Ariel Goldvarg - Innovar Creatividad Emprender

Cómo Innovar y Emprender en el Mundo Real: Entrevista a Ariel Goldvarg

Estaban tocando el piano en vivo e imitando a Fito Paez. No era un concierto, sino una conferencia.

La letra no era sobre amor o denuncia social, sino cómo aplicar sistemas de Mejora Continua e Innovar en PyMES Latinoamericanas. No era un estadio o teatro, sino el Congreso Argentino de Estudiantes de Ingeniería Industrial.

Para los incrédulos, en Youtube se puede ver el vídeo completo. Me pareció genial, y cuando terminaron Lu y yo dijimos al mismo tiempo: “¡tenemos que hablar con ellos!”.

Así conocí a Ariel Goldvarg.

Ariel es una persona que inspira nuevas posibilidades.

Lo hace a través de su trabajo en su consultora, Goldvarg Ingeniería, la empresa TresDeRosario, como orador en eventos como TEDxYerbaBuena, y en el CAEII de San Luis, y finalmente colaborando en múltiples organizaciones, como TEDxRosario, Polisofía y Pluribus. Después de escucharlo, o de leer su Blog Innovolando, se vuelve difícil quedarse quieto o no querer cambiar algo.

Por eso cuando nos acercamos a hablar con él en San Luis automáticamente le contamos de Superhábitos, y de lo genial que sería poder compartir un poco sus ideas y punto de vista con todos Ustedes. De muy buena gana el accedió y así le hicimos una entrevista hace un par de semanas. Hoy queremos compartir con todos Ustedes esto, para que también se sientan inspirados y cambien cómo innovan.

En este post van a encontrar la Entrevista completa, un Índice de los temas de los que hablamos por minutos y, al final, una Reflexión sobre el punto que me impactó más a mí. Ojalá lo disfruten :).

Entrevista Completa

Índice de la entrevista:

  • 00:19 – Presentación.
  • 01:25 – Cómo arrancó para él el camino emprendedor.
  • 04:17 – Lo duro que es arrancar como emprendedor.
  • 05:45 – Cómo es emprender aprovechando la carrera profesional.
  • 07:30 – La habilidad para superar los obstáculos del inicio del camino.
  • 10:30 – Un paracaídas para el Emprendedor que está empezando.
  • 11:50 – Anécdota: el Consejo que le dió un consultor de 500 U$S/h.
  • 13:36 – Ir a charlas y leer no es emprender.
  • 15:40 – Lo peligroso de confundir al Emprendedor Consagrado con el que está arrancando.
  • 18:30 – Cómo la innovación sirve en negocios “tradicionales” para ser más competitivo.
  • 22:20 – Cómo empezar a innovar.
  • 25:35 – La importancia de los objetivos simples.
  • 27:26 – El punto cúlmine: hay que conectarse con lo que uno desea. Y sostener la pregunta.
  • 30:45 – Saludos finales y datos de contacto

Lo que más me impactó.

Para armar este post me senté a escuchar nuestra entrevista de vuelta, y me impactó ver la cantidad de temas e ideas que habían surgido. Anoté muchas ideas, pero entre todo lo que dijo Ariel hay una idea especial que me parece que los Emprendedores tenemos que incorporar:

“Me parece interesante alentar al emprendedor a pensar de qué otra manera se puede hacer algo que ya exista, más que hacer algo nuevo.”

Por el mail y las redes hemos tenido la oportunidad de hablar con muchísimos miembros de la Comunidad, y la realidad es que el proyecto ideal de la mayoría se da dentro de industrias o campos que ya funcionan. Puede ser que sea iniciar un Estudio Jurídico o poner un Hotel. Eso podría llevarnos, equivocadamente, a pensar que lo que necesitamos es capital o simplemente tiempo, y dejar de lado la idea de innovar, y en ello habría un gran error.

Innovar en negocios que ya existen es una de las mejores maneras de acelerar el crecimiento, destacarnos y ser competitivos.

La opinión de Ariel en este punto no sólo está respaldado por lo que ha hecho en proyectos propios, sino también por la manera en que asesora a sus clientes. En el slogan de su servicio de consultoría está la frase “cuando descubrimos juntos otra forma de hacer las cosas”.

Cuando nos limitamos a hacer lo mismo que otros nos metemos en un círculo constante de competencia y desgaste. Cuando encontramos otra forma de hacer las cosas nos volvemos competitivos, cambiamos el ritmo y abrimos nuevos rumbos.

Si querés iniciar un Estudio Jurídico, puede ser innovar la manera en que gestionás tus archivos, mantenés contacto con tus clientes o realizás los cobros.

Si tenés un hotel, puede ser innovar en cada detalle: cómo funciona el servicio al cuarto, o el sistema de reservas por internet. Tal vez es mucho más pequeño: cambiar la manera en que despedís a tus clientes.

Si sólo tenés una idea, pero te falta capital, tal vez lo que necesitás es sentarte a pensar cómo innovar algún aspecto para dar la misma solución con otras herramientas. Cada pequeña tarea o aspecto puede ser objeto de innovación, y cada cambio es un paso adelante para que nuestro emprendimiento nazca, crezca o se consolide.

¿Y cómo afrontamos la innovación?

En la charla Ariel nos da varias ideas, y podemos sumar varias de las que implementa en PyMEs con su Empresa:

  1. Innovar no es inventar, es conectar cosas. Si todos tenemos las mismas cosas en la cabeza nadie va a conectar nada nuevo. Por eso lo primero es generar espacios para nutrirnos de nuevas ideas y enfoques.
  2. Entendimiento: Hay que ver cuáles son los procesos y operaciones que realizamos, hacer un relevamiento.
  3. Pensar propuestas. Buscar nuevas formas de hacer viejas tareas.
  4. Validación. Innovar tiene mucho de prueba y error, de intentar y ver oportunidades. Por eso hay que poner en práctica de a poco. Si funciona, genial. Si no, vuelta al paso anterior con una sonrisa. Nada sucede de un momento a otro. Hay que entender que las cosas llevan tiempo, y a veces no es el que uno quiere.
  5. Si funciona, consolidar ese conocimiento y documentarlo de alguna manera.
  6. Una vez hecho, expandir a otras áreas o generalizar el cambio, y seguirlo de cerca para ver si funciona.

Por cierto: estos pasos sirven tanto para personas como empresas. Tal vez todavía no tenés un emprendimiento en el que innovar, ¿pero qué hay de cómo hacés tus tareas cotidianas? ¿o las compras en el supermercado?

¡Escuchar a Emprendedores Reales nos tiene que llevar a la acción!

Cuando volví a ver la entrevista me sentí contento, y agradecido.

No sólo porque Ariel se haya tomado un rato para compartir con nosotros lo que sabe, sino también porque fue fiel a su estilo de ser intensamente honesto y realista. No tapó las dificultades ni se guardó consejos. Emprender, al comienzo, es durísimo. Pero al hacerlo encontramos formas de hacer realidades lo que más nos importa, de conectar nuestras pasiones e impactar al mundo de un modo único. Es durísimo, pero cuando se empieza por el propósito se lo logra, superando los obstáculos.

Vuelvo a agradecerle a Ariel por todo, y espero que a Ustedes les sirva escucharlo tanto como me inspira a mí.

###

Y les dejo una pregunta final,

Nos encantaría volver a charlar con Ariel. Si lo hacemos, ¿qué les gustaría que le preguntemos?