Cómo ser un nómada digital. Consejos de expertos en DNX Buenos Aires

Imagina que pudieras pasar un día entero con personas a las que puedes compartirles tus ideas y objetivos como emprendedor y que en vez de mirarte con cara rara y decirte “¡pero que estás loco! eso es muy arriesgado”, te feliciten, impulsen y den ideas de cómo puedes volverlo realidad…

…si pudieses reunir a decenas de nómadas digitales, emprendedores online, viajeros, padres de familia, artistas, escritores, diseñadores, músicos, todos en un solo lugar y que estén ahí sólo para aconsejarte e impulsarte a seguir un camino de libertad como ellos hicieron…

pasar 12 horas escuchando historias de personas que lograron hacer un cambio en sus vidas, que trabajaban para otro en algo que no disfrutaban mientras la vida se les estaba pasando… hasta que decidieron dar un salto.

¿Suena bien verdad?

Pues exactamente eso fue DNX Buenos Aires.

Mati lo resumió muy bien con esta reflexión:

“Una cosa INCREÍBLE del DNX fue ver cómo personas con talentos, ideas y pasiones variadas todas lograron el mismo objetivo: generar ingresos que les permitan trabajar desde cualquier lugar del mundo.

Y “variadas” significa VARIADAS: magos, locutores, escritores, diseñadores, programadores, apasionados del Marketing, apasionados del Desarrollo Personal, personas de e-commerce, personas de infoproductos, etc, etc.

Eso a mí me deja una reflexión clave: no tiene sentido elegir un negocio porque es online.

Es mucho mejor elegir un negocio porque la temática te apasiona y sientes emoción por ayudar a las personas con eso, y a partir de ahí hacer ajustes para poder hacerlo desde cualquier lugar a través de Internet.” Mati

 

Pero ¿qué es DNX?

DNX es el evento número 1 de networking para emprendedores digitales de locación independiente.

Nació de la mano de Marcus y Feli que decidieron dejar sus trabajos en relación de dependencia e iniciaron sus propios negocios online. Desde entonces se dedican a viajar manteniendo su trabajo remoto.

Los fundadores de DNX global dicen que:

“Tuvimos suerte, porque hemos sido capaces de encontrar rápidamente un grupo de personas afines en Berlín. Gracias al intercambio constante de ideas y motivación este grupo nos ha ayudado en gran medida en nuestro camino hacia el estilo de vida de nuestros sueños.”

DNX nació para educar, conectar y motivar.

Por eso, cuando nos invitaron a participar del primer DNX Buenos Aires, no lo dudamos ni un segundo.

¿Qué mejor que un mismo lugar en el que se encuentran cientos de personas que persiguen objetivos similares?

¿Qué puede ser más motivador que conversar con personas que te inspiran, con las que sientes que hablas “el mismo idioma”?

Cada vez hay más personas buscando libertad de locación y movimiento, y por eso es que ser un nómada digital ya no es algo desconocido.

¿Cuántas veces has pensado que te gustaría poder manejar tus horarios, viajar más y trabajar desde donde gustes?

Tener la libertad de elegir donde estar y tener el control 100% de tu tiempo manteniendo un trabajo remoto es lo que todos estos emprendedores buscan.

Si no pudiste estar en el evento en vivo en Buenos Aires, en este artículo te compartiré un poco de lo que se vivió y grandes consejos de nómadas digitales expertos.

Quiénes estuvieron en este Gran Evento

DNX nos ofreció decenas de oradores con proyectos y experiencias más que interesantes.

Hubo un gran trabajo detrás para lograr que estos emprendedores pudieran llegar a la capital argentina desde diferentes puntos del mundo para compartir este día.

Te presento algunos de los nómades digitales que estuvieron compartiendo herramientas e historias y que participaron de este artículo con sus reflexiones y consejos:

Muriel Rébora de sininvierno.com

Ella es una narradora orientada al arte y la creatividad. Trabaja en las artes escénicas (música-danza) y las artes visuales (ilustración, diseño, video). Es principalmente una productora Freelancer, editora y post que viaja por el mundo mientras mantiene sus proyectos de forma remota.

Fascinada por la comunicación, las emociones y la búsqueda de la belleza fue seleccionada como una de los Freelancers más exitosas dentro de la plataforma Freelancers.com

Federico Bongiorno de PositiveViajes, The Lifestyle Marketing y Womely

Con tan sólo 22 años creó tres empresas trabajando desde Internet mientras viajaba por más de 85 ciudades alrededor del mundo.

En ese proceso lanzó su propio blog de viajes donde comparte sus libros electrónicos, y tips sobre growth-hacking con 12.000 suscriptores. Su niño interior es su director creativo.

Tato de Nómades Digitales

Él es la mente maestra detrás de DNX Buenos Aires. Fue quien pensó que un evento así debería darse en Bs. As. y se encargó de hacer que suceda.

Es el organizador de Meetups de Nómades digitales en Bs. As.

Sergio Sala de Notas de un nómada creativo

Además de ser el creador del movimiento Sé Leyenda Sergio, es diseñador web y un gran escritor. Su blog está diseñado para personas que no están conformes con el status quo.

Para quiénes buscan crear su propio camino, dejar un legado, sacarle más provecho a la vida y al trabajo. Desde su país natal de méxico ha logrado captar la atención de una gran cantidad de lectores y ser uno de los primeros latinoamericanos en unirse al movimiento nómade.

Caro y Mina de (uffa!) Agencia Nómada Digital

Fundadora de uffaideas.com, trabajó en los medios de comunicación más importantes de Argentina como periodista, en Gameloft como developer php y lleva más de 10 años emprendiendo.

Hace 2 decidió comenzar su vida como Nómada Digital para vivir viajando y trabajando desde cualquier lugar del mundo, mientras capacita emprendedores, profesionales y soñadores de todas las latitudes.

Sebastián Pendino de sebastianpendino.com

Es consultor y formador internacional especializado en marketing digital. Estudió administración de empresas y rápidamente volcó su área de trabajo al desarrollo de negocios online.

Certificado en Google Analytics y en Inbound Marketing por Hubspot. Es mentor de Nómades Digitales Buenos Aires y organizador de WordPress Rosario.

Antonio G de Inteligencia Viajera

Es el fundador de Inteligencia Viajera. Diseñó un blog profesional y en cinco meses ya estaba viajando por el mundo. Mañana puede que esté realizando una auditoría virtual en Tailandia y pasado quizás recorriendo la costa de Brasil. Y todo esto lo ha conseguido gracias a su blog.

Dino y Aldana de Magia en el Camino

Dino y Aldana son los fundadores de Magia en el Camino, donde hace más de 7 años comparten sus experiencias viajeras. Dino es ingeniero en sistemas y dejó su profesión para dedicarse a los viajes y a la magia.

Aldana es profesora de geografía social, periodista y editora. Ahora trabaja de manera freelance mientras viaja. Juntos viajaron por 49 países. Brindaron una charla TEDx, tienen un proyecto social/mágico y escribieron y auto publicaron su primer libro de vivencias viajeras llamado “Magia es Viajar”.

Desde hace 3 años viajan en familia junto a su hijo Tahiel.

Andrea Bergareche de Lápiz Nómada

Le gusta explotar su creatividad y ver el mundo a través del arte. Amante de los desafíos y de enfrentar el miedo. Licenciada en Artes Visuales. En 25 años viajó a lo largo de 20 países.

A principios de 2015, a punto de iniciar un gran viaje sola por Sudamérica, abrió Lápiz Nómada para hablar sobre viajes, palabras y creatividad.

Matías Salom y Santiago Salom de Superhábitos :)

Además estuvieron: Julián Bandeo de La Bioguía, Dani y Jota de Marcando el Polo, Juan Martitegui, Esmeralda Gramar de DnomadClub, Rodrigo Ferreri de DCreative Academy, Samuel Wagner de Samwhere, y muchos muchos más.

Aquí puedes ver cómo fue el programa del evento y todas las charlas que hubo.

Son todas personas súper interesantes con proyectos e ideas completamente diferentes, que lograron diseñar su estilo de vida.

Y ahí viene el primer gran mensaje detrás de DNX Buenos Aires y de todas las conferencias: SE PUEDE. No es fácil, no es de la noche a la mañana, pero se puede emprender, viajar y diseñar un estilo de vida que disfrutes.

Todos ellos lo han hecho de formas completamente diferentes.

Y con estos casos y muchos otros tienes pruebas de que puedes emprender con libertad de horarios y locación siendo bailarina, escritor, haciendo tatuajes, magia o dando servicios de consultoría.

Lo importante es que te decidas y comiences.

NOTA: Seguramente más de una te llamará la atención. Si deseas tener las grabaciones de las conferencias, escríbenos y en cuanto estén disponibles te contactamos y te contamos cómo acceder.

Qué tenían para decir los nómades expertos

La Charla de Fede se enfocó en explicar cómo desarrollar diferentes tipos de proyectos que tengan una lógica entre sí y te lleven a crecer: “comenzar algo a bajo costo para generar comunidad, luego algo que genere ingresos constantes y finalmente una vez que poseemos este flujo de ingresos pensar en algo más grande y escalable.”

 

Muriel compartió su historia y un poco de música, y contó cómo la libertad, trabajo e internet se entrelazaron en su camino.

Sergio abordó el tema de Cómo comenzar un negocio nómada usando tus habilidades actuales. Dio consejos súper prácticos para quienes quieren comenzar a desarrollarse como freelancers y les dio una perspectiva amplia sobre cómo crecer luego.

 

En su charla, Caro defendió que “cada uno de nosotros debería vivir de lo que le gusta, como le gusta y hacerse responsable de esa vida, como sujeto activo, sin quedar a la espera de algo.

Tomar acción en pos de quién querés ser y cómo querés vivir. Ser el cambio que querés ver en el mundo.”

Seba trajo un Workshop más que práctico llamado Bootstrapping: Validando ideas de negocio a bajo costo.

“La idea central es que antes de lanzarnos a invertir tiempo, dinero y esfuerzo en una actividad que nos apasiona debemos validar que las personas (el mercado) estén interesadas en nuestro producto/servicio.

Todo esto es posible con herramientas gratuitas y online. ¡Así que no hay más excusas para emprender!

Antonio compartió “los 3 pilares fundamentales para facturar 90.897€ en los primeros dos años de tu negocio online y pasártelo de puta madre.”

Dino compartió su “cambio de estilo de vida y la cantidad de cosas maravillosas que me pasaron gracias a esa pequeña gran decisión. Básicamente en mi mutación de ingeniero en sistemas a mago.

Esta es una historia inspiradora de cómo a la mitad de la vida se puede dar un giro de 180 grados y ser más feliz.

Confieso que esta Charla me emocionó hasta las lágrimas y estoy segura de que es capaz de hacer que hasta el emprendedor más feliz de todos se replantee algunas cosas de su vida :)

Andrea habló de que Vivir viajando gracias a tu proyecto personal puede ser una realidad. “Yo he demostrado a mis 25 años que puedo hacerlo, pero como para todo, el primer paso que debes dar, es vencer el miedo, el maldito miedo.”

Estamos rodeados de gente que nunca lo ha intentado, de personas que nos dicen que no podemos hacerlo. Nosotros mismos nos lo decimos y nos lo creemos.

Por eso es fundamental enfrentar el miedo, lanzarse a la piscina, afrontar esas ideas limitantes que nos impiden avanzar, que nos mantienen en nuestra zona de confort, privandonos del cambio y del aprendizaje que conlleva.

Luego viene la constancia, el trabajo, la planeación y todo lo demás. Pero el primer paso es animarse a hacerlo. Quizás no salga a la primera, ni a la segunda, pero de todo se aprende, así que saldrá mejor a la tercera.

Es enfrentando los miedos y siguiendo tus pasiones y sueños como conseguirás encontrar ese proyecto personal que te permita vivir viajando.”

Mati dio una Charla llamada “Cómo convertir tu pasión en un negocio” y el mensaje central fue que “para crear un gran negocio primero debemos convertirnos en grandes emprendedores, y eso implica desarrolla hábitos clave: proactividad, misión personal, ser un solucionador de problemas, aprender y conectar.”

Planteó un desafío para quienes estuviesen dispuestos a poner en práctica esos hábitos e hizo reír a la audiencia varias veces, como suele hacer :)

La Charla de Santi se enfocó en el proceso que enfrentamos cuando ya tenemos un negocio en marcha. “Después de validar nuestro producto y obtener nuestros primeros clientes, necesitamos un sistema repetible que conecte a clientes con nuestro producto y que se optimice rápidamente para luego acelerar el modelo y escalar.

Las lecciones y consejos más importantes que aprendieron en sus vidas como nómadas digitales

Estas son las reflexiones, lecciones y consejos que nómadas digitales experimentados le dan a alguien que está intentando comenzar su camino como nómada digital y desea crear un trabajo remoto…

 

#1. DEJA DE REFLEXIONAR TANTO, COMIENZA A HACER, ARRIÉSGATE Y LUEGO MEJORA

“Hay que errar rápido y constantemente hasta lograrlo.” Fede.

“Comiencen y corrijan en el camino. Tomar acción es imprescindible para no morir en la idea.” Caro y Mina.

“Que se ponga ya a HACER más que a reflexionar.” Antonio G.

La incomodidad es directamente proporcional al crecimiento, que el error es una parte vital del aprendizaje, ser flexible y aprovechar los aspectos positivos de cada situación.
Caro y Mina.

En la acción y no en la reflexión encontrarás tu camino. Antonio.

Trabaja mucho, conoce mucha gente, habla mucho sobre tus ideas, equivócate mucho. Y no te olvides de mirar al cielo y alegremente decir ¡Muchas Gracias! Tato.

Si optas por una vida segura jamás sabrás que se siente al ganar. Arriesga: es divertido, genera adrenalina y es la única manera de lograr cosas extraordinarias. Fede.

Así como a la hora de emprender, salir a “nomadear” consta de planificarlo un poco pero actuar mucho. Mi consejo de toda la vida: ¡Entrar en acción hoy mismo! Sebastián Pendino.

Hay dos tipos de personas en el mundo. Los que se animan y los que no. Aldana y Dino.

#2. RODÉATE DE LAS PERSONAS CORRECTAS, QUE TE IMPULSEN

“Hay que rodearse de las personas correctas constantemente para escalar más rápido y no detenerse en el camino.” Fede.

“Rodearse y aprender de otros nómadas que ya estén viviendo este estilo de vida.” Seba.

“No estoy sola y no estoy loca. Hay una comunidad gigante de nómades digitales que trabajan independientemente demostrando que vivir así es una realidad.” Andrea.

“Rodéate de personas que te inspiren. Busca disfrutar. Crea relaciones de colaboración.” Muriel.

“Crea tu comunidad, ayuda y sobre todo enseña, eso te llenará de satisfacciones. De esta manera podrás aprender de sus problemas y ofrecerles una solución profesional. Desvirtualizar: no todo pasa por el plano online.

Los vínculos más fuertes con una comunidad, colegas, y amigos pasan por el plano físico.” Seba.

“Emprender acompañado es el “truco” más potente para disfrutar el proceso y tener resultados. Si cuentas con un Equipo, entonces con ellos. Si no, buscar compañía en otros emprendedores que estén creciendo, o en mentores que ya hayan recorrido el camino.” Mati.

#3. SI QUIERES CREAR UN NEGOCIO, ENFÓCATE EN APORTAR VALOR

La base principal de un buen negocio se trata de aportar valor, así que al enfocarse en crear una efectiva solución a un problema importante, hace que la parte de conseguir clientes y generar ingresos sea más fácil. Sergio.

“Enfócate en los problemas por encima de los medios y las técnicas. Enamórate del problema, no tu producto.” Santi.

“Si no sabes qué hacer con tu vida, haz algo por la de los demás”. Antonio

“Nada suple el aportar valor. Si somos personas que solucionan problemas y hacen mejor la vida de su entorno, siempre van a estar llegando nuevas oportunidades para crecer.

Por eso al iniciar un camino de Nómada Digital lo mejor es empezar no por mirar hacia adentro, sino hacia afuera: ¿a quién puedo ayudar a través de Internet y hacer su vida tanto mejor que me paguen y permitan viajar?” Mati.

“Conectarse con la comunidad, conocer sus necesidades, los proyectos que se están llevando a cabo y tomar toda la información posible” Tato.

“Confiá en tu singularidad”. Muriel.

No imites ni copies, diferénciate. Haz lo que te gusta y hazlo desde el corazón, que cuando algo se hace con sinceridad y pasión, termina saliendo por sí solo. Andrea.

“Que se enfoquen en su proyecto. Sin lugar a dudas tiene que ser algo que definitivamente lo apasione, porque cuando vengan momentos complicados, la pasión por lo que emprendió, es lo único que va a mantener ese proyecto a flote.” Aldana y Dino.

“Crea una marca personal poderosa. Es clave convertirte en referente de un área para luego transmitir y crear cosas dentro de ese rubro.” Fede.

#4. FORMA HÁBITOS QUE TE PERMITAN AVANZAR ENFOCADO, ORDENADO Y CON CONSTANCIA

“Enfocarse en una cosa a la vez. Enfocarse tiene dos ventajas centrales. La primera, nos permite poner suficiente energía y tiempo en algo como para que traiga resultados.

La segunda es que nos lleva a tomar decisiones difíciles, ya que no podemos auto-engañarnos o distraernos haciendo varias cosas a la vez.

Puntualmente, empiecen por enfocarse en desarrollar los hábitos que son la base de todo emprendedor, porque el 90% de lo que hacemos son hábitos, y eso afecta los resultados que obtenemos mucho más que cualquier técnica o tecnología.” Mati.

“Sin prisa pero sin pausa: como todo emprendimiento o profesión, la constancia y el trabajo arduo traen sus frutos. ¡No hay recetas mágicas!” Seba.

“Ser exitoso en cualquier negocio o industria requiere trabajo inteligente y constante. En cualquiera. Mientras antes dejamos de esperar una oportunidad mágica que genere ingresos pasivos sin esfuerzo, antes empezamos a hacer el trabajo que es necesario para tener un negocio que genere ingresos pasivos reales.” Mati.

“Pasión, formación y dedicación son fundamentales para tener éxito en tu emprendimiento para lograr vivir de Internet con un negocio online que realmente te llena al 100%” Antonio.

“Trabajar como nómade digital implica mucho trabajo, a veces más que trabajar por cuenta ajena, pero hacer lo que te gusta y hacerlo en tus horarios desde cualquier parte del mundo, merece la pena.” Andrea

“Se puede. Implica un gran esfuerzo y constancia. Y ese esfuerzo vale la pena”. Aldana y Dino.

“Definan bien la parte económica… es importante tener un ingreso establecido, o tener dinero guardado, antes de viajar o renunciar al trabajo actual.” Sergio Sala.

#5. SE PUEDE

“Viajar por el mundo es una cuestión de actitud. No hace falta tener nuestra vida totalmente planificada, estemos preparados para que el universo nos llevó por distintas situaciones que no esperábamos. Existen muchas oportunidades en todos los ámbitos y tenemos que aprender a verlas”. Tato

“Debemos lidiar con las equivocaciones y aprender de cada una de estas.

Y todo es posible cuando estamos alineados con lo que nos apasiona, es una cuestión energética, la conexión se realiza cuando es el momento. Estuve años trabajando sólo, leyendo libros, incluso conectado a las 4 de la mañana en un Mc Donalds aprendiendo Social media. Fue un camino duro, oscuro, monótono pero al final di con un grupo de personas que estaba en la misma, que quería mejorar el mundo, vivir viajando y generar dinero de sus ideas.

Creo que el esfuerzo valió la pena y hoy estoy muy contento de la comunidad que estamos armando entre todos.” Tato.

“Si tienes un sueño toma acción hoy y jamás te dejes convencer por un “no se puede”, venga de quién venga, porque lo que otro no pudo hacerlo quizá seas tu quién lo logre.” Caro y Mina.

“Tírate a la piscina, anímate. Al principio da miedo, acojona, sí, pero es venciendo los miedos como cambiamos y crecemos, como aprendemos. Así que anímate, lánzate a la piscina, explota eso que mejor sabes hacer y persevera, que cuando algo se hace con pasión y sin miedo, todo llega.” Andrea.

 

Toma estos consejos y pasa a la acción

Lo mejor de DNX Buenos Aires, además de las experiencias y consejos increíbles que se escucharon todo el día, fue el poder reunir a muchas personas que persiguen lo mismo.

Personalmente, fue emocionante poder encontrarnos con amigos que conocemos hace tiempo de forma virtual y pudimos vernos, compartir varias comidas y conversaciones en persona…

 

Todas las personas que estaban allí, tanto oradores y emprendedores experimentados, como también quienes asistieron a aprender de ellos, todos saben que es posible crear una vida que disfrutes, vivir de algo que los apasione y crear un futuro mejor para sus familias.

Todos los que formamos parte de este evento creemos que es necesario que más personas se animen a construir negocios que aporten valor, que los haga crecer personal y profesionalmente y los ayude a ser mejores para el mundo.

No importa si no pudiste estar en este gran evento.

Toma los consejos y aprendizajes que te traje en este artículo y pasa a la acción.

  • Decídete a comenzar tu camino emprendedor si aún no lo has empezado por miedos o incertidumbres (y si trabajas en relación de dependencia, este Curso te servirá especialmente).
  • Rodéate de personas que te inspiren e impulsen, y aprende de quienes ya lograron lo que sueñas.
  • Enfócate en ser un gran emprendedor primero, para luego poder construir un gran negocio. Forma los hábitos necesarios y hazlo de forma consistente.
  • Enfócate en aportar valor siempre, usa tus habilidades y pasiones para servir a otros, resolver problemas por los que alguien te pague a cambio un precio justo.
  • Ten un Norte claro y vive intensamente cada día para acercarte a ese Norte. Puede que lo más importante para tí sea viajar, o quizá poder estar más tiempo con tu familia. Ten claro qué es lo más importante y avanza hacia eso.

Así llegarás lejos y disfutarás de cada instante.

Ahora, cuéntame en los comentarios… ¿te gustaría preguntarle algo a alguno de los nómades que pasaron por aquí? ¿Qué harás al respecto desde hoy para construir tu estilo de vida?

 

 

2 comentarios en “Cómo ser un nómada digital. Consejos de expertos en DNX Buenos Aires

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *