Comunicación, alegría y determinación para crear una empresa con impacto social

María Elena Cruz - Movimiento Darte

Hoy tenemos una entrevista muy especial para compartir.

Hace un par de meses, cuando les conté de nuestra participación en TEDx y de qué se habían tratado las otras charlas quedó en el aire una frase cuando hablamos de María Elena Cruz: “De María Elena van a escuchar mucho más en los próximos meses, porque desde que nos enteramos sobre su proyecto, el Movimiento Darte, pensamos que teníamos que conversar con ella”.

Hoy vamos a cumplir esa promesa, y compartir el resultado con todos Ustedes.
Pero, antes, permitánme darles un poco de contexto.

 

¿Quién es María Elena Cruz (Marie)? ¿Y el Movimiento Darte?

Marie es la fundadora del Movimiento Darte, una empresa con impacto social que, en sus propias palabras, nació “con el ideal de  trabajar en el mejoramiento de las herramientas escolares básicas para los niños de escasos recursos”.

Ahora bien, una cosa es tener un ideal y otra muy distinta es hacerla realidad.

¿Cuántos sueñan a diario con dejar su trabajo e iniciar un negocio del que puedan vivir? ¿Cuántos lo logran efectivamente? ¿Cuántos sueñan con tener un impacto positivo en su comunidad pero, en realidad, sólo hablan o se quejan?

Por eso aún más importante que el idea que tenía en mente el Movimiento es importante hablar de lo que lograron: en los 4 años desde su nacimiento han generado más de 6.000 cuadernos y, con el modelo 1×1, repartido más de 3.000 a niños para que puedan estudiar, dibujar y proyectar.

El Modelo 1×1 parte de una propuesta pensada originalmente por el creador de los zapatos Tom Tom: por cada producto que vende la empresa, regala uno igual para alguien que lo necesita y no puede pagarlo. En el caso del Movimiento Darte ese producto son Cuadernos y, encima, son cuadernos hechos a base de papel reciclado o reutilizado, con lo cual su trabajo no tiene sólo impacto social, sino también ambiental.

El mundo necesita que empresas como estas nazcan, crezcan e impacten.

Pero para ello en el camino hasta aquí María Elena tuvo que crear un modelo de negocio que le permitiera ayudar, crecer y vivir, construir una red de artistas y colaboradores que atraviesa toda Latinoamérica y hacer todo esto empezando desde cero: llegó a Buenos Aires desde Colombia y con la ilusión de estudiar una carrera en Argentina, pero sin un peso y ni idea de cómo hacerlo.

 

¿Y para qué te sirve escuchar a María Elena?

En las últimas semanas hemos publicado varias entrevistas a emprendedores, ¿por qué?

En Superhábitos tenemos una misión simple: que haya más emprendedores cambiando el mundo y menos personas atrapadas en oficinas.

Para pasar de un cubículo con horarios fijos a crear negocios de los que estemos orgullosos y nos permitan elegir nuestro estilo de vida hay 2 opciones: ir probando técnicas y esperando a tener suerte, o aprender de aquellos que ya lograron lo que nosotros nos proponemos.

Para eso están estas entrevistas: sabemos que para emprender lo que importa es desarrollar hábitos que nos permitan aportar valor de forma consistente. Pero no queremos que se queden con nuestra palabra, sino que escuchen y vean historias reales de empresas desde adentro, y escuchen a quienes lograron generar empresas geniales contando qué hicieron para eso.

Y la entrevista de hoy viene llena de aprendizajes para todos:

  • En 4 años (desde 2011) Marie pasó de una idea a un Movimiento internacional.
  • De plantear un proyecto a profesores a vivir de ese proyecto, viajar a muchas ciudades y realizar cientos de talleres y producir miles de cuadernos.
  • Lo hizo en un país que le resultaba ajeno, sin tener dinero, sin contar con una red de contactos previa y haciendo un proyecto en el que se encarna a la perfección lo que nosotros llamamos su Chispa Interior.

Así, Movimiento Darte mezcla:
sus habilidades naturales (comunicación),
+ lo que le apasiona (medio ambiente y educación),
+ sus principios (la creencia de que educando a los niños de hoy estamos cambiando los hombres del mañana)
+ lo que otros necesitan (los miles de niños que no pueden comprar un cuaderno, y las empresas que necesitan cuadernos de calidad y bonitos).

Para darse cuenta de todo esto no hace falta entrevistar a Marie o investigarla en profundidad. Alcanza conversar con ella 10 minutos para que su voz te transmita que es una persona que tiene clara su misión y que, además, la vive.

Eso me pasó mientras charlábamos antes de subir al escenario en TEDx, y desde ese momento estuve deseando que todos pudieran escucharla también. Conozco las historias de la Comunidad y cuán bien hace ver y escuchar a personas reales y sus resultados, porque dan fuerza e inspiración para hacer crecer nuestros proyectos.

Hace un mes más o menos nos conectamos con Marie por Hangouts y, aunque Internet no colaboró (lo cual se nota en el video), la charla dejó buenas reflexiones y lecciones que cualquiera que quiera hacer crecer su proyecto puede aprovechar.

Estoy seguro de que les va a servir, ¡qué lo disfruten!

Índice:

01:00 – La historia personal detrás del Movimiento Darte.
03:15 – La importancia encontrar una forma de hacer algo bueno Y de lo que puedas vivir. 
07:00 – Las características de la Comunicación de Darte que le permitieron crecer.
08:30 – Cómo presentar tu idea cuando estás empezando. 
10:40 – La clave emprendedora: machacar hasta que llegas a las personas adecuadas.
15:00 – Cómo veía (y qué quería) al Movimiento cuando empezó.
17:30 – No tener un padre millonario, o no tener dinero, no es una excusa.
20:00 – Cómo integrar personas a tu movimiento.
23:45 – Cómo las redes permiten mantener una red internacional de colaboradores (y un consejo clave para redes sociales y emprendedores).
27:00 – … y cómo eso también hace posible vender.
28:30 – De qué manera se mantiene avanzando luego de 4 años con el proyecto.
32:06 – Por dónde le recomendaría empezar a alguien que tiene un proyecto dando vueltas, y qué significa que “todo emprendimiento tiene una historia de vida”.
36:00 – Qué acciones fueron las que le trajeron la mayor cantidad de resultados.
40:00 – Sus 3 libros recomendados.

Podrás ver su Charla en TEDX acá.

***

Antes de que se vayan:

Estoy seguro de que todos están ansiosos por salir a aplicar en sus proyectos las ideas de la entrevista, pero antes de irse, les pido 2 cosas:

1. Que se den un paseo por el sitio del Movimiento Darte y les manden saludos de nuestra parte, agradeciéndole a Marie por compartir aspectos tan personales de su proceso.

2. Que nos cuenten en los comentarios (aquí en el Blog o en Youtube) cuál de las ideas de Marie pueden usar en sus proyectos y qué retos se les ocurre que puedan encontrarse, ¡así los ayudamos a pasar directo a la acción!

 

¡Hasta la próxima semana!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *