Por qué emprender. 5 beneficios que desconoces

el equipo de superhábitos

 

Si tengo que dar una respuesta a por qué emprender, puedo estar escribiendo hojas y hojas de razones, ventajas, beneficios.

Pero hoy quiero compartirte una historia personal y 5 beneficios de emprender que quizá no conoces aún pero que te terminarán de convencer si estás pensando en emprender y aún tienes dudas.

 

Cuando terminé el colegio era de las pocas personas en mi clase que tenía claro qué quería estudiar. Y lo sabía desde que tenía 6 años.

Me gustaba escribir. Y me imaginaba escribiendo todos los días. Viviendo de eso.

Lo más lógico era estudiar Comunicaciones Sociales. Así podría trabajar en periodismo gráfico, como editora o haciendo trabajos de escritura en organizaciones.

Pero mientras más avanzaba en la carrera que tan segura había elegido, más dudas me surgían. Ninguno de los trabajos que veía que tenían mis profesores me entusiasmaba.

Me parecían importantes, pero no me entusiasmaba hacerlos yo.

Comencé a leer libros, blogs, a conversar con personas y a descubrir que definitivamente quería crear mi propio trabajo.

Mi respuesta a por qué emprender en ese momento fue “quiero hacer algo diferente que no sólo me entusiasme (más que los trabajos que ya existían) sino que también me permita hacer lo que me gusta y tener un futuro laboral sin límites.”

Emprender era el camino perfecto para lograr todo eso.

Cada persona que sueña con emprender tiene su propia experiencia que lo lleva a querer hacerlo y sus razones.

En mi caso, el disparador fue buscar hacer algo que disfrute y no tener que responder a otros o verme limitada por estructuras o personas.

También deseaba cambiar la realidad de mi familia que siempre había estado limitada por el mercado laboral y sin poder crecer.

Si lo estás pensando y te estás preguntando por qué emprender, sea cual sea la razón que te mueva a decidir un día “quiero emprender y tener mi propio negocio”, una vez que comienzas a transitar ese camino, verás que hay beneficios enormes que sólo experimentarás al crear tu negocio propio.

Para nosotros, emprender se ha convertido en un estilo de vida.

Hoy con Superhábitos, en el pasado con muchos negocios que no funcionaron, y en el futuro con muchas otras ideas que desarrollaremos…

Va más allá de un proyecto, de una idea, de un momento. Es el estilo de vida que elegimos.

Y es el camino que me permite diseñar mi estilo de vida y crecer sin un techo que me frene.

Por qué emprender: 5 beneficios que desconoces

#1. Tienes VERDADERA libertad

Siempre hablamos de la libertad que tenemos como emprendedores. Y de que esa libertad está 100% en nuestro control y puede aumentar progresivamente.

Ser un emprendedor independiente también significa que no tenemos límites ni techos que nos frenen. Tenemos el control en gran parte del proceso, muchísimo más que cuando trabajas para otros o estás pre-determinado.

Pero no es la libertad que te suelen vender relacionada a viajar por el mundo, estar con la computadora en la playa o tener mucho dinero para salir de fiesta.

La verdadera libertad que te da emprender es que sabes que eres capaz de crear valor, generar ingresos por tu cuenta sin importar los recursos que tengas, el contexto en el que estés.

Eres realmente independiente.

Y también eres responsable: cuánto crezcas depende de ti en un 99%.

Es importante entender cuál es la verdadera libertad porque todos comenzamos en busca de esas “ideas locas”, pero en el fondo lo que deseamos no es vivir viajando o comprarnos cosas caras todos los días. Sí, queremos viajar más, algunos querrán vivir viajando, y otros disfrutarán mucho de comprarse cosas.

Pero en el fondo lo que todos deseamos es tener la posibilidad de elegir: si viajar más o estar en casa, a qué hora levantarnos, qué hacer cada día, con quién trabajar, cuánto trabajar, qué proyecto desarrollar, qué comprarnos o dónde vivir sin limitarnos por el dinero.

Y esa libertad e independencia verdaderas van creciendo a medida que avanzas, aprendes y logras hacer funcionar tu propio negocio.

 

#2. Aprendes a moverte en la incertidumbre y ser flexible

Es conocida la idea de que cuando emprendes te enfrentas a incertidumbre. Es muy común que familiares y amigos nos digan que es inestable, inseguro y muy riesgoso.

Pues sí, hay incertidumbre.

Así como tampoco tienes la seguridad de que conservarás tu trabajo actual para siempre.

Emprender te da una nueva seguridad que te permite ser flexible, adaptarte a los cambios y que no te afecten demasiado: tienes la seguridad de saber que eres capaz de generar algo nuevo si todo lo que tienes desapareciera.

Suena drástico pero es así.

A quien emprende le interesan los cambios a su alrededor, pero no se siente amenazado sino que está alerta para tomar decisiones y ver para dónde orientar sus acciones en ese contexto.

Esto nos hace desarrollar la paciencia, la tolerancia a los cambios (que son permanentes si vives en latinoamérica), y una visión de largo plazo que es la que nos permite mantenernos en rumbo aunque cambiemos un poco el recorrido.

Emprendiendo también aprendí a organizarme mucho mejor a nivel personal y también a nivel de equipo.

A diferencia de un trabajo monótono o rutinario, cuando emprendes y estás montando un negocio, todo el tiempo te enfrentas a desafíos y cosas nuevas que resolver.

Y esto te lleva a que necesites mejorar tus habilidades personales y fortalecer tu equipo.

 

#3. Conoces personas increíbles que no conocerías de otra forma y puedes trabajar con quien quieres

Hoy tengo conversaciones por whatsapp con amigos de diferentes países con los que comparto una forma de ver el mundo y una visión a largo plazo.

Tengo amigos emprendedores que me entienden, apoyan, impulsan, con los que me entiendo mucho mejor que con muchos amigos o familiares que están cerca físicamente.

Este es un fenómeno increíble que sólo experimentarás a medida que avances y comiences a conocer personas que estén en tu misma sintonía. Y es necesario tenerlas cerca.

Si piensas que no hay personas con las que compartas cosas, pues aún no las has encontrado.

Yo he encontrado amigos en Perú, México, Uruguay, España, EEUU. Y a muchos aún no los he visto en persona pero tengo un vínculo más constante y genuino que con muchas personas que conozco y veo seguido.

una conversación con un amigo emprendedor
Cada semana tengo conversaciones divertidas y profundas con nuestro amigo Nelson Portugal, en las que intercambiamos ideas, nos impulsamos y compartimos logros. Él está en Perú y aún no nos hemos visto en persona.

 

Además, puedes trabajar con quien quieras. Tu eliges cómo formar tu equipo, con quiénes asociarte y con quiénes no.

Nosotros elegimos trabajar en familia.

Y así todo se multiplica por mil. Todo vale más la pena.

Trabajar con quien quieres te renueva las energías porque sabes que lo estás eligiendo, que todos van por un mismo objetivo conjunto y que si ganas tu ganan todos y eso te motiva.

por que emprender: puedes elegir con quien trabajar como nosotros
Nosotros elegimos trabajar en familia :)

A la hora de formar equipo y de incorporar personas al equipo, puedo elegir con quién trabajar y formar vínculos genuinos y no sufro el problema de tener que trabajar con alguien que me imponen, o no compartir con compañeros del trabajo o jefes.

 

#4. Te auto-desafías y auto-formas permanentemente

Al emprender enfrentas desafíos permanentes.

¿Por que emprender entonces si voy a tener que estar enfrentando reto tras reto?, te preguntarás.

Con una visión grande y a largo plazo como emprendedor te empujas a hacer más, a experimentar, a hacer cosas incómodas porque sabes que desafiándote, aprendiendo y saliendo de tu zona de comodidad estás ampliando tus posibilidades.

Sabes que tus resultados están directamente relacionados con cuánto te desarrolles como persona.

Y terminas formándote permanentemente incluso de manera más informal pero adecuada a tus necesidades.

Ya no piensas mucho en ir a Congresos o Cursos solamente. Ahora se abre un mundo de posibilidades: Cursos online, artículos, podcasts, conversaciones con otros emprendedores o mentores, entrevistas, etc.

Más allá de qué negocio montes, a qué te dediques o qué te apasione, emprender lo que sea te lleva a desarrollarte como persona, a incorporar nuevas habilidades y ser una persona más valiosa en el mundo.

 

#5. Eres mejor y más feliz

Sí, este es el beneficio más importante. Y si deseas emprender pero estás dudando por miedos o por lo que te dicen, quiero que sepas que serás mejor y más feliz.

Si emprendes con la intención de hacer algo que te entusiasme y aportar valor a otros, te vuelves una persona valiosa para el mundo.

Con lo que hago hoy cada día sé que le cambio la vida a muchas personas. En algunos casos el impacto es pequeño, en otros es enorme.

Me relaciono profunda y genuinamente con personas nuevas cada semana, aprendo de ellos, los escucho, y me agradecen por lo que hacemos.

Esto es invaluable. Y si te dedicas a solucionar un problema y aportar valor, te sucederá también.

Si alguien te agradece por lo que haces, y eso que haces es tu trabajo, no deseas nada más :)

Además, es una fuente de motivación inagotable.

No puedo desmotivarme si cada día me llegan correos de personas que están usando las herramientas que creamos, que están escuchando nuestros consejos y aplicándolos, y que nos comparten cómo se sienten, cuán aliviados están de encontrar un camino posible y cuánto han cambiado sus días gracias a lo que compartimos.

por que emprender: imagen de la bandeja de entrada de mails de la comunidad superhabitos
Esta es una imagen de mi bandeja de entrada hace unos días. Son todos correos de personas que nos escriben para contarnos sus resultados o agradecernos :)

 

Y soy más feliz.

No sólo por una cuestión de independencia, o por estar generando ingresos y tener la posibilidad de aumentar mis ingresos sin depender de que alguien decida aumentarme el sueldo.

Soy más feliz porque tengo la genuina sensación de que si mi vida terminara mañana, he hecho todo lo mejor que pude cada día, elegí todo lo que hice y en dónde estuve, y disfruté de cada tarea y cada hora.

***

El impacto de emprender en tu vida puede ser enorme.

Estoy segura de que muchos emprendedores coincidirían en varios de los puntos que enumeré.

Estos son beneficios que veo desde mi experiencia y la de emprendedores que conozco.

Esto es lo que respondo hoy, luego de 6 años de elegir emprender, a la pregunta de por que emprender: es el mejor camino para desarrollarte como persona, ser tu mejor versión para el mundo y ser más feliz.

 

Y tu qué me respondes si te pregunto ¿por qué emprender?

Cuéntame en los comentarios.

6 comentarios en “Por qué emprender. 5 beneficios que desconoces

  1. Hola Lucía que tal!
    Soy biólogo y actualmente me dedico más a la agricultura orgánica. Dejé la academia y los trabajos relacionados a ella porque ya no tenia mas que ofrecerme en mi crecimiento personal.
    Para mi emprender tiene que ver mas con el estilo de vida, independencia, auto-realización y poder rodearme de personas que me aporten mas a mi crecimiento personal y económico.
    Espero poder formar parte de la comunidad de superhabitos
    Saludos desde México

    1. Hola Osacar ¿cómo éstas? Estoy 100% de acuerdo contigo. Emprender como estilo de vida :) Me alegra que hayas logrado hacer ese cambio y estés mejor que donde estabas antes. Realmente poder ELEGIR es lo que más nos hace libres.

      ¡Un abrazo!
      Lu.

  2. Gracias Lucía por tan genial artículo, cada uno de estos beneficios los disfruto día a día, mientras aporto valor al mundo. Como dices en este camino del emprendimiento siempre existen obstáculos y fracasos, sin embargo los límites nos los ponemos nosotros mismo. Emprender te enseña que debes tener valentía y coraje para seguir adelante. Una vez más gracias por la labor que realizan en superhabitos. Me parece que algún día incluso podemos colaborar. Saludos.

    1. Hola Luisma, muchas gracias por pasar a comentar :)

      Me alegra que sientas esa realización y libertad únicas. Y estamos aquí para lo que necesites.

      ¡Un abrazo!
      Lu.

  3. Que tal Lu. Excelente e interesante post. Aqui mi respuesta comentario jeje. Porque quiero emprender? Para tener libertad y poder de elegir, tener mis propias
    politicas, tener mas tiempo y un mejor estilo de vida, mayor satisfacción y desarrollo personal.
    Gracias. Saludos!

    1. Hola Jesús :) Son geniales motivaciones, y espero te sigan moviendo a hacer cada día hasta tener esa plena realización e independencia. Gracias por compartir.

      ¡Un abrazo!
      Lu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *