 pero luego de publicarlo noté que faltaban varias cosas más y las sumé :S)
– ahora tengo 100.
– Seguramente puedo eliminar ahora mismo y sin que afecte mi vida en absoluto 30.

Entonces de 360 (que es el 100%), podríamos decir que no necesitaba 290 (el 81%) y sólo uso realmente 70 (el 19%).

Elementos que no entraron en mi lista de las 100 cosas.
Esto es todo lo que eliminé :)

Y en el caso de Mati:
– comenzó con 309 cosas,
– ahora tiene 96,
– Puede eliminar 30.

Entonces de 309 (que es el 100%), no necesitaba 209 (68%), y sólo usa realmente 66 (23%).

Cosas eliminadas luego de reducción a 100 cosas.
Esto es todo lo que Mati logró eliminar de sus cosas.

 

Consejos finales si deseas experimentar el  minimalismo extremo y vivir con 100 cosas o menos:

  • Cuando compartes tus cosas con otra persona, como es el caso de Mati y yo, hacer esto es más fácil porque hay muchos objetos que  no cuentan en una lista porque están en otra.
  • Ten en cuenta que cuando te deshaces de algo, si más adelante te das cuenta de que en realidad fue una mala idea, siempre puedes volver a adquirirlo.
  • Además, siempre que decidas eliminar algo de tu lista, siempre se puede pedir prestado a alguien más. Por ejemplo, la ropa de salir o muy elegante, las cosas de montaña como mochilas grandes o bastones, etc. Si no lo necesitas y no lo usas todos los días, siempre puedes acudir a alguien más cuando lo necesites.

 

Reducir es un ejercicio liberador, que te permite tener más tiempo y energías para lo más importante: crear un negocio sólido y que te permita ser independiente.

Y deshacerte de cosas no debe significarte un sufrimiento, sino todo lo contrario. No tengas miedo a dejar ir cosas, pero tampoco tengas miedo a conservar algunas sólo porque les tienes cariño o te divierten (como mi vestido floreado o mi cuaderno de recetas ;) ), siempre que no dependas de ellas.

En la Quebrada de San Lorenzo compartiendo un asado con Mati.
Dejar ir todo eso que no necesitas te permite disfrutar más de los momentos (como un rico asado en buena compañía) y enfocarte en hacer lo importante en tu vida y en tu negocio.

 


Y ahora, ¿qué te parece este experimento? ¿Te animas a hacerlo con tus cosas?

Cuéntanos en los comentarios aquí debajo qué te parecen nuestras listas y si te animas a descubrir si realmente sólo necesitas el 20% de lo que tienes ahora.


*Si deseas estar más al tanto de cómo avanza este experimento, puedes seguirnos en Twitter a Mati y a mí :)

15 comentarios en “El reto de vivir con 100 cosas. Nuestra lista definitiva

  1. Cayó casi del cielo este artículo y el que publicaste en el blog de Andrés!

    Justo hace unas semanas una lectora de mi proyecto (que tiene un blog sobre minimalismo) me escribió, comenzamos con un intercambio de emails y terminó en una colaboración. A partir de aquí me llegan cosas sobre minimalismo sin quererlo. Si es que las casualidades no existen.

    Muy enriquecedor este artículo con todo lujo de detalles. Mil gracias y un abrazo

  2. Madre mia, ¡estoy emocionada!
    Ha sido todo un placer haberos encontrado en la red… y es como si las cosas me vinieran dadas según lo que necesito… me explico:
    Llevo tiempo dándole vueltas a reducir cosas y ¡”voilà”! hace una semana me apunté a vuestra newsletter y ahora ¡¡este post!!
    Me dais un punto de apoyo.
    Pero debo ir de a poquito, porque en mi caso hay familia: pareja, un enano de 12 años y una perrita… aunque la verdad, la perra apenas tiene y creo que el enano es el que vive con esas 100 cosillas, pues el apartamento es más bien chiquito.
    Muchas gracias por estar ahí.
    Muchas gracias por vuestra experiencia de “vivir con 100 cosas”…. y ¡muchas, muchas gracias por concretar mi inspiración!
    Miriam

    1. ¡Miriam! La emoción es nuestra por ver cuánto resonó en tu vida este artículo. Sin dudas reducir en familia es posible, sólo hay que pactar algunas reglas comunes. Y de todas formas puedes hacer este experimento con tus cosas. Verás que en nuestras reglas las cosas compartidas no cuentan, así que puedes comenzar con tu ropa, adornos, libros, pertenencias y así inspirar al resto de tu familia :)

      Aquí puedes ver cómo comenzamos y las reglas que nos pusimos nosotros: http://superhabitos.com/experiencia-minimalismo-extremo
      Y para el caso de reducir en familia y contemplando a los niños te recomiendo el blog The Art of Simple :) Tiene un artículo genial sobre el minimalismo y los niños.

      ¡Un abrazo y nos seguimos viendo por acá!

  3. Excelente chicos! Yo experimienté el minimalismo cuando vine a vivir a Brasil (agosto de 2014) y aunque creía que no iba a conseguir vivir (en especial sin toooda mi ropa y calzado que tenía en Argentina) estaba convencida de que iba a llegar, instalarme, ahorrar y comprar todo lo que “necesitaba”, pero no fue posible y terminé acostumbrándome a tener lo justo y verdaderamente necesário, y hasta eliminé algunas ropas que no uso con frecuencia.

    Si alguien se está mudando o va a realizar algun viaje largo es el mejor momento para practicar el minimalismo!!

    Por otro lado, creo que el peor error que cometemos, en especial las mujeres, es el “ahhh voy a guardar este vestidito, esta remerita, esta camperita y/o pantalón que no uso hace 4 años pero lo guardo para aquella ocasión especial!”, ocasión que tiene un 0,01% de posibilidades de ocurrir, y cuando finalmente ocurre usás otra cosa porque ya pasó tanto tiempo que te olvidaste que tenías aquella prenda al fondo del placard jiji.

    Los felicito, sigan así creciendo en Superhábitos, Lu tas bella amiga, cuando quieran/puedan los espero por Campinas, son bienvenidos para compartir algunas experiencias :D

    Besos!

    Vero

    1. ¡Vero! Si, aún no experimentamos el tema minimalismo en situación de mudanza pero sin dudas esos son momentos especiales para reducir al máximo, sobre todo para poder disfrutar el proceso ¿no? No creo que hubieses disfrutado igual (lo bueno y lo malo) si te hubieses estado preocupando por 4 valijas y 3 cajas con cosas :)

      Gracias por tu comentario. Nos encantaría andar por allá :) ¡Un abrazo gigante!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *