La Comunidad Emprendedora (+ un video que no te puedes perder)

Era un día húmedo y caluroso de Enero. Cerca de las 18hs. en esta época en Salta ya estamos preparados para la lluvia.

En plenas vacaciones de verano, éramos 30 personas reunidas en un mismo espacio y a las 18:30hs. ya habían 12 ideas locas de negocio construidas entre personas que no se habían visto nunca antes.

Estas cosas pasan cuando reunimos a quienes quieren hacer que las cosas pasen, que tienen potencial, ideas y ganas de construir algo nuevo.

Estas cosas pasan en los Encuentros :)

 

Comenzamos 2015 de la mejor manera. Conociendo a personas nuevas, construyendo ideas de negocio y proponiéndonos un objetivo importante para este año y una acción concreta para este mes.

Además, compartimos mates, bailamos (sí, bailamos, sigue leyendo y verás el video de nosotros bailando) y nos comprometimos a ayudarnos durante este mes a cumplir lo propuesto.

20150106_1814290

Fue una jornada muy linda y productiva.

¿Quieres saber en profundidad qué pasó en esta Comunidad emprendedora? Te cuento :)

Si todo esto te entusiasma pero estás lejos de Salta no te preocupes, ¡uno de nuestros planes para este año es extender los encuentros a muchos otros lugares!

 

Combinando lo que les gusta, crearon ideas para emprender

Lo primero que hicimos fue jugar un poco para conocernos. Los encuentros son para conectarse con otros, aprender, ayudarse. Así que primero hay que romper el hielo.

Conversando y conociéndose más

Después de que logramos que el lugar tenga un movimiento y conversaciones constantes (casi imposibles de interrumpir ;) ) propusimos otra actividad: construir ideas de negocio en conjunto.

Cada uno escribió en una hojita sus tres cosas favoritas. Se reunió con otro (preferentemente alguien que no conociera hasta ese momento) y con alguna de las cosas favoritas de uno, más una de las cosas favoritas del otro debían inventar un posible negocio.

Un grupo compartiendo su idea de negocio innovadora: ¡la nueva biblioteca!

Otro grupo expuso su idea de negocios.

Surgieron ideas fantásticas, que muchos de los que estábamos ahí escuchándolos aseguramos que pagaríamos por eso que proponían.

Algunas de las ideas geniales fueron:

  • Una biblioteca más moderna y relajada: un espacio en el que podamos ir a trabajar, leer o simplemente estar relajados. Un espacio agradable, con mucho verde, espacios con mesas y sillas o sillones, y muchos libros. Los chicos detectaron que en Salta particularmente no hay lugares a los que uno pueda ir si quiere salir un poco de su casa y necesita trabajar (sobre todo en la computadora). Hay confiterías, que suelen ser ruidosas e incómodas, o una biblioteca que no tiene ambientes inspiradores y relajados. Combinaron la pasión por leer de uno y la necesidad del otro de tener lugares así donde trabajar.
  •  Un restaurante de picadas, que también lleve a domicilio, que sea el mejor lugar de picadas de Salta y que, combinando este gusto con el amor a Pedro Aznar (músico argentino), con la compra venga de regalo un CD de Pedro Aznar.
  •  Una plataforma digital de enseñanza que dicte Cursos para estudiantes de secundario. Esto combinaba los conocimientos y pasión de uno por los negocios digitales con el trabajo que el otro realiza con jóvenes.
  •  Un servicio de viajes para Chefs en el que realizan un recorrido por todo el país interiorizándose en la cultura culinaria de cada región. Esto combina el gusto por viajar de uno con xxx Juancito!

Planeando el 2015 en grande

Después de desplegar todas estas energías en crear negocios que nos dejaron a todos los espectadores con ansias de verlos puestos en marcha, nos pusimos a trabajar en tres grupos en pensar un gran objetivo para el 2015.

La pregunta central fue: ¿Qué vas a construir o lograr en 2015?

Así, trabajamos en tres grupos: un grupo con Guada, otro con Mati y otro conmigo.

Conversando, escuchando y preguntando pudimos definir cada uno un objetivo grande, sin limitarnos a qué pensamos que podemos hoy o no, sino enfocándonos en qué deseamos profundamente, cuál es la situación en la que deseamos estar en Diciembre.

Surgieron objetivos increíbles, motivadores que nos llenaron de energías a todos.

Ahora, como un emprendedor español me dijo una vez cuando lo entrevisté: para lograr un imposible, debemos desarmarlo en muchos pequeños posibles. Y eso hicimos: con ese gran objetivo en mente, nos hicimos la pregunta: ¿qué acción significativa puedo hacer este mes que me acerque a ese gran objetivo?

Y como en Superhábitos nos gusta desarmar los procesos en pequeños pasos, o los llamados “pasos de bebé”, además de un objetivo grande, nos propusimos una acción concreta para este mes y pequeños pasos que conforman esa acción.

Esa es la mejor manera de lograr cosas grandes: desarmarlas en pasos pequeños, comprometernos con el proceso, dejar ir la necesidad de ver resultados instantáneos y disfrutar el camino y los resultados.

Trabajando en pensar un objetivo grande para 2015

El poder de la Comunidad emprendedora (esta es la mejor parte)

Lo que marca la diferencia en estos Encuentros es que nos enfocamos en la acción. No nos quedamos sólo con conversar, encontrar cosas en común, crear ideas juntos, compartir un par de horas al mes e irnos a nuestras casas a seguir con la rutina sin cambiar nada o intentando avanzar solos.

¡No! El poder de la Comunidad está en todo lo que viene después, en los otros 29 días del mes.

Cuando nos proponemos objetivos y acciones, no nos vamos hasta que no hicimos un intercambio con otra persona del grupo y nos comprometimos a acompañarla y a que nos acompañe durante el mes. Ese es gran beneficio de tener una comunidad con personas que están transitando un camino similar al tuyo.

De repente, de sentirte solo y no saber qué hacer o para dónde correr, tienes a muchas personas alrededor que ven el mundo igual que tu, que el propósito de aportar valor a otros y que no tienen filtro cuando de compartir y colaborar se trata.

Dos jóvenes de la comunidad conversando

Son nuevos amigos. Y hay muchos más que aún no conocimos. Quizá tu eres uno de esos amigos que aún no conocimos, y tienes ideas, ganas de hacer algo diferente en tu vida, de no vivir para siempre trabajando para otros y quieres comenzar tu propio negocio.

Acá hay una comunidad que se reúne cada mes en Salta, y también somos una Comunidad online con personas de todas partes del mundo.

Y te estamos esperando :)

 

Las claves para que 2015 sea tu Gran Año

Hoy me gustaría dejarte con tres simples pasos que te ayudarán a lograr lo que te propongas este año:

  1. Realiza la Guía 2015 de Superhábitos: La Guía esencial para tener más tiempo, resultados y alegría en 2015 usando sólo el 1% de tu año.

Si aún no la recibiste, descárgala ahora (es exclusiva para suscriptores, y sólo te pedimos que respondas unas breves preguntas que nos permiten ayudarte mejor).

  1. Dentro de tu planificación para este año, contempla encontrar o crear una Comunidad que te empuje y te ayude a no bajar los brazos.
  2. Invita a tus amigos a que se sumen acá y reciban la Guía.

Dedicando el 1% de tu año a planificarlo y teniendo una Comunidad, el 2015 será definitivamente tu mejor año hasta ahora.

Sobre todo si tu comunidad tiene tanta buena onda como esta, mirá cómo comenzamos el año (y después seguí leyendo que al final está lo mejor):

###

Tenemos planes grandes para Superhábitos este 2015, uno de ellos es extender la Comunidad presencial y potenciar más la Comunidad online.

¿Te gustaría formar parte?

Cuéntame en los comentarios o escríbeme a lucia(arroba)superhabitos.com y súmate a este Movimiento para dejar de depender y comenzar a construir emprendimientos que aporten valor.  

Toda la Comunidad Emprendedora en el Encuentro de Enero