Cómo encontrar inversores para mi nuevo negocio

El problema de encontrar inversores o tener cierto capital para comenzar un nuevo negocio suele ser una preocupación muy frecuente y un freno a la hora de dar el primer paso y comenzar.

Quizá te enfrentas o te enfrentaste a alguna de estas situaciones:

Tengo el sueldo de mi trabajo pero debo pagar las cuentas, no puedo comenzar mi negocio porque no tengo el capital. 

Tengo miedo a conseguir dinero para mi negocio y fracasar.

Tengo la idea, sólo necesito el dinero pero no sé cómo conseguirlo.

Detrás de estas situaciones hay un problema: la falta de dinero nos frena, nos impide dar el primer paso. Pensamos que necesitamos sí o sí un capital importante para comenzar, lo cual no es cierto, puedes comenzar un negocio sin dinero. Nos ponemos excusas y lo postergamos.

Pero por otro lado, cuando el tipo de negocio que queremos comenzar requiere de un monto importante de capital que no tenemos disponible, no sabemos qué hacer o cómo conseguirlo.

Las preguntas que debemos hacernos son: ¿es importante tener un inversor en mi nuevo negocio? ¿Cómo hago para saber si lo necesito o no? Y si decido que sí, ¿cómo hago para encontrar inversores?

Nuestros consejos siempre están orientados a que si aún no lo hiciste, comiences ya, definas lo básico y más importante, elijas sobre qué te gustaría emprender, generes un producto o servicio mínimo y básico, valides la idea y el  modelo de negocio, averigües si este negocio es viable y cuál es el tamaño del mercado.

Y a partir de ahí hagas un plan para ver cómo seguir, cómo organizarte para hacerlo mientras trabajas, cómo aprovechar tu trabajo para ese negocio, cuánto invertir y cómo conseguirlo.

(Ten en cuenta que muchas veces más que capital, necesitamos invertir en formar nuestras habilidades como emprendedores capaces de poner en marcha proyectos).

En este marco, hoy traigo un autor invitado que compartirá algunas herramientas e ideas para que cuando ya hayas hecho los primeros pasos o si estás en una fase de crecimiento de tu empresa, puedas evaluar si necesitas un inversor externo y sepas cómo conseguir inversores.

Andrés GananciLos dejo entonces con Andrés Gananci de gananci.com Él es emprendedor, aventurero y apasionado de la vida. Fundó su primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigue viajando por el mundo mientras trabaja desde casa.

***

En la mayoría de los casos cuando vamos a emprender un negocio hay algo que nos frena, y ese algo es el miedo al fracaso. Pero uno de esos miedos está relacionado a no tener el capital suficiente para iniciar un negocio o si lo tenemos quedarnos por el camino y perder todo lo invertido.

Pues bien, existen una serie de alternativas financieras que harán que nuestros miedos se disipen poco a poco, el problema es que no las conocemos.

Son cada día más las alternativas que surgen para financiar un nuevo negocio, por lo que debemos estar informados de cada una de ellas para ver cuál es la que vamos a necesitar para nuestro proyecto.

¿En qué momento necesito encontrar inversores para tu negocio?

Siempre hemos pensado que una startup necesita inversión desde el principio, pero ¿realmente es así? Desde mi punto de vista, la captación de inversión debe hacerse lo más tarde posible.

Normalmente se suele pedir dinero en el banco y ponerle buena cara al banquero para conseguir un préstamo, pero ya sabemos que esto actualmente no es tan fácil.

Antes de pedir dinero debemos hacer un trabajo de estudio previo sobre el negocio:

1. El primer paso es diseñar un buen modelo de negocio:

Estudiar quiénes van a ser mis clientes, cómo llegar a ellos, y cómo conseguir que sean mis clientes potenciales. Cuando ya tenemos consolidado este aspecto, debemos poner todo nuestro empeño en sacarlo al mercado.

2. Para empezar a implementar este modelo de negocio en el mercado debemos validar nuestra idea.

Para esto es aconsejable fijarnos en nuestro propio entorno.

  • La primera opción es las 3F: Family, Friends and Fools (familia, amigos y locos). Son los primeros en invertir porque creen en tu negocio o en ti, y no como una estrategia de inversión. Validar tu idea de negocio si lo haces de forma creativa puede costarte poco dinero y si recurres a las 3F no solo conseguirás un poco de capital para validar tu modelo de negocio, sino que significará mucho para posibles inversores futuros porque verán que hay personas que se han jugado su dinero porque creen en ti y en tu proyecto.
  • Otra opción que está cada vez siendo más popular es el crowfunding. Una de las plataformas más exitosas es Kickstarter, que permite presentar proyectos para recibir pequeños apoyos. Este método tiene grandes ventajas: prueba el interés de la gente en el proyecto, además de que se hace muy visible en los medios.
  • Y la última opción es arrancar un negocio con un préstamo participativo, pero como hemos dicho previamente la crisis no ayuda a beneficiarse de esta opción.

Por eso, están surgiendo otras alternativas en Internet que están modificando los términos clásicos de préstamo. Es el caso de los intermediarios online como Crediclick (en Argentina) y Rápido y Fácil (en Uruguay, Perú y Colombia); y existen también otras financiaciones 2.0 como Afluenta, una plataforma de préstamos online entre personas que actualmente funciona en el mercado argentino.

Llegados ya a este punto, lo que debemos hacer es validar que nuestro modelo de negocio funciona en el mercado, y hacerte esta pregunta: ¿se vende nuestro producto? Es aquí donde debe demostrar su valía y utilidad real al cliente. Es el punto más importante donde se decidirá si seguiremos con nuestro proyecto o no.

Hasta aquí el dinero obtenido, ya sea por nuestros ahorros, las 3F, crowfunding o préstamos, se debe de utilizar para:

  • mejorar la experiencia del cliente,
  • ofrecer nuevas funcionalidades del producto, en definitiva, ofrecer mejoras,
  • y también para conseguir nuevos clientes, invirtiendo en publicidad, marketing y otras vías.

Una vez que el proyecto ya está en el mercado, ya tenemos algún cliente, entonces podemos buscar a un inversor privado, en el caso de que la cantidad de capital que necesitas para financiar tu proyecto sea elevada.

En el momento en que encuentres al inversor adecuado, ya puedes presentarle un proyecto que está en el mercado, con un modelo de negocio validado con ventas y unas expectativas de crecimiento X. Con esto tendrás mucho adelantado, a diferencia de lo que hacen muchos que es presentar una simple idea de negocio y un plan de negocio más o menos estructurado.

El rol del inversor privado es el de hacer crecer tu startup en su fase más temprana, por tanto debes tener en cuenta que si acudes a estos inversores a buscar financiación debes disponer de un modelo de negocio contrastado, un plan de negocio sólido y tus primeros clientes (ya has validado tu idea y ves que funciona a través de la venta). Este es el mejor camino que debes seguir para financiar tu empresa:

Idea – Modelo de Negocio – Financiación inicial – Validación – Inversión.


Puedes acceder a las Hojas de trabajo para Conocer el tamaño de un mercado y saber si tu negocio es viable a través de este formulario que te redirige automáticamente a la Sección Exclusiva de Herramientas Gratuitas para la Comunidad:

ACCEDER AL KIT GRATUITO

 

Es bueno tener un inversor o socio capitalista en los casos donde se necesita una cantidad valiosa de dinero. Sin embargo, ten cuidado con no irte con el primer inversor que se te cruce en tu camino. Las posibilidades de que esa relación fracase son altas.

¿Cómo puedo evitar elegir al inversor erróneo?

Rodéate de un buen equipo legal que pueda aconsejarte y asegurarte de que ese inversor que quiere formar parte de tu proyecto tiene financiación para hacerlo y tiene los conocimientos que dice tener. Si no conoces al inversor, realiza una investigación para confirmar que tiene medios económicos para responder.

Por tanto, es clave encontrar inversores idóneos. No pienses que alguien será un buen socio por el hecho de que tenga dinero. Conforme vayas intercambiando ideas con él, te darás cuenta si encaja bien o no en tu empresa y si estás cómodo con él, ya que será una relación a largo plazo.

Cómo encontrar a los inversores ideales

Es necesario establecer una serie de estrategias de marketing para atraer a los inversores adecuados y generar el deseo a que inviertan en tu negocio.

imagen de muchos barcos diferentes en el horizonte
No se trata sólo de conseguir capital. Es importante saber cómo encontrar el inversor adecuado.

1. La primera estrategia es a través de las redes sociales: usa las plataformas para compartir contenido interesante sobre tu proyecto, establece contactos y mantén esa relación que puede interesarte. La red por excelencia para este objetivo es, sin duda alguna, LinkedIn.

2. La segunda estrategia es el crowfunding, que ya la hemos mencionado anteriormente.

Recordamos que el crowfunding o financiación colectiva permite a cualquier creador de proyectos reunir una suma de dinero considerable entre muchas personas para apoyar una iniciativa. Existen muchas páginas donde te dejarán poner tu proyecto y posicionarte para que una gran comunidad de inversores te encuentren.

3. Por último, asiste a eventos locales y públicos (ferias, congresos, charlas). De esta forma captarás la atención de estos inversores.

¿Qué otras estrategias conoces para encontrar al inversor ideal? ¿Cuál ha sido tu experiencia? ¿Has buscado inversores alguna vez o por el contrario no lo has necesitado?

Espero que este artículo te haya servido para aclarar algunos conceptos y resolver algunas dudas que te impedían seguir adelante con tu proyecto.

¡Mucha suerte y espero vuestros comentarios!

 

 

3 comentarios en “Cómo encontrar inversores para mi nuevo negocio

  1. Hola, tengo un gran proyecto, puede dar una gran ganancia al inversor a largo plazo, hay un gran potencial económico que pueden brindar los jóvenes

  2. Buenos dias… soy Ana Maria Buendia y con mi familia tenemos un cafe muy diferente… quiero que lo conozcan porque estamos buscando un pequeño inversor urgentemente… pueden verlo en facebook taller.verde.cafe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *