Iniciá tu negocio mañana (el mundo lo necesita)

Santiago en el campus de su universidad

Los problemas en el mundo y la pregunta que todos nos hacemos

El otro día estaba en Netflix buscando algo para distraerme un momento. Siempre me gustaron los documentales y decidí empezar por ahí. Buscando entre los títulos me llamó la atención uno llamado “Black fish”.

“Black fish”  trata, básicamente, de la historia de una Orca (o ballena asesina) que es criada en cautiverio y que durante su vida es culpable de la muerte de varias personas. El documental intenta reflejar las irregularidades, peligros e injusticias que implica mantener en piletas a tan magníficos animales.

Exhibición de Orcas
El problema de las Orcas es sólo uno de los muchos que podemos encontrar con sólo mirar a nuestro alrededor.

A lo largo del documental te muestran lo majestuosa y compleja naturaleza de estas ballenas. Siendo inmensamente inteligentes y con lazos emocionales profundamente desarrollados, son separadas, encerradas y privadas de mucho de su naturaleza para entretenimiento de las personas (y beneficio de algunos empresarios).

Si hay algo que rescatar de esta clase de documentales es que mediante contrastes, imágenes y sonidos logran interiorizarte en el dolor que implican estas situaciones. Animales que en la naturaleza pueden vivir hasta 100 años, que nunca se separan de sus madres… y en cautiverio viven apenas 35.

Mientras pasaba el documental no pude evitar reflexionar al respecto. No sólo acerca de estos animales sino acerca de muchas otras injusticias que pasan no tan lejos de nuestras casas ¿Qué estamos haciendo al respecto? Esa es una pregunta que todos deberíamos hacernos de vez en cuando.

¿Qué estamos haciendo con esa cuota de responsabilidad que nos toca simplemente por el hecho de tener la capacidad de hacer algo?

La forma Superhábitos de responder la Pregunta

En Superhábitos tratamos de brindar siempre herramientas simples y muy concretas que te ayuden a poder comenzar tu proyecto y hacer eso que te hace feliz. Sin embargo, creo que hablo en nombre de todo el equipo, si digo que nosotros creemos que hay algo más. Ese algo más es la idea de la Chispa Interior.

Tu Chispa no es sólo hacer eso que te gusta y sos bueno haciendo. Es también hacer algo que haga mejor al mundo.

Una cosa que a muchos le parece curiosa (pero que para mí es fundamental) es que se puede hacer el bien por medio de los negocios. Es más, creo que es fundamental tener empresarios y comerciantes orientados a hacer un buen trabajo íntegramente.

Ese creo que es mi lugar: hacer un muy buen trabajo. No mantener una orca encerrada porque puede incrementar los beneficios a final del periodo. Nuestros negocios no deben ser un “a pesar de que” para nuestra vida ética y convivencia en la sociedad. Iniciar tu negocio, nuestros negocios, debe ser el vehículo por el cuál cambiamos al mundo y hacemos una diferencia.

No es el único modo de hacerlo, claro. Otras personas hacen trabajos trascendentes en organizaciones de la sociedad civil o el Estado. Cada uno ocupa un lugar distinto y complementario, pero es importante que todos recordemos que hacer lo que amamos no sólo es bueno para nostros mismos.

Hacer lo que amamos íntegramente y con responsabilidad es un deber que tenemos con la sociedad.

Cuando mañana te levantes para comenzar tu día no tengas miedo en preguntarte: ¿Cómo hace mejor al mundo mi proyecto ? ¿Cómo la forma en que resuelva mis problemas hoy ayuda a que estemos todos mejor?

 

Santiago en el campus de su universidad
Es importante frenar, meditar y reflexionar sobre las preguntas más profundas. Después uno vuelve a las actividades cotianas con energía y foco.

¿Negocios con misión?

Aquí alguno podrá decirme que es muy naif pensar que se puede hacer negocios con un sentido de misión. Es una larga discusión, pero simplemente me gustaría que se recuerden las ideas de Peter Drucker y confirmadas por Jim Collinsla misión es el espíritu de la empresa.

Una empresa sin misión no dura en el tiempo. Siempre existió y va a existir gente que se comporte de “mala” manera, pero eso no significa que deba ser la norma o conducta a imitar, ni que produzca los mejores resultados. Emprender con misión no es sólo ético, sino también rentable.

Los mejores negocios en el largo plazo siempre fueron aquellos que lograron identificar una necesidad insatisfecha de la sociedad y generar una propuesta de valor entregada de la mejor manera y a un precio justo para quienes participan en la transacción.

También existe la competencia, y puede ser muy dura, más eso no significa que  sea mala. Simplemente son personas generando mejores formas de satisfacer una necesidad, intentando generar un crecimiento de su negocio. No hay que confundir, tampoco, toda competencia con la competencia desleal (que es otro problema).

Hay que dejar de disociar nuestros valores de los negocios y ponernos a actuar. Depende de nosotros y hay situaciones que no pueden esperar más.

¿Cómo puedo empezar yo?

Todo esto no es un llamado para que salgas hoy a la tarde a liberar ballenas (al menos no literalmente). Pero sí es un llamado para que hagas algo.

Lo que sea, pero que implique iniciar tu negocio, continuar o mejorar uno que haga bien al mundo. Necesitamos muchos, muchos de esos.

¿Y cómo podés hacer eso?

¿Armar un plan de neogcios? No, no todavía.

¿Ponerte a estudiar cómo funciona bitcoin? Tampoco.

Es mucho más simple: empezá a trabajar en tus hábitos cotidianos.

Emprender es un proceso que, aunque es simple (se trata de aportar valor), necesita que tengas incorporados hábitos para enfrentar los retos y cambios propios de una tarea que requiere creatividad, resistencia a la incertidumbre y la capacidad de ejecutar sin controles.

En Superhábitos podés empezar por varios lugares:

¿Estás trabajando o estudiando, y no sabés cómo emprender al mismo tiempo?

  1. Probá mejorando tu foco y equilibrio.
  2. O despertándote más temprano.
  3. Liberá tiempo y energía sacando cosas y actividades del medio.
  4. Seguí una Guía para días más saludables (y productivos).

Desarrollá un poco cada una de tus dimensiones:

  1. Tu Mente: Aprendé a aprender, y usá la regla de los 3 caminos.
  2. Tu Cuerpo: de una vez por todas encontrá una buena rutina de ejercicio.
  3. Tu Espíritu: Bajá la velocidad y conectate con lo importante.
  4. Tu Corazón: Ayudá y acompañá a otros.

¿Necesitás organizarte u aclarar tus objetivos?

  1. Empezá por tus metas.
  2. Mejorá tu sistema de organización.
  3. Equilibrá cuando sea necesario.
  4. Controlá el día a día con anclás.

¿O lo que te está faltando es un poco de inspiración?

  1. Recordá vivir una vida de la que estés orgulloso.
  2. Y que las cosas que hacemos cada día tienen consecuencias.
  3. Desafiáte.

(Y esa es sólo una parte: podés encontrar mucha más información gratis y disponible todo el año en nuestro archivo o en el Curso Gratuito para suscriptores).

En todos los casos: buscá personas que te acompañen y orienten

Hay personas que cambian sus hábitos casi sin esfuerzo. De un día al otro, con una simple decisión.

Pero, para la mayoría de nosotros, cambiar hábitos es un proceso gradual y difícil. A veces nos olvidamos. A veces nos cuesta. Otras, simplemente nos trabamos y no sabemos cómo seguir.

Por eso en Superhábitos venimos no sólo estudiando hábitos concretos, sino que pasamos cientos de horas aprendiendo también la manera en que los hábitos se forman, y cuáles son los hábitos que necesitamos como emprendedores. Es lo que nos gusta hacer :). Y aprendimos cuatro cosas fundamentales:

  1. La mejor manera de incorporar los hábitos es hacerlo uno a uno, empezando por ciertos hábitos fundacionales.
  2. Todo es más fácil cuando tenemos acceso al material y reflexiones de otros que ya lo hicieron.
  3. No alcanza con saber sobre hábitos, hay que practicarlos. En la práctica continuada algo deja de ser un esfuerzo para ser un hábito.
  4. Cuando pasamos por el proceso acompañados la constancia es más fácil, porque nos hacemos responsables y al enseñar y acompañar también aprendemos mejor.
Santi dando charla en Encuentro Superhábitos
Los Encuentros Mensuales nos han mostrado el poder de desarrollar hábitos en Equipo.

Ahora llegó la hora de volcar todo eso a la práctica. Queremos que desarrollar hábitos se vuelva simple para vos, y sacar ese problema de tu camino.

Lo que nos importa es que salgas ahí afuera y des el primer paso.

Que emprendas. Que iniciés tu propio negocio.

Y que empieces a cambiar el mundo.

3 comentarios en “Iniciá tu negocio mañana (el mundo lo necesita)

  1. Gracias por tu post Santi :). Tengo que agradecer mucho a todo el equipo de Superhábitos por inspirarme en mi afán de crecer personalmente y de hacer más por la sociedad. De ver que realmente un cambio de actitud y de habitos hacen la diferencia. Gracias! :D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *