¿Alguna vez te sentiste frustrado por no poder cumplir los objetivos que te proponés?
¿Pensás que sos indisciplinado e incumplido? ¿Qué no tenés fuerza de voluntad y por eso no avanzás?
Este fue el problema que atacamos en el Encuentro de la Comunidad Superhábitos el Sábado pasado.
Nos reunimos a las 18hs. en el Teuco de la Belgrano y Sarmiento. Nos mudamos de espacio por esta vez nada más. De todas formas, uno de los miembros de la comunidad ofreció un espacio para realizar los encuentros de ahora en adelante así que ya no vamos a tener ningún problema con encontrar cuartel general :)
Como les decía, nos reunimos y contamos con nuevas presencias en este Encuentro.
Cada vez somos más y cada mes los Encuentros son más divertidos y enriquecedores para todos.
Para atacar el problema de no avanzar y sentir que no cumplimos lo que nos proponemos, yo expliqué algunas ideas. Resulta que no siempre se trata de ser indisciplinados o de ser incumplidos.
Muchas veces el problema está en cómo nos planteamos los objetivos.
En general, nos planteamos malos objetivos.
¿Cómo es esto?
Se trata de que sólo encontrás lo que buscás. Por ende, nunca vas a encontrar lo que buscás si no sabé qué es.
Y para saber qué queremos lograr, tenemos que plantearnos un buen objetivo que nos permita ver con claridad cuándo lo logramos.
No alcanza con plantearse objetivos y tenerlos presentes, es necesario plantearse buenos objetivos.
Los buenos objetivos son muy específicos, tienen plazos, son medibles y positivos (pronto vamos a escribir un artículo sobre cómo plantearse buenos objetivos más en profundidad si quieren ;) )
Conversamos sobre este tema y sobre la idea de que recién cuando tenemos claro lo que queremos a largo plazo (nuestra visión), lo que más nos importa a cada uno, nos planteamos un buen objetivo y a partir de ahí tiene sentido organizarnos y pensar en horarios y técnicas para optimizar el tiempo.
En este camino, es indispensable desarrollar los hábitos que sostienen cualquier técnica y nos permiten avanzar hacia los buenos objetivos que ya nos planteamos.
Entonces, entre cafecitos y ricas medialunas, trabajamos en definir un buen objetivo y organizar la semana a partir de ahí contemplando distintas actividades:
1) Las cosas que no podemos postergar y que son importantes (horarios de trabajo o de clases, compromisos con otros)
2) Las cosas más importantes, esas que nos acercan al objetivo.
3) Generar un ritual.
Este último punto es el que tiene que ver con los hábitos necesarios para mantenernos enfocados en ese buen objetivo que planteamos.
Cada uno se planteó un pequeño ritual adecuado a su ritmo y como para comenzar a experimentarlo paso a paso. Algunos se propusieron revisar todas las mañanas lo que van a hacer ese día en función de su objetivo más grande. Otros se propusieron organizarse una vez por semana y proyectar cómo van a encarar la semana para acercase más a su objetivo.
De esta manera, trabajamos un tema muy simple pero muy profundo que seguramente hará una diferencia enorme en la vida de todos este mes (¡o eso espero!)
Y para todos ustedes, queridos lectores, recuerden: cuando sientan que no avanzan o que no pueden cumplir lo que se proponen, revisen si están planteándose buenos objetivos o no. Muchas veces ahí está la clave y es muy fácil de revertir. Cualquier duda me pueden escribir a lucia@superhabitos.com o contactarnos por cualquier medio y charlamos más.
Cerramos el Encuentro y como ya estamos casi en pleno invierno estaba bien oscuro afuera pero adentro había muchas ganas de conversar y encarar el nuevo mes.
Como la Comunidad está creciendo mucho y es un espacio de todos, desde Julio vamos a encontrarnos en el nuevo cuartel general que ofreció uno de los chicos y otro de los miembros de esta comunidad va a darnos una charla y va a proponer la actividad.
Si te interesa participar, sumáte y comenzá a hacer la diferencia, ¡sos más que bienvenido!
¡Hasta el mes que viene!