Cómo revisar 2016 y planificar un gran 2017 en tu negocio

Planificando el 2017 del negocio

“¡Feliz Año Nuevo!”

Y empezaron los abrazos, besos y saludos.

La fiesta de fin de año con nuestra familia tiende a ser bastante ruidosa, y llena de personas. Entre primos, tíos, abuela y todo somos más de 30 personas alrededor de una larga mesa.

Es uno de mis días favoritos del año, no sólo por estar todos juntos. También es una oportunidad para mirar hacia atrás recordando, y luego mirar hacia adelante, pensando cómo queremos que seael año que empieza.

Desde 2009, cada año en mi vida ha sido mejor que el anterior. No-casualmente, desde ese año es que dedico tiempo a pensar mis objetivos para el año y luedo me mantengo atento a esos objetivos y los hábitos que implican.

Pensar que un año es el mejor de tu vida es fantástico. Mejor todavía es pensar que es el mejor hasta ahora.

Por eso como equipo le damos mucha importancia a revisar nuestros años, y luego a planificar el que sigue. En este artículo quiero compartirles cómo es que hacemos nuestra revisión para el negocio, y algunas cosas que surgieron mientras la hacíamos.

(Antes de seguir: esta es una planificación/revisión a nivel del negocio. Si lo que quieres hacer es una planificación a nivel personal, te recomiendo que vayas al Kit Gratuito para la Comunidad y descargues la guía de planificación anual).

Crear un gran año en el negocio requiere 5 pasos:

  1. Preparar todo.
  2. Revisar el año que pasó.
  3. Pasar en limpio lecciones y aprendizajes.
  4. Establecer objetivos para el nuevo año.
  5. Establecer acciones para alcanzar esos objetivos.

Veamos qué implica cada uno:

#1. Preparar tu planificación.

Hay una frase de Confucio que resume la importancia de esta etapa: “el éxito depende de la preparación previa, y sin tal preparación, el fracaso está asegurado”.

En este caso, preparación significa reunir toda la información que necesitas para las etapas que siguen, así como asegurarte de que podrás realizar la revisión/planificación en un ambiente óptimo.

Nuestra lista de acciones para preparar todo incluye:

1a. Definir la información necesaria y separar dos días para reunirla.

Muchas veces el ritmo cotidiano evita que mantengamos un registro ordenado de todo lo que vamos haciendo. O implica que hay mucha información suelta entre diversas plataformas y medios de almacenamiento.

Para empezar la planificación hicimos una tormenta de ideas sobre qué datos necesitaríamos tener a mano para poder evaluar cómo nos fue el año pasado, y asignamos dos días completos para recopilar la información.

Tip extra: Para evitar trabajo duplicado, creamos una carpeta en Google Drive llamada “Planificación 2017” y allí íbamos cargando todo en documentos compartidos.

1b. Establecer una agenda clara para la revisión y momentos exclusivos para esto.

Revisar un año es una tarea desafiante, ¡más con todas las cosas que pasan! No es algo que pueda hacerse a la par con otras tareas, o en medio de un día en el que nuestra cabeza está volando entre cincuenta temas.

Por eso hay que separar un momento exclusivamente para revisar y planificar. Nosotros, por ejemplo, nos separamos 3 mañanas: una para revisar, una para pensar objetivos y grandes decisiones, y una para las acciones concretas.

Es importante que no sólo sepamos qué momento vamos a separar, sino también cómo vamos a usar el tiempo allí. Tener una agenda previa para la reunión ayuda a enfocar y mantener un buen ritmo.

Tip extra: hacerlo en bloques en días diferentes ayuda a mantener un buen nivel de ideas y decisiones, sin que el cansancio se vuelva un problema.

1c. Elegir un lugar lindo para la reunión.

Siempre que tenemos que hacer una reunión importante con Santi y Lu pensamos un lugar lindo en el que se pueda tomar o comer rico y vamos ahí. La calidad del trabajo aumenta cuando estamso en un lugar que nos inspira.

Para esta reunión, por ejemplo, fuimos cada mañana a nuestro local favorito en la Quebrada de San Lorenzo: “El Duende de la Quebrada” (puedes ver el lugar en Google Maps aquí). El paisaje es inspirador, el local es bonito y la comida es rica, ¡todo lo que se necesita para estar en nuestra mejor versión!

Planificando el 2017 del negocio
El paisaje y entorno influyen en nuestra calidad de trabajo.

#2. Revisar el año que pasó.

Revisar el año que pasó implica varios sub-temas, también.

Por un lado, lo primero que hacemos es una revisión de todas las métricas e indicadores del negocio (los famosos “KPIs”).

Algunos indicadores que tomamos en cuenta son:

  • Ingresos/egresos del negocio (cuáles fue el porcentaje normal de gastos, y qué proyectos trajeron mayor cantidad de ingresos).
  • Tiempo invertido en diferentes tareas y proyectos (para eso llevamos el Tracker que mencioné en el último Informe de Hábitos).
  • Visitas al sitio (incluyendo qué canal funcionó mejor en tráfico, cuál en conversión y cuáles fueron los artículos que tuvieron más impacto en tráfico, comentarios y redes).
  • Descargas del Podcast (también viendo por episodio y analizando de qué país fueron las descargas).
  • De forma muy breve atendemos a otros indicadores, como los de redes sociales, reproducciones en Youtube, etc.
Planificacion Anual Superhabitos
Tratamos de pasar toda la información a gráficos, para entenderla mejor y que nos quede un buen registro para años futuros.

Pero no se trata sólo de ver los datos, sino también de ponerlos en contexto y darles significado.

Por eso cruzamos la información de los indicadores que reunimos antes con una lista de todo lo que pasó en el año, mes a mes. Revisamos sobretodo nuestras “actas” de reuniones de Equipo, y luego agregamos cosas a través de ver nuestros mails, fotos del año, publicaciones en las redes, etc.

Cuando cruzas resultados con actividades o sucesos, puedes contestar a dos grandes preguntas: ¿qué hicimos bien? ¿qué podríamos haber hecho distinto?

Con todo esto podemos analizar cuál fue el 20/80 del año, que es la base para ser más productivos en el año que sigue.

¡Y quedamos sorprendidos de cuánto hicimos en 2016!

El mayor logro de 2016, y la medida #1 para ver si estamos haciendo un buen trabajo, es la cantidad de emprendedores que iniciaron o hicieron crecer sus negocios usando las herramientas de Superhábitos.

Uno de nuestros objetivos en 2016 era hacer un seguimiento más cercano a todas las personas que confían en nosotros, especialmente a los miembros de los Cursos y quienes realizan el Mentoreo 1 a 1.

Revisar los resultados que obtuvieron emprendedores fue lo mejor, sobretodo al leer sus correos o mensajes. Como para muestra vale botón, en la última semana del año recibí varios mails de emprendedores haciendo su balance del año, agradeciéndonos por las herramientas y llegando a la misma conclusión que nosotros: 2016 fue el mejor año… ¡hasta ahora!

Resultados Emprendedores 2016
El mayor indicador de si estamos haciendo un buen trabajo son los resultados que tienen todos ustedes :D

Y eso no fue todo:

  • Los 3 indicadores clave se multiplicaron: la facturación de Superhábitos se triplicó, las visitas se duplicaron y la Comunidad creció de 4.000 a 11.000 personas.
  • El valor del mentoreo pasó de U$23/hora a U$87/hora y mantuvimos el cupo lleno a lo largo del año. Esto es un honor y alegría enorme, sobretodo por la relación cercana que implica con cada uno de los emprendedores y las cosas geniales que los vimos alcanzar.
  • El Show de Superhábitos llegó al puesto #1 en su categoría en iTunes Argentina .

Logros Anuales Podcast

  • Empezamos a realizar los Podcast en vídeo y los Podcast viajeros. No sólo mejoramos bastante la imagen y calidad desde ese momento, sino que también pudimos grabar desde varios lugares: Mendoza, Santiago de Chile, Valparaiso, Buenos Aires y Mar del Plata.
  • Los 3 nuevos productos en Superhábitos fueron un éxito: el curso “Gestión del Tiempo para Emprendedores”, el curso “Tu Mejor Idea de Negocio” y el libro “Superemprendedor”. 
  • A lo largo del año viajamos dos meses completos, todos en el equipo (y Santi aún un poco más). Esto no era un objetivo definido, pero fue lindo verificar que podemos estar en diferentes lugares y que todo siga funcionando con normalidad.
  • El Equipo de Superhábitos creció e incorporamos nuevos colaboradores. Durante mucho tiempo trabajamos en Superhábitos sólo el equipo de fundadores. Sin embargo, este año buscamos colaboradores que son mucho mejores que nosotros en sus áreas, y que ayudaron a que todo salga genial: trabajamos con Federico en corrección de textos, con Maryory para que las Comunidades en Facebook estén a punto, con Esteban y Majo para mejorar el diseño gráfico y con Carlos para mejorar el audio y locución en el Podcast.

(¡Y estas son sólo algunas de las cosas que pasaron!)

#3. Lecciones Prácticas.

Revisar qué pasó en el año no tiene sentido si no revisamos también POR QUÉ pasó. Ya compartimos algunas lecciones con Ustedes en el Podcast del jueves. Aquí hay algunas adicionales:

  • Es importante ponernos objetivos realistas pero incómodos.
  • La mayor fuente de diferenciación y competitividad es ser siempre honestos y organizar todo en función de que los clientes obtengan los resultados que prometes.
  • Las comunidades internas de los cursos son el mejor medio de mantener un contacto directo con todos, y al mismo tiempo de crear una red en la que personas con objetivos similares se impulsen a ser cada vez mejores.
  • Hay que saber decir que no a proyectos buenos, para enfocar en los que son mejores. Este año rechazamos algunos acuerdos de sociedades (con otros emprendedores y empresas) y también ofertas para trabajar con el Gobierno. Eso liberó el tiempo para los logros de arriba.
  • Para mejorar, primero hay que medir. Esto es especialmente importante respecto de medir en qué estamos poniendo nuestro tiempo. Si no sabés cómo medir algo, hay que frenar y descifrarlo.
  • Invertir en educación es fundamental para dar saltos cualitativos (esperar avanzar a fuerza de prueba/error o de iluminarnos es una receta segura para estancarse). Este año invertimos más que nunca en educación, ¡y obtuvimos más resultados que nunca!
  • Los acuerdos claros entre socios son fundamentales para que las energías se mantengan en que el negocio funcione, incluso en épocas de cambio o ajustes.
  • Es importante colocar precios que realmente funcionen para nosotros si queremos prestar un servicio de calidad que asegure resultados.
  • Cada minuto invertido en organización y buena comunicación dentro del equipo vuelve multiplicado por diez en los resultados.

#4. Fijar un gran objetivo para el año.

De un tiempo hacia aquí hemos tomado una medida que trae grandes resultados: poner un objetivo central para el año. A nivel personal, esto puede ser poner una palabra, frase o idea para recordar todo el año.

Esto te obliga a enfocarte y priorizar. También hace que sea más fácil mantenerlo presente a lo largo del año.

Para llegara ese objetivo lo primero es volver sobre nuestra misión como equipo, y luego revisar nuestra visión a cinco años. Mientras lo hacemos chequeamos si hay algo que deseemos cambiar, y si lo que hicimos hasta ahora está alineado con esto.

Esto nos recuerda que más allá del próximo año, estamos en un proceso que se conecta con lo que queremos hacer a lo largo de nuestra vida. Esto es fundamental para tener la perspectiva correcta. Un año no define nuestra historia: es una parte de nuestro camino, y debe estar alineado con el destino al que queremos llegar finalmente. El objetivo

Así que debe ser un sólo objetivo, que nos resulte incómodo, cuyo cumplimiento sea fácil de verificar y que esté alineado con nuestra misión y visión como personas y como equipo.

En Superhábitos elegimos poner un objetivo anual en facturación. No porque el dinero sea el centro de la cuestión, sino porque es medible y refleja si hicimos un buen trabajo en todas las otras áreas:

  • Si hacemos productos malos, entonces no van a venderse ni traer resultados.
  • Si publicamos contenido de baja calidad, entonces no van a haber personas interesadas en otras cosas que hagamos.
  • Si no cumplimos con nuestros clientes, entonces no nos recomendarán a nadie ni estarán interesados en otros productos.

El objetivo anual se conecta hacia arriba como un instrumento para realizar nuestra misión, y hacia abajo marcando la manera en que tareas chicas y cotidianas deben hacerse. No tiene sentido alcanzar el objetivo un año, si eso nos pone en peor situación para el siguiente o si no nos permite ver cómo eso impacta en cada área.

Objetivos Anuales 2017

#5. Establecer acciones concretas en base al objetivo.

Una vez que tenemos un objetivo claro, es importante trasladar ese objetivo a acciones concretas. Eso hace que nuestra planificación anual cobre relevancia real, y que empiece a gestarse el objetivo desde el 1° día de Enero.

Para nosotros acciones concretas implica tanto pensar qué cosas SÍ hacer, como qué cosas NO hacer.

Pensar qué cosas te comprometes a NO hacer es algo que muchas personas pasan por alto y que, sin embargo, está directamente relacionada a alcanzar nuestros objetivos. Muchas veces lo que nos retrasa es que el día está lleno de “cositas” poco importantes y que sacan tiempo de las esenciales. Es bueno recordar que muchas veces lo bueno es el peor enemigo de lo mejor.

Aquí van algunas cosas que nos propusimos para este año.

Cosas qué SI vamos a hacer

  • Mantener el análisis diario de cómo usamos el tiempo, las reuniones semanales de equipo y el uso de plataformas de organización. Por lejos, las inversiones que hicimos en productividad personal y de equipo son las que más retorno traen.
  • Organizar el año en 4 trimestres, teniendo cada uno un momento de planificación, otro de preparación, ejecución, revisión y descanso. Eso implica que este año tendremos 4 momentos de vacaciones durante el año, para mantener las energías a full.
  • Invertir aún más tiempo y dinero en aprender. Nos comprometimos a buscar mentores y cursos para cada uno de los proyectos o áreas que trabajemos. Es un aprendizaje de 2016 que estamos ansiosos por llevar a 2017.
  • Mejorar aún más el Podcast en todos sus aspectos: apuntar a mejorar el look del podcast en vídeo, algunos de los equipos que usamos para la parte de sonido, etc.
  • Realizar un re-diseño del sitio e identidad gráfica de Superhábitos.
  • Mejorar los diferentes productos, tanto a nivel de plataformas como agregar lecciones, pulir todos los sistemas de acompañamiento y soporte. Esto incluye seguir mejorando los sistemas de mentoreo, para multiplicar los resultados que obtienen los miembros.
  • Y varias cosas más.

Cosas que no vamos a hacer:

  • Sacar nuevos productos. En este momento Superhábitos cuenta con 1 libro, 3 cursos y el programa de mentoreo 1 a 1. El último año fue un proceso de investigar las necesidades de la Comunidad y crear productos que atendieran a esas necesidades de forma simple y efectiva. Ahora vamos a poner toda la energía en mejorar estos productos y hacerlos llegar a más personas.
  • Trabajar sin parar a lo largo del año. Uno de los grandes problemas de ser emprendedor y que te encante tu trabajo es que con mucha facilidad uno se engancha trabajando. Este año implementamos las primeras medidas para desenchufarnos (viajes, límite de horas semanales, etc.), y en 2017 vamos a llevarlo un paso más allá, reduciendo aún más las horas semanales de trabajo y sumando vacaciones durante el año.
  • Publicar cada lunes en el Blog. Analizando los resultados del año pasado vimos que mientras más trabajo ponemos detrás de un artículo, mejores resultados trae para quienes lo leen e implementan. El tema es que es difícil sacar artículos de muy alta calidad publicando cada 7 días. Así que durante el próximo año vamos a variar el calendario de publicaciones: el Podcast se va a mantener de forma semanal, y vamos a publicar nuevos artículos cada 15 días.

Un buen año = un buen objetivo + un buen plan

Que cada año sea mejor que el anterior no es cuestión de suerte, sino de ejecución. Incluso si pasan cosas malas (y nadie está exento), qué tan bueno es el año dependerá de lo que hagamos nosotros al respecto.

Si aún no has hecho tu planificación personal, haz click en el botón a continuación para descargar la guía de planificación anual. Si ya tienes un negocio funcionando, puedes complementarla con los pasos en este artículo ;)

ACCEDER AL KIT GRATUITO

 

Para que empecemos juntos el mejor año posible, cuéntame:

¿Qué nota le pondrías a tu 2016? ¿Qué cambios ya tienes definido para 2017?

Mati

12 comentarios en “Cómo revisar 2016 y planificar un gran 2017 en tu negocio

  1. Hola, primero agradecerles por todo su trabajo. Realmente ha sido un gran punto de partida para la planeación del año 2017.
    Actualmente estoy terminando mi carrera en Publicidad y en este momento en particular el tiempo libre para dedicar a mi emprendimiento no es un inconveniente. No se si quizás puedan darme algún consejo, en mi caso tener demasiado tiempo libre parece ser el problema??? He empezado ha aplicar algunos consejos del articulo de Kaizen cotidiano, pero teniendo tanta horas libres, al terminar el día me siento muy frustrada al dedicar tan solo media o una hora a mi idea de negocio.

    Saludos desde Bogotá, Colombia.

    1. Laura! ¡Me alegra que el artículo te haya servido! Tener demasiado tiempo libre puede ser un problema, pero es un BUEN problema. En tu situación te recomendaría que dediques tanto tiempo como puedas al negocio y a ponerlo en marcha. Si ya tienes una idea de negocio definida, te recomendaría que pongas todo ese tiempo en validarla (y luego en vender). Si no sabes bien de qué va este de validar, un buen lugar para empezar es este podcast: http://superhabitos.com/como-validar-un-modelo-de-negocio-ess012. Si aún no defines la idea, un buen lugar para empezar es este artículo: http://superhabitos.com/como-elegir-un-negocio-propio . Si te surgen dudas puedes contarme un poco más sobre tu situación, y te damos una mano oriéntandote a las herramientas adecuadas :D

  2. Hace semanas que estaba trabado en esto de evaluar el año.

    De Repente aparece este Excelente proceso,ordenado y con actividades claras para evaluar el año.

    Ya hice mi resumen y liste las actividades en base al articulo para ponerme a trabajar yaaa…!!

    :) Saludos

    1. ¡Gracias Chris! :) Tuviste un año muy intenso y con muchos logros, así que la revisión seguro terminará con muy buenas lecciones y planes para el próximo año.

      ¡Después me cuentas qué aprendiste al hacerlo! ¡Abrazo!

  3. ¡Hola Matías!

    Estupendo post. Siempre es bueno reflexionar cuando empieza el año, pero lo es más aún el hecho de revisar durante el año que vamos por el buen camino.

    Para 2017 uno de los objetivos principales para nosotros es lanzar infoproductos para nuestros lectores y adentrarnos en el mundo del podcasting (entre muchos otros).

    Felicidades por todo lo que habéis conseguido en 2016, y a por un 2017 lleno de éxitos!

    Un abrazo.

    1. ¡Gracias Ester!

      Son dos grandes objetivos, y con el foco que tienen en su negocio seguro podrán lograrlo!

      Si sirve, pueden contar con nuestra ayuda en lo que necesiten!!

      ¡Abrazo!

      Mati

  4. Hola Matías:

    ¡Feliz año nuevo para todo el equipo SH!

    Ha sido muy enriquecedor colaborar con ustedes partiendo de que mi mundo emprendedor nació con una conversación contigo.

    Buena idea el pensar “que no hacer” en este año y más para una madre como yo que a veces se ve superada por el montón de cosas en que estoy trabajando.

    Por un año 2017 rompedor.

    Saludos,

    Maryory

    1. Maryo,

      ¡Gracias, y feliz año nuevo para ti también!

      Para nosotros es una alegría y honor acompañarte por este camino, y seguir sumando ideas para que tus proyectos crezcan,

      ¡A romperla en 2017! :)

      Mati

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *