Emprender, Aprender y Sonreír - Felicitas de Zavalía

Emprender, Aprender y Sonreír – Entrevista a Felicitas de Zavalía

¿En qué piensas cuando escuchas la palabra educación o aprendizaje?

La mayoría pensaría en escuelas, universidades y cursos. Actividades en las que hay un profesor y un título al final. Todas cosas que quedan genial en un CV y que (esperamos) nos ayuden a conseguir un trabajo.

¿Pero es así como piensan la educación los emprendedores?

No. Los emprendedores ven al aprendizaje no como un evento o actividad, sino como un hábito cotidiano. Así, aprender no se trata de conseguir herramientas para conseguir trabajos. Aprender se trata de desarrollar nuestra capacidad para resolver problemas, encontrar oportunidades y desarrollar a otros y nosotros mismos.

Para los emprendedores, aprender de forma constante es un estilo de vida.

Y hoy tenemos un caso fantástico de esto para compartir con Ustedes:

Felicitas de Zavalía :)

Felicitas de Zavalía nació en Tucuman, al norte de Argentina. Tucuman es una provincia con 22.000 mil kilometros cuadrados, o sea la más chica de Argentina (y más o menos del tamaño de Belice). Felicitas mide 1,53 m, lo cual la hace, en sus palabras, proporcional al tamaño de Tucumán :).

Como para todos los emprendedores, la raíz de las aventuras de Felicitas estuvo en vivir emprendiendo y aprendiendo. Y su historia es tan variada que parece difícil creer que tenga 25 años. Empezó por tomarse su altura con humor y convertirlo en una herramienta, y siguió por usar el mismo enfoque para iniciar con su hermana una empresa de fotografía y vídeo en su ciudad (a los 16 años). Luego pasó a la Universidad y eligió estudiar abogacía y escribanía, pero no para ejercerlas, sino más bien para utilizar lo aprendido como ladrillos para construir otras cosas. Mientras tanto era columnista en televisión sobre tecnología y trabajaba en Junior Achievement en Tucumán. Al terminar la Universidad, le ofrecieron trabajar como Coordinadora Nacional de JA, y no lo dudó.

¿Por qué? ¡¿Qué hace una emprendedora trabajando?!

Sigue sumando ladrillos para construir y, especialmente, sigue una Misión: hacer llegar a la mayor cantidad de jóvenes posibles la idea de que emprender es una forma de hacer realidad las ideas que tienen dando vueltas, que emprender excede a simplemente crear negocios y tiene que ver con cómo hacemos las cosas a diario y que emprendedor uno no nace, sino que se hace (supongo que ahora entienden por qué nos cae tan bien, ¿no?)

De hecho, cuando Felicitas tuvo que elegir el tema para su charla en TEDxPeatonalAlberdi no lo dudó, y dió un paso adelante para defender la idea de que hay que replantear la forma en que educamos a los jóvenes, y empezar a sumar en las escuelas lo que ahora se trabaja desde fundaciones como Junior Achiviement: habilidades emprendedoras para que los chicos incorporen ese modo de enfrentar los problemas.

Hoy en la Entrevista con Feli conversamos sobre varias cosas, y personalmente me gustaría que presten atención a un par de ideas:

  1. Hace un tiempo conversamos sobre cómo «emprender te permite cambiar y renovar tus caminos con más facilidad» (es el motivo # 8 de este post), y la historia de Felicitas es una de las mejores que he visto hasta ahora. Sus hábitos y enfoque como emprendedora le permitieron luego pasar a trabajar en televisión, terminar 2 carreras y coordinar una de las fundaciones más grandes que trabajar sobre emprendedorismo.
  2. Cómo a la hora de organizarse no basa su sistema en alguna técnica demasiado compleja, sino en 2 ideas simples: saber cuáles son tus prioridades y saber en qué etapa está cada proyecto en que estás trabajando, manteniendo siempre un tiempo para las actividades personales.
  3. Últimamente hemos mencionado bastante esto: cómo los emprendedores ve al aprendizaje como algo en desarrollo constante, que entra en acción cada vez que hay un problema o idea para convertirlo en oportunidad o realidad y la manera en que en ese proceso siempre hay una instancia de acercarse a otros y aprovecharlo. Son ideas similares a los 3 caminos que conversamos hace un tiempo, y lo que Fede Bongiorno compartió acá.
  4. Especialmente, les pido que presten atención a la alegría y determinación constantes en la voz de Felicitas, a la manera en que habla de sonreír a los problemas y cómo algo sobre lo que muchos se quejarían (su altura), para ella se transformó en un motivo de risas y oportunidades. Es realmente inspirador, y el tipo de seguridad que obtenemos cuando empezamos por trabajar nuestros hábitos y habilidades personales.

El día que hicimos la entrevista la conexión a Internet estaba generando problemas, así que la grabamos sin cámaras (pueden escucharla como si fuera un podcast). Debajo del vídeo pueden encontrar un índice con los temas que conversamos a lo largo de la charla:

¡Que la disfruten!

Índice:

  • 00:50 – Por qué eligió al Aprendizaje como tema para TEDx (y qué hacer con nuestros «defectos»)
  • 04:05 – ¿Qué incluye la educación que está quedando afuera de la educación formal?
  • 08:00 – La libertad que viene de saber que, al final, uno puede encontrar la vuelta a los problemas
  • 10:34 – El poder de mezclar una sonrisa con las ganas de aprender
  • 11:55 – El primer paso para convertir problemas en oportunidades
  • 15:50 – A dónde buscar personas que te inspiren y den otro punto de vista
  • 17:45 – El poder de saber que «there´s an app for that»
  • 19:42 – Qué hábitos usa para coordinar emprender, trabajar en Junior Achievement y tener tiempo para su familia
  • 21:15 – El top-five de aplicaciones de Feli
  • 23:45 – Qué plataforma utilizan para coordinar el trabajo en JA
  • 26:00 – 3 libros que recomendaría a un emprendedor

—-

PD: Tenemos varios noticiones para la próxima semana, empezando con ideas para que en 2015 la Comunidad siga creciendo e iniciando emprendimientos. Como un gran hábito para empezar un negocio es planear el año, recuerden que quienes se suscriban hasta el 12/01 recibirán además del Kit Gratuito un mail con unas preguntas para empezar el año y acceso a una Guía para Planear un Súper-2015 (es la misma que usamos nosotros para pensarlo).

¡Y que sea por un fin de semana con personas queridas, grandes ideas y mucho aprendizaje!